11/09/2021

Prensa México lunes 8 de noviembre de 2021

LA JORNADA

Se reabre la frontera con EU; comienzan los cruces

Ciudadanos mexicanos con sus esquemas anti-Covid completos comenzaron a cruzar a Estados Unidos por vía terrestre en viajes no esenciales y de turismo desde el primer minuto de este lunes 8 de noviembre, tras 19 meses del cierre de la frontera de ese país con México, como una medida para mitigar la propagación del coronavirus

El Departamento de Seguridad Interior estadunidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que desde hoy todos los visitantes a su país que deseen ingresar por tierra o vías marítimas deberán presentar un comprobante (impreso o digital) de que cuentan con el esquema completo de inmunización.

La agencia AFP informó que Estados Unidos abrió sus fronteras terrestres y aéreas tras casi 20 meses de restricciones particularmente duras, criticadas por Europa o sus vecinos México y Canadá.

A la medianoche de ayer, las aerolíneas se preparaban para recibir este lunes a los viajeros vacunados de 33 países, autorizados a volver a esa nación tras un largo cierre de fronteras.

CONTRAPORTADA
Abrir los archivos de la guerra sucia, pasó clave: Abel Barrera

Con la experiencia de estar al frente del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, con sede en Tlapa, Guerrero, donde la guerra sucia tuvo sus capítulos más crudos, Abel Barrera, integrante de la comisión de la verdad recién creada, sostiene: "Es la oportunidad propicia para abrir los archivos de la represión y dignificar a las víctimas. Lo importante es conocer su paradero, abrir nuevas líneas de investigación sobre casos tan graves como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desplazamiento forzado".

Han pasado 31 años desde que concluyó ese periodo (1965-1990), pero la justicia no ha llegado, "por eso me involucré, para hacer un trabajo cercano a las víctimas y exigir que la justicia se haga realidad. Es una apuesta para hacer un trabajo con la sociedad civil, los movimientos de desaparecidos, que encontremos apertura y eco para lograrlo", dice en entrevista.

En esa lógica, la reivindicación de las víctimas y la reparación del daño tanto individual como colectivo, porque se trastoca la vida en varias regiones, sería importante contar con una ley de memoria que defina mecanismos para lograrlo y haya un compromiso de no repetición. "Debe haber un memorial de reconocimiento a las víctimas para eliminar su estigmatización y, sobre todo, reivindicar el movimiento social que trajo demandas históricas para la transformación".

EL UNIVERSAL
Sacan a titular de la Sader de investigación del Conacyt

Aunque María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, declaró que no está para “acusar absolutamente a nadie”, y que el Conacyt afirmó que “presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna”, eso no sucedió así. De hecho, en esa denuncia, los 31 científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT) no fueron los únicos miembros de la comunidad científica imputados. En una primera lista, Conacyt señaló a 52, entre ellos a Víctor Manuel Villalobos Arámbula, actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Sin embargo, ese listado disminuyó a 36 e incluía a Leticia Myriam Torres Guerra, científica muy cercana a Álvarez-Buylla y nombrada en esta administración como directora del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), pero al final, ambos personajes cercanos a la autonombrada Cuarta Transformación quedaron fuera de la investigación.

El 10 de julio de 2020, Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, inició un proceso contra del FCCyT, bajo el argumento de que el organismo fue constituido como asociación civil y operaba fuera de la norma desde su creación en 2002.

Cruz Vixtha presentó una denuncia ante la FGR y en ella enlistó 24 hechos con los nombres de 52 científicos, adjuntó 30 “elementos probatorios” e indicó que por la situación descrita en la denuncia, los mencionados habrían estado frente a cuatro posibles delitos: Coalición de Servidores Públicos, Uso indebido de atribuciones y facultades, Uso ilícito de atribuciones y facultades, así como Peculado.

MILENIO
FGR pedirá también la prisión preventiva para Ricardo Anaya

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a un juez federal que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya permanezca interno en el Reclusorio Norte por su probable responsabilidad en un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que la FGR requerirá al juez de control que obligue a Anaya a presentarse físicamente al Centro de Justicia Penal Federal para el debate de las medidas cautelares, una vez que sea imputado.

La estrategia de la Fiscalía para evitar que el panista “escape”, comentaron, será la misma que se utilizó con el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien tras comparecer por videoconferencia se le pidió acudir al centro de justicia para el debate de las medidas cautelares, esto mientras se resolvía su situación jurídica.

Sin embargo, al presentarse Lavalle se le decretó prisión preventiva justificada, ante el riesgo fundado de fuga, la cual lo mantiene interno desde hace siete meses en el Reclusorio Norte.

El juez de control avaló hace un mes que Ricardo Anaya compareciera por videoconferencia, pero dejó claro que tiene que hacerlo en Ciudad de México y acompañado por su abogado.

Los funcionarios consultados mencionaron que si el ex candidato presidencial no comparece la FGR pedirá que se le declare sustraído de la justicia.

Posteriormente, pedirá que se gire una orden de aprehensión, lo que también abre la puerta para que se pida a Interpol la emisión de una ficha roja para su localización y captura.

EXCÉLSIOR
EU reabre frontera a viajes no esenciales

El primer minuto de hoy, Estados Unidos reabrió su frontera terrestre con México para viajes no esenciales, después de 597 días de cierre debido a la pandemia.

Los cruces por tierra con motivos de turismo, compras o visitas a familiares regresan, tras casi 20 meses de pérdidas económicas en la región fronteriza.

Los viajeros deberán demostrar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra SARS-CoV-2, con inmunizaciones avaladas por la OMS, como Pfizer o AstraZeneca. Cansino y Sputnik quedan excluidas.

Las personas que deseen cruzar la frontera, además, deberán firmar una declaración jurada donde informen a las autoridades estadunidenses sobre su condición de salud respecto a covid-19.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recomendó que este tipo de cruces se lleven a cabo en horas no pico, es decir de lunes a viernes, de 4:00 a 9:00 horas, y los domingos de las 14:00 horas hasta la medianoche.

EL HERALDO
Reforma eléctrica alineada al T-MEC

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, invitó a los detractores de la Reforma Eléctrica a leerla a fondo y estudiarla, a fin de haya certeza de que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador está alineada a las reglas y compromisos asumidos por México con otros países incluido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sostuvo que en el caso del T-MEC, la reforma no contraviene lo establecido en los capítulos octavo, relativo al tema energético; 14 referente a la inversión; 21 sobre libre competencia, combate a monopolios; y el 27 cuyo núcleo duro es el compromiso en el combate a las prácticas corruptas en los tres países firmantes.

El legislador poblano explicó que respecto al capítulo octavo, queda claramente establecido que el Estado se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y la legislación interna con relación al tema energético.

    “Frente a eso no cabe duda que tenemos una propuesta presidencial claramente investida de legitimidad en términos de la normatividad del tratado trilateral de la zona norteamericana de libre comercio”, señaló.

En el capítulo 14 referente a las inversiones, añadió, existe una definición aceptada por Canadá, Estados Unidos y México donde se establecen facultades para emitir regulaciones internas, con objetivos legítimos que tengan que ver con la defensa y preservación del bienestar público.

    “No hay una prohibición de hacer adecuaciones a la Constitución y lo anterior se refuerza con esta disposición de carácter mandatorio, el capítulo 14, donde México tiene plenitud de atribuciones y facultades para emitir una regulación interna con el fin de preservar el bienestar público, el interés general, y se señala que al amparo de esta atribución, cuando la ejerza alguno de los Estados integrantes de la zona norteamericana de libre comercio, ello no califica como expropiación”, argumentó.

REPORTE ÍNDIGO
Morena apunta a 2022

El proceso interno en Morena para definir a sus abanderados a las gubernaturas en juego para 2022, a punto de iniciar, vuelve a generar tensión en el partido guinda y entre quienes han levantado la mano para buscar una de las seis preciadas candidaturas.

A mediados de noviembre, Morena lanzará la convocatoria para seleccionar a sus representantes en Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes, situación que coincidió con la filtración del audio de Marko Cortés, dirigente del partido opositor Acción Nacional, en el que reconoce que, pese a gobernar tres de estas entidades, solo tienen posibilidad de ganar la última, “no hay más”.

LA RAZÓN
Checo, el mejor piloto mexicano de todos los tiempos

Sergio Checo Pérez, histórico; se sube al podio del Gran Premio de México en el tercer lugar y se convierte en el único azteca en quedar entre los tres primeros lugares del Grand Prix de la Magdalena Mixhuca, en una temporada de Fórmula 1. Solamente por detrás de su coequipero Max Verstappen, de Red Bull, y de Lewis Hamilton, de Mercedes.

“Vamos por unos tequilas”, se escuchó decir a Sergio Pérez a través de su radio con destino a la cabina de su equipo que lo estaba felicitando por su destacada actuación, ya que también fue considerado como el piloto del GP de México.

Pedro Rodríguez era el piloto mexicano que más cerca había quedado en un podio de Fórmula 1, pues en 1968 terminó en el cuarto lugar de la competencia.

Es un histórico para México y eso nos da mucho gusto a todos. La gente sabe que Checo peleó este lugar por ellos y es muy importante que ellos le demuestren todo el cariño

EL SOL DE MÉXICO
Acaparan remesas con pocos migrantes

El modus operandi se repite cada fin de semana. A las puertas de la sucursal de la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, Sinaloa, arriban decenas de personas para hacer fila y cobrar envíos de remesas provenientes de Estados Unidos. Lo que más llama la atención es que muchos son jóvenes, algunos con radios de frecuencia.

Al interior del banco, ubicado sobre avenida Independencia, espera un hombre con una mariconera en la que va recolectando parte del dinero cobrado en cajas.

REFORMA
Alistan cárcel a Anaya; acusa mano de AMLO

Este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) alista una embestida contra el ex candidato presidencial Ricardo Anaya y pedirá que sea encarcelado por recibir un supuesto soborno de Odebrecht.

EL FINANCIERO
Perfilan aprobar presupuesto, sin mayores cambios

Descartan mayores ajustes a la propuesta del Ejecutivo y esperan una cifra récord en el número de reservas.

EL ECONOMISTA
Deuda de Pemex con proveedores casi se triplicó desde 2019

A pesar del apoyo fiscal que ha recibido, que estiman es equivalente a tres puntos del PIB, la empresa productiva del Estado no ha logrado mejorar su situación financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario