10/11/2021

Prensa México lunes 11 de octubre de 2021


LA JORNADA
Creó Corral centro de acoso político para inculpar a opositores

El gobierno de Javier Corral Jurado convirtió lo que fue la Casa de Gobierno en un centro de operaciones policiacas y ministeriales, donde se integraban los conocidos aquí como "expedientes x" en contra de sus opositores de antaño y de quienes veía como futuros competidores políticos.

Allí, funcionarios, empresarios y ciudadanos fueron obligados a convertirse en "testigos colaboradores" para que sus testimonios sirvieran como elementos para enjuiciar a aquellos que decidiera el gobierno de Corral Jurado.

Para ello, fiscales estatales aplicaban "tortura sicológica y presionaban hasta que ya no se podía más. Te quebraban y, rendido, clamabas a los ministerios públicos: ¡dígame qué quiere que declare! ¡Ponga en el papel lo que desee, pero termine ya!", narra uno de los afectados.

La Jornada entrevistó a cinco ex funcionarios que sirvieron a distintos gobiernos y a quienes obligaron a convertirse en "testigos colaboradores" e imputar a altos servidores públicos u otros personajes de la política, rivales del ex mandatario chihuahuense.

Algunos laboraron en el gobierno de Chihuahua incluso antes de la administración del priísta César Duarte Jáquez (2010-2016) y otros se convirtieron en proveedores de esa administración, pero a todos –aseguran– se les amenazó con acusarlos de haber participado en el desvío de recursos públicos que se imputa al ex mandatario priísta.

CONTRAPORTADA
"Riesgo de colapso del sistema eléctrico por exceso de permisos"

Un objetivo de la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica es eliminar privilegios de 77 mil grandes consumidores privados y llevar a 43 millones de familias energía a precios accesibles, afirmó Héctor Sánchez López, miembro independiente del consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista con La Jornada, planteó que la sobreoferta de permisos otorgados a generadores privados de energía constituye un riesgo de colapso del sistema eléctrico nacional por la gran cantidad de plantas que se tienen en el país, y ello llevaría a la creación de un monopolio de electricidad de privados.

El primero de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma eléctrica, la cual implica otorgar una cuota de mercado de generación eléctrica de 54 por ciento a la CFE, elimina los contratos vigentes de generación eléctrica otorgados y los de compraventa de electricidad con el sector privado, y propone desaparecer los órganos reguladores.

"Actualmente hay 77 mil grandes consumidores que compran energía barata; ellos generan y luego vuelven a vender a la CFE a alto costo y eso provoca que los precios a las familias ahora sean caros. Es momento de eliminar eso, de beneficiar a 43 millones de familias que compran en este momento al valor que quieren los privados", sostuvo el consejero.

EL UNIVERSAL
“Corral dejó corrupción y deudas por 75 mdp”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván (PAN), aseguró que su antecesor, el también panista Javier Corral Jurado le dejó un desorden financiero en el estado, con una deuda de 75 mil millones de pesos, y lo acusó de ser displicente y de no hacer nada para evitar que se robaran el dinero o para malgastar los recursos de los chihuahuenses.

Ejemplificó que el Congreso del estado de Chihuahua aprobó durante cinco años un presupuesto de egresos deficitario, y a la nueva administración le heredaron una deuda de 14 mil millones de pesos con proveedores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Campos Galván indicó que no habrá una cacería de brujas contra su antecesor, pero adelantó que serán las instancias correspondientes las que determinen si el exmandatario Corral Jurado y sus funcionarios terminarán en la cárcel o no.

Agregó que su antecesor nunca tuvo un solo elemento que probara la supuesta relación de ella con el también exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y detalló que Corral Jurado no quería que fuera gobernadora porque tenía pavor de que se diera cuenta de la displicencia, omisión y corrupción que hubo en su gobierno: “[Javier] Corral nunca entendió lo que era gobernar. Se obsesionó con César Duarte y olvidó al estado”, subrayó.

Calificó a la Alianza Federalista como un pretexto y una cortina de humo, que creó Javier Corral Jurado para no hacer su labor, porque el tema federalista y de coordinación fiscal está en el Poder Legislativo, pero mientras se busca una mayor distribución de recursos, no puedes cruzarte de brazos y dedicarle el 100% a esa organización, por lo que adelantó que ella no se va a adherir este mecanismo de gobernadores.

MILENIO
Abarca, Marro, Vallarta...70% de reos en el antiplano, sin sentencia

En el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, siete de cada 10 presos no han recibido una sentencia condenatoria que determine su inocencia o culpabilidad, de acuerdo con estadísticas del órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con la información contenida en diversas solicitudes de información realizadas por MILENIO, el centro penitenciario ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, se posiciona como el reclusorio con el mayor porcentaje de reos en espera de una resolución judicial entre los Centros Federales de Readaptación Social que se encuentran en operación.

Entre los casos más relevantes que todavía no ha sido resueltos por un juez se encuentra el proceso que enfrenta José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, quien es acusado por la desaparición forzada de 43 normalistas y que recibió un auto de formal prisión en diciembre de 2020 por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De igual manera se encuentra José Antonio Yépez Ortiz El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien tras un año preso en el Altiplano todavía está en espera de saber cuántos años pasará tras las rejas al ser vinculado por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada. vinculado por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

EXCÉLSIOR
Santa Lucía cuadruplica precio de terrenos

Entre el caos vial, provocado por los cortes en el camino y la saturación tanto de camiones de carga como de transporte público, decenas de espectaculares y lonas de compra de propiedades se asoman en las inmediaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, en el municipio de Tecámac.

La venta de lotes y terrenos a un costado de la terminal aérea se disparó. En redes sociales y al visitar la zona, se ofrecen de dos mil 250 a cuatro mil 350 pesos por metro cuadrado o más; si el predio está en tierra plana, cuesta cinco mil pesos.

Los precios se han cuadruplicado, ya que en 2015 el metro cuadrado fluctuaba entre mil y dos mil pesos, de acuerdo con vecinos de esa región. La zona más cotizada hasta ahora es la que se ubica sobre la carretera federal México-Pachuca, principal punto de acceso a este punto.

Desde mayo pasado, El Heraldo de México documentó una alza en el precio de los terrenos para naves industriales, que pasaron de 350 a tres mil pesos.

Ahora, en las ofertas también existe la oportunidad de conseguir una casa de tres recámaras a partir de 688 mil pesos, donde resaltan el privilegio de vivir a cinco minutos de la futura terminal aérea, la cual se proyecta que tendrá conectividad mediante el Tren Suburbano, Mexibús y una red de segundos pisos viales.

EL HERALDO
Peticiones de refugio crecen más de 300

En lo que va de 2021, las solicitudes de refugio en nuestro país se incrementaron, en especial entre personas originarias de Haití que huyen de su país debido a la violencia y la pobreza.

Durante 2020, 5 mil 954 haitianos tramitaron su petición de refugio en México, mientras que de enero a septiembre de este 2021, la cifra fue de 26 mil 7, un incremento de 337 por ciento.

Este año, las solicitudes por parte de migrantes haitianos sólo estuvieron por debajo de las de hondureños, que en nueve meses presentaron 31 mil 894 peticiones, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La Comar también reporta incrementos en las solicitudes de brasileños (361%); chilenos (346%); nicaragüenses (208%) y hondureños (107%).

El pasado viernes, durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que los migrantes haitianos, que llegan bajo la falsa promesa de cruzar a Estados Unidos y obtener asilo allá, pueden optar por ser refugiados y obtener un empleo en nuestro país.

REPORTE ÍNDIGO
El PRI define todo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha cobrado un gran protagonismo de cara a la aprobación de la nueva reforma constitucional en materia energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con Grupos Parlamentarios de 71 diputados federales y 13 senadores que le bastarían al bloque oficialista para alcanzar la mayoría calificada, el tricolor ya recibe presiones de sus aliados para mantener el frente opositor al Gobierno con el que participó en los comicios pasados.

A dos semanas de darse a conocer la iniciativa que el primer mandatario envió al Poder Legislativo para reformar el sector energético, el PRI se posicionó en favor de debatir públicamente las propuestas.

En mensajes consecutivos, tanto el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, como Rubén Moreira, coordinador del partido en la Cámara de Diputados, adelantaron que se consultará a distintos sectores de la población y descartaron la posibilidad de “tirar línea”.

“Somos un partido con una gran responsabilidad histórica, por lo tanto hemos fijado nuestra postura de analizar la iniciativa del Ejecutivo y confrontarla con la ley actual, con lo que hoy está en la Constitución para ver dónde hay diferencias, aunque hay algunas que son evidentes.

    “Queremos que se debata la reforma de Peña y la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador con una confrontación de ideas entre los actores de la población, académicos, entre quienes promovieron la pasada reforma y los empresarios que invierten en las energías limpias”

    Coordinador de los Diputados del PRI

LA RAZÓN
En este momento no es necesaria una reforma fiscal: Raquel Buenrostro

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, asegura que por el momento no es necesaria una reforma fiscal, y considera que el adecuado cobro de los adeudos que tienen los 12 mil grandes contribuyentes del país da para recuperar recursos durante 13 años —“son dos administraciones”, acota—, si se considera que la capacidad de revisión de la institución es de 890 cada año.

En entrevista con La Razón con motivo de la propuesta de paquete económico para 2022, con el cual la meta es recaudar 3.9 billones de pesos, destacó que el sistema fiscal actual servirá para impulsar la reactivación económica del país, tras el desplome de 8.5 por ciento en 2020, a consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19.

Precisó que desde el año pasado el SAT ya había investigado a algunas de las personas o empresas que tienen sus fortunas en paraísos fiscales, cuyos nombres aparecieron recientemente en la investigación periodística “Papeles de Pandora”, y detalló que por instrucción presidencial dará seguimiento a la información, porque también hay contribuyentes de los cuales el organismo desconocía estas operaciones.

EL SOL DE MÉXICO
Planea la cuatroté tijeretazo a Liconsa

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propone recortar 79 por ciento el presupuesto al programa de leche Liconsa para el año 2022, que se destina a menores de seis años de edad pertenecientes a las familias más pobres del país, advierte un análisis del Pacto por la Primera Infancia.

La iniciativa ciudadana, integrada por 450 organizaciones de la sociedad civil, solicita a la Cámara de Diputados que restituya esos recursos para la protección de la niñez en México.

REFORMA
Queda a deber inversión pública

En 2022, el gasto en inversión en México será de 982 mil 288 millones de pesos y representará el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que no superará los niveles prepandemia ni el mínimo recomendado por el Banco Mundial.

EL FINANCIERO
Pone EU en la mira política energética

El gobierno de Estados Unidos se pronunció por primera vez desde la presentación de la iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de septiembre al Congreso de la Unión.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, sostuvo una llamada introductoria con el recién nombrado representante comercial adjunto de EU, Jayme White.

De entre los temas tocados durante la llamada, destacaron los puntos de la política energética mexicana y los biotecnológicos agrícolas.

“El embajador White enfatizó varios asuntos bilaterales vigentes, incluyendo la política energética de México y la importancia de que las autoridades mexicanas reestablezcan la autorización para productos agrícolas biotecnológicos”, informó la Oficina del Representante Comercial de EU en un comunicado enviado el viernes.

EL ECONOMISTA
Estímulo fiscal a gasolinas sumó $53,882 millones hasta septiembre

De enero a septiembre de este año, el gobierno ha otorgado 53,882 millones de pesos en estímulos fiscales a estos combustibles, lo cual es 15.6 veces mayor a lo que la Secretaría de Hacienda otorgó el año pasado, de 3,446 millones de pesos.

El SAT especificó que, de este monto, 38,538 millones son del estímulo fiscal a las importaciones de combustibles automotrices, 36,196 millones de pesos más que de enero a septiembre del 2020, esto para mitigar el incremento en el precio de los combustibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario