LA JORNADA
EU: la confianza del consumidor cae a su peor nivel en 73 años
La confianza del consumidor en Estados Unidos se desplomó en abril y cayó al segundo nivel más bajo desde 1952, en lo que parece ser una fuerte crítica a las guerras comerciales del presidente Donald Trump, que han alimentado la ansiedad por las posibles pérdidas de empleo y el aumento de la inflación.
La lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se observa con mucha atención, cayó 11 por ciento en términos mensuales a 50.8 puntos. Es la peor marca, sólo superada por la que se registró en los momentos más críticos de la pandemia de covid-19. En el último año, la confianza disminuyó 34 por ciento.
La caída fue "generalizada y unánime en todas las edades, ingresos, niveles educativos, regiones geográficas y afiliaciones políticas", manifestó Joanne Hsu, directora de la encuesta.
La proporción de encuestados que espera que el desempleo aumente en los próximos meses se incrementó por quinto mes consecutivo y ahora es la más alta desde 2009, durante la crisis financiera internacional.
La confianza entre los republicanos cayó 6 por ciento en el último mes, mientras Trump insinuaba y luego implementaba una serie de aranceles agresivos, sólo para ordenar el miércoles una pausa de 90 días en algunos impuestos de importación.
“Curiosamente, parece que al presidente Trump se le atribuye gran parte de la culpa por el deterioro de la confianza, y 67 por ciento de los encuestados señalan que el gobierno está haciendo un ‘mal trabajo’ en la lucha contra la inflación y el desempleo”, comentó James Knightley, economista internacional en jefe de ING.
Hasta ahora, el resultado del drama de la guerra comercial es un arancel base de 10 por ciento para la mayoría de los países, mientras que las importaciones de China están gravadas con un monto acumulado de 145 por ciento.
CONTRAPORTADA
Racionan el agua a uno de cada tres hogares en México
El país atraviesa una situación en la que la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible, fenómeno que se conoce como estrés hídrico. Mientras el sector agropecuario consume 67.5 por ciento del recurso disponible, uno de cada tres hogares no lo recibe todos los días, dio a conocer BBVA México.
De acuerdo con un estudio realizado por el banco, con cifras tomadas de la Unesco, nuestro país se encuentra en la posición 26 entre los que sufren el mayor estrés hídrico a escala mundial.
En el mundo, detalla el informe Agua que no has de beber: tendencias sobre el uso y disponibilidad hídrica, el sector agrícola es el principal consumidor de agua dulce, con 72 por ciento de la que se extrae en el mundo, seguido de la industria, (15) y uso doméstico y municipal (13).
En el caso específico mexicano, el agro representó 67.5 por ciento del consumo, el abastecimiento público y urbano, 14.7; usos múltiples, 6.7; centrales termoeléctricas, 4.6; industria, 3.1; comercio y servicios, 1.9, y otros usos, 1.5.
Al tiempo que esto ocurre, la población mexicana en general padece problemas relacionados con el abastecimiento del insumo, pues alrededor de 6.9 por ciento de los hogares, es decir, 2 millones 500 mil, no cuentan con agua entubada, además de que dentro del total de casas con infraestructura de tubería, una de cada tres no la recibe diariamente.
En relación con el nivel de almacenamiento en el país, precisa, las presas han recuperado este año sus niveles en comparación con 2024, según el monitoreo diario que realiza la Comisión Nacional del Agua.
“A pesar de que al 31 de marzo de 2025 hay señales de recuperación respecto al año pasado, al ubicarse el nivel de almacenamiento en presas a escala nacional en un promedio de 56.5 por ciento, frente a 42.8 de la misma fecha del año pasado, en la última década hubo una tendencia hacia la reducción en el total de agua disponible.
"En 2015, el nivel para la misma época del año era de 77.4 por ciento, es decir, hay una reducción en el almacenamiento en presas de 20.9 puntos porcentuales a lo largo de una década", precisó.
EL UNIVERSAL
Inversionistas castigan a México y EU con intereses
Los inversionistas están pidiéndole más intereses a los gobiernos de México y Estados Unidos para prestarles dinero, por la preocupación de los efectos de largo plazo que traerá la guerra comercial, dijeron expertos a EL UNIVERSAL.
Los bonos M a 10 años, el mejor referente de inversionistas y que son emitidos por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, despidieron la semana ofreciendo una tasa de 9.88% en el mercado secundario, donde se revenden estos instrumentos.
En tanto, los bonos que coloca al mismo plazo el gobierno del presidente Donald Trump, conocidos como treasuries, cerraron en 4.48%. Para ambos países se trata del mayor interés desde el pasado 20 de febrero, de acuerdo con los registros de Investing.
El poder del marcado. Fuente: Elaboración propia con datos de Investing y FMI
Los treasuries suelen servir para refugiarse de la incertidumbre, pero esta semana el bono a 10 años pasó de 4.01% a 4.48%, un alza de 47 puntos base que no se veía desde 2001, mientras el instrumento a 30 años se elevó de 4.41% a 4.85%, el mayor incremento desde 1982.
La correlación que existe entre los treasuries y los bonos mexicanos es elevada, se mueven de manera pareja, de modo que los cambios de las tasas en Estados Unidos acotan los ajustes en las de México, explicó la directora de Análisis y Estrategia de Intercam, Alejandra Marcos Iza.
En entrevista con este diario, dijo que en el caso de México está la interrogante sobre la posible consolidación fiscal y una prima de riesgo mayor, dado el contexto nacional e internacional, lo que presiona las tasas de los bonos soberanos. En su opinión, las mayores tasas de interés en Estados Unidos pueden responder a una mezcla de factores.
MILENIO
A 11% de capacidad, presas para pagar agua que se debe a Texas
Las presas internacionales La Amistad y Falcón, de las que se debe entregar agua a Estados Unidos, están a 11.6 por ciento de su capacidad útil, con un almacenamiento de 292 millones de metros cúbicos (Mm³), según reportes de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), al corte del 5 de abril.
Lo que significa que, debido a la sequía en la cuenca del río Bravo desde hace más de tres años, no hay agua disponible para saldar la deuda de 1.3 millones de acres-pies (1,603 Mm³) que reclama el presidente Donald Trump.
El mandatario amagó con imponer aranceles y posibles sanciones por el incumplimiento del ciclo 36 del Tratado de Aguas de 1944, cuya vigencia de cinco años se vencerá en octubre próximo.
Al corte del 5 de abril, la CILA reportó que México ha entregado 632 millones de metros cúbicos, por lo que adeuda 68 por ciento del compromiso de agua quinquenal, que es de 2 mil 158 Mm³. Hasta esa fecha, el adeudo registrado es de 1,526 Mm³.
A través del Tratado de Aguas de 1944, México tiene derecho a usar el agua de los ríos que desembocan en el río Bravo, y está obligado a entregar a EU 2 mil 158 Mm3 en periodos de cinco años. El ciclo 36 comenzó el pasado 25 de octubre de 2020 y terminará el 24 de octubre de este 2025.
El compromiso de entregas por año es de 431 Mm³ por año, pero debido a la prolongada sequía que se ha extendido a lo largo del lustro, México pudo completar “el primer pago” tres años después, hasta mayo de 2023.
De los seis afluentes mexicanos de los que se entrega agua a EU (río Conchos, arroyo Las Vacas, río San Diego, río Escondido y río Salado), el primer año 2020-2021 solo se pudieron entregar poco más de 75.4 Mm³ de los 431 Mm³ que debieron “pagarse”.
EXCÉLSIOR
Por sequía, no se entregó agua a EU
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó renegociar el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, que data de 1944, al considerar que es justo.
Esto, luego de que Donald Trump amenazó con imponer más aranceles a nuestro país por incumplir la entrega de agua del río Bravo a agricultores de Texas.
Lo que ha pasado es que hay menos agua en el río Bravo, sobre todo que llevamos casi cuatro años de sequía, entonces hay menos agua”, explicó en su conferencia matutina.
Puntualizó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas trabaja en soluciones técnicas que beneficien a ambas naciones. “No creo que deba negociarse, es un tratado justo; de hecho entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar, no es más que eso técnicamente establecido”, dijo.
EL HERALDO
Gobierno se perfila a producir medicinas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que para no depender de los acuerdos e incumplimientos en las fechas de entregas de las empresas farmacéuticas, se están analizando fortalecer la producción de medicamentos.
En la conferencia de prensa matutina, indicó que está garantizado el abasto de medicamentos para el sector público luego de que se anuló una licitación de medicinas e insumos por irregularidades por sobreprecio de más de 13 mil millones de pesos y la remoción de directivos de Birmex.
“Hay que decirlo, muchas veces las empresas farmacéuticas nacionales o internacionales que se comprometen a través de un contrato, sea por licitación o por asignación, a abastecer medicamentos, muchas veces no cumplen con las fechas de entrega. Entonces, pues estamos revisando todo eso. Por eso nosotros queremos que se diversifique la producción de medicamentos en México”, afirmó.
Presidenta supervisa abasto de medicamentos lo está supervisando personalmente
Dijo que aunque se puede diversificar la producción, es importante que pudieran trasladar sus plantas farmacéuticas a México. “Otra parte que la haga el propio Birmex, que tiene todas las capacidades para hacer medicamentos que ya no tienen patente. Entonces, lo vamos a fortalecer, porque estar dependiendo permanentemente de acuerdos incluso que hacen las propias farmacéuticas para los precios o para las entregas, pues es complicado”, aseguró.
EL SOL DE MÉXICO
Hallan más de cinco mil restos humanos en ríos y y presas
En el día 163 de que Julián fue reportado como desaparecido en su natal Tamaulipas, su hermana Gloria recibió una llamada de la Fiscalía del Estado para informarle que habían detenido a uno de los responsables quien confesó que lo asesinó por no haber querido cooperar con Los Rojos, una de las fracciones del extinto Cártel del Golfo. El cuerpo de Julián, según narró su hermana, habría sido puesto en un tambo con cemento y arrojado a la presa Marte R. Gómez. El tambo fue encontrado con los restos de Julián 22 días después, quien pudo ser identificado por dos tatuajes que tenía en el brazo izquierdo.
De acuerdo con información de distintas fiscalías estatales, recopilada por El Sol de México, en la última década al menos cinco mil 112 restos humanos y 62 osamentas han sido encontrados en afluentes (ríos, lagunas, lagos, pozos y presas) del país. Se trata, de acuerdo con los especialistas, de otro tipo de fosas clandestinas a las halladas por los buscadores debajo de la tierra.
“Para buscar a una persona en cuerpos acuáticos no bastan las palas y los picos, como los que usan decenas de madres buscadoras, pues se debe aprender a leer el agua, a mirar en casi completa oscuridad”, afirmó en entrevista con este diario Ezequiel Ramírez, quien es buzo profesional y ha participado en exploraciones subacuáticas de búsqueda de personas en el país.
De acuerdo con el experto, cada cuerpo de agua es distinto por lo que no es igual buscar en un canal que en una presa o un río. “Hay que trazar mapas y polígonos distintos dependiendo de la profundidad, la extensión, la densidad, la corriente, la cantidad de piedras o de lirios que haya”, explicó Ramírez.
Agregó que a las condiciones naturales se suma el que no se cuenta con las herramientas necesarias para la búsqueda. “Se requiere de trajes especiales, luces, de equipo especializado por lo que es muy triste sentir que las esperanzas, literal, se ahogan junto con las familias que buscan a sus seres queridos en el agua”, añadió.
LA RAZÓN
Abren diálogo con EU... pero desde 2023 no hay agua para pagar tratado
Luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a México con imponer aranceles por una presunta deuda de agua como parte de un tratado que data de 1944, los secretarios de Agricultura de ambos países sostuvieron una llamada en la que acordaron trabajar conjuntamente para resolver el conflicto.
Lo anterior, luego de que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que nuestro país enviará de manera inmediata a Texas varios millones de metros cúbicos de agua para cubrir las necesidades de los agricultores de ese estado que motivaron el reclamo de Washington y la amenaza de sanciones.
“Acabo de terminar una llamada productiva con nuestro gran subsecretario de Estado, Chris Landau, y mi homólogo en México para abordar la urgente crisis que surge del fracaso de México en entregar agua a los agricultores estadounidenses, como lo obliga el tratado”, dijo Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos.
Acabo de terminar una llamada productiva con (…) mi homólogo en México para abordar la urgente crisis que surge del fracaso de México en entregar agua a los agricultores estadounidenses, como lo obliga el tratado
Brooke Rollins, Secretaria de Agricultura de EU
En un mensaje en su cuenta oficial de X señaló que el agro estadounidense “lleva años pidiendo este alivio y no lo ha conseguido. Lo que ha cambiado ahora es que hay un presidente estadounidense dispuesto a hacer lo necesario para que esto suceda”.
La funcionaria estadounidense agradeció también la atención “rápida y enfocada” del titular de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué.
“Avanzando y resolviendo esta crisis para nuestros agricultores. Nos estamos moviendo rápido: permanezca atento a las actualizaciones”, añadió la secretaria Brooke Rollins.
REFORMA
Ahora Birmex busca producir medicinas
El Gobierno federal busca que la paraestatal Birmex se convierta en productora de medicamentos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum planteó ayer esa posibilidad, tras advertir que el sector salud del País no puede depender de farmacéuticas privadas que no cumplen con los plazos de entrega y que negocian acuerdos para definir sus precios de venta
"Hay que decirlo, muchas veces las empresas farmacéuticas nacionales o internacionales que se comprometen a través de un contrato, sea por licitación o por asignación, a abastecer medicamentos, muchas veces no cumplen con las fechas de entrega.
Estamos revisando todo eso", dijo."Por eso queremos que se diversifique la producción de medicamentos en México, que se diversifique la producción aquí, que sí se pueda importar, pero que aquí vengan a poner sus plantas, otra parte, que lo haga el propio Birmex, que tiene todas las capacidades para hacer medicamentos que ya no tienen patente.
"Lo vamos a fortalecer, porque estar dependiendo permanentemente de acuerdos, incluso que hacen las propias farmacéuticas para los precios o para las entregas, pues es complicado".
Apenas el jueves, la Mandataria informó sobre la remoción de por lo menos cuatro directivos de Birmex, que son investigados por realizar la compra de 175 claves de insumos médicos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos.
El caso, que está en manos de la Secretaría Anticorrupción, es el primer escándalo de corrupción registrado en este Gobierno y supera, por lo menos en monto, al fraude registrado en Segalmex, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el que se acreditó un daño patrimonial de 9 mil millones de pesos.Hasta ahora, las indagatorias obligaron a declarar nulo el procedimiento de licitación y a iniciar uno nuevo, de subasta inversa, para poder concretar la adquisición.Esta no es la primera ocasión que Birmex está bajo la lupa.
UNOMASUNO
Si Trump ataca a cárteles de México, puede convertirse en otro Vietnam
Mike Vigil, ex agente de la DEA, enfatiza que los integrantes de los cárteles mexicanos “visten de civiles y si se lanza un ataque con drones van a matar a muchos ciudadanos mexicanos inocentes que no tienen nada que ver con el narcotráfico”; agrega que entre las víctimas podrían caer también turistas estadounidenses y de otras nacionalidades: “sería un desastre y se convertiría en otro Vietnam”.
Una intervención militar de Estados Unidos en México para atacar a los cárteles del narcotráfico podría detonar una escalada violenta sin precedentes, advirtió Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), en entrevista con Infobae México.
“Si se lanza un ataque con drones van a matar a muchos ciudadanos mexicanos inocentes”, advirtió el exagente, en el contexto de los reportes sobre la posibilidad de que la administración de Donald Trump impulse ataques sin consentimiento del Gobierno mexicano. “Sería un desastre y se convertiría en otro Vietnam”, sentenció.
Vigil explicó que los cárteles no operan como ejércitos convencionales y no tienen bases militares, por lo que los ataques con drones serían indiscriminados. Además del riesgo para civiles mexicanos, alertó que incluso turistas estadounidenses y ciudadanos de otros países podrían ser alcanzados por estos operativos.
“Si Estados Unidos ataca a los cárteles mexicanos, estos van a reaccionar totalmente y pueden comenzar a matar a ciudadanos americanos en México, aquí en Estados Unidos y también en otras partes del mundo”, sostuvo Vigil.
La declaración se da luego de que el Gobierno de Trump designara a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, una medida que no faculta una ofensiva militar, pero sí permite incautar activos, restringir entradas a EU y sancionar a quienes colaboren económicamente con estos grupos.
Las advertencias de Vigil coinciden con las del subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales, Colby Jenkins, quien en el Senado subrayó que la designación no otorga autoridad para lanzar ataques militares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario