Escrito por Berenice Chavarría Tenorio
Fotografía: Facebook AmorrAs Taxis.-
Ciudad de México.- “Merecemos transporte seguro, merecemos vida segura”: se lee en el portal AmorrAs Taxis, una colectiva que surgió con el objetivo de brindar una opción de movilidad a las mujeres ante los riesgos que día a día enfrentan como consecuencia de la violencia feminicida que impera en el país y las omisiones por parte de las autoridades.
La colectiva inició en agosto de 2022 para “acompañar y apoyar” a mujeres en traslados en la CDMX y la periferia, como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, todos municipios del Estado de México.
Las mujeres que integran AmorrAs Taxis han advertido el riesgo que supone para todas las mujeres encontrar una forma de movilidad segura, pues el acoso, desapariciones, violaciones e incluso casos de feminicidio han visto un incremento en el transporte público.
“Creamos una red de taxis en donde las AliadAs conducirán para trasladar a las AcompañadAs a sus destinos de manera segura y responsable”, se lee en su página oficial de Facebook.
Fotografía: Facebook AmorrAs Taxis
AmorrAs Taxis buscan estrategias para cuidarse unas a otras, ante una realidad que demuestra que siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2022).
Además, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, tan solo en la capital del país, el 96 por ciento de las mujeres han sido víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público.
Recordemos que en días recientes Lidia y Ariadna fueron víctimas de feminicidio luego de haber sido vistas por última vez abordando un taxi en la Ciudad de México.
Lidia Gabriela viajaba en un taxi en la alcaldía Iztapalapa el pasado 1 de noviembre. El conductor presuntamente se habría negado a detenerse frente a la estación del Metro Constitución, donde ella se dirigía, lo que habría provocado que la joven se arrojara del vehículo en movimiento, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por lo que el caso ya es investigado bajo el protocolo de feminicidio.
En tanto, Ariadna Fernanda, una joven de 22 años, fue vista por última vez los últimos días del mes de octubre en la Condesa antes de presuntamente abordar un taxi. Sin embargo, horas después fue localizada sin vida en la autopista La Pera-Cuautla.
Estado ignora responsabilidades
Las mujeres se han organizado ante las omisiones del Estado, el cual tiene la obligación de brindar un transporte y ciudades seguras para ellas.
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) insta a los Estados parte, entre ellos México, a adoptar y aplicar medidas legislativas y otras medidas preventivas adecuadas para abordar las causas subyacentes de la violencia por razón de género, además de “elaborar y aplicar medidas eficaces para que los espacios públicos sean seguros y accesibles para todas las mujeres y las niñas”.
Por ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca la necesidad de que los gobiernos refuercen el vínculo entre movilidad y género, puesto “que mientras más seguro, eficaz y asequible sea el transporte para las mujeres, mayores serán las oportunidades para que éstas puedan decir continuar con su educación o acceder a fuentes de trabajo mejor remuneradas y estables en el tiempo aunque sean más lejos de casa”.
Cepal señala que para avanzar hacia una movilidad sostenible debe haber planificación, implementación y regulación de los sistemas de transporte, para que estos sean capaces de satisfacer las necesidades de movilidad de la población. Sin embargo, esta continúa siendo una tarea pendiente del Estado.
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