8/07/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada de este miércoles 7 de agosto 2024


Claudia no tocará ni un peso del gasto de transición // Pasó el susto, el peso se recupera // ¿Vendrá Putin a la toma de posesión?

Cuando la parejita Vicente Fox-Marta Sahagún agandallaron la elección presidencial de 2000 no tenían un centavo, incluso debían la cuenta del hotel en la Ciudad de México. Y tenían que sobrevivir hasta diciembre cuando tomarían posesión. Entonces, el secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, también conocido como el Ángel de la Dependencia, inventó una partida para gastos de transición. Sólo que fue algo ilegal porque no estaba comprendida en el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados. (Lleva el feo nombre de peculado). Le asignaron 20 millones de pesos, luego se supo que fueron más porque hicieron gastos sofisticados como contratar head hunters para formar el gabinete. De ahí salió Xóchitl Gálvez. ¿Por qué no existía una partida? Porque siempre había ganado el candidato del PRI y el gobierno los avituallaba en secreto. Este largo preámbulo es para informarles que Claudia Sheinbaum dispone de 50 millones de pesos para los gastos de transición que realice del 15 de agosto, en que el Tribunal Electoral le extenderá la constancia que la acredita como presidenta constitucional, al primer día de octubre en que tomará posesión. Anunció que no tocará un solo peso de la partida. ¡Wow!

Pasó el susto

El superpeso comenzó su recuperación y ayer el dólar se cotizó en 18 pesos y centavitos, había dado un brinco hasta 20 pesos. Las bolsas de valores del mundo amanecieron bien y de buenas, en plan de recuperarse del pánico del lunes, que no alcanzó a teñirse de negro, sólo fue día parduzco. Los indicadores microeconómicos aún no registran una desaceleración de la actividad en Estados Unidos. Los beneficios de las compañías dentro del S&P 500 en el segundo trimestre del año ni descienden ni son peores de lo esperado por el mercado. Habrá que decir que el nerviosismo seguirá más allá de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre. La impresionante –en muchos sentidos– Kamala Harris lleva ventaja en cuanto a contribuciones a Donald Trump. La televisión y las redes sociales se mueven con dinero.

Burger King

Alsea llegó a un acuerdo para vender su negocio Burger King en España, de acuerdo con el servicio de información Axis. El convenio fue con Burger King Spain, que es el franquiciatario maestro de la cadena de comida rápida de origen estadunidense y que a su vez pertenece a Restaurant Brands Iberia. De esta manera, 54 establecimientos –uno menos que los 55 con los que inició el año– dejarán de formar parte de su portafolio de mil 125 establecimientos que tiene en ese país, que además incluye Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, Vips, Starbucks y Ginos. La compañía Alsea sostiene un litigio de carácter fiscal con el gobierno mexicano del cual no se ha informado recientemente.

¿No hay dinero?

Mucha gente se queja de que no hay dinero, sin embargo, el Banco de México informa que están en circulación, y en depósitos bancarios en cuenta corriente, 3 billones de pesos. Una de las explicaciones consiste en que los consumidores necesitan más recursos para comprar lo mismo que antes. Eso se llama inflación.

Ombudsman social

Asunto: la transpeninsular

Soy morenista, radicado en Baja California Sur. Por favor dígale a AMLO en su columna que los baches son uno de los más grandes pendientes que deja. En la carretera Transpeninsular, sobre todo este 2024, ya no se destinaron los recursos para el mantenimiento de esta importante vía de Los Cabos a Tijuana. Urgen los recursos de lo contrario va a colapsar la infraestructura federal.

Pablo Juan Mendoza

R: No tengo modo de darle tu mensaje personalmente, aunque espero darle un abrazo antes de su despedida, pero me comentan personas de su entorno que se entera de lo que dice esta sección con el café de la mañana. Mantengo una posición neutral, la mayoría de los medios de comunicación se ocupan de él sólo para pegarle.

Twitterati

Claudia Sheinbaum invitó a Vladimir Putin a su toma de protesta como presidenta de México. Sería interesante ver a Kamala Harris y al mandatario ruso en un mismo evento junto a otros líderes. Cómo siempre México tendiendo puentes diplomáticos entre los pueblos.

@Chulomijo

X: @galvanochoaFacebook: @galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Funcionarios de Puebla: desaparecer a activistas // Amenazas: cárcel y levantones // En defensa de Granjas Carroll // Continuidad con Armenta

El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta (de raigambre priísta, en específico de la corriente de Mario Marín, converso al morenismo), nombró a Javier Aquino Limón como estratégico secretario de Bienestar. Aquino ha sido secretario de Gobernación con el saliente Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien entró al relevo a la muerte de Miguel Barbosa Huerta.

Resulta preocupante que las hechuras represivas del equipo de Aquino Limón vayan a tener continuidad en la siguiente administración poblana. Dos miembros de ese equipo, Justino Cerezo Cerezo, coordinador de comisionados de la Dirección General de Gobierno, y Osvaldo de la Rosa, delegado de la Secretaría de Gobernación estatal en la región Libres-Oriental, han sido acusados, además de Celso Leal, presidente del Consejo de la Cuenca Río Balsas, de amenazar a dos activistas relevantes del movimiento contra las contaminantes Granjas Carroll. En específico, se señala a Viliulfo Ramos González, asesor de la Dirección General de Análisis Político de Gobernación estatal, del amago de levantar a Renato Romero y Moisés Moratilla.

Romero y Moratilla denunciaron en la plaza pública poblana, y ante medios de comunicación, que funcionarios de la secretaría a cargo de Aquino Limón les advirtieron que podrían activarse procesos penales en su contra e incluso ser desaparecidos si no ceden en sus protestas contra la mencionada planta productora de cerdos.

Las amenazas tienen como contexto la acometida en junio pasado de decenas de policías veracruzanos contra manifestantes en Totalco, municipio de Perote (el problema de contaminación afecta a pobladores de Veracruz y de Puebla, en la Cuenca Libres-Oriental). El ataque policiaco dejó dos muertos, varios heridos, allanamiento de domicilios, persecuciones y amenazas. El gobernador Cuitláhuac García sólo optó por aparentar medidas justicieras.

Además, ocho personas, entre ellas algunas que no forman parte del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental (información de éste y algunos de los puntos aquí mencionados, en La Jornada de Oriente: https://goo.su/YA7D) “recibieron en sus domicilios a personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes les entregaron una ‘invitación a una sesión de mediación respecto del procedimiento alternativo como solución a una controversia de naturaleza penal’”. Ello, como resultado de las demandas penales presentadas por Granjas Carroll.

A Moratilla, según relató en entrevista por Internet (https://goo.su/uVjp3yF), funcionarios poblanos le ofrecieron beneficios para él y su familia si dejaba de participar de manera radical en el movimiento, bajo la confidencia de que las cosas se pondrán difíciles para los dirigentes.

Hoy están citadas en la Fiscalía de Justicia de Puebla las personas a las que la contaminante planta porcina y agentes informativos del gobierno estatal han señalado como líderes del movimiento de protesta. Por su parte, el jefe político de estos actos represivos en Puebla, el secretario de Gobernación, Aquino Limón, se apresta a dejar este cargo y pasar al electoralmente muy redituable de secretario de Bienestar, en la continuidad 4T de Céspedes a Armenta.

Astillas

El próximo martes habrá una peculiar presentación de libro en la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, pues Beatriz Gutiérrez Müller la hará con la presencia del presidente López Obrador. Feminismo silencioso se titula el texto. ¿Cuántos acudirán a este acto literario, que además es una suerte de despedida del escenario público de la esposa del político tabasqueño?... Y, mientras la invitación al presidente ruso Putin para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum agita aguas relacionadas con Ucrania y la Corte Penal Internacional, e incluso, grotescamente, del anticomunismo y especies parecidas, ¡hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

EU prevé ataque nuclear de Israel a Irán, en medio de los factores de Pakistán y Norcorea, que apoyan a Teherán

79 años del lanzamiento inútil de una bomba nuclear sobre Hiroshima, el portal EIR (https://bit.ly/3LUVe4h) divulga varios escritos de Henry Sokolski, director del Centro de Educación de la Política de No Proliferación (NPEC), con sede en Arlington (Virginia) –en los dominios de la CIA–, quien desde noviembre/diciembre de 2023, y luego en el Washington Post (https://wapo.st/46DRE81) y el Boletín de los Científicos Atómicos (https://bit.ly/3SDIums), epitomiza la simulación de juegos de guerra de un conflicto entre Israel e Irán que desemboca en una guerra nuclear: Israel lanza 50 ojivas nucleares contra 25 objetivos militares iraníes (que incluyen sitios de defensa aérea manejados por Rusia), que llevaría al colapso del régimen iraní.

Barak Seener (BS), quien no oculta su fanatismo por Israel –anterior director de Espionaje Global de HSBC y becario medio-oriental del Royal United Service Institute (RUSI), y hoy ideólogo de la Sociedad Henry Jackson en Londres–, propuso en The Jewish Chronicle un ataque militar preventivo contra Irán (https://bit.ly/3WS2DaP).

El zelote BS propugnó que “había que desestabilizar el régimen iraní para restaurar la deterrence (disuasión por el terror)” perdida por Israel mediante el bombardeo de sus instalaciones nucleares, de su fábrica de drones y la destrucción de su infraestructura petrolera/gasera (https://bit.ly/3SEQuDF). Se basa en su kilométrico artículo anterior: “Descongelar los Acuerdos de Abraham: nueva estrategia transatlántica para una mayor paz, estabilidad e integración en Medio Oriente (https://bit.ly/46E0m6f)”. BS publicita que los Acuerdos de Abraham están diseñados para impedir el ingreso de China en Medio Oriente.

Por cierto, los acuerdos que llevan el nombre del migrante iraquí Abraham están más congelados que nunca cuando Netanyahu ya pasó a su nueva fase de destrucción de Irán, aun con sus clandestinas bombas nucleares.

Nada nuevo de parte de la propaganda de guerra anglosajona cuando James Rothwell del rotativo The Telegraph pide aprovechar las fallas de vigilancia en Irán mediante un oportuno “cambio de régimen (https://bit.ly/3SEWFaC)”.

Un servidor había planteado el factor pakistaní, que posee 170 bombas nucleares con las que está(ba) dispuesto a abastecer a Turquía (https://bit.ly/3YvR7mR) –¡paradójico miembro de la OTAN!– para defender a los palestinos crucificados en Gaza.

Según Globe Eye News, “Pakistán anunció su intención de abastecer con armas a Irán en contra de Israel (https://bit.ly/3WUai8H)”, en la conferencia de la Organización Islámica de 57 países y mil 800 (sic) millones de feligreses.

Destacó un comentario del connotado político Aziz Khan: “Pakistán puede hacer la gran diferencia. Si Pakistán entra al juego, entonces todo es posible. Pakistán puede seguramente derrotar a Israel (https://bit.ly/3LV2nle)”.

Como si lo anterior fuera poco, los norcoreanos visitaron Irán en abril en forma sigilosa (https://bit.ly/3M1FLzf) y, en medio de la alta tensión en Medio Oriente –donde se está dando un escenario de “tormenta perfecta (https://bit.ly/4cdyS8N)”–, el mandatario norcoreano, Kim Jong-un, sentenció que “siempre estaremos con Irán y responderemos en forma decisiva a cualquier amenaza a nuestro aliado (https://bit.ly/3LTVKPR)”.

Norcorea posee un mínimo de 50 bombas nucleares, ostenta una de las mayores flotas submarinas del mundo (https://bit.ly/46yEb1v) y acaba de exhibir 250 nuevos lanzadores tácticos (https://on.rt.com/cwlwx)”. que con sus misiles de largo alcance Taepodong-2, Hwasong-13 y Hwasong-15 pueden transportar ojivas nucleares y golpear objetivos en Medio Oriente.

El General Michael Kurilla, comandante del US CENTCOM (Comando Central de Estados Unidos), se encuentra en Israel para apoyar con todo a Netanyahu, mientras el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Sergei Shoigu,visita simultáneamente a Irán (https://bit.ly/4d9xcP1).

Llama la atención que Global Times de China refiera que “sea mínima la probabilidad de una guerra de amplia escala en Medio Oriente (https://bit.ly/3WTcWeK)”.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial, X: AlfredoJalife

Instagram: @alfredojalifer

¿Quiénes ayudan al narco? // El Mayo debe dar nombres // Televisa, una vez más. 

Se lo recomendó al ex secretario calderonista de Seguridad, Genaro García Luna, luego de ser capturado y encarcelado en Estados Unidos, y ahora el presidente López Obrador redobla la apuesta: que Ismael El Mayo Zambada detalle los vínculos del cártel de Sinaloa con funcionarios mexicanos y estadunidenses, que dé a conocer los estrechos vínculos entre su agrupación y las supuestas autoridades de ambas naciones, porque ello clarificará cómo y por qué cada día entra más droga al vecino del norte, el de mayor consumo de estupefacientes en el mundo.

Luego de que García Luna fue detenido y procesado en una corte de Nueva York, el mandatario mexicano dijo que sería bueno que hable. Independientemente si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca vuelvan a repetirse esas cosas. Que aporte pruebas y ayude a la purificación de la vida pública. Como seres humanos, que pueda decir: pido perdón por lo que hice, pero no fui solo, no actué solo. Así, se podría terminar con los chivos expiatorios, pero ello implicaría que aportara información desde que era integrante del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional. En particular, sobre quién le dio la orden de ir a buscar al segundo tirador en el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y posteriormente cómo fue escalando de puestos en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, hasta convertirse en el secretario de Seguridad Pública con Calderón.

Y esa invitación la hizo pública en varias ocasiones, no sin antes cuestionar el papel que tuvo Felipe Calderón en torno a las complicidades que tenía García Luna con las bandas del narcotráfico, “Fue un asunto muy grave de infiltración al gobierno; en los hechos prevaleció el narcogobierno. Si no estaba enterado de la gravedad de lo que estaba pasando, Calderón, sí le permitió a García Luna actuar con mucho poder y sí se dañó al país y hubo pérdidas de vidas humanas”. Y de pasadita, propuso López Obrador, que Calderón rompa su silencio.

Que hable, pues, y que García Luna se convierta en testigo protegido contra Vicente Fox y el propio Calderón, junto a sus cómplices de todos los niveles de gobierno, de aquí y de allá, porque el ingreso de miles de toneladas de droga y su distribución en todo el territorio estadunidense no se da por arte de magia, sino como resultado de la complicidad de quienes están obligados a evitarlo.

Pues bien, en ese mismo tenor el presidente López Obrador invita a El Mayo Zambada a que revele los vínculos del cártel de Sinaloa con funcionarios de México y de Estados Unidos. Puede darlo a conocer y eso ayuda: que se sepa cuánto apoyo (léase coimas) daban a las autoridades (de ambos países) y que detalle quienes lo protegían (sus cómplices) para que se tenga toda la información. Y también que revele los acuerdos con las agencias de Estados Unidos. Transparentar todo, eso ayuda muchísimo.

Sigue sin clarificarse la captura, entrega, secuestro, negociación (etcétera, etcétera) del capo sinaloense, pero el mandatario mexicano considera que ello contribuirá a obtener la información de presuntos pagos a diversas autoridades de ambas naciones para contar con protección y así agilizar el envío-recepción de estupefacientes. Sin embargo, ello no es garantía que se erradique el tráfico a territorio estadunidense. Se deben atender las causas y combatir el consumo. Se detiene al señor Zambada, pero si no se atiende ese consumo y no se dan opciones a los jóvenes para que no sean enganchados por las bandas de narcotraficantes, no vamos a enfrentar el problema.

En su administración, aseguró López Obrador, pintamos la raya entre delincuencia y gobierno; no se protege a nadie; no hay complicidad como era antes, cuando se llegó al extremo de que García Luna protegía a una de las bandas; no se tolera ninguna práctica ilícita; se busca que no haya violencia; es una concepción distinta; allá se olvidan de atender las causas. Por ejemplo, el principal problema en Estados Unidos es el consumo; ¿qué pasa con los jóvenes? Fallecen 100 mil al año sólo por fentanilo, y puede ser que desaparezca el fentanilo, pero va a venderse otra droga igual o más letal.

Las rebanadas del pastel

Tras la sacudida financiera global del pasado lunes, el presidente López Obrador destacó que México pasó la prueba, al tiempo que reveló el nombre de la televisora” que intentó chantajear (200 millones de pesos) a la entonces candidata al gobierno de Veracruz Rocío Nahle: ¡sorpresa!, Televisa, lo cual sólo confirma, por si hubiera dudas, su modus operandi, aunque esta vez se le apestó.

Con y sin sosiego

Hablar de lo que uno sabe o cree saber y no ponerlo en práctica... Hace mucho en un taller recomendé el trabajo con formas tradicionales, caí en cuenta de que nunca había hecho décimas y pues entonces manos a la obra. Sonetos, décimas y coplas es quizá de esas formas lo que más he trabajado. La semana pasada, apoyado en justipreciados autores, me referí a las dos primeras. Dejo acá no ejemplos, sino, si se me permite, ilustraciones de ambas presencias. Los tres –no ortodoxos– Sonetos sin sosiego, recientes; la décima de la décima, de hará cuatro años.

1. Oscuridad, no vengas a fregar, / bastante oscuro ha amanecido el día. / Déjame descansar, / déjame descansar en armonía. // Sé que imposible es, que no has de dar / el tu brazo a torcer, que es fantasía / la mi solicitud y, pues ni hablar, / el ángel que entre sueños mi voz guía. // Oscuridad, comienza / a aligerarte, pido, y tú más densa / te tornas, espesísima me amagas // con qué ferocidad. Hoy me la pagas. / No obstante lo que dices, ciego avanzo, / ¿avanzo? Soy tiniebla. Cuál descanso.

2. Cayendo y levantando, pero bien. / Dispuesto a continuar, a lo que venga / en esta vida manca y algo renga / y medio tuerta y tísica también. // No sé ya en realidad a qué me atenga / sobreviviendo a medias cuando mucho, / siendo como un aullido, más no escucho, / distante, aterrador. No sé que tenga // en mi cerebro de chorlito yo, / ni sé qué haya pasado o qué pasó / con la embriaguez que abríame el futuro // cuando futuro había. Esto es muy duro, / mas me lo conseguí, y en buena lid. / “Cayendo y levantando…” Vaya ardid.

3. Estoy parado en mi lugar. Insólito. / Mas mi lugar me expulsa, se sacude / de mí, me bota lejos. / “Este lugar no es para pendejos…” // Y paso de dar misa a ser acólito / y un intenso rubor al rostro acude / y siento que naufrago entre trebejos / y bueno, digo, ya hice lo que pude; // si no me funcionó, ni modo. Vuelvo / al fuera de lugar, mi sitio exacto. / Lo digo y me revuelvo // como en la tumba… ¿Y mi lugar? Intacto. / Nadie lo ocupará, ni yo, yo mismo, / que en mí no tengo fe, ni de bautismo.

I. Aquí voy con el primero, / ya el segundo se adelanta, / cierto el tercero se canta /rumbo al cuarto, verdadero. / Dicho el quinto lo que espero / es llegar al seis con bien / y al siete, claro, también, / y al ocho con su infinito / vertical... Nueve bendito, / ¡y diez! La décima ten.

EDITORIAL
El 6 de agosto de 2014, la empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado a un afluente del río Sonora; los tóxicos, provenientes de una presa de jales, afectaron a más de 22 mil residentes de ocho municipios y 37 comunidades de la sierra norte de Sonora. El derrame provocado por la negligencia del consorcio es todavía el peor desastre ambiental vinculado a la minería en toda la historia del país, y durante la década transcurrida desde entonces, al daño ecológico se han sumado letales afectaciones a la salud de los pobladores, así como una permanente burla a las obligaciones corporativas de remediación e indemnización.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue notoria la protección oficial al conglomerado del magnate Germán Larrea, hasta el punto en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le entregó 73 cajas de documentos del expediente del caso sin conservar copias físicas ni digitales. El encargado de supervisar el funcionamiento de las plantas, el ex subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua Víctor Hugo Alcocer, hoy es empleado de Grupo México.

En la actual administración federal ha habido un viraje para bien, palpable en el seguimiento puntual de la situación por parte de la Semarnat y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Gracias a la atención prestada por esta dependencia, se sabe que la contaminación del agua no sólo no se atenuó con el tiempo, sino que presentó alarmantes repuntes: mientras en marzo de 2020, en 35 por ciento de las tomas estudiadas se rebasaban los límites permitidos de plomo, para julio, 57 por ciento ya excedían el volumen considerado seguro por la norma oficial mexicana correspondiente. El cambio no se ha limitado a lo testimonial, pues hace un año la Semarnat presentó una denuncia penal contra Grupo México por su incumplimiento en la remediación ambiental.

Sin embargo, nada de eso ha motivado un cambio de actitud en la indiferencia criminal mostrada por la empresa. Parte de la inercia se explica porque su propietario, la segunda persona más rica de México y de toda América Latina, ha tenido de su lado al Poder Judicial, máximo valedor de los intereses de los grandes capitales: en lugar de emplazar a la trasnacional a que entregara los 2 mil millones de pesos comprometidos para subsanar los daños ocasionados a la vida silvestre y humana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó que aportara menos de la mitad, y encima ordenó que se le reintegraran 77 millones. En 2017, la misma SCJN dictaminó la extinción del fideicomiso formado para financiar los trabajos de mitigación, pese a que entonces como ahora era claro que la empresa había evadido todas sus obligaciones.

Con la sensación de inmunidad que le brinda el blindaje de los togados, Grupo México multiplica sus ganancias a expensas de la naturaleza, de la salud humana y de sus propios trabajadores, a quienes niega las mínimas medidas de seguridad para realizar sus labores en condiciones de alto riesgo, como muestra de manera dramática otro de los expedientes siniestros de la compañía: el de los 65 mineros atrapados bajo tierra en el tajo de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.

Si se quieren evitar nuevas tragedias humanas y ambientales, es imperativo hacer valer la ley y garantizar el cumplimiento de todas las acciones de remediación ambiental, indemnización a las víctimas y buenas prácticas de trabajo por parte de Grupo México y sus filiales.

Aplaude nota sobre el centenario luctuoso de Joseph Conrad

Extendiendo mi felicitación a Reyes Martínez Torrijos por su reciente nota sobre el centenario de la muerte de Joseph Conrad. Es importante recordar que este mes marca también el 45 aniversario del estreno mundial de Apocalypse Now, de Francis F. Coppola, su traslado de El corazón de las tinieblas a las aguas y junglas de Vietnam y Camboya durante la guerra de intervención estadunidense.

Revisitar el filme adquiere importancia, ya que, además de su exposición de la salvaje y vigente política exterior de Estados Unidos y la exploración de la condición humana de los actores y grupos sociales involucrados –incluido el fantasma de Francia, remanente de los años de ocupación de Indochina en los 50–, la obra representa un cine tristemente ya extinto, habiendo sido quizá pináculo y final del movimiento de independencia creativa y contestataria del cine estadunidense de los 70, comenzado por Joe, Easy Rider, Cinco piezas fáciles, Badlands, entre otras obras de Bogdanovich, Cimino, Scorsese, Rafelson, Lumet y Malick.

Apocalypse Now, aun con las incontables dificultades que enfrentó, gozó de la completa libertad poética de su realizador, y sería absolutamente imposible de financiar por compañía productora alguna hoy día, en una era en la que, preocupantemente, el grueso del público adulto de 18 a 40 años acude a llenar las salas de cine para ver interminables entregas de las cintas de Marvel y Rápido y furioso.

Durante el rodaje, Marlon Brando lee Los hombres huecos, de T.S. Eliot, en 1978: https://www.youtube.com/watch?v=IPeHO1r8paU

Horacio Socolovsky Aguilera

Afirma que la Refinería Olmeca devuelve dignidad a la patria

En un evento apoteósico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo inicial a la producción industrial de una de las obras más emblemáticas del gobierno de la Cuarta Transformación, que devuelve dignidad a la patria: la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco; es un hecho histórico para dar término a la dependencia artificial en derivados del petróleo, que distinguió a los gobernantes oligárquicos del pasado inmediato.

Es oportuno recordar que en los 36 años de presencia neoliberal se abandonó la refinación de petróleo con el único propósito de entregarlo a los particulares nacionales y extranjeros.

Sin embargo, el nuevo régimen apostó a devolver al pueblo lo robado y está a punto de lograr la autosuficiencia energética con las ventajas que implica aprovechar el valor agregado en la cadena de producción, desde la extracción del crudo hasta su conversión en bienes energéticos indispensables para mover la economía mundial, amén de la creación de empleos en el territorio nacional para evitar la emigración innecesaria.

Como estaba previsto, el cierre del periodo más esperanzador del México moderno confirma la vocación humanista de los actores centrales del cambio y, más aún, da certeza para escalar mayores alturas en los tiempos porvenir.

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer presidenta en el país, construirá el segundo piso del edificio patrio que requiere de más niveles para alcanzar nuestro sueño mayor: la utopía.

Daniel Moctezuma Jiménez

Expresan su respaldo a Alejandro Encinas

El pasado 25 de julio compareció Alejandro Encinas como testigo ante la justicia militar, amenazado por los abogados con interrogarlo hasta el cansancio, en audiencia solicitada por militares indiciados en el caso Ayotzinapa.

Podemos entender que este gobierno tenga una estrategia para la gobernabilidad, pero no debe implicar pasar por alto o, peor aún, no defender desde la más alta investidura a quien fue enviado a encabezar la Comisión de la Verdad. Hoy la 4T queda en deuda, es el caso del hostigamiento a Alejandro Encinas por parte del Ejército.

Los abajo firmantes, manifestamos nuestro más amplio apoyo al licenciado Encinas y hacemos un llamado respetuoso, pero firme, al presidente Andrés Manuel López Obrador para que detenga el acoso en contra de quien dignamente encabezó la Comisión de la Verdad, misma que dio a conocer con un alto nivel de responsabilidad.

Engels López Barrios, Francisco Rosas López y más firmas, así como las organizaciones campesinas CIOAC-JDLD, CNPA, UNTA, MST, CODUC, UFIC y FESOC Quintana Roo

Décima por el lunes negro

La globalidad sin duda
tiene sus riesgos extremos
así tengas más o menos
ningún seguro te escuda
y el que es rico también suda.
El lunes negro reciente
ansiedad trajo a la gente
que con inversiones gana;
la naturaleza humana
sin duda es muy incongruente.

Guadalupe Martínez Galindo

Aclaración sobre el Centro Cultural Tijuana

Por una confusión, en la nota Exponen artistas de 15 países en trienal de Tijuana, publicada en la sección de Cultura, se infiere que el Centro Cultural Tijuana (Cecut) pertenece a la Secretaría de Cultura de Baja California.

No es así, el Cecut pertenece a la Secretaría de Cultura federal y son los trabajadores de esta dependencia quienes participaron en el montaje de la exposición de las obras en competencia.

Juan Pablo Guerra y Mireya Cuéllar, reporteros de La Jornada Baja California

 
La apabullante prevalencia del modelo empleado por el actual gobierno y pauta básica para la administración venidera, no parece haber mellado a la opinocracia. Después de un breve receso que pareció ser uno de meditación y cambio, han regresado a su cargada de siempre. Y lo hacen con similares y hasta redoblado empeño de oponentes irredentos. Se asoman a sus muchas ventanas con la soberbia intelectual que ya los distingue.

Ahí están, enteros por fuera pero hollados frente a las mayorías. Han vuelto, sin pizca de pena, a sus acendradas obsesiones con bríos renovados. No cejan de inventar recovecos en sus cotidianos ataques hacia todo lo que provenga de Palacio Nacional. Poco a poco le van sumando cierto malestar provocado por la consistente postura que despliega, en apoyo, la virtual presidenta electa. Y lo que es más notable todavía es que los medios de comunicación que los albergan insisten en sostenerles el cobijo. No les parece interesar que la credibilidad obtenida con su trabajo sea tan poca o, de plano, de nulo rendimiento. Tampoco atienden a lo que sucede en sus auditorios, cada vez más reducidos y reacios a sus consignas. Todos esos medios, sobre todo las grandes cadenas televisivas, rondan al borde de sus ya reducidos resultados financieros.

La última paletada de su aventura crítico-mediática la vienen saboreando, con fruición inaudita. Han inventado indebida sobrerrepresentación en el Congreso por parte del oficialismo. Sacaron de la chistera una coneja envuelta en una numerología pegajosa, pero cuestionable, por decir lo menos. El reparto de ley de las curules plurinominales les espantó. No resisten pensar que la coalición, capitaneada por Morena, logre mayoría calificada en la Cámara de Diputados y quede muy corta en la Senadores. ¡Harán lo que les dé la gana!, ¡ya acumulan un poder desmesurado!, fueron los gritos que resonaron en las pantallas, los micrófonos y columnas escritas. No es posible, no es justo, no es legal, menos todavía legítimo. Se quieren apañar el Congreso en un acto de agandalle sin pudor alguno. Con 54 por ciento de los votos obtenidos obtendrán 73 por ciento de las curules a repartir. ¡Qué desproporción!, se desgañitan para alertar a la ciudadanía que, impávida, poco sigue sus desplantes histéricos. Y con este hallazgo de uno de los opinócratas de baja categoría se han ido colgando, en congestionado tropel, sus demás correligionarios de protesta. Ya la señora Viridiana (Viri) Ríos ( Milenio) les descubrió su concurrida fila de seguidores y firmas coincidentes.

Son estos críticos incapaces de encontrar otra manera de calcular el ambicionado reparto de curules. Una que haga justicia a la voluntad de los electores. Tal como resultaría al basarse en el número de diputaciones efectivamente obtenidas, como sería debido: en las urnas y por cada partido. Es decir, respetando lo que dictó la voluntad ciudadana. Ahí están, entonces, los 256 distritos electorales donde Morena y sus aliados triunfaron mediante votos emitidos. Esta cantidad representa 85 por ciento del total de las 300 diputaciones que empequeñece a 75 por ciento alegado como monstruoso si se toma el manoseado 54 por ciento que es el total de votos alcanzado en toda la elección. De esta manera visto, el reparto de plurinominales sería más legítimo y apabullante.

Pero no se trata de buscar el ángulo más conveniente o el más justo, para salvar las conveniencias y rencores de cada uno. Se trata de obedecer la Constitución. Y ésta aclara, con precisión, que cada partido será el sujeto (no la coalición) para el cálculo del reparto. Y añade, también con precisión, que ninguno de ellos podrá obtener más de 8 por ciento de sobrerrepresentación. Por tanto, las autoridades están, como lo han hecho –reiteradamente en el pasado–, obligadas a seguir lo indicado. No caben imaginadas interpretaciones constitucionales, inventadas al hilo de la trampa propia para justificar necedades grupales de opinócratas conservadores. Todos negándose a contemplar la transformadora intención de fondo: modificar, desde los cimientos, la estructura del régimen que estuvo vigente durante la larga noche neoliberal. Y, esta certeza, es lo terrible de un cambio prometido que los tiene al borde del precipicio argumentativo.

Lo cierto, hay que decirlo: el compacto grupo de opinócratas sabe que las autoridades seguirán lo escrito en la Constitución. Mandato que los partidos que los auspician decidieron para su deleite y uso. Lo que desean, fervientemente, es introducir elementos de duda en la legitimidad del gobierno venidero. Lo presienten enderezado a recalar en el mismo modelo justiciero y reivindicador instrumentado por Andrés Manuel López Obrador. Bien se sabe que estas acciones de crítica amañada, lo que busca es desviar, obstaculizar los trabajos que continúen con la tarea de privilegiar a los de abajo. Pero la consigna de beneficiar con esa humana mirada cierta al pueblo, a todos resistirá, qué duda, los tiempos venideros.

Carlos Tello, quien falleció hace unos días, se le recuerda, y con razón, por su compromiso con México: su labor, su integridad y entrega como servidor público, así como por sus aportaciones excepcionales al estudio de la economía mexicana. Aquí lo destaco como agudo observador de un hecho histórico que sigue marcando nuestra era: el colapso de la Unión Soviética a fines de 1991.

Tello fue el último embajador de México en la URSS y el primero en la Federación de Rusia. Desempeñó sus funciones en Moscú de 1990 a 1994, años en los que tuve el privilegio de trabajar bajo su dirección y de tejer una fuerte amistad que mantuvimos viva hasta el final. Por su innata pasión intelectual y su inquietud por comprender el malogro de un proyecto histórico que colapsaba ante nuestros ojos por el peso de sus contradicciones internas, pero cuyas promesas sociales compartía, Tello resultó el funcionario ideal para las circunstancias. Convirtió a la embajada en un verdadero think tank. Bajo su tutela, junto con Juan Pablo Duch (al día de hoy excepcional corresponsal de este diario en Moscú) y Juan Manuel Nungaray (embajador en Paraguay), produjimos cientos de reportes y análisis sobre el dramático desenlace de los acontecimientos, que en su momento circularon profusamente en la cancillería y que hoy duermen en sus archivos. Por fortuna, Tello dejó también un rastro público de sus reflexiones de aquellos años: una serie de artículos en Nexos (1991-94) y Cartas desde Moscú, compilación de las cartas analíticas que le escribió regularmente al presidente Salinas y que publicó Cal y Arena (1994).

Los textos de Tello cuestionaron la narrativa ortodoxia predominante entonces. Treinta años después, su relectura tiende a confirmar que su visión era la correcta. Uno de los artículos en Nexos advertía que, de seguir por la ruta liberal de la terapia de choque, la rusa se convertirá en una economía que dependerá de la exportación de materias primas, que habrá perdido buena parte de su potencial tecnológico e industrial y que cargará con los problemas de desigualdad social, desempleo y pobreza que aquejan a los países en vías de desarrollo; lo que resultó una descripción fiel de la economía que a fines de los 90 emergió de la catastrófica transición al capitalismo en Rusia. Otro artículo, dedicado al análisis del golpe que el presidente Yeltsin atestó al Parlamento ruso en 1993, y que la ortodoxia ensalzó como una medida necesaria para evitar la supuesta vuelta al comunismo, advertía que, en realidad, el gran perdedor de esas jornadas había sido la incipiente democracia rusa. A la postre, esa supresión violenta del Parlamento abrió las puertas a la Constitución presidencialista que apuntala a la Rusia de hoy y a la elección de Estado, por la que tres años después Yeltsin se religió.

Finalmente, en sus cartas a Salinas, Tello llama la atención a los problemas de todo tipo que dejó tras de sí la apresurada y caótica disolución de la URSS: económicos, por la ruptura de lazos entre empresas e industrias de lo que había sido un espacio común; étnicos, por el desencuentro entre la distribución étnica y la geografía política (25 millones de rusos viviendo fuera de Rusia); territoriales, por el deseo de entidades regionales, heredadas de la era soviética, de obtener su plena independencia: Karabaj de Azerbaiyán, Chechenia de Rusia, Crimea de Ucrania, Abjasia y Osetia del Sur de Georgia. En particular, las cartas documentan bien la complicadísima relación que se empezó a gestar, aun antes de la disolución de la URSS, entre las dos grandes repúblicas eslavas: Rusia y Ucrania. Su lectura lleva a una clara conclusión: estos dos países debían caminar juntos, o por lo menos desarrollar un modus vivendi que les permitiera manejar pacíficamente la compleja agenda bilateral que heredaban del colapso de la URSS y que incluía: los derechos de los rusoparlantes y de las regiones altamente pobladas por éstos en Ucrania, incluida Crimea, que pocas décadas antes Jrushchov había traspasado de Rusia a su país natal; la flota del mar Negro; los estrechos lazos económicos heredados de la URSS y una larga, compleja y conflictiva historia común. De no ser así, las cosas podrían terminar muy mal, como acabó siendo el caso, a un costo que es ya exorbitante para ambas y que podría ser fatal para el mundo entero.

Después de Moscú, Tello se fue de embajador a Cuba y de cónsul a San Francisco para volver a instalarse en México, en 2000, como distinguido académico en la UNAM. Volvió así, después de poco más de una década en el extranjero, al tema al que le dedicó desde diversos ángulos lo mejor de su vida: México, su economía y cómo atajar sus ancestrales rezagos sociales. Pero aun para un nutrido e interesante itinerario como el suyo, esos intensos cuatro años en Moscú, en los que le tocó palpar el nacimiento de una nueva época, resultaron muy especiales. Sin duda, lo fueron para mí y para todos los que convivimos con él esos años inolvidables.

* Miembro del Servicio Exterior Mexicano

Uno. Empecé estos apuntes en México (aquí), y los retomo en Buenos Aires, donde las redes antisociales (X –antes Twitter–, Youtube, Tik Tok, Facebook, Instagram, Reddit, Snapcht, Whatsapp) aseguran que los cambios por los que votaron millones de argentinos se van cumpliendo y el país está tomando el rumbo que ellos han elegido con su voto.

Dos. Eso es lo que dicen las plataformas y las fake news propagadas por las milicias digitales de Javier Milei. Pero en bares, taxis, tiendas de barrio, en el transporte público, impera un agobiante clima de apatía, resignación, tristeza y confusión, junto con la violencia síquica que, segundo a segundo, cultivan dichas redes y los grandes medios concentrados que operan como repetidoras para conservar el rating .

Tres. Ayer nomás, todos los argentinos buenos, malos y más o menos, cerraron filas con Milei y la judicialmente perseguida Cristina Fernández de Kirchner, quien en México exigió al presidente Nicolás Maduro que exhiba las actas. ¿O acaso alguien cree que en la patria de Gardel y el Che, en subasta hoy al 2x1, puede haber algo más importante?

Cuatro. Trato de pensar con serenidad en Milei, y viene a mi memoria aquel pandillero del filme La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), cuyos placeres eran la ultraviolencia o escuchar a Beethoven. Y sabido es que en la residencia presidencial de Olivos, el presidente suele oír ópera con sus perros y algún amigo. Sin embargo, creo que su perfil encaja mejor con el del payaso y comediante fracasado del filme Guasón (Todd Phillips, 2019), que desciende a la locura, el nihilismo y siente ser portador de una revolución contracultural contra los ricos (en tanto Milei la hace contra los pobres).

Cinco. ¿Cómo se llegó a esta suerte de tóxico pastel neoliberal? ¿Cómo fue posible que la seudolibertaria y antipartidaria secta de extrema derecha La Libertad Avanza (LLA), inexistente hasta 2021 y sin cuadros políticos o gobernadores, haya puesto de rodillas al país con apenas siete de 72 senadores, 38 de 257 diputados y 142 de mil 199 legisladores provinciales?

Seis. Tras conocer el triunfo de Milei, la periodista argentina Sandra Russo escribió en Página 12 con gran desolación: “Desde la pandemia, nuestra salud mental individual y colectiva se alteró. Rompieron la moral de la mayoría de la sociedad que dice detestar la corrupción, y votó a un tipo que vendía las candidaturas (Los pueblos se equivocan, 20/11/23). Y a inicios de la pandemia de covid-19, el creador escénico mexicano Luis de Tavira había manifestado que la pandemia también es una “crisis de la conciencia, pues el confinamiento podría provocar cierta insensibilidad al sufrimiento de quienes siempre padecen más […]. La crisis nos conmina a pensar en defensa propia y a vivir igual como una experiencia de solidaridad […], aunque resulta paradójico que la solidaridad consista en aislarse” ( La Jornada, 2/4/20).

Siete. Ocho años son nada para los viejos y una eternidad en la formación de un adolescente. Periodo que si fijamos el arranque en 2016, revela acontecimientos de tomo y lomo: inicios del gobierno neoliberal de Mauricio Macri y triunfo de Donald Trump; bulliciosa aparición de Milei en los canales de aire y redes libertarias (2017); victorias electorales de AMLO (2018) y Jair Bolsonaro (2019) y golpes de Estado en Bolivia (2019) y Perú (2022).

Ocho. Un periodo en que al decir de Rosa Miriam Elizalde en un excelente ar­tículo, las nuevas aplicaciones hacen que cada vez sean más fáciles de producir y más difícil de identificar su falsedad, mientras la regulación y control va por detrás del desarrollo de estas tecnologías (Los troles al poder, La Jornada, 1/2/24).

Nueve. Observación que empata con la de Mario Campuzano cuando advierte que “…las redes convierten al periodo de elecciones en una verdadera prueba para la capacidad de raciocinio de la población […]. Quienes buscan conservar su individualidad son atacados a veces ferozmente” (Sicología de masas y elecciones, La Jornada Semanal, 26/11/23).

Diez. El maestro y tutor de los libertarios que operan en las redes es el ultraderechista estadunidense Steve Bannon, quien durante siete meses se desempeñó como estratega jefe de la Casa Blanca en el gobierno de Trump, hasta ser desplazado por el sionista Jared Kushner, yerno del presidente.

Once. La consigna de Bannon a sus fieles es muy simple: saturar el campo de mierda. Y quien aspira a convertirse en el Bannon sudamericano es el argentino Fernando Cerimedo, estratega digital de Milei que participó en la campañas de Bolsonaro (2018), y el chileno José Antonio Kast (2021), y en Brasil, donde alentó el golpe de Estado contra Lula (2023), tiene una condena por estafa y defraudación.

Los valores de justicia social de Kamala Harris han sido cincelados por su fe. Para ahondar en ellos es necesario intentar comprender las influencias religiosas que ha incorporado a su ideario la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de EU.

Kamala es hija de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de California-Berkeley. Shyamala Gopalan, su madre, de India, obtuvo el doctorado en biomedicina. Donald J. Harris, su padre, de Jamaica, es doctor en economía y profesor de la materia en varias universidades para, finalmente, asentarse en la Universidad de Stanford, en la cual alcanzó el nombramiento de director del Departamento de Economía. Fue el primer académico negro en lograr tal posición en el prestigiado plantel universitario. Shyamala y Donald se conocieron en el activismo que propugnaba los derechos civiles, contrajeron matrimonio en 1963 y al año siguiente nació Kamala. La pareja se divorció en 1972, desde entonces la influencia de su madre creció más en la formación de la candidata presidencial demócrata. Shymala murió de cáncer de colon en 2009 (https://acortar.link/EbF6Hl y https://acortar.link/oDIx8P).

El 8 de septiembre de 2022 Kamala Harris participó en la Convención Nacional Bautista (CNB), que se reúne anualmente y en la que predominan los afroestadunidenses, a diferencia de la Convención Bautista del Sur, mayormente blanca y conservadora. Harris recordó a sus oyentes que en la niñez y adolescencia fue integrante de la Iglesia de Dios, de corte pentecostal, localizada en la avenida 23, en Oakland California. Rememoró: “Allí aprendí –como muchos de nosotros– las muchas enseñanzas de la Biblia sobre la tensión siempre presente entre la oscuridad y la luz. Y aprendí, en esos momentos, lo importante que es reconocer el poder de la fe. La fe nos enseña que siempre hay un futuro mejor por delante y que debemos seguir avanzando para hacer realidad ese futuro. Y para avanzar, en pocas palabras, también aprendí, y todos lo sabemos: la fe requiere acción”.

Como adulta joven Kamala se integró a la Tercera Iglesia Bautista de San Francisco, California, en la que es pastor desde 1976 Amos Brown. Él tuvo de maestro en Morehouse College a Martin Luther King, participó en el movimiento pro derechos civiles. Con él conversó por teléfono Kamala Harris para confiarle que iba a postularse para la presidencia de Estados Unidos. En el diálogo con ella Brown citó su versículo bíblico favorito, Miqueas 6:8, para recordarle que haga justicia, ame la misericordia y camine humildemente ante su Creador. Eso es lo que necesitamos en esta nación. Hay demasiada arrogancia y egocentrismo después de todo este trumpismo (https://acortar.link/3rbG02).

Kamala recordó a los delegados de la CNB, entre ellos el pastor Amos Brown, que los fundadores de la organización y sucesores se opusieron decididamente a las leyes e ideas racistas. En la década de 1960 los líderes eclesiales afroestadunidenses también estuvieron al frente de la lucha por los derechos civiles, al hacerlo, consideró Harris, estaban poniendo en práctica las enseñanzas de Jesús. Aquella generación, enfatizó Kamala, trabajó junto con personas de otras creencias religiosas y distintos trasfondos étnicos, que coincidían en la lid contra el sistema racista, porque comprendió la importancia de las acciones colectivas que trascienden a un grupo en particular. Es decir, fueron capaces de involucrar en su batalla a actores sociales que vislumbraban un futuro esperanzador y diferente.

En la tradición de los predicadores afroestadunidenses Kamala Harris incorpora el poder interpelante del discurso, en el que, por así decir, dialoga con sus oyentes y éstos expresan su sentir con el clásico amén (así sea, verdaderamente), y/o usan distintas expresiones verbales/corporales para mostrar su estado de ánimo al expositor.

En un tema que ha polarizado a la sociedad estadunidense, Harris clarificó su postura al respecto. Quienes vayan a sufragar en las elecciones de noviembre tendrán que sopesar estas palabras: Mientras los extremistas se esfuerzan por quitar a las mujeres la libertad de tomar decisiones sobre sus propios cuerpos, los líderes religiosos están tomando una postura, sabiendo que no es necesario abandonar la propia fe o las creencias religiosas más arraigadas para aceptar que una mujer debe tener la capacidad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y que su gobierno no le diga qué hacer. Y ella elegirá, en consulta con su pastor o su sacerdote, o un médico y sus seres queridos. Pero el gobierno no debería tomar esa decisión. Concluyó esta parte del discurso con una cita bíblica, “en este momento, prestemos atención a las palabras de la primera epístola a los corintios 16:13-14: ‘Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes. Hagan todo con amor’”.

En la disputa con Donald Trump, quien va a intensificar el uso de la Biblia en favor de sus intereses políticos, Kamala Harris tiene tras de sí un legado hermenéutico y de lucha para enfrentar al supremacista añorante de épocas oscuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario