4/24/2010

Para legalizar una práctica a la que recurren mujeres estériles

Alista ALDF Ley de Maternidad Subrogada

Por Gladis Torres

México, D.F 23 abr (CIMAC).- Con la aprobación del proyecto de dictamen de Ley de Maternidad Subrogada ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se abre la posibilidad para legalizar una práctica a la que recurren muchas mujeres estériles, afirmó la diputada local, Maricela Contreras Julián.

En entrevista con Cimacnoticias, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien impulsa la iniciativa señaló que ayer las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y de Equidad de Género de la ALDF, aprobaron la iniciativa en lo general y se reservaron 20 artículos para su discusión en lo particular.

“Hay receso para afinar las opiniones sobre el articulado, los artículos reservados, se refieren a la intervención del registro civil en el procedimiento, para que sea la instancia que atestigüe el contrato de maternidad subrogada entre la madre, el padre y la mujer gestante.

También se reserva “la certificación de las instituciones de salud y varios aspectos legales”, precisó la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social. Se espera que la iniciativa sea votada y aprobada por el pleno el próximo lunes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México existen un millón y medio de parejas que padecen infertilidad o esterilidad, las cuales podrían ser beneficiadas si se aprueba la iniciativa para crear dicha Ley.

La iniciativa, aprobada con nueve votos a favor del PRD, Partido Revolucionario Institucional, el Partido del Trabajo y cuatro abstenciones del Partido Acción nacional (PAN), aborda la maternidad subrogada como una práctica médica, mediante la cual una mujer gesta o lleva en su vientre el producto de la concepción de otra.

Precisa que la infertilidad es un padecimiento asintomático, diagnosticado cuando no se ha logrado concebir un hijo de manera natural, por lo menos durante un año.

Agrega, que ser madre para muchas mujeres constituye un hecho biológico natural; sin embargo, para muchas “estas condiciones no fueron favorables, por lo que las y los legisladores deben trabajemos para hacer factible la posibilidad de ser madres”.

La exposición de motivos indica que la reproducción humana asistida, ha sido materia de regulación en otros países como Inglaterra, Francia, Italia, Costa Rica y España; en estas legislaciones se pretende garantizar el derecho de las personas de procrear y regular las prácticas que se llevan a cabo, con las prerrogativas y límites que establece la propia Ley.

Por lo que Ley de Maternidad Subrogada, busca brindar certeza jurídica al derecho consagrado en el Artículo 4 de la Constitución para acceder a los derechos reproductivos, entendidos estos como parte de los derechos humanos.

Y que se de cumplimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (Conferencia de El Cairo), en el capítulo VII, referente a los Derechos Reproductivos y Salud Reproductiva sobre el hecho de:

“Todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el momento de tenerlos, y a disponer de la información y de los medios para ello, y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva…”.

La iniciativa para crear la Ley de Maternidad Subrogada para la Ciudad de México fue presentada en noviembre de 2008 por la entonces presidenta la Comisión de Equidad y Género, Leticia Quezada Contreras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario