11/05/2022


Escrito por La Redacción 


Ciudad de México.-De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que entregó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el pasado 8 de septiembre, el Anexo 13 en donde se establecen los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres, tiene asignados $346,077,017,893 lo que equivale a $14.00 por día para cada mujer.

Esta información fue dada a conocer en un Pronunciamiento respeto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 por parte de la Alianza de Redes Feministas Nacionales.

También informaron que en el sexenio anterior y lo que va del presente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha enviado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el Anexo 13 inflado con recursos de programas asistenciales o de tipo administrativo, que en nada contribuyen a disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres.

En este pronunciamiento añadieron que año con año, le han ido sumando programas sociales sin perspectiva de género, hasta tener en este PPEF 2023 un Anexo 13, que claramente no cumple con el propósito de disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres, como lo establece el articulo 22 del mismo decreto, y todos los marcos normativos y compromisos internacionales firmados por México en la materia. Este Anexo 13 es una clara simulación que esconde la irresponsabilidad con el compromiso por la igualdad.


Afirmaron que «si se eliminaran los programas asistenciales del Anexo 13, lo que el gobierno federal destinará el próximo año no llega ni a un peso diario por cada mujer».

También señalaron que las organizaciones feministas del país han reiterado que el etiquetado de recursos con perspectiva de género debe garantizarse de manera transversal en todo el presupuesto para lograr el empoderamiento y avance de las mujeres, sus autonomías, libertades y acciones afirmativas para el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Es por eso que han demandado que el Anexo 13 se depure y responda al mandato de la ley, con programas y acciones dirigidos a disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres, y que no se simule el monto global con recursos para programas asistenciales que no promueven la igualdad de género.

Esta Alianza de Redes Feministas Nacional señalaron que en otros sexenios las organizaciones feministas han dialogado con diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, con el propósito de aumentar el etiquetado de recursos para las mujeres en el presupuesto federal. Confirmaron que en este sexenio «se han encontrado con muros que impiden el diálogo en el gobierno federal y en la Cámara de Diputados.

Las diputadas y diputados que votan leyes sin perspectiva de género feminista como muestra de “lealtad” a un partido o al ejecutivo NO NOS REPRESENTAN y les recordamos que deben sus cargos y salarios a la ciudadanía. También les recordamos que se trata de la Legislatura de la Paridad, y que esa paridad debe servir para las mujeres o no es paridad y que el 52 por ciento de la población somos mujeres y 53 por ciento del padrón electoral son mujeres. Esta paridad evidencia su déficit de legitimidad al destinar un presupuesto ínfimo e insuficiente a los Programas Destinados para la Igualdad entre mujeres y hombres.

Nos merecemos y exigimos acciones afirmativas que disminuyan la brecha de desigualdad que enfrentamos las mujeres en México.

Alianza de Redes Feministas Nacionales

También mencionaron en su pronunciamiento que la realidad muestra que el gobierno en turno no tiene voluntad de cumplir con su obligación de garantizar los derechos de las mujeres y disminuir las desigualdades y las violencias, lo que pretenden es crear dependencia con “ayudas económicas” ínfimas y clientelas electorales, con una visión asistencial y no de derechos.

El partido en el poder y sus representantes han mostrado una vergonzosa dependencia al ejecutivo y una incapacidad de cumplir sus obligaciones. Esto se refleja en la desaparición de programas orientados a atender las necesidades de las mujeres, entre ellos el Programa para la transversalidad de la perspectiva de género, dirigido a fortalecer las instancias de las mujeres en las entidades y municipios del país. Es decir, las políticas públicas han cambiado su enfoque y su objetivo, propiciando el borrado de las mujeres.

● Se destine presupuesto público suficiente que reconozca que las mujeres contribuimos con nuestro trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, así como el trabajo remunerado, a las cuentas nacionales y a sostener la vida de las familias, las comunidades y el país.
● Que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados comprometa a la SHCP para que se inicie un proceso de análisis con perspectiva de género, a fin de depurar el Anexo 13, que permita transitar hacia la transversalización en todo el presupuesto federal. Exigimos que este proceso democrático considere la pluralidad y la experiencia de las organizaciones feministas.
● Exigimos a la Cámara de Diputados cumplan con su obligación de fiscalizar el ejercicio del presupuesto federal y dar puntual seguimiento a los objetivos para la igualdad de género, establecidos en los artículos 27 frac III; 28 frac V; 41 frac II, O); y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (2022). Asimismo, que se informe públicamente al término de cada periodo legislativo sobre los avances, obstáculos y retrocesos en la materia.
● Exigir a las instituciones federales responsables de operar recursos del Anexo 13, incorporen transversalmente la perspectiva de género y cumplan con la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y demás leyes que protegen los derechos de las mujeres, así como lo que se establece en el Artículo 22 del Decreto de presupuestos. Así como los tratados y convenciones internacionales firmados por México.
● Destinar recursos suficientes para la aplicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que a diez años de aprobada, la Cámara de Diputados no ha asignado presupuesto para su implementación y para las Fondos que establece esa Ley.
De igual forma, destinar recursos financieros suficientes y oportunos para cumplir con los compromisos internacionales que el Estado mexicano ha firmado para el avance de las mujeres y la erradicación de las violencias exigidas en las diversas recomendaciones emanadas tanto de CEDAW como de Belem Do Pará.
● De manera especial hacemos un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para proteger el derecho a la vida de las mujeres. La disminución tan drástica de recursos para prevenir la mortalidad materna, situación que México no ha podido superar por las condiciones de salud de mujeres en pobreza y por embarazo de niñas y adolescentes y asegurar la atención y tratamiento a las mujeres con cáncer de mama y cérvico-uterino es un atentado contra la vida, sobre todo contra las más pobres, que difícilmente pagarán por exámenes mucho menos por tratamientos. Al pasar de 2,315,423, 272 en 2018 hasta 1,643,365,314 en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, es decir un 50 por ciento menos.
● Destinar y garantizar presupuestos progresivos para el buen funcionamiento de refugios especializados para mujeres víctimas de violencia, a sus hijas e hijos, considerando el incremento proporcional y correspondiente al efecto inflacionario, vigilando y asegurando que el presupuesto sea entregado oportunamente.

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