10/15/2021

Prensa México viernes 15 de octubre de 2021

LA JORNADA
Nahle: cuesta 423 mil mdp a la CFE la reforma de Peña

En lo que va del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha perdido más de 400 mil millones de pesos por el esquema al cual fue obligada a operar después de la reforma energética impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Al participar en un foro sobre energía en Veracruz, la funcionaria explicó que la compañía estatal ha desembolsado 223 mil millones de pesos para pagar a firmas privadas la electricidad que generan, mientras otros 200 mil millones de pesos son las pérdidas que tiene la CFE por tener detenidas las centrales de generación. Señaló que la reforma de 2013 "se hizo mal", pues se hicieron cambios bruscos y en el mercado eléctrico hubo "un desbalance energético terrible" al abrir la participación a privados.

Recordó que por ley la CFE fue dividida en unidades de negocio, las cuales no podían tener comunicación y ello causó situaciones "absurdas", como no poder prestarse equipos o materiales entre centrales hidroeléctricas. Subrayó que esto se hizo de esa manera "para debilitar a la CFE".

Apuntó que desde que se inició la actual administración, Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa estatal, ha intentado arreglar el desorden, pero es una labor complicada.

Señaló que un análisis determinó que en todos los contratos la CFE perdía, por lo que una de las primeras acciones fue la renegociación de convenios para comprar gas natural, que resultaban ventajosos para los privados.

CONTRAPORTADA
La pandemia no se remontará antes de 2023: Cepal y la OPS 

Hay que acelerar la inmunización contra el SARS-CoV-2 en la región de las Américas, porque "sin salud no habrá recuperación económica sostenible", consideraron Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). No obstante, el acaparamiento de biológicos dificulta esa posibilidad, advirtieron.

Etienne señaló que ante ese panorama, hasta el momento no se perfila que la problemática pueda ser remontada en los próximos dos años, y llamó a la solidaridad entre las naciones de la región, pues la constante durante la pandemia ha sido actuar solos.

"La OPS en este momento no puede predecir que esta pandemia podrá terminar en 2022 ni en 2023. Todo va a depender de la cobertura de vacunas."

En conferencia virtual en la que se presentó el informe La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social, realizado por la OPS y la Cepal, coincidieron en que hay "terribles desigualdades en la cobertura de biológicos".

EL UNIVERSAL
Prevén que el gas será más caro en la temporada invernal

El gas natural y el propano, o gas licuado de petróleo de importación, se encarecerán en la próxima temporada de invierno hasta 90%, con respecto al precio mínimo que tuvieron en abril y mayo de este año.

Hogares, industria y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán una afectación directa, porque el alza repercutirá en sus facturas, aun con la política de precios máximos y la introducción de Gas Bienestar —en el caso del gas LP— a menos que se recurra a subsidios.

El Departamento de Energía de Estados Unidos advierte que el precio del gas natural puede llegar a 5.67 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica usada para medir este carburante) en el invierno de este año y México puede ser uno de los más afectados por su excesiva dependencia con el exterior.

Al mismo tiempo, el precio promedio de gas LP, que era de 2.02 dólares el galón en enero de este año, podría superar los 3 dólares hacia finales de 2021.

Tanto la industria mexicana como el sector eléctrico, los mayores consumidores, tendrán que pagar más para adquirir en el exterior el gas natural que requieren en sus procesos.

MILENIO
Un desastre de diseño y construcción, la Línea 12

El peritaje sobre la Línea 12 del Metro concluyó que el desplome del tramo elevado en Tláhuac se debió a errores en su diseño y construcción, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusará de homicidio, lesiones y daño a la propiedad a ex funcionarios responsables y empresas involucradas.

No obstante, la dependencia que encabeza Ernestina Godoy perfila un acuerdo de reparación del daño para evitar un proceso largo y complicado. Las conclusiones confirman lo publicado por MILENIO el pasado 28 de mayo, en el sentido de que una falla en la soldadura de los pernos que unían la trabe es la razón fundamental del colapso.

El dictamen sobre el accidente del pasado 3 de mayo, que dejó 26 muertos y 98 lesionados, también detectó fallas en el diseño de la línea, las cuales, aseguró el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, son imposibles de identificar con los trabajos de mantenimiento, ya que son deficiencias dentro de la estructura que sostenía a la vía.

    “Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, subrayó.

La fiscal anunció el inicio de los procesos judiciales contra personas físicas, “tanto particulares como ex servidores públicos”, y contra las empresas que participaron en la construcción, pero se guardó nombres de indiciados para respetar el debido proceso.

EXCÉLSIOR
Inhabilitarán a quien esconda cuotas del ISSSTE 

El Senado aprobó sancionar, hasta con 20 años de inhabilitación y la devolución del daño patrimonial causado, a los funcionarios estatales y federales que no reporten las cuotas del ISSSTE que descuentan a los trabajadores.

Con la reforma, la Ley General de Responsabilidades Administrativas ahora considera como falta grave, o en términos llanos, un acto de corrupción, la omisión de enterar las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos ante dicho instituto.

Con 86 votos en favor y tres asbtenciones, el pleno del Senado avaló la minuta enviada por la Cámara de Diputados para incluir en la Ley General de Responsabilidades Administrativas que “es falta administrativa grave la omisión de enterar las cuotas, aportaciones, cuotas sociales o descuentos ante el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado, en los términos que señalan los artículos 21 y 22 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.

EL HERALDO
Amlo reparte cargos a opositores 

En las siguientes semanas, exgobernadores y líderes de partidos políticos de oposición se van a integrar al gobierno federal y al proyecto de la Cuarta Transformación (4T), en embajadas y consulados de México, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que todos los que quieran apoyar la transformación del país tienen las puertas abiertas de su gobierno.

Dijo que los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo del PRI; de Yucatán, Mauricio Vila, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ambos del PAN, podrían integrarse al gabinete federal y él anunciará los nuevos nombramientos. 

    “Sí, van a participar servidores públicos, exgobernadores en nuestro gobierno. En unos días más voy a dar a conocer que van a representar a México en embajadas, en consulados, exgobernadores y dirigentes de distintos partidos y también ciudadanos sin partido. Y van a seguir ayudando. Todos los que quieran contribuir a ayudar a la transformación del país tienen las puertas abiertas, mujeres y hombres honestos, con deseos de servir”, afirmó.

REPORTE ÍNDIGO
El monstruo alimentario

En México hace falta un plan de alimentación que nos permita el consumo de más y mejores alimentos.

La tarea es titánica y aunque pareciera una batalla como la del mito de David contra Goliat, es fundamental dar pequeños golpes contra la industria que tiene de su lado a la publicidad y el control del mercado y la distribución.

    Es importante que el consumidor prefiera los productos frescos en vez de los alimentos ultraprocesados que son muy fáciles de preparar y tenga una mejor planeación para hacer su comida

En la medida en que podamos, hay que buscar el autoconsumo, si bien no todos podemos tener un huerto, es posible tener una mata de chiles en una maceta de un rincón de la casa.

Son estas pequeñas acciones junto a la generación de conciencia lo que nos puede llevar a un cambio en el consumo de alimentos que mejoren nuestra salud, disminuyan la desigualdad alimentaria y nos hagan más exigentes como consumidores.

De acuerdo con Ariana Omaña Covarrubias, jefa del área académica de nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, las políticas públicas son fundamentales para tener una distribución de alimentos de mejor calidad.

“La FAO-OMS se ha involucrado en los últimos años no solo en la importancia de una alimentación de calidad, que es lo que hoy nos está fallando en la gran mayoría de las comunidades, sino al acceso correcto de la alimentación, que consiste en que todas las personas, todas las que habitamos una población, tengamos acceso a la misma calidad y cantidad de alimentos”, explica la especialista.

LA RAZÓN
Concluye FGJ: falló construcción de L-12 ; imputará homicidio, lesiones, daños...

Resuelve Fiscalía que deficiencias de origen estaban dentro de estructura; además, diseño fue "inadecuado"; errores aceleraron colapso; Fiscal Godoy dice que hay personas físicas y morales implicadas; con las segundas buscan resolver vía reparación del daño; nombres, hasta citarlos

EL SOL DE MÉXICO
México se olvida del pacto climático

Las emisiones de gases de efecto invernadero de los países que componen el G20, que son responsables del 75 por ciento de ellas, volvieron a crecer en 2021 tras el breve descenso provocado por el paro de la economía a consecuencia de la pandemia de coronavirus, concluye el informe de Transparencia Climática 2021.

Pero mientras que países como Estados Unidos, la Unión Europea e incluso China han dado a conocer ambiciosos planes nacionales de recortes de emisiones, México no presentó ningún cambio en sus objetivos climáticos, lo que debilita los planes globales y provocará un aumento de las emisiones en 2030, devela el informe del grupo auspiciado por la ONU.

REFORMA
Empeora corrupción en México

En el mismo nivel de países africanos pobres o envueltos en violencia, México ocupa el lugar 135 de 139 entre las naciones más corruptas del mundo, según el ranking del World Justice Project (WJP).

EL FINANCIERO
Detona Esquivel debate por alza de tasas

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que la más reciente alza en la tasa de interés por parte del Banco Central es inefectiva e ineficiente.

Este incremento no resuelve los factores que originan la presión inflacionaria, consideró.

“Es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro”, indica el informe publicado este jueves sobre las decisiones de política monetaria.

Y es también ineficiente porque este aumento podría afectar a la economía en distintas dimensiones, argumentó Esquivel.

EL ECONOMISTA
Exportación de vehículos ligeros cayó 26.6% en los primeros 8 meses

Actualmente, la producción de microchips en relación con la demanda sigue obstaculizada, lo que afecta a la producción automotriz del mundo.

En términos cuantitativos, las exportaciones automotrices de México a Estados Unidos totalizaron 84,672 millones de dólares en los ocho primeros meses del año actual, desagregadas como sigue: autos (18,602 millones), vehículos pesados (24,530 millones) y autopartes (41,540 millones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario