8/31/2016

Crecimiento económico tiene 35 años 'atrapado': estudio (4to Informe)


El crecimiento en el sexenio de Enrique Peña Nieto está marcado por la inercia de un modelo económico que no genera los resultados deseados, indica el estudio


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- De cara al Cuarto Informe de Gobierno, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) dio a conocer un estudio que demuestra que el crecimiento económico de México se encuentra “atrapado” desde hace 35 años.
Este análisis explica que si bien el crecimiento promedio de los primeros cuatro años del gobierno (2.0 por ciento) es superior al de las dos administraciones pasadas, también es evidente que está marcado por la inercia de un modelo económico que no genera los resultados deseados.
En este análisis también se asegura que el incremento acumulado del gasto de gobierno y la deuda (3.4 billones de pesos adicionales entre diciembre de 2012 y junio del 2016) no tuvieron ningún impacto productivo en crecimiento económico del país.
Incluso, este complicado panorama indica que si bien el gobierno ha logrado incrementar su recaudación tributaria, ello no incide en un mayor crecimiento económico del país, pues su impacto positivo es nulo.
En entrevista con La Silla Rota, el director General del IDIC, José Luis de la Cruz, explicó que si bien en el corto plazo México crece 2.5 por ciento y lo que va la administración 2 por ciento, es evidente que evidente el modelo económico que ha puesto el marcha el gobierno federal tiene límites y no ofrece los resultados que se esperan.
En ese sentido, explicó que parte de este ritmo lento de crecimiento obedece a la ausencia de una política industrial eficaz en el país y recordó que el 75 por ciento de los insumo intermedios de las empresas manufactureras son importados, es decir, que una mínima parte es nacional.
“Tenemos un comercio exterior muy grande, abundante, pero que tiene poco vínculos productivos con las empresas en México. Y esto evidentemente es una restricción que tiene el modelo económico mexicano, el cual inhibe crecer más”, dijo
El IDIC, instituto que se enfoca en el estudio y la difusión de los temas de interés para la industria en México, aseguró que el sector industrial es uno de los más afectados, pues la recesión que vive la minería, la desaceleración de las manufacturas y el lento crecimiento de la construcción explica parte del débil crecimiento económico de México.
Esta situación ha fomentado la creación de ocupación y de empleo de bajos ingresos, pues primera vez en la última década, ocho millones de mexicanos se encuentran en dicha situación, 1.8 millones más que en 2005.
Es decir, el contexto descrito resume el escenario que enfrenta México en la actual coyuntura económica y que condicionará su desempeño para el 2017, en primera instancia porque el presupuesto que se presentará en unos días estará marcado por una mayor restricción, particularmente en la inversión física.
Esta situación ha influido en una nueva reducción en la prospectiva de crecimiento del propio gobierno federal: ahora espera entre 2.0 y 2.6 por ciento, aunque el IDIC mantiene un escenario de entre 1.5 y 2.3 por ciento.

Recomendaciones
José Luis de la Cruz recomendó impulsar programas de desarrollo económico donde el Estado promueva la creación de un sistema privado más productivo, lo que significaría avanzar hacia una política industrial, que generará valor agregado y empleos.
“Lo que se necesita es industrializar el país, a través de la innovación y los procesos tecnológicos”, expuso.
También consideró indispensables tener un gasto de gobierno eficaz y que genere resultados en temas de salud, educación, seguridad pública y de infraestructura moderna.
En ese sentido, explicó que México tiene ir hacía el camino de promover la creación de empresas que generen valor agregado, sobre todo en el rango pequeñas y mediana empresas.

Calificación a la baja
El estudio del IDIC sostiene poco o nulo crecimiento, junto con el incremento en las tasas de interés y de la deuda, han propiciado la advertencia de los grupos financieros (Standard and Poor´s y Moody´s) sobre una potencial reducción de su calificación a la deuda del gobierno y de la propia banca privada.
“Esto último representa una evaluación implícita sobre los efectos de la reforma hacendaria y la financiera: no han generado el impacto positivo suficiente para que la evaluación de las calificadoras sea positiva”, detalla el análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario