12/29/2021

Prensa México miércoles 29 de diciembre de 2021


LA JORNADA
Deja Covid 3.7 millones de nuevos pobres en México: SG

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, informó al Senado que la crisis de Covid-19 dejó 3.7 millones de nuevos pobres en México, pero, subrayó, este gobierno recibió al país con 32.7 millones de personas vulnerables por carencias sociales y 9.9 millones con bajos ingresos. Es decir, en 2018 y sin crisis de por medio, había 42.6 millones de personas que estaban en el límite de ser pobres.

Al dar respuesta por escrito a las interrogantes que formularon los senadores durante su comparecencia, efectuada en septiembre pasado en el contexto de la glosa del tercer Informe de Gobierno, y las cuales no respondió en ese momento, sino que apenas la semana pasada lo hizo a través de un documento de 43 cuartillas, el responsable de la política interna del país recalcó:

Y no fue esta administración quien los puso en esa situación, sino el resultado de décadas de abandono por parte del gobierno y del sistema económico que privilegió el crecimiento en detrimento de la equidad en la riqueza que generaba.

Los legisladores de oposición le espetaron: ¿Cómo es posible hablar de logros, cuando hay 4 millones de nuevos pobres en México?

El funcionario precisó en su respuesta por escrito: Si bien la pregunta merece ser respondida a cabalidad por la Secretaría de Bienestar, que es la encargada directa de los programas de bienestar social, desde la óptica de la gobernabilidad interior del país, que es el tema que ocupa a la Secretaría de Gobernación, puede responderse que sí representa un logro toda vez que la recesión económica ocasionada por la pandemia afectó en menos medida de lo que podría haberse esperado y de lo que afectó a otros países en el mundo.

CONTRAPORTADA
Salen de bolsillos de los mexicanos 7 de cada 10 pesos de gastos en salud

Entre medicamentos, servicios hospitalarios y seguros médicos, hasta siete de cada 10 pesos que los mexicanos gastan en salud salen de su bolsillo, adicionales a las contribuciones que hacen para recibir estos servicios del Estado.

Esta carga extra es resultado de la fragmentación y mercantilización del sistema de salud realizada entre 2000 y 2017, exhibe un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento subraya que la atención médica en México va en función de cuánto se puede pagar por ella. Con datos de 2018, el promedio del gasto trimestral por habitante en salud era de 838 pesos, pero hay una brecha de 10 veces entre lo que eroga la población con menores ingresos (260 pesos) y la de mayores (2 mil 690), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de ese año.

A mayor ingreso, los hogares no sólo responden en mayor proporción con su bolsillo (...), sino que también responden a una mayor cantidad de eventos, devela el estudio publicado por la Cepal. Mientras 10 por ciento de las familias con menores ingresos buscan atención médica en promedio por cada 94 padecimientos, el decil opuesto lo hace por 203.

EL UNIVERSAL
Operan en Pemex a favor de socio de Deschamps

Ni el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a tener elecciones limpias y transparentes evitaría el albazo del grupo sindical de petroleros afines al exlíder Carlos Romero Deschamps que pretende perpetuarse al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en su actual fase de renovación de la Secretaría General.

Cinco días antes de que el Comité Ejecutivo del gremio petrolero lanzara la convocatoria “a los socios activos y secciones del STPRM para el proceso de sustitución por vacancia de la Secretaría General para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2024”, el pasado 2 de diciembre Ricardo Aldana Prieto, cercano al exlíder sindical, fue proclamado ganador de las elecciones para sustituir a quien fuera su jefe.

Aldana Prieto ha sido legislador en varias ocasiones y tesorero del sindicato petrolero durante las gestiones de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y Carlos Romero Deschamps, cargo por el cual se le acusó de ser uno de los responsables del desvío de fondos del sindicato a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa (PRI), en el escándalo llamado Pemexgate, en 2000.

MILENIO
México suspenderá venta de petróleo al exterior en 2023

Con la idea de destinar el total de la producción de hidrocarburos a la refinación en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de exportar 57.3 por ciento de su producción el próximo año y desde 2023 “prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustible”, señaló el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, Romero y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presentaron las 10 tareas de Pemex para lograr la autosuficiencia energética al procesar 2 millones de barriles diarios, lo que permitirá “alcanzar la autosuficiencia energética y garantizar que los precios de los combustibles no se incrementen en términos reales”.

Nahle destacó que el plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) incluye las seis refinerías en operación (Madero, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Tula y Salina Cruz), donde se procesan 714 mil barriles y se exportan 1.019 millones de toneles al día.

Dijo que al sumar a Dos Bocas, reactivar la Cangrejera y la refinería de Deer Park se alcanzará 1.5 millones de barriles refinados y solo se exportarán 435 mil barriles el próximo año, los mismos que dejan de exportar en 2023.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que en 2018 encontraron la utilización del SNR en 32 por ciento, y ahora cerrará el año con 50 por ciento.

EXCÉLSIOR
Casos de Covid alcanzan pico a nivel mundial

Los casos de covid-19 en el mundo alcanzaron un récord diario el lunes, en medio de la amenaza de la variante ómicron.

De acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins, ese día se confirmaron 1.44 millones de contagios, con lo que se superó la anterior marca, registrada el pasado 23 de abril, de 894 mil casos diarios, según el conteo de la OMS.

Esta tendencia al alza en los contagios se reflejó en las cifras de varios países. Francia reportó 179 mil 807 casos en las últimas 24 horas, cifra que supera a la previa, de 104 mil 611, registrada el sábado. Ante esto, se ordenó el uso obligatorio de cubrebocas al aire libre, reducir el tamaño de las reuniones y no comer o beber en el transporte público.

Inglaterra y Grecia también alcanzaron picos, con 129 mil 471 y 15 mil, respectivamente. Asimismo, España  reportó su número más alto de nuevas infecciones por coronavirus.

Estados Unidos tuvo 505 mil contagios en un día, pero flexibilizó las normas que obligaban a los trabajadores del sector salud a no laborar durante diez días si daban positivo.

En México, las últimas 24 horas de la pandemia significaron cuatro mil 426 nuevos contagios y 125 decesos. 4.6 veces más infecciones y 2.9 veces más muertes que el día anterior, cuando se reportaron 943 casos positivos y 42 defunciones.

EL HERALDO
Se suspenden concierto y cierran feria

Ante el incremento de contagios por COVID-19, el gobierno capitalino decidió posponer, como medida de prevención, el concierto de fin de año que ofrecerían Los Ángeles Azules en Paseo de la Reforma.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, planteó la posibilidad de aplazar el evento debido a la tendencia ligeramente ascendente en el número de casos positivos por SARS-CoV-2.

“Sería una cuestión de precaución, nada más, al ver qué hay un ligero incremento de los casos, pero no es una alarma ni mucho menos, sino sencillamente una medida precautoria para evitar mayor número de contagios”, apuntó.

Posteriormente, autoridades informaron a sus brigadistas que la presentación prevista en la Glorieta de la Palma se posponía.
Fuentes oficiales señalaron a El Heraldo de México que en una reunión encabezada por el jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, se comunicó a quienes apoyarían en la logística que no se realizaría el evento.

Asimismo, se determinó que la Verbena Navideña instalada en la plancha del Zócalo capitalino culminará el 30 de diciembre y no el 31, como estaba previsto inicialmente.

LA RAZÓN
Ven vulnerables ante Ómicron a 25% de mexicanos sin vacuna

Más de 32 millones de personas en México, es decir, 25 por ciento de la población inmunizable, no cuentan con ninguna dosis contra el Covid-19, por lo que está más expuesta a contagiarse con la variante Ómicron y desarrollar síntomas graves, aseguraron expertos a La Razón.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), 88 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una vacuna, por lo que 12 por ciento restante, es decir, 10 millones 738 mil 141 adultos, aún no recibe la primera inyección. Además, las autoridades sanitarias no especifican qué porcentaje de los de 15 a 17 años han sido inmunizados.

A esa cifra se suman los 21 millones 721 mil 032 menores de cinco a 14 años que aún no están contemplados para ser inmunizados contra Covid-19, según datos del Inegi y la Ssa. En México hay más de 126 millones de habitantes.

Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio de Vigilancia Genómica, aseguró a este diario que la información que se tiene acerca de Ómicron, es que puede infectar a personas que ya cuentan con las dos vacunas o que ya pasaron por la infección con otra variante, pero que éstas no presentan cuadros graves.

Sin embargo, recalcó que las personas que no cuentan con ninguna inmunización, son las más expuestas a contagiarse y desarrollar síntomas graves que los lleven a la hospitalización o la muerte.

EL SOL DE MÉXICO
Gastan casi 1 mdp en alimentar migrantes

 La crisis migratoria que México enfrenta, con la llegada masiva de haitianos y centroamericanos al país que buscan cruzar a los Estados Unidos, provocó que tan sólo en este año el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya desembolsado cada día 774 mil 271.9 pesos en alimentarlos, es decir, cerca de un millón de pesos diarios.

Para dar de comer a los migrantes, el Gobierno federal comenzó a celebrar contratos desde el año 2019 con la empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V., justo cuando inició la crisis migratoria actual. Desde entonces esta compañía es la encargada del servicio de alimentación de migrantes.

REFORMA
Aprieta Gobierno
Vinculan a proceso por homicidio a José Manuel del Río funcionario del Senado, abren carpeta contra Lorenzo Córdova y 5 consejeros más, y la FGR investiga con denuncia anónima a Santiago Nieto

EL FINANCIERO
México dejaría de exportar crudo en 2023

La segunda mitad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá como uno de sus principales objetivos alcanzar la autosuficiencia energética del país, por lo que Pemex se concentrará en 10 tareas para hacerlo posible.

Una de las principales prioridades consistirá en que el Sistema Nacional de Refinación únicamente atienda al mercado interno, por lo que México dejaría de exportar petróleo a partir del 2023, señaló en conferencia en Palacio Nacional, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

El plan del Gobierno de México plantea que en 2022 sea el último año que se exporte petróleo crudo, por lo que únicamente se tiene contemplado vender 435 mil barriles diarios, es decir, una reducción de 57 por ciento en comparación de lo observado en 2021.

EL ECONOMISTA
Pemex apareja su desempeño futuro al negocio de la refinación

El gobierno federal enfatizó de nueva cuenta el compromiso de elevar a niveles históricos la refinación de crudo pesado en el país, pasando del uso actual de 44.6% a 85.9% de la capacidad de las refinerías existentes en 2024, terminando con las exportaciones al margen de lo que pase con los precios internacionales y dejando de lado el tratamiento de petróleo ligero que, aunque aporta menos de 5%, todavía se extrae para su refinación en el país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario