Escrito por Diana Hernández Gómez
Morelia, Mich.- De acuerdo con la Fiscalía General de Michoacán, del 1 de enero al 1 de noviembre de este año se han registrado 249 asesinatos de mujeres en la entidad. Como lo han hecho desde 2018, diversas colectivas y organizaciones del estado se manifestaron este 3 de noviembre para conmemorar a todas estas víctimas en el Día de Luto por las Mujeres Víctimas de Feminicidio.
En comunicado dirigido al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a otros funcionarios, la colectiva Incendiarias explicó que con este día se busca llamar la atención sobre un problema que está vulnerando severamente la seguridad de las michoacanas. También es una exigencia de justicia, verdad y memoria dirigida a las autoridades del estado.
Pese a ello, las feministas organizadas del estado afirman que la realidad es que esta conmemoración no debería existir.
Ningún país, estado ni nación quiere conmemorar a sus muertas, porque es en otras palabras, reconocer todo lo que está podrido dentro del sistema, y no sólo nos referimos al sistema judicial, sino a todo el sistema social, que con la apatía e indolencia nos condena a las mujeres a ciclos de violencia sin fin.Colectiva Incenciarias
Al respecto, Incendiarias recordó que el Estado ha sido omiso e incapaz al momento de atender la ola de violencia feminicida en Michoacán. Esta incapacidad se evidencia, además, por el hecho de que muchos feminicidios no son clasificados de manera correcta.
Violencia contra las mujeres en Michoacán no cesa pese a promesas del gobierno
Según cifras de la Fiscalía General de Michoacán, 2021 terminó con 245 homicidios dolosos cometidos contra mujeres y 27 feminicidios. Para septiembre de 2022, la cifra de homicidios alcanzó los 193. Además, la colectiva Incendiarias afirma que Michoacán alberga tres de los municipios con más altos índices de incidencia en feminicidios en toda la República: Puruandiro, Uruapan y Morelia (este último el cuarto a nivel nacional).
«Estas cifras nos demuestran que los homicidios contra las mujeres siguen al alza y contrario a lo que se prometió aquí hace un año, y a lo que es obligación del estado, la violencia no parece tener fin», afirmó Incendiarias en su comunicado.
Por otro lado, la organización aseveró que, si bien 8 de cada 10 feminicidios son aclarados, únicamente 1 de cada 3 homicidios dolosos de mujeres tienen un esclarecimiento por medio de las investigaciones de las autoridades. Ante esto, las integrantes de la colectiva exigen que todo asesinato de mujeres se investigue como feminicidio hasta agotar esta línea de investigación.
Que no sean la excepción si no la regla, pues la impunidad ha contribuido a que la violencia feminicida siga en aumento, la normaliza y manda el mensaje equivocado de que la violencia contra la mujer no es tan grave y no merece penas ejemplares y efectivas.Colectiva Incendiarias
Pero, además de la impunidad, Incendiarias también denunció el hecho de que los familiares de las víctimas de feminicidio son revictimizados una y otra vez durante los procesos legales. De igual forma, no hay una estrategia nacional realmente efectiva para prevenir la violencia contra niñas y mujeres.
Autoridades deben comprometerse a proteger a las mujeres
Ante este panorama, las mujeres en Michoacán se manifestaron este 3 de noviembre en un recorrido desde la fuente de Las Tarascas hasta el Palacio de Gobierno de Morelia. Al grito de consignas como «Ni una más», activistas, familiares de víctimas y personas de la sociedad civil en general exigieron a las autoridades políticas públicas y medidas condenatorias efectivas para frenar la violencia feminicida y las agresiones contra las mujeres en general.
También pidieron reparación del daño y garantías de no repetición. Pero reconocen que esto no se logrará si desde los órganos de atención no hay personal capacitado o empático frente a lo que sucede con las víctimas. Tampoco, si no hay presupuestos necesarios para la atención a los casos. Es por ello que exigen a las autoridades actuar para llenar estos vacíos y por fin proporcionar justicia a las mujeres y a sus hijos, hijas y familiares.
«Hoy las nombramos: Lupita, Marijo, Samantha, Jessica, Maricela, María Guadalupe, Violeta, Gaby, Divani, Valentina, Yunuen, Nilda, Xitlali, Danna, a todas y cada una de ustedes están con nosotras, sus familias no están solas y nosotras no las olvidamos», concluyeron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario