8/30/2016

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  De las siete ternas que hoy propuso la Suprema Corte de Justicia de la  Nación (SCJN) para la elección  de siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dos son integradas exclusivamente por mujeres.

Hoy las y los ministros de la Suprema Corte, distribuyeron los nombres de las 21 candidaturas seleccionadas en siete termas, de las cuales dos fueron integradas únicamente por mujeres, por lo que se prevé que dos de las seis aspirantes al cargo logren ser magistradas electorales.

La primera terna de mujeres está integrada por la magistrada de Circuito, Claudia Mavel Curiel López; la presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del TEPJF, Silvia Gabriela Ortiz Rascón y quien fuera la primera magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del mismo organismo, Mónica Aralí Soto Fregoso.
 
Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Universidad Nacional Autónoma de México se unió a la campaña HeForShe y presentó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, el cual contemplará la mediación para atender casos de acoso y hostigamiento dentro de la máxima Casa de Estudios.

Este lunes la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró presentó el Protocolo durante un evento realizado en el edificio de Rectoría, en donde estuvieron presentes académicos y la representante de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONUMujeres), Ana Güezmez García. Ahí la abogada de este recinto universitario dijo que una de las medidas para atender “ciertos casos” de violencia, será la “mediación”.

La directora del programa Universitario de Estudios de Género, Ana Buquet Corleto, explicó a Cimacnoticias que la mediación no será aplicada en caso de violación, pero sí en “acoso” y “hostigamiento” que se encuentren en una etapa inicial.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Erradicar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres de la capital, así como garantizar la laicidad del Estado para que los grupos religiosos no interpongan visiones religiosas que vayan en detrimento de los derechos ganados como la Interrupción Legal del Embarazo, son algunas de las peticiones para que queden plasmadas en la nueva Constitución.

Este fin de semana se llevó a cabo el Parlamento Metropolitano del Valle de México en la Asamblea Legislativa, donde organizaciones civiles como CulturaDH, hicieron un llamado para garantizar estos derechos y la inclusión de otros como un sistema de seguridad
económico que cumpla con tres elementos cruciales: un incremento de paga, un sistema de protección social universal, y un censo único de beneficiarios.

En su ponencia “Derechos Humanos e igualdad sustantiva en la nueva Constitución de la Ciudad de México, la presidenta de CulturaDH, Rosy Laura Castellanos, expresó que el objetivo de estos elementos es “lograr una redistribución más justa de los bienes y los servicios y lograr una condición igualitaria que sirva para cumplir con el precepto de justicia social”.
 
Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal Cimacnoticias | Ciudad Victoria, Tamps.- La diputada local por el partido Nueva Alianza en Tamaulipas, Erika Crespo Castillo, presentó ante la diputación permanente, una iniciativa para incluir el concepto de violencia política en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres de Tamaulipas.

La propuesta legislativa es para adicionar el inciso H y las fracciones I a la IX del artículo 3 de la citada ley y establecer que: “La violencia política, es toda acción u omisión basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.

La legisladora destacó la necesidad de legislar y conceptualizar la violencia política contra las mujeres, ya que de ello depende que estén en condiciones para desarrollarse en el ámbito político-electoral.
 
Cynthia Híjar Juárez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Chamarra verde limón, el teléfono celular entre los senos y Nicolasa, mi  bicicleta. El camino a la cafetería de mi amiga consiste en transitar 5 cuadras, sobre la misma calle en la que vivo, una calle pequeña con poco tránsito. Salgo de la casa y a la segunda cuadra escucho el claxon de un Chevrolet negro.

Estoy ocupando un carril, como me corresponde ante el reglamento de tránsito de la Ciudad de México. El hombre del coche negro continúa pitando y decide acercar su coche, lo suficiente para tocar mi bicicleta. Me detengo y le digo que yo también soy un vehículo mientras grita. En cuestión de minutos ya tengo la llanta derecha de su auto sobre mi pie izquierdo. El miedo me paraliza por algunos segundos y puedo ver su sonrisa mórbida ante mi reacción.

Nunca en la vida me sentí tan vulnerable. Atino a sacar el celular de entre mis senos y, cuando cae en cuenta de que estoy por grabarlo, se va unos 100 metros en reversa, cobarde, irresponsable. Intento seguirlo y consigo a penas interceptarlo en una esquina mientras miro cómo, con toda la impunidad que en este país se le permite a esos ejemplares de mexicano, se larga. 

 Lydia Cacho Cimacnoticias | Chetumal, QR.- No tienen hijos pero intentan decirnos cómo educarles y guiarles. Piden justicia y predican por los justos según sus escrituras, pero cuando uno de los suyos viola a una niña, niño o mujer, las redes de su organización están preparadas para orquestar el ocultamiento, perpetuar la impunidad, para proteger criminales y dejarles cometer los mismos delitos una y otra vez en diferentes iglesias. No saben nada de pedagogía, sin embargo basados en preceptos del oscurantismo pretenden vetar la educación sexual de niños y niñas. Esa educación integral que busca ayudar a formar a seres humanos más íntegros y amorosos respecto a su sexualidad y sus relaciones eróticas.

La Iglesia, o más bien las iglesias, porque son lo mismo el Cardenal Norberto Rivera cuyo enriquecimiento inexplicable parece intocable por la ley, que el jerarca de la iglesia Ortodoxa de Antioquía Antonio Chedraoui, millonario amigo de pederastas, violadores y asesinos, de gobernadores corruptos y delirantes. Chedraoui cuyas celebérrimas fiestas de cumpleaños reúnen a los más dudosos personajes como Kamel Nacif Borge, Mario Marín, Carlos Salinas de Gortari.

Los líderes religiosos con mayor influencia en nuestros congresos legislativos, representan el retroceso, lo peor de la política religiosa que insiste, contra todo pronóstico de postmodernidad, llevar las decisiones públicas al ámbito de la imposición machista que se opone sistemáticamente a los Derechos Humanos, a las libertades cívicas, a la democracia. 

Anayeli García Martínez y Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En junio pasado el Estado mexicano debió presentar un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones que en 2012, le hiciera el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), sin embargo una vez más se retrasó con este proceso, por lo que Naciones Unidas evaluará a nuestro país hasta el 2018.

Cabe recordar que desde hace una década, México retrasa la presentación de estos reportes que se entregan cada 4 años. El séptimo informe se debió presentar en 2002, pero se hizo hasta 2006; por lo que en 2010 se entregaron dos, el séptimo y el octavo informe.

A propósito de esta revisión, Gloria Ramírez,  coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, aseguró a Cimacnoticias que antes de esperar a que pase el tiempo el gobierno debe trabajar para cumplir las recomendaciones de 2012. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Más de 500 mil personas cruzan a Estados Unidos anualmente mediante una ruta “plagada de riesgos”, entre ellos múltiples violaciones a los Derechos Humanos y la muerte; aun así, no existen medidas de refugio para esta población vulnerable, indicó un comunicado emitido por la organización Consejería en Proyectos para Refugiados Latinoamericanos (PCS, por sus siglas en ingles).

La pobreza, la discriminación social, y el incremento de la violencia en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, también conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica, son las causas principales del desplazamiento masivo de personas en esta zona.

Cuando son detenidos, las y los migrantes sufren “tratos crueles, inhumanos y degradantes” en México así como en Estados Unidos, lo que PCS y otras organizaciones internacionales han reconocido y calificado como una crisis de los Derechos Humanos.  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

ONG entregan informe sobre violaciones a DH a Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas
Ciudad de México.- Al iniciar hoy su visita oficial en México, el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recibirá un informe elaborado por más de 100 organizaciones civiles y movimientos de todo el territorio nacional donde documentan más de 60 casos de violaciones a Derechos Humanos.

Durante la visita del Grupo de la ONU que concluirá el 7 de septiembre, integrantes de la sociedad civil le informarán sobre los impactos negativos de las empresas vinculadas con los sectores de la minería, energía eólica, presas hidroeléctricas, hidrocarburos, maquilas, entre otros.

Además de indicarles sobre el peligro que corren las y los defensores de los DH, la tierra y el territorio al enfrentarse a proyectos que favorecen a las empresas. Finalmente, las organizaciones civiles exhortaron a las empresas en el país y a las autoridades mexicanas a que reciban las recomendaciones del Grupo de la ONU con seriedad y voluntad para aplicarlas.

Iniciará Jornada de Movilización artístico cultural para pedir justicia por caso Berta Cáceres
Intibucá, Hon.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) realizará del 1 al 3 de septiembre en la ciudad de La Esperanza, del departamento de Intibucá (al oeste del país), la jornada de Movilización Artístico, Cultural y Espiritual “Justicia Para Berta YA”.

La actividad es para continuar con la exigencia de una comisión independiente de investigación sobre el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres al cumplirse seis meses del hecho. 

Durante el evento se proyectarán documentales sobre la lucha de Berta Cáceres; una marcha y el foro “El impacto de la represas en las comunidades lencas”. Más información en:
https://copinh.org/article/convocatoria-a-la-jornada-justicia-para-berta-ya-6/

Centro Prodh postulado para Premio de Derechos Humanos
Ciudad de México.-
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organización que defiende y  promueve el respeto de los Derechos Humanos en México, es uno de los 10 candidatos para ser acreedores del “Premio Tulipán de Derechos Humanos”, edición 2016 que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.

La fecha límite para participar en la votación es el 7 de septiembre. Para votar ir a: http://www.humanrightstulip.nl/candidates-and-voting

El premio se entregará el próximo 10 de diciembre, en la Haya, Holanda, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario