WASHINGTON (apro). – En comparsa con lo expresado este miércoles por millones de mexicanos en las redes sociales, el influyente periódico estadunidense The New York Times, declaró como un acto “surrealista” la visita que hizo a México el candidato presidencial republicano, Donald Trump.
“Fue surrealista porque Trump ha dedicado toda su campana a pintar a México como una nación de violadores, traficantes de drogas y de comerciantes estafadores; quienes tienen que pagar por el muro de más de 3 mil kilómetros de largo que quiere construir en la frontera”, sentenció el poderoso rotativo en el principal editorial de su edición impresa de este jueves.
“En lugar de reprender a Trump en la conferencia de prensa, el señor (Enrique) Pena Nieto lo trató como a un jefe de estado que estuviera visitando a México”, matiza el editorial titulado “Deportadora, la nación de Trump”.
The New York Times hizo notar que durante la conferencia de prensa Trump se comportó de una forma inusual: estuvo callado y después negó que hubiera conversado con Peña Nieto sobre quien debería sufragar los gastos de la construcción del muro fronterizo. Aunque después, como lo apunta el editorial, Peña Nieto en su cuenta de Twitter acotara que México no pagaría.

“No hubo fricción en la sesión de fotografías, lo que le permitió al candidato presidencial republicano tratar, con calma, pero con voz creciente, evitar ofender a su base nativista y ofender a México, todo el tiempo”, subraya el New York Times.
Concluida la visita a México, por invitación del gobierno de Peña Nieto, el diario más importante del estado de Nueva York, da cuenta del cambio de actitud de Trump una vez que regreso a Estados Unidos, y se fue a Phoenix, Arizona, para dar a conocer su nueva estrategia de política migratoria.
Al decálogo de propuestas migratorias de Trump, el editorial del New York Times las etiquetó de “absurdas”.
El discurso de Trump en Phoenix estuvo dedicado a propagar el miedo y a criminalizar a la inmigración indocumentada, de acuerdo al análisis del influyente rotativo.
Trump responsabilizó a la inmigración indocumentada de la pérdida de trabajos y de la criminalidad que afecta a la sociedad de los Estados Unidos.
“El será capaz de hacer miserable la vida de millones de inmigrantes indocumentados, de separar a sus familias y de dañar al país”, puntualiza el editorial del New York Times.
Responder y destruir sus propuestas “sería muy fácil”, de acuerdo al diario, pero reconoce que es real, que las bases que lo escuchan y a quienes se dirige le creen todo lo que les dice.
The New York Times concluye que “las mentiras” de Trump sobre los inmigrantes indocumentados, hacen mucho daño a los Estados Unidos porque hay gente que comulga con sus ideas, como quedó demostrado en el auditorio que lo acompañó en Phoenix, Arizona, una ciudad y un estado que han sido el “centro del movimiento antimigratorio y cuna de los vigilantes fronterizos”.