11/05/2022

Mil adolescentes se embarazan al día en México; las desigualdades para ellas se multiplican


CIMACFoto: César Martínez López


Ciudad de México.- De acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, en México, cada año se presentan 364 mil 537 embarazos en adolescentes mujeres de entre 15 y 19 años. Esto significa que cerca de mil adolescentes se embarazan al día en el territorio nacional. Una investigación desarrollada por el Colegio de México (Colmex) revela que detrás de este problema hay grandes brechas de desigualdad social, las cuales, además, están íntimamente relacionadas con los niveles de pobreza en las diferentes entidades de la República.

Según el estudio del Colmex, poco más de la mitad de las adolescentes que se han convertido en madres lo han hecho sin que esto se encontrara entre sus planes o deseos de vida. Pero, entonces, ¿qué fue lo que las orilló a ello? La investigación del Colegio de México reveló que las desigualdades sociales juegan un papel importante en el problema de los embarazos tempranos en México.

Esto se debe a que dichos embarazos son más frecuentes entre adolescentes con acceso limitado a la educación sexual, así como entre aquellas que viven en hogares de bajos ingresos, comunidades indígenas o comunidades con niveles elevados de violencia. Al respecto, el análisis señala que las adolescentes de entre 15 y 17 años con bajos recursos o de zonas rurales no tienen acceso a algún método anticonceptivo o los usan con menos frecuenta.

De fondo, todas estas desigualdades tienen que ver también con las disparidades económicas y sociales en el territorio mexicano. En este sentido, el análisis realizado por investigadoras del Colmex y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) apunta que no es una coincidencia que estados como Guerrero y Chiapas tengan las tasas más elevadas en cuanto a fecundidad adolescente: de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ambos se ubican entre las 15 entidades más pobres de México.

La pandemia de Covid-19 complicó aún más este panorama. De acuerdo con el Colmex, entre 2020 y 2021 (los años más intensos de la emergencia sanitaria), en el país hubo poco más de 29 mil nacimientos más de los proyectados por el Gobierno de México.

Embarazo adolescente aumenta desigualdades en vidas de las madres jóvenes

El Colmex afirma que las tasas de fecundidad adolescente de cada una de las entidades mexicanas son elevadas si se les compara con las del resto del mundo. De hecho, nuestro país es el segundo de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa de fecundidad adolescente más elevada.

Esto trae consecuencias tanto para todas las mujeres que se embarazan siendo muy jóvenes como para sus hijos o hijas. Y es que, según la investigación, las madres adolescentes tienen tres veces menos oportunidades de obtener un título universitario que quienes tuvieron hijas o hijos en edades más avanzadas.

Así, los logros educativos y el acceso a la educación se ven limitadas para estas jóvenes; lo mismo sucede con la calidad de empleo y el acceso a la seguridad social, entre otros aspectos clave para un desarrollo íntegro.

Lo anterior quiere decir que hay una doble relación entre las brechas de desigualdad y el embarazo adolescente: por un lado, estas brechas propician que una adolescente presente un embarazo a temprana edad; por otro, cuando esto sucede, la desigualdad para ellas se multiplica y termina afectando a sus hijas o hijos.

Desde 2015, México cuenta con una política pública para atender esta problemática: la Estrategia para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea). No obstante, las cifras recientes muestran que su aplicación no ha sido tan efectiva.

Por ello, la investigación del Colmex sugiere que se rediseñen algunas áreas de esta iniciativa. Una de las propuestas es que la Enapea tenga una perspectiva adecuada sobre la pluralidad cultural de las comunidades indígenas en México. De igual manera, se propone que las campañas para la prevención del embarazo adolescente vayan acompañadas de información sobre la interrupción legal del embarazo o los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

Finalmente, el Colmex propone no sólo centrarse en la prevención: también en la atención de todas aquellas que ya son madres y que están expuestas a una serie de desigualdades que van agravándose una sobre otra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario