12/30/2021

Prensa México, jueves 30 de diciembre de 2021


LA JORNADA
Ordena tribunal al INE seguir consulta : no puede aplazarla 

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene atribuciones para posponer el proceso de revocación de mandato y, por el contrario, al tener la obligación de garantizar su ejercicio, debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para que en caso de cumplirse los requisitos constitucionales y legales, se continúe con dicho mecanismo de participación directa.

En el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera, aprobado por unanimidad y por el que se revoca el acuerdo del INE, se establece vincular a la Secretaría de Hacienda para que coadyuve en propiciar la obtención de los elementos necesarios, así sea dentro de una perspectiva de austeridad, disponibilidad y eficiencia presupuestal para que sea factible garantizar la efectividad del derecho político electoral de participación ciudadana.

En la sesión virtual, que inició con más de tres horas de retraso, Fuentes Barrera destacó que la insuficiencia presupuestal argumentada por el instituto en principio no es una razón válida prevista en la normativa para dejar de desarrollar las actividades ya calendarizadas sobre el desarrollo del proceso de revocación de mandato. Además, fue incorrecto que sustentara dicha determinación en la existencia de una causa de fuerza mayor, pues incluso no se demostró fehacientemente la falta de recursos en este medio de impugnación, porque se omitió argumentar la imposibilidad de llevar a cabo otras medidas presupuestarias.

CONTRAPORTADA
Detectan 21 nuevas grietas en el viaducto elevado de la línea 12

Expertos en ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detectaron 21 nuevas grietas en el viaducto elevado de la línea 12 del Metro, después de una inspección aleatoria en las soldaduras de las trabes armadas, informó el investigador de esa casa de estudios, Javier Rodrigo González López.

En videoconferencia, el experto detalló que las fisuras se han encontrado en los tramos de las estaciones que van de San Lorenzo Tezonco, Olivos, Nopalera y Periférico y Calle 11, al tiempo que 80 por ciento se ubican en zonas de distorsión inducida, por lo que se determinó que deberá revisarse toda la estructura metálica, proceso en el que se lleva un avance de 28.5 por ciento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, afirmó que se trata de una inspección detallada y especializada, al admitir que dichas grietas no fueron detectadas en la revisión que realizó en todo el viaducto el personal del Colegio de Ingenieros Civiles.

EL UNIVERSAL
Piden que líderes de Congreso no lucren con fin partidista

Legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, expresidentes de la Cámara de Diputados, politólogos y constitucionalistas coincidieron en la necesidad de someter a un amplio debate la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para revisar las facultades del presidente de la Mesa Directiva en ambas cámaras a fin de evitar acciones unipersonales o el uso faccioso cuando se trate de presentar o no recursos de constitucionalidad.

Entrevistados por EL UNIVERSAL, recordaron que antes de la decisión del actual presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, ocurrieron los casos de la senadora Olga Sánchez Cordero, de no presentar una controversia contra el llamado decretazo sobre las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el de la expresidenta de San Lázaro, la panista Laura Rojas, contra un acuerdo presidencial para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

En tanto, el coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, adelantó que la próxima semana podrían reunirse las fracciones del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para analizar si son necesarios los ajustes al ordenamiento interno del Congreso: “Creo que estos temas los vamos a abordar la próxima semana. Voy a sentir el pulso de mis demás compañeros y compañeras. Tenemos que evaluar seriamente la pertinencia no sólo del reglamento como está, sino de la presidencia de Gutiérrez Luna”.

MILENIO
Revocación: impiden al INE frenar consulta

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que INE no contaba con las facultades para posponer la consulta de revocación de mandato y le ordenó ajustar su presupuesto para cumplir en tiempo y forma.

Durante la sesión, la mayoría de los magistrados consideró que los consejeros electorales no pueden detener el proceso para hacer la consulta con el argumento de falta de presupuesto, pues solo pueden hacerlo en casos previstos en la ley, como es el no cumplir los requisitos por falta de las firmas requeridas.

Antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se había desistido de la denuncia penal ante la FGR contra seis consejeros, después de que Andrés Manuel López Obrador celebró durante su conferencia mañanera que Morena haya accedido a dar marcha atrás en sus acusaciones.

Al argumentar el proyecto que revocó el acuerdo del INE para posponer la consulta, el magistrado Felipe Fuentes señaló que el Consejo General de ese órgano “no tiene facultades ni  atribuciones para posponer el proceso de revocación de mandato porque al ser una autoridad en materia electoral tiene la obligación de garantizar su ejercicio para el cual debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para qué en caso de cumplirse los requisitos constitucionales y legales se continúe con dicho mecanismo de participación política”

Además precisó que la único argumento válido para suspender o posponer la consulta es que no se hubieran validado las firmas equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal de electores o la dispersión correspondiente a 17 entidades, y no fue el caso.

EXCÉLSIOR
Hacienda deberá completar dinero para la revocación

Por unanimidad, el Tribunal Electoral federal ordenó al INE seguir con los trabajos para la consulta de revocación de mandato y ajustar su presupuesto para realizarla.

Si no tiene recursos suficientes, el árbitro electoral podrá solicitar más a la Secretaría de Hacienda, que tendrá la obligación de responder al ser una instancia que también debe garantizar el derecho ciudadano a participar en el ejercicio.

La Sala Superior resolvió anoche las quejas de Morena y el PT en contra de la decisión del INE de suspender la preparación de la consulta ante la falta de presupuesto.

El INE no tiene facultades para posponer la revocación porque, al ser una autoridad electoral, tiene la obligación de garantizar su ejercicio, para lo cual debe implementar las medidas y realizar los ajustes presupuestales necesarios para que, de cumplirse los requisitos constitucionales, se continúe con dicho mecanismo de participación política”, expuso el magistrado Felipe Fuentes.

Aseguró que sólo se puede interrumpir el proceso cuando no se reúnan las firmas equivalentes al 3% o la dispersión en 17 estados.

La insuficiencia presupuestal no es válida para dejar de realizar las actividades”, subrayó el magistrado.

En adición, la sentencia vincula a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar contestación al INE, en caso de que el instituto solicite recursos adicionales pues comentó el magistrado Felipe De la Mata Pizaña “si bien es el INE la autoridad encargada para su organización, no es la única que debe intervenir para garantizar el ejercicio de la ciudadanía” y, por lo tanto, “la Secretaría de Hacienda, debe estar vinculada a garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en la revocación de mandato”.

EL HERALDO
Retira denuncia vs. consejeros del INE

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista, Sergio Gutiérrez Luna, desistió de la denuncia penal que presentó contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de suspender temporalmente los trabajos para la eventual revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la decisión del legislador.

A través de un mensaje en la cuenta institucional de Twitter la presidencia del órgano legislativo  anunció acciones para no continuar las indagatorias penales en contra de los seis consejeros.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico.”

Añadió que la presidencia de la Mesa Directiva “manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”.

LA RAZÓN
TEPJF empuja que SHCP apoye al INE con fondos para revocación

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vincularon a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que otorgue “a la brevedad” los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

En sesión pública a la distancia, el máximo órgano de justicia electoral determinó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) carece de atribuciones para posponer el procedimiento de revocación de mandato, por lo que la falta de presupuesto no es una causa de fuerza mayor para retrasar su realización.

El magistrado ponente, Felipe Fuentes Barrera, subrayó que no sólo se revoca el acuerdo del INE, sino que se vincula a la Secretaría de Hacienda para que dé respuesta a los requerimientos presupuestales necesarios.

“Vincular a la Secretaría de Hacienda con la finalidad de que dé una respuesta debidamente fundada y motivada y, en ese sentido, además de que la SHCP tiene que coadyuvar y propiciar la atención de todos los elementos, así sea dentro de una perspectiva de austeridad presupuestal”, indicó.

EL SOL DE MÉXICO
Operadora de comedores saludables provee alimentos a los migrantes y también a atletas 

La empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. ha sido contratada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo para darle de comer a los miles de migrantes que transitan por el territorio nacional, sino también para alimentar a deportistas de alto rendimiento y entrenadores del país a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

De acuerdo con una revisión realizada por El Sol de México al portal de compras públicas del Gobierno federal, CompraNet, el organismo que encabeza Ana Gabriela Guevara ha beneficiado a esta empresa con tres contratos por un total de 98 millones 723 mil 855.92 pesos, gasto que fue ejercido durante los años 2020 y 2021.

REFORMA
Cae Gutiérrez de la Torre

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la CDMX, fue detenido por su presunta participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

EL FINANCIERO
Causa ómicron dudas en la recuperación 

El incremento en los contagios de ómicron, la nueva variante del COVID-19, pone en duda la recuperación económica en México, que en los últimos meses ha mostrado debilidad.

Expertos coincidieron que las implicaciones de la cuarta ola de casos de coronavirus en la actividad consistirán en una nueva interrupción en la cadena de suministros, restricciones en actividades sociales que afectarían especialmente al sector servicios y presiones al alza en los precios.

De acuerdo con los últimos datos de la encuesta de Citibanamex, las expectativas para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022 son de 2.8 por ciento y de 2.2 por ciento para el 2023.

EL ECONOMISTA
Déficit en la balanza petrolera seguirá aún sin exportar crudo

Si México deja de exportar crudo, pero al mismo tiempo consigue eliminar las importaciones de derivados del petróleo gracias a una mayor refinación doméstica, la balanza petrolera solo tendría una ligera mejoría, pues el país es ampliamente deficitario en otras dos variedades de productos que también forman parte de dicha balanza: el gas natural y los petroquímicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario