9/17/2022

Paquete económico 2023

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Para 2023 el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)  se propone un gasto de 8.29 billones de pesos, con prioridad en los proyectos de la 4T. Este PPEF considera para el siguiente año contratar 8 por ciento más de servidores públicos, más de la mitad de estas nuevas plazas corresponderían a militares y marinos, dando prioridad al problema de la seguridad.

La estimación de los  principales indicadores económicos -Marco Macroeconómico- para la política económica del próximo año algunos son optimistas (veáse gráfica): una inflación del 4.7, la mitad de la actual y con una tasa de interés de 8.9, sus predicciones son del 10 por ciento. Igual la estimación del crecimiento económico del 3.0, difícil de alcanzar estas metas.

Los estimulos fiscales para combustibles se reducen en Premmiun y regular pero se conservan al 100 por ciento para Diesel. Este estímulo ayuda a contener los nieveles de inflación. La carestía es un problema mayúsculo para la población de bajos ingresos, incluso para la reducida clase media.

En materia de Ingresos el presupuesto de 2023 estima que los ingresos tributarios del Gobierno Federal se ubicarán en 4.6 billones de pesos, lo que representa un aumento en los ingresos de 1.7 pp del PIB en relación con lo observado en 2018. Estos mayores ingresos se explican por una serie de medidas que se han establecido desde el inicio de este Gobierno.

Estas medidas incluyen la eliminación de la compensación universal, un mecanismo que permitía que la obligación de pagar un impuesto específico se pudiera cubrir con el saldo a favor de otro impuesto (pago cruzado de impuestos).

Esta era una facilidad que prácticamente ningún país otorgaba y que en México servía para realizar planeaciones fiscales agresivas por parte de las empresas, en detrimento de la recaudación pública. Asimismo, a partir de 2019 se elevó a rango constitucional la negativa de condonación de impuestos, lo cual elimina el incentivo de posponer el pago de impuestos y motiva a que los contribuyentes cumplan con el pago de sus obligaciones fiscales.

Ha sido exitosa la política de ingresos con estas medidas, falta la reforma que obligue a los ricos-ricos al pago de más impuestos. Es indispensable, un Estado sin recursos no puede otorgar buenos servicios y mucho menos construir un piso de bienestar, tan necesario.

Política de Gasto

PPEF 2023 propone un gasto en desarrollo social de 3.9 billones de pesos,  implica un crecimiento real de 9.1 por ciento con relación al monto aprobado para 2022. Al interior, destaca un incremento de 4.0 por ciento en el gasto propuesto en salud, así como un aumento anual de 12.7 por ciento en el gasto en protección social, con lo cual este rubro seguirá alcanzando máximos históricos en beneficio de las mayorías.

En materia de infraestructura, destaca el aumento propuesto de 15.6 por ciento real en el gasto de inversión con relación al monto aprobado para 2022. De manera específica, se proponen incrementos de 21.7 y 9.9 por ciento con relación al presupuesto aprobado en 2022 en inversión física y subsidios de inversión para entidades federativas respectivamente.

El gasto programable pagado para 2023 representará 18.8 del PIB, estimado

Destino del Gasto Público 2023

Son 16 los Programas Prioritarios y significan una cifra de 600.2 millones de pesos aproximadamente. Todos en la línea de política social y económica de la actual administración, por tanto son un reflejo claro de la continuidad y secuencia anual, igual que el presupuesto de 2022.

Dentro de este grupo de Programas Prioritarios destacan:

  1. Pensión de Adultos mayores con una asignación de 335,499.4 millones de pesos. Este programa absorve el volumen de gasto más alto, dentro del grupo de Programas Prioritarios.
  2. Programa de Becas con 83,638.9 millones de pesos
  3. Sembrando vida con 37, 136.5 millones de pesos

Inversión física la que generará desarrollo económico y empleo para 2023 se realizará  en siete Proyectos prioritarios y el mayor volumen de gasto se destina al Tren Maya, con una asignación presupuestal de 143,073.3 millones de pesos.

De hecho la inversión física programada para 2023 muestra un incremento muy importante, del orden de 21.7 puntos porcentuales , en relación a 2022. Es indispensable que hay un crecimiento en la inversión pública ante la austeridad de la inversión privada, como parte del cuestionamiento al gobierno actual.

Tren Maya ha sido y es el proyecto insigna del proyecto nacional de la 4T, la  asignación original con la que inicio ha sufrido cambios cualitativos y cuantitativos, se traducen en crecimiento de los recursos públicos destinados a este proyecto.

Ahora dentro del gasto no programable destaca el crecimiento del costo financiero de la deuda púbica, son 1,079.1 millones de pesos con una variación respecto a 2022 de 29.9 por ciento. Muy explicable con los incrementos de las tasas de interés.

Los riesgos que enfrentarán estos lineamientos de política pública son internos y externos, ambos están considerados en el documento de SHCP: Lineamientos Generales de Política Económica 2023.

Una política monetaria restrictiva que apuesta a tasas de interés altas; inflación con carestía fuerte en alimentos; los precios de los energéticos que se mueven a nivel internacional, con una guerra usando estos recursos para hacer política; los altos subsidios que se han dado y se darán a los precios de las gasolinas y gas LP, con la finalidad de contener el crecimiento de los precios.

Y la realidad es necia, una reforma fiscal progresiva en el futuro inmediato.

@ramona ponce

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