10/13/2021

Prensa México miércoles 13 de octubre de 2021

 
LA JORNADA
Amlo marca ruta: que una encuesta defina al candidato

"No tengo ningún preferido, ninguna preferida; eso lo decidirán los ciudadanos mediante encuesta", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al responder a la pregunta de si Claudia Sheinbaum es su favorita para la candidatura presidencial de Morena.

En su conferencia matutina, adelantó que en la ONU abundará sobre la descomposición que provoca la corrupción, no sólo en México, sino en el mundo.

También anunció que el 20 de noviembre habrá desfile y se utilizarán caballos y locomotoras. Días después, dijo, el primero de diciembre, en acto multitudinario (en el Zócalo) dirigirá un mensaje a la nación.

Entre los distintos temas abordados en Palacio Nacional tocó el de los gobernadores, que ahora podrán participar más en la coordinación de los programas sociales.

Entre sus actividades privadas, el mandatario se reunió con Layda Sansores y Miguel Ángel Navarro, gobernadores de Campeche y de Nayarit, respectivamente.

En el Salón Tesorería del recinto histórico descartó su intervención en el proceso sucesorio, pues "la gente está muy despierta; se hace una encuesta, dos, tres, y se ve quién es quién, y se resuelve el problema; es el método que considero más conveniente. Ya está en los estatutos y en su momento se va a resolver. Yo creo, y esto no sólo para Morena, para todos los partidos, que no haya imposición; para eso están las encuestas", recomendó.

CONTRAPORTADA
Decreta Piñera estado de emergencia en la región mapuche

 El presidente Sebastián Piñera decretó ayer el estado de emergencia en cuatro de las siete provincias de la "macrozona sur" del país, que abarca las regiones del Biobío, la Araucanía y Los Ríos, donde tiene lugar el denominado "conflicto mapuche" con el Estado chileno por la recuperación de tierras ancestrales y la obtención de autonomía.

La decisión afecta a las provincias de Malleco, Cautín, Biobío y Arauco, que suman 52 mil kilómetros cuadrados, y se prolongará durante 15 días prorrogables e implica que "las fuerzas armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones, así como de apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en la zona".

Piñera prácticamente admitió el desgobierno que prevalece cuando justificó que "este estado de excepción constitucional de emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos", sin mencionar las aspiraciones de los mapuches.

Según él, "la grave situación requiere que el Estado haga uso de medios, capacidades institucionales, mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el orden público y el estado de derecho, y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos".

EL UNIVERSAL
Grupo rebelde del PRI complica avalar reforma 

Al menos 16 de los 71 diputados federales del PRI detectaron puntos adversos en la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica y rechazarán en sus términos esta propuesta presidencial.

Si estos 16 legisladores votaran contra el proyecto del Ejecutivo no se aprobaría, pues no se lograría la mayoría calificada (333 votos a favor) que requieren las reformas constitucionales.

De acuerdo con la conformación de las bancadas en San Lázaro, las fracciones de Morena, PT y Verde tienen 277 votos y requieren 333 para avalar reformas constitucionales, es decir, les faltan 56 votos, pero con el rechazo del proyecto presidencial de 16 priistas no alcanzaría las dos terceras partes de los 500 legisladores que integran el pleno.

Información recabada por EL UNIVERSAL detalla que siete diputados federales de Coahuila ya expresaron públicamente el rechazo al proyecto presidencial; de manera paralela, los siete diputados federales del tricolor de Nuevo León han sostenido reuniones en las que han coincidido en que es necesario defender las energías renovables debido a que su entidad es de las principales generadoras de parques industriales y es difícil que apoyen la reforma. Otros dos legisladores, Laura Barrera y José Yunes Zorrilla, también han expresado abiertamente su rechazo.

El viernes pasado EL UNIVERSAL informó que la dirigencia nacional del PRI impulsa acuerdos internos para evitar divisiones y concretar un voto en bloque en torno a la reforma eléctrica, y aclararon que la propuesta del Ejecutivo no pasará tal cual.

MILENIO
"Sin favorito", Amlo resuelve:  por encuesta, el candidato para 2024

Los estatutos de Morena establecen que a través de una encuesta se determine quién es quién entre dos o tres aspirantes para elegir candidato presidencial, resolvió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además negó tener un “preferido”.

El mandatario salió así al paso de la propuesta del senador Ricardo Monreal, quien se pronunció por buscar otro método de elección a fin de evitar líos en su partido.

En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, un reportero le preguntó al Presidente: “¿Se puede afirmar que Claudia (Sheinbaum) es su preferida para sucederlo?”. 

López Obrador contestó: “Está buena la pregunta”. E hizo un recuento de las veces en que Morena ha elegido a sus candidatos a través de encuestas.

Enseguida señaló: “Entonces me pides mi opinión, te digo: no tengo ningún preferido, ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género”.

EXCÉLSIOR
Empleo formal retoma nivel prepandemia 

En septiembre se crearon 174 mil 96 empleos formales, la cifra más alta para un noveno mes desde que se tiene registro, para sumar 821 mil 187 plazas desde enero.

Con esto, al 31 de septiembre el número de afiliados al IMSS llegó a 20 millones 594 mil 919, cifra superior a la de marzo de 2020, cuando fueron 20 millones 482 mil 943, previo a que se implementaran las mayores restricciones económicas y de movilidad en el país a causa de la pandemia.

    Se trata de la recuperación más rápida en comparación con las tres crisis económicas recientes: 1982, 1994-1995 y 2008-2009”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el IMSS, los sectores con mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son transportes y comunicaciones, con 10.7%; extractivo, 7.6%; transformación y construcción, 6.7 por ciento.

EL HERALDO
México y EU van juntos contra crimen

La relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un momento de transformación, afirmó Ken Salazar, el recién llegado embajador estadounidense, al subrayar la importancia del restablecimiento del diálogo bilateral y la cooperación en la lucha contra la violencia y el crimen.

En entrevista con El Heraldo de México, el diplomático señaló que este es un capítulo nuevo "porque se reconoce por la primera vez que tenemos una responsabilidad juntos para confrontar la violencia, al crimen, a los narcotraficantes, a los hombres. Y lo vamos a hacer juntos", aseguró el exsenador por Colorado, secretario del Interior en la Presidencia de Barack Obama (2008-2016) y ahora embajador.

    "Durante cinco años no hubo ningún diálogo entre Estados Unidos y México sobre seguridad", recordó, al indicar el interés de su gobierno en detener el flujo de armas hacia México y resolver el problema de migración.

    "Eso es un inconveniente... porque si no hablamos por cinco años ¿cómo podemos resolver los problemas?", preguntó.

Pero hizo constante hincapié en el respeto a la soberanía mexicana. Interrogado respecto a la Reforma Eléctrica, dijo que la estudia, y al responder sobre los vínculos de México con Cuba, Venezuela y Nicaragua, los consideró como una cuestión de soberanía mexicana.

    "Tenemos intereses que a veces pueden ser distintos, pero no podemos dejar que asuntos donde no tenemos la misma vista, interrumpan la oportunidad que tenemos para confrontar tanto que podemos hacer juntos.

REPORTE ÍNDIGO
Alerta por ciberdelincuentes

En materia de ciberseguridad y combate a ciberdelitos, el país carece de una Estrategia Digital Nacional y hay poca o nula información sobre cómo operan las organizaciones criminales a través de las tecnologías de la información.

Las bandas delictivas captan a integrantes a través de redes sociales, hay clonación de tarjetas de crédito, suplantación de identidad y trata de personas, pero también existen riesgos para la seguridad de bases gigantescas de datos con información fundamental en poder de instancias públicas y privadas.

Los bancos y otras empresas tienen en sus servidores una gran cantidad que de datos de ser robados por la delincuencia podrían ocasionar daños irreparables.

En el caso de las dependencias oficiales, también hay información de seguridad nacional, como la que produce el manejo de las presas o el servicio de los semáforos en grandes ciudades, que en manos de delincuentes podrían generar un caos.

LA RAZÓN
Austeridad, no más dinero, advierten en San Lázaro a estados que enfrentan crisis

El presidente de la comisión de Presupuesto en San Lázaro, Erasmo González Robledo señaló que el rescate de municipios y estados sin solidez financiera o en quiebra no depende totalmente de la Federación, por lo que apuntó que las autoridades deben apegarse a los principios de austeridad ante la discusión del Proyecto de Egresos de la Federación de 2022.

En entrevista con La Razón, subrayó que “la solución no depende 100 por ciento de la Federación, ellos también tienen que hacer aparte de una planeación fiscal, tienen que hacer unos ajustes y apegarse al plan de austeridad que el Gobierno ha ejercido y ha dado buenos resultados, por eso la Secretaría de Hacienda tiene finanzas públicas estables”.

El diputado de Morena por Tamaulipas consideró que “la austeridad también tendrá que ser una herramienta para rescatar las finanzas de las entidades federativas, no nada más el tema de recibir más recursos federales. Creo que la eficiencia del gasto también es un tema que se debe analizar en todas las entidades federativas, hay que irse rubro por rubro”.

EL SOL DE MÉXICO
Paran trabajadores en refinería Dos Bocas

Durante la mañana de este martes, más de cinco mil empleados de la empresa Ica Fluor hicieron paro en las instalaciones de la Refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, al no tener solución sobre mejoras a prestaciones de la clase trabajadora.

Los empleados señalan que los ingenieros los obligan a trabajar bajo amenazas de correrlos, a pesar de que no les cumplen con los pagos de horas extras.

Después de casi seis horas de manifestación, una comitiva sostuvo una reunión, donde expusieron sus demandas de mejoras a las condiciones laborales, a lo que los administrativos de Pemex entablaron sus propuestas, pero éstas no cumplían con las expectativas de la base trabajadora.

Tras entablar una mesa de diálogo, trabajadores de la empresa Ica Fluor no llegaron a acuerdo con las autoridades de Pemex. Ante ello, entre chiflidos y abucheos, los representantes de Pemex abandonaron la sede atravesando la manifestación que sostenían los obreros.

REFORMA
Paros.... ¡y más paros!

Protestas y paros desataron crisis en al menos cinco estados del País.

EL FINANCIERO
Gobierno, atento a reacción externa a reforma

La propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo promueve la participación de la inversión privada y el desarrollo de un sistema de abasto ordenado, que favorece un servicio seguro y confiable, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En una conversación con los miembros del Atlantic Council, reconoció que la propuesta es todavía una iniciativa legislativa para modificar la Constitución, lo que significa que aún requiere ser discutida en el Congreso antes de su aprobación.

Cuestionado por el exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, acerca de los potenciales efectos negativos en la calificación crediticia de México y en el ambiente de inversión por la reforma, De la O contestó que dichos riesgos se pueden superar explicando todo el marco de la reforma y los objetivos que pretende.

EL ECONOMISTA
Generación de empleo formal logró cifra récord en septiembre

La reactivación económica y un efecto persistente de la reforma en subcontratación impulsaron la variable, que dejó la nómina nacional de trabajadores formales a menos de 20,000 puestos del nivel previo a la pandemia, que implica que ya se ha recuperado el 98% de los empleos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario