De entre las tasas más altas del mundo: Consejo de procuradores en DH
En seis años el feminicidio en Guatemala aumentó 183 por ciento
Por Carolina Velázquez, enviada
Guatemala, Gua. 22 abr 10 (CIMAC).- Un estudio del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) señala que del 2000 al 2006, el feminicidio/femicidio en Guatemala aumentó un 183 por ciento, en estos años se registraron hasta 18 muertes por cada 100 mil mujeres, la mayoría de 20 a 29 años.
Según el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos la tasa de mortalidad de las mujeres en Guatemala es una de las más altas del mundo y a diferencia de otras naciones de la región, como Nicaragua o El Salvador, las mujeres fallecen principalmente durante ataques armados y en menor número a manos de sus parejas o ex parejas.
Datos de la Fundación Sobrevivientes, integrada por mujeres que han sobrevivido a la violencia, actualizan esta realidad: el número de asesinatos de mujeres --del año 2000 al 2008-- suman un total de 3 mil 774. Y, de acuerdo con la Alianza para la Acción: previniendo los femicidios y otras formas de violencia contra las mujeres en Guatemala, el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala informó que en 2009 existieron 720 muertes violentas (CIMAC, 17 de febrero de 2010).
Esta información coloca a Guatemala en el país con la tasa más alta de asesinatos violentos contra las mujeres del continente, sin que exista hasta ahora un debido proceso en la investigación de los casos y el acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares.
En el “Estudio preliminar sobre el perfil de la víctima de asesinato y un acercamiento al perfil del agresor dentro del marco de la violencia en contra de las mujeres”, publicado por Sobrevivientes en 2008, se denuncia que la ausencia de un Estado de derecho contribuye a un cuadro incesante de actos violentos en contra de las mujeres.
En este cuadro hay acoso sexual, violencia familiar, violencia sexual, explotación sexual comercial, trata de personas y asesinato. El de mayor impacto, subraya, es el asesinato sistemático de mujeres de forma brutal: tan sólo en las primeras semanas de 2008 hubo 87 víctimas.
Análisis del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) revelan que de enero de 2002 a enero de 2009 se iniciaron 197 mil 538 procesos por violencia familiar y contra las mujeres y 13 mil 895 por violencia sexual.
Como lo informó Cimacnoticias en su momento, pese a los avances en materia de coordinación interinstitucional y la creación de políticas y planes específicos para disminuir las expresiones de violencia contra las mujeres, las muertes violentas y el feminicidio/femicidio en Guatemala, no han podido ser reducidas por las autoridades.
La agencia de noticias guatemalteca Cerigua, especializada en el tema, reportó que en 2009 se incrementó el número de hechos en los que las víctimas sufrieron desmembramientos, así como tortura y violación, al registrarse 10 casos, principalmente en zonas tomadas por grupos del crimen organizado, el narcomenudeo y las pandillas.
“Las declaraciones de las y los residentes de dichas áreas revelan que las mujeres, mayoritariamente adolescentes y jóvenes, son reclutadas para distribuir estupefacientes o para cobrar extorsiones; cuando se niegan son asesinadas brutalmente”, indica.
Las mujeres usualmente mueren durante ataques armados en autobuses del transporte público, urbanos y extraurbanos, asaltos a sus negocios o en la vía pública y –en menor medida-- a manos de sus parejas. El 97 por ciento de los casos permanecen en la impunidad (Cerigua/CIMAC, Guatemala 13 de enero de 2010).
LEGISLACIÓN
En 2008 y 2009, Guatemala registró un significativo avance en materia legislativa. El 2 de mayo de 2008 se promulgó la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer que tipifica al femicidio, la violencia contra la mujer (física, sexual y psicológica) y la violencia económica.
La norma es el resultado de muchos años de lucha del movimiento feminista y de mujeres, en coordinación con algunas funcionarias y legisladoras solidarias y consecuentes con las problemáticas que sufren las guatemaltecas, porque se reconozcan y visibilice la cantidad de muertes de mujeres y las formas salvajes y crueles de ocasionarlas por causa de género.
Es también parte del compromiso del Estado de Guatemala, entre otros, de realizar acciones para fomentar el conocimiento y cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a que se respeten y protejan sus derechos humanos.
Esta Ley define al femicidio como “la muerte violenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en ejercicio del poder de género en contra de las mujeres”.
En abril de 2009 entró en vigor la Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (Decreto 9-2009) que, además de buscar erradicar la trata de personas en sus diversas modalidades, consideradas delitos transnacionales, incluye una nueva forma de tipificar el delito de violación y otros relacionados con la violación a la intimidad sexual, que generalmente se comenten en contra de mujeres y niñas.
Según Convergencia Cívico Política de Mujeres, el Centro Nacional de Análisis y Documentación del Organismo Judicial (Cenadoj), Área de Documentación y Análisis Judicial, a partir de la vigencia de la ley al 31 de diciembre 2010 --información recibida al 22 de febrero de 2010, que trasladan los Tribunales y Juzgados de toda la República-- el total de casos ingresados al Organismo Judicial por los delitos contemplados en la Ley Contra el Femicidio son 17 mil 687.
Se han dictado 11 sentencias condenatorias (diez por femicidio y una por femicidio en el grado de tentativa), en diferentes tribunales de Departamentos del país: Guatemala --Villa Nueva--, Coatepeque (Quetzaltenango), Quetzaltenango, Alta Verapaz, Santa Rosa y Zacapa.
Convergencia agrega que, debido a los altos niveles de impunidad con relación a la muerte violenta de las mujeres, consecuencia de la debilidad de las instituciones obligadas a garantizar la seguridad y la justicia, se han presentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos varios casos que evidencian los obstáculos para obtener justicia en Guatemala.
Las organizaciones de mujeres y de derechos humanos, constante y permanentemente han señalado las deficiencias del Sector de Seguridad y Justicia que estimulan los delitos que se comenten contra las mujeres, lamentando que sus esfuerzos no han logrado el impacto necesario para la efectiva reacción de las autoridades.
Así lo informaron en conferencia de prensa en México, en febrero pasado, durante el lanzamiento de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres que se llevará a cabo este año en cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México (CIMAC, 17 de febrero de 2010).
Por Guatemala participa la Alianza para la Acción: previniendo los femicidios y otras formas de violencia contra las mujeres en Guatemala, integrada por la Fundación Sobrevivientes, Convergencia Cívico-Política de Mujeres y CICAM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario