Julio Hernández López: Astillero
Orondo, el nada poético licenciado Gómez-Mont informó a la concurrencia periodística que durante una comida de amigos ofrecida en Los Pinos al cantante y compositor Joaquín Sabina se había producido uno más de los milagros de conversión conceptual a que los mexicanos se van marcialmente acostumbrando: entre tragos, comida y canciones, el crítico y poco convencional artista español habría cambiado su consideración inicial de que Felipe Calderón había sido muy ingenuo, por decirlo de buena manera, al plantear una guerra al narcotráfico, para dejarla en un extraño fraseo acomodaticio que, de ser cierto, podría cambiar los términos en que los diccionarios del mundo suelen explicar el significado de la ingenuidad.
Sabina, según la personalísima interpretación del litigante Gómez-Mont, habría explicado ante el ocupante de Los Pinos que ser ingenuo es tener capacidad de la esperanza y de seguir peleando aún en aquellos casos donde los espacios para esperar, reaccionar y defenderse se reducen. No es que se hubiera retractado, explicó el firmante de acuerdos inmorales de canje de votos legislativos por freno a alianzas partidistas, simplemente sucedió que lo que quería decir no era exactamente lo que el nuevo Rubencito Aguilar amablemente tradujo ayer. Para cerrar el espectáculo, el propio Sabines (cambio de nombre por cortesía del Centro Fox: Joaquín Sabines, el poeta; Juan Sabina, el de los hongos oaxaqueños) dejó caer una frase propicia para hacerlo sentir declinante: el ingenuo era yo, que aun cuando hizo acompañar del señalamiento de que seguía opinando lo que había opinado, sirvió para salvar la cara del originalmente acusado de la ausencia de malicia que en política suele decirse de otra manera más cruda.
Tan bonitos arreglos florales fueron coronados por el secretario de Gobernación Lírica al aportar, de su propia cosecha: La ingenuidad, por lo que a mí toca, es un acto de buena fe que puede ser superado sólo con verdad y con compromiso. ¡Oh, cuán bonito es ser ingenuo; la ingenuidad acaba siendo una especie de daño conceptual colateral, de falso positivo, de sicario digno de acribillamiento que por arte de declaración oficial es transmutado en comensal de lujo! Tan linda alquimia pinolera tiene el agregado de fomentar entre las masas el uso de palabras similares que, pareciendo altisonantes o descalificatorias, serán generosamente trocadas en pasajes declamatorios que bien podrían ser premiadas con comidas bien rociadas y trovadas en casa pagada con dineros públicos que, sin embargo, grave merma recibirían ante tal demanda de alimentos por parte de la creciente y cada vez más enfática lista de ciudadanos que atribuyen a Calderón ingenuidades y algo más.
El episodio de farándula politizada puso de relieve el especialísimo interés del jefe de las operaciones contra el narcotráfico en México, lic. Calderón, por sentarse a la mesa con sus artistas favoritos (ya antes el propio Sabina, acompañado de Joan Manuel Serrat, había estado con FCH; esta vez, Joaquín había dicho que al venir solo no tendría que ir a la sesión de protocolos supuestamente amistosos a la que finalmente hubo de concurrir). En un país dolido, masacrado, tomado por los delincuentes no oficiales, con decenas de casos relevantes sin resolver, cuyos deudos solicitan hablar cuando menos unos minutos con el jefe formal de los mecanismos institucionales para pedirle ayuda y exigir justicia, el buen Felipe prefiere dedicar tiempo y recursos para regalarse momentos de solaz, con el acompañamiento táctico del mariachi de la Marina y entonando canciones varias, una de ellas especialmente desafortunada si de combatir húmedas percepciones de cúpula se tratara: Llegó borracho el borracho, de José Alfredo Jiménez, pieza de alcohol, bravuconería y violencia fatal que entre sus líneas tiene algunas que parecieran retratar parte del México de Calderón: ... se cruzaron los balazos/ la gente corrió hecha bola/ seguían sonando plomazos...
La sesión de esparcimiento imperial tuvo como antecedentes oficiales la respuesta inicial de Fernando Góber-Mont, quien al final de una conferencia de prensa respondió altivo y filosófico cuando le solicitaron una reacción oficial a las opiniones sobre política interior vertidas por un extranjero: que no le pidieran a él dar una respuesta acomplejada al libre ejercicio de opinión sobre temas universales que había hecho Sabina cuyas canciones, por lo demás y de manera anunciatoria, tanto le gustaban al jefe del Gran Caldero. Horas después, seguramente ya acomplejado, el secretario de (des)gobernación envió al español una carta llena de palabrería burocrática que buscaba contradecir a quien al fan Felipe había llamado muy ingenuo, por decirlo de buena manera (un buen ejercicio de interpretación colectiva sería el de saber con qué vocablo específico, de rutinario uso sonoro, suplieron mentalmente los mexicanos las siete palabras joaquinistas. Pendiente está ese ejercicio).
Astillas
Estados Unidos aprieta desde Arizona: a más tardar en cinco días la gobernadora de esa entidad deberá decidir la suerte de la reforma legal que permitirá pedir documentos de identificación y condición migratoria a quienes por su aspecto así sean considerados para revisión por cualquier policía; no portar esas acreditaciones sería considerado un acto delictivo. Dos senadores por ese mismo estado, el ex candidato presidencial republicano John McCain y Jon Kyl, pidieron ayer que sean enviados tres mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México, ante el espectacular incremento de la violencia de este lado... Se va calentando electoralmente Sinaloa, donde la violencia, las amenazas y el gran dinero decidirán todo... Y, mientras FC ha dado continuidad a su haiga sido como haiga sido electoral con el pues ya ni modo que dijo ayer a alumnos de primaria que a coro le contestaron ¡No! cuando les preguntó si estaban listos para su prueba Enlace, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta si la hebra del caso Paulette será reventada por lo socialmente más delgado, las nanas!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
El primero de septiembre de 2008 la diputada federal (ojo) panista de Baja California Dolores Manuel-Gómez Angulo inició una huelga de hambre en la explanada de San Lázaro, en contra de las tarifas de electricidad. A unos metros de distancia, el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño entregaba el segundo Informe de Felipe Calderón. Exigía la legisladora algo muy concreto: que el Presidente cumpliera el compromiso (otro ojo) escrito que asumió con la ciudadanía en la campaña electoral de bajar el costo de la luz. Ya habían pasado dos años, y a la señora, que tiene la reputación de ser una aguerrida lideresa social, le ardía la cara cuando enfrentaba los reclamos de la gente. Calderón simplemente no la peló. Estuvo en huelga muchos días, finalmente tuvo que descolgar esas mantas y regresar a su tierra con unos kilos de menos y con más pena que gloria. Ahora que un terremoto –al que han seguido alrededor de 3 mil réplicas– trastornó la vida de la región, los mexicalenses esperaban que Calderón se acordara y cumpliera su compromiso, porque en mayo el termómetro andará en 40 grados centígrados y más, y las cuentas de luz subirán a 2, 3 y 4 mil pesos mensuales (y más). El gobernador panista J. Guadalupe Osuna Millán estuvo ayer en Los Pinos, donde se anunciaría un paquete de medidas de apoyo. Cometió el error de despertar esperanzas entre los mexicalenses. Muchos pensaron en la ansiada tarifa blanda de electricidad. ¿Qué creen? El apoyo resultó ser una serie de disposiciones fiscales, entre otras, que las personas físicas podrán presentar su declaración anual 2009 del ISR y IETU, hasta el mes de julio de este año, sin recargos ni sanciones. Tal vez Calderón fue asaltado por la percepción extrasensorial de que la preocupación de la gente es fiscal, pero en realidad es otra: reconstruir sus casas y comer.
Esperan la lista del Renaut
En Tepito, donde se venden desde hace tiempo retazos de bases de datos gubernamentales, esperan con expectación el debut del Renaut en los próximos días. Actualmente un listado como el padrón electoral, cuya versión original fue entregada a la compañía Choice Point, o el de licencias de conducir, se venden en 12 mil dólares para arriba. La base de datos –según los marchantes– podría alcanzar el doble de ese precio, y no depurada, aclaran. Hasta eso que tienen ética profesional.
¿Desapareció?
Fabrice Tourre, el ejecutivo de Goldman Sachs Group que aparece en el centro de la demanda del gobierno de Estados Unidos por un fraude con derivados cometido contra sus clientes, decidió tomar vacaciones pagadas y no avisó cuándo regresará a la oficina. El banquero no se presentó en su despacho el lunes, pero no lo han despedido, conserva su cargo de director ejecutivo. De acuerdo con la Comisión de Valores y Cambios, Tourre fue el principal responsable de estructurar y promover el derivado financiero con el que se cometió el fraude. En ese tiempo, 2007, recibió un cheque por más de 2 millones de dólares como vicepresidente de la firma en Nueva York.
Orondo, el nada poético licenciado Gómez-Mont informó a la concurrencia periodística que durante una comida de amigos ofrecida en Los Pinos al cantante y compositor Joaquín Sabina se había producido uno más de los milagros de conversión conceptual a que los mexicanos se van marcialmente acostumbrando: entre tragos, comida y canciones, el crítico y poco convencional artista español habría cambiado su consideración inicial de que Felipe Calderón había sido muy ingenuo, por decirlo de buena manera, al plantear una guerra al narcotráfico, para dejarla en un extraño fraseo acomodaticio que, de ser cierto, podría cambiar los términos en que los diccionarios del mundo suelen explicar el significado de la ingenuidad.
Sabina, según la personalísima interpretación del litigante Gómez-Mont, habría explicado ante el ocupante de Los Pinos que ser ingenuo es tener capacidad de la esperanza y de seguir peleando aún en aquellos casos donde los espacios para esperar, reaccionar y defenderse se reducen. No es que se hubiera retractado, explicó el firmante de acuerdos inmorales de canje de votos legislativos por freno a alianzas partidistas, simplemente sucedió que lo que quería decir no era exactamente lo que el nuevo Rubencito Aguilar amablemente tradujo ayer. Para cerrar el espectáculo, el propio Sabines (cambio de nombre por cortesía del Centro Fox: Joaquín Sabines, el poeta; Juan Sabina, el de los hongos oaxaqueños) dejó caer una frase propicia para hacerlo sentir declinante: el ingenuo era yo, que aun cuando hizo acompañar del señalamiento de que seguía opinando lo que había opinado, sirvió para salvar la cara del originalmente acusado de la ausencia de malicia que en política suele decirse de otra manera más cruda.
Tan bonitos arreglos florales fueron coronados por el secretario de Gobernación Lírica al aportar, de su propia cosecha: La ingenuidad, por lo que a mí toca, es un acto de buena fe que puede ser superado sólo con verdad y con compromiso. ¡Oh, cuán bonito es ser ingenuo; la ingenuidad acaba siendo una especie de daño conceptual colateral, de falso positivo, de sicario digno de acribillamiento que por arte de declaración oficial es transmutado en comensal de lujo! Tan linda alquimia pinolera tiene el agregado de fomentar entre las masas el uso de palabras similares que, pareciendo altisonantes o descalificatorias, serán generosamente trocadas en pasajes declamatorios que bien podrían ser premiadas con comidas bien rociadas y trovadas en casa pagada con dineros públicos que, sin embargo, grave merma recibirían ante tal demanda de alimentos por parte de la creciente y cada vez más enfática lista de ciudadanos que atribuyen a Calderón ingenuidades y algo más.
El episodio de farándula politizada puso de relieve el especialísimo interés del jefe de las operaciones contra el narcotráfico en México, lic. Calderón, por sentarse a la mesa con sus artistas favoritos (ya antes el propio Sabina, acompañado de Joan Manuel Serrat, había estado con FCH; esta vez, Joaquín había dicho que al venir solo no tendría que ir a la sesión de protocolos supuestamente amistosos a la que finalmente hubo de concurrir). En un país dolido, masacrado, tomado por los delincuentes no oficiales, con decenas de casos relevantes sin resolver, cuyos deudos solicitan hablar cuando menos unos minutos con el jefe formal de los mecanismos institucionales para pedirle ayuda y exigir justicia, el buen Felipe prefiere dedicar tiempo y recursos para regalarse momentos de solaz, con el acompañamiento táctico del mariachi de la Marina y entonando canciones varias, una de ellas especialmente desafortunada si de combatir húmedas percepciones de cúpula se tratara: Llegó borracho el borracho, de José Alfredo Jiménez, pieza de alcohol, bravuconería y violencia fatal que entre sus líneas tiene algunas que parecieran retratar parte del México de Calderón: ... se cruzaron los balazos/ la gente corrió hecha bola/ seguían sonando plomazos...
La sesión de esparcimiento imperial tuvo como antecedentes oficiales la respuesta inicial de Fernando Góber-Mont, quien al final de una conferencia de prensa respondió altivo y filosófico cuando le solicitaron una reacción oficial a las opiniones sobre política interior vertidas por un extranjero: que no le pidieran a él dar una respuesta acomplejada al libre ejercicio de opinión sobre temas universales que había hecho Sabina cuyas canciones, por lo demás y de manera anunciatoria, tanto le gustaban al jefe del Gran Caldero. Horas después, seguramente ya acomplejado, el secretario de (des)gobernación envió al español una carta llena de palabrería burocrática que buscaba contradecir a quien al fan Felipe había llamado muy ingenuo, por decirlo de buena manera (un buen ejercicio de interpretación colectiva sería el de saber con qué vocablo específico, de rutinario uso sonoro, suplieron mentalmente los mexicanos las siete palabras joaquinistas. Pendiente está ese ejercicio).
Astillas
Estados Unidos aprieta desde Arizona: a más tardar en cinco días la gobernadora de esa entidad deberá decidir la suerte de la reforma legal que permitirá pedir documentos de identificación y condición migratoria a quienes por su aspecto así sean considerados para revisión por cualquier policía; no portar esas acreditaciones sería considerado un acto delictivo. Dos senadores por ese mismo estado, el ex candidato presidencial republicano John McCain y Jon Kyl, pidieron ayer que sean enviados tres mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México, ante el espectacular incremento de la violencia de este lado... Se va calentando electoralmente Sinaloa, donde la violencia, las amenazas y el gran dinero decidirán todo... Y, mientras FC ha dado continuidad a su haiga sido como haiga sido electoral con el pues ya ni modo que dijo ayer a alumnos de primaria que a coro le contestaron ¡No! cuando les preguntó si estaban listos para su prueba Enlace, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta si la hebra del caso Paulette será reventada por lo socialmente más delgado, las nanas!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
El primero de septiembre de 2008 la diputada federal (ojo) panista de Baja California Dolores Manuel-Gómez Angulo inició una huelga de hambre en la explanada de San Lázaro, en contra de las tarifas de electricidad. A unos metros de distancia, el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño entregaba el segundo Informe de Felipe Calderón. Exigía la legisladora algo muy concreto: que el Presidente cumpliera el compromiso (otro ojo) escrito que asumió con la ciudadanía en la campaña electoral de bajar el costo de la luz. Ya habían pasado dos años, y a la señora, que tiene la reputación de ser una aguerrida lideresa social, le ardía la cara cuando enfrentaba los reclamos de la gente. Calderón simplemente no la peló. Estuvo en huelga muchos días, finalmente tuvo que descolgar esas mantas y regresar a su tierra con unos kilos de menos y con más pena que gloria. Ahora que un terremoto –al que han seguido alrededor de 3 mil réplicas– trastornó la vida de la región, los mexicalenses esperaban que Calderón se acordara y cumpliera su compromiso, porque en mayo el termómetro andará en 40 grados centígrados y más, y las cuentas de luz subirán a 2, 3 y 4 mil pesos mensuales (y más). El gobernador panista J. Guadalupe Osuna Millán estuvo ayer en Los Pinos, donde se anunciaría un paquete de medidas de apoyo. Cometió el error de despertar esperanzas entre los mexicalenses. Muchos pensaron en la ansiada tarifa blanda de electricidad. ¿Qué creen? El apoyo resultó ser una serie de disposiciones fiscales, entre otras, que las personas físicas podrán presentar su declaración anual 2009 del ISR y IETU, hasta el mes de julio de este año, sin recargos ni sanciones. Tal vez Calderón fue asaltado por la percepción extrasensorial de que la preocupación de la gente es fiscal, pero en realidad es otra: reconstruir sus casas y comer.
Esperan la lista del Renaut
En Tepito, donde se venden desde hace tiempo retazos de bases de datos gubernamentales, esperan con expectación el debut del Renaut en los próximos días. Actualmente un listado como el padrón electoral, cuya versión original fue entregada a la compañía Choice Point, o el de licencias de conducir, se venden en 12 mil dólares para arriba. La base de datos –según los marchantes– podría alcanzar el doble de ese precio, y no depurada, aclaran. Hasta eso que tienen ética profesional.
¿Desapareció?
Fabrice Tourre, el ejecutivo de Goldman Sachs Group que aparece en el centro de la demanda del gobierno de Estados Unidos por un fraude con derivados cometido contra sus clientes, decidió tomar vacaciones pagadas y no avisó cuándo regresará a la oficina. El banquero no se presentó en su despacho el lunes, pero no lo han despedido, conserva su cargo de director ejecutivo. De acuerdo con la Comisión de Valores y Cambios, Tourre fue el principal responsable de estructurar y promover el derivado financiero con el que se cometió el fraude. En ese tiempo, 2007, recibió un cheque por más de 2 millones de dólares como vicepresidente de la firma en Nueva York.
Carlos Fernández-Vega: México SA
Desde su creación hasta la llegada de la tecnocracia neoliberal la banca mexicana de desarrollo, propiedad de la nación, fue uno de los pilares del crecimiento del país. En tiempos de sacudidas funcionó, no exenta de corruptelas, como factor de estabilidad, y en los de vacas gordas financió el fortalecimiento y avance de no pocos sectores productivos, coadyuvó a la generación de empleo formal, la construcción de infraestructura, alentó la exportación y tantas cosas más, hasta que a los Chicago boys se les ocurrió ponerla al servicio de la banca reprivatizada y convertirla en permanente rescatadora, con recursos de la nación, de los grandes consorcios.
Desde tiempos de Zedillo, pero con enfermiza dedicación con Fox y Calderón, el gobierno condenó a muerte a la banca de desarrollo (especialmente en el caso del Banco Nacional de Comercio Exterior) y trabajó afanosamente como sepulturero, con la intención de dejar activas un par de instituciones para lo que al capital privado se le ofreciera. A pesar del esfuerzo, la intentona gubernamental fracasó (aunque logró causar mucho daño en algunos de los bancos del circuito) por las no pocas intervenciones del Legislativo, que mal que bien evitó la masacre.
La vigorosa industrialización que durante décadas reportó el país no se entendería cabalmente sin la participación de la banca de desarrollo del Estado mexicano (la cual, sin duda, también contribuyó a espeluznantes casos de corrupción), la misma que para esos efectos fue arrinconada, minimizada y puesta al servicio de otro tipo de intereses –no coincidentes con los nacionales– desde el arribo de la tecnocracia neoliberal al gobierno, la misma familia que se siente feliz por haber cancelado ese proceso industrializador y hoy se pavonea por convertir a la nación en una simple prestadora de servicios, cada día más dependiente del exterior.
Como bien lo resumió el ex director general del Bancomext, Enrique Vilatela Riba, la intentona de sepultar a la banca de desarrollo (en especial la institución que él dirigió) es un problema ideológico combinado con ignorancia y arrogancia. Falta de un adecuado modelo económico y, en consecuencia, de una adecuada política industrial. Se pretende que el mercado, por sí solo, propicie un crecimiento rápido, justo y equilibrado, lo que no ocurre en ninguna parte del mundo, ni en los países desarrollados, ni en Brasil, China, India y Corea que son nuestros principales competidores. Hubo falta de conocimiento y desdén, en vez de aprovechar y mejorar lo que había, se decidió su desmantelamiento. En vez de percibir a la banca de desarrollo como una herramienta, se le tiene miedo y se prefirió renunciar a ella.
El propio Vilatela detalla: “por recomendaciones del BID y del Banco Mundial, buscando dar preferencia a la banca comercial, se rechazaban en los comités y consejos las mejores operaciones de crédito para que fueran canalizadas a la banca privada. La Secretaría de la Contraloría (Función Pública) tomó el control de la contraloría ‘interna’, creando un clima de terror que paró toda iniciativa creativa, arriesgada y valiente, como debía corresponder a una institución de desarrollo, y motivó una actitud temerosa y mediocre entre funcionarios y órganos de decisión. Para colmo, el manejo legalista de la cartera de crédito llevó a parar las negociaciones, a incrementar las demandas y juicios perdidos y a elevar innecesariamente la cartera vencida de la institución”. Y para su gusto existen tres opciones: la cobarde, que es seguir como hasta ahora; la simplista y populista (fusionar Bancomext con Nafin); la difícil, pero real, que busca la excelencia, el crecimiento y la competitividad, que es la de fortalecer a Bancomext y a Nafin, convirtiendo al primero en el banco de la competitividad.
Lo anterior no es gratuito, sobre todo cuando se recuerda que con Fox el director de Nacional Financiera y, a la vez, de Bancomext (Mario Laborín) fue uno de los jilgueros del gran capital regiomontano, ex funcionario del Bancomer de Garza Lagüera y pariente político del ex gobernador Bachoco de Sonora, Eduardo Bours. Nada que ver con el interés de la República ni el desarrollo nacional, pero no quedó allí, pues el sucesor resultó ser más de lo mismo: Héctor Rangel Domene, actual director general de ambos organismos, que fue presidente de los banqueros privados y una de las cabezas visibles del BBVA-Bancomer, al igual que su antecesor. Ambos se esforzaron por extinguir (como en el caso de LFC) al Banco Nacional de Comercio Exterior, felizmente sin lograrlo, por mucho que lograron que se autorizara ese enorme elefante paralítico llamado Proméxico.
El grupo neoliberal apostó a la fórmula simplista (Vilatela dixit), pero felizmente no lo logró. Ahora el PRI trata de revivir la banca de desarrollo, para lo cual presenta una iniciativa de ley con el fin de que el crédito, vía las instituciones financieras del sector público, llegue a quienes pueden impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo, que no son precisamente los grandes consorcios monopólicos, duopólicos y oligopólicos. El concepto es fumigar Financiera Rural, para que en su lugar surja un banco para el desarrollo del sector agropecuario; fortalecer a la Sociedad Hipotecaria Federal, dar mayor impulso a Banobras, mantener separadas a Nacional Financiera y al Banco Nacional de Comercio Exterior y oxigenar a Bansefi (aunque el Banjército es considerado dentro de la banca de desarrollo, obvio es que sólo atiende lo suyo).
A ver si así logra ponerse en marcha una economía que ha permanecido en el limbo durante casi tres décadas.
Las rebanadas del pastel
Mientras Sabina se tuvo que tragar sus palabras de que no comería nuevamente con el de Los Pinos, surge una alternativa viable para el gobierno calderonista: si pretende controlar más a los ciudadanos, vigilarlos en detalle y espiarlos con tecnología Stasi, entonces bien puede ahorrarse zarzuelas como la del Renaut y por unos cuantos dólares comprar en el barrio bravo la información personalizada que más le motive y convenga, porque “bases de datos que contienen información personal de millones de mexicanos están a la venta en 12 mil dólares en Tepito; en tres memorias externas, cada una de 160 gigabytes, el comprador recibe el padrón electoral de todo el país, el registro de todos los vehículos y de licencias de conducir, entre otros ‘productos’”, revela El Universal. Lo bueno es que el inquilino de Bucareli ya dijo que la autoridad garantiza la confidencialidad de la información proporcionada por los mexicanos.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx
Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
El mexicano, comenta Gerardo Murillo en su libro Las artes populares en México, ama como el francés, no sólo la excelente preparación química de los alimentos sino su aspecto físico. Considera que los guisos, las salsas, los dulces y las bebidas mexicanas son atrayentes por su apariencia y excelentes de gusto aun las más picantes.
Los extranjeros sucumben ante los platillos mexicanos. Cuenta haber visto cómo la mujer de un primer ministro de Francia, que comía por vez primera un mole de Puebla hecho con todas las reglas del arte, lloraba sobre el plato una vez terminado el contenido e imploraba por encore du molé!”
El Correo Ilustrado
La prueba Enlace, pérdida de derechos de profesores
La prueba Enlace es una bagatela muy cara. Parte del colonialismo cultural y pedagógico que el régimen mixto PRI-PAN propina a México.
Continuar
Fernando del Paso: ¿Vamos a hacer de México una prostituta?
A mi regreso de un prolongado viaje fuera de México me enteré de una noticia que rebasó mi capacidad de asombro: la medida anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de que cualquier extranjero podrá entrar a nuestro país sin visa mexicana, con tal de que tenga una visa de Estados Unidos.
Leí ayer el atinado artículo publicado al respecto en La Jornada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y quisiera agregar otras consideraciones.
La medida parece partir del supuesto de que, si una persona cuenta con la autorización para ingresar a nuestro vecino del norte, es porque de alguna manera ha sido lo suficientemente investigada como para merecer ese privilegio.
Se olvida la secretaría que los terroristas del World Trade Center tenían visas de residencia en Estados Unidos y que el terrorista que el año pasado tenía la misión de hacer explotar un avión estadunidense tenía una visa de entrada.
Teresa del Conde: Rodolfo Nieto: retrospectiva
Auspiciada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, donde tuvo su primera sede, y por Fomento Cultural Banamex, la exposición de Rodolfo Nieto (1936-1985) abarca ejemplos relevantes de todos los momentos de su producción, incluyendo una fase figurativa, en tónica de la Escuela Mexicana, que incluye un retrato de Zamudio (1915) en el que el modelo luce una estrella roja en su camisa.
Continuar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario