8/31/2016

Los periodistas pal café. . . . .



A sus 67 años (nació en Saltillo, Coahuila, el 5 de diciembre de 1948), el médico José Ramón Narro Robles hizo una táctica reivindicación de su priísmo, ante una sesión plenaria de senadores del partido tricolor, a los cuales acudió a informar sobre sus actividades como secretario federal de Salud.
Narro Robles fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2007 a 2015, como continuidad del grupo encabezado por Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien a su vez ocupó esa rectoría de 1999 (impulsado o, más precisamente, colocado por el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León) a 2007. De la Fuente ha sido mencionado con frecuencia como aspirante a cargos de elección popular y, en especial, a la Presidencia de la República, pero su condición relativamente independiente ha hecho inviables tales pretensiones.
Narro Robles ha sido mencionado de manera tangencial en la baraja inducida de presuntos aspirantes a la candidatura presidencial priísta de 2018, invocando la popularidad que correspondería a un rector de una casa de estudios con tanta resonancia social. Los promotores de la eventual postulación del saltillense hablan de la muy buena relación que dicen hay entre Narro y Peña Nieto y lo novedoso que resultaría para el desfallecido PRI presentar una carta ajena al perfil clásico de los priístas.
En aras de tales posibilidades, Narro decidió ayer desempolvar su credencial de tres colores y sostener un discurso de militante partidista en campaña, con énfasis en recuperar a los jóvenes para el interés electoral del octogenario partido: El discurso de lo social es nuestro, ha sido nuestro y debe seguir siendo nuestro; tendremos un laboratorio muy cercano con el 17 y tendremos una enorme necesidad de convencer a la población de que lo que tenemos es un proyecto de país que tenemos que seguir defendiendo, dijo el priísta que fue rector, quien defendió el derecho de cada cual a tener sus credos, sus creencias, sus orientaciones y sus militancias políticas, y yo nunca he renunciado a mi militancia como miembro del PRI.
El autodestape de Narro como priísta, en busca de su destape como candidato, podría no alcanzar el máximo objetivo en 2018, pues la pelea entre los grupos punteros cada vez se vuelve más enconada, con un notable margen de diferencia (a estas alturas, hoy) a favor del grupo de Luis Videgaray Caso (es decir, de José Antonio Meade o del propio secretario de Hacienda). Pero el ex rector de la UNAM podría ganar con estas maniobras actuales (o las anteriormente hechas, en la propia casa de estudios) una postulación a otro cargo importante o, finalmente, insertar a su grupo político en los cálculos necesarios para la resolución del enigma de la sucesión presidencial.
Al actual rector de la UNAM, el también médico Enrique Luis Graue Wiechers, le ha vuelto a brotar un problema que parecía bajo control. Nicolás Alvarado Vale (NAV), director de Tv UNAM, publicó en Milenio un artículo a título personal, no como funcionario, respecto de Juan Gabriel. En pleno ejercicio de su libertad y, a juicio de quien esto teclea, con congruencia y honestidad intelectual (así es, así ha sido NAV), calificó al cantante y compositor, recién fallecido, de uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo (http://goo.gl/xQoG7b).
Alvarado relató su premura para armar un programa de análisis sobre Juan Gabriel, que pasará en Tv UNAM este viernes, reconociendo el valor icónico del Divo de Juárez, que le otorga derecho a ser materia de análisis e incluso de homenaje en todos los espacios, incluso en uno administrado por la Universidad Nacional, institución que estudia todo lo digno de ser estudiado, lo que por fuerza incluye también los fenómenos de masas que marcan la cultura. Añadió que su postura crítica no lo lleva a la ceguera cultural ni a la insensibilidad sociológica: sé bien que soy uno de los poquísimos mexicanos que no asumen a Juan Gabriel como un ídolo.
Pero también señaló que su rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas, no por jotas, sino por nacas; su histeria, no por melodramática, sino por elemental; su sintaxis, no por poco literaria, sino por iletrada. Con su artículo, Alvarado se colocó insólitamente como número uno en la lista de temas relevantes en Twitter (trending topics), con una aplastante mayoría de comentarios en contra.
El tribunal popular instantáneo, como un tecleador astillado se ha referido al cruce de opiniones bajo el amparo de un pajarito azul, colocó al opinante en línea de fusilamiento, pero no sólo por sus polémicas expresiones, sino por el hecho de ser el director de la televisión de la universidad pública más importante del país. Para muchos miembros de esa comunidad ha sido inaceptable que a ese cargo haya llegado alguien sin relación anterior con la UNAM y proveniente del ámbito de la televisión comercial, en especial Televisa. Con su crítica a Juan Gabriel, bien escrita y argumentada, el mencionado funcionario reavivó la recolección de firmas en su contra y la exigencia de que sea relevado. Pero, ¿qué necesidad?
Enrique Peña Nieto reconoció ayer el repunte de los delitos de alto impacto en lo que va del año, en comparación con el anterior. Anunció, en ese sentido, algo así como una nueva estrategia para concentrar esfuerzos contra la delincuencia en 50 municipios del país, en los que se cometen 42 por ciento del total nacional de esos delitos. Y reiteró la postura de responsabilizar a los gobiernos estatales, exigiéndoles que asuman su obligación y compromiso, pues las fuerzas federales sólo estarán para respaldar a las locales de manera subsidiaria y temporal. Mmm.
Y, mientras la PGR se niega a crear una fiscalía especial para los hechos de sangre en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Tenemos un periodo de fortaleza del dólar por delante, dice Daniel Katzive, jefe de estrategia cambiaria para norteamérica de BNP Paribas. Un dólar más fuerte aumenta el poder adquisitivo de los consumidores estadunidenses y las empresas, y baja la inflación, abaratando las importaciones. Pero en México el efecto es el contrario. Un dólar fuerte se traduce en un peso devaluado (ayer volvió a cotizarse arriba de 19 pesos), disminuye el poder adquisitivo de los consumidores y las empresas, sube la inflación y encarece los productos de importación. ¿Llegará la cotización a 20 pesos por dólar? No este año. Para los analistas de Banorte-Ixe, será de 19.80… pero hasta finales del año próximo. Más vale que acierten. Así ven el panorama: Además, contempla un efecto positivo menor al previsto de la apertura energética en el corto y mediano plazos, citados por Reuters.
La deuda creciendo
La debilidad del peso tiene que ver con el escaso crecimiento económico y el endeudamiento. En vísperas del Informe presidencial, Hacienda dio a conocer cuánto deben el gobierno y sus empresas, globalmente: “El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 885.2 mil millones de pesos y fue mayor en 251.7 mil millones de pesos al observado al cierre de 2015. Así, la deuda interna se ubicó en 5 billones 632.3 mil millones de pesos, mientras que la externa es de 3 billones 252.9 mil millones de pesos. La deuda externa está cifrada, por supuesto, en dólares y otras monedas. Es un registro histórico.
Piden su destitución
El rector de la UNAM, Enrique Graue, tiene desde ayer un problema que no necesitaba. Centenares de personas están pidiendo que destituya al director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, por un texto que publicó sobre Juan Gabriel. Dice un fragmento: Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas, no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada. Y sé que la pérdida es real y que es enteramente mía. Pero condicionado como estoy por mi circunstancia, no puedo dejar de reaccionar como reacciono. En el portal change.org están reuniéndose las firmas: Queremos a Nicolás Alvarado fuera de TvUNAM. Si todavía trabajara en Televisa, Emilio Azcárraga Jean ya lo hubiera cesado.
Mordiscos
Después de tres años de investigaciones, la Comisión Europea ha concluido que Apple se ha beneficiado de ventajas fiscales ilegales en Irlanda y determinó que debe ser castigada con la mayor sanción impuesta nunca a una empresa. La comisión ordenó que Irlanda recupere –en este país está ubicada Apple– 13 mil millones de euros más intereses, en impuestos no pagados por la empresa entre 2003 y 2014. Para otra empresa probablemente la multa significaría un grave quebranto, mas no para Apple: es apenas un pequeño mordisco de 6.3 por ciento del efectivo de la empresa.



Un gran misterio es la notable facilidad del manejo cibernético por los yihadistas en Twitter y en sus mensajes encriptados en Deep Web o “Internet profundo (http://goo.gl/hyCeE7)”.
La narrativa hollywoodense sobre el éxito multimediático de Osama Bin Laden, fundador de Al Qaeda, era su utilización del video desde sus supuestos múltiples escondites inexpugnables para las cándidas televisoras internacionales que reproducían generosamente sus letales recados, como ocurrió con su confesa responsabilidad de los atentados del 11-S.
Hoy la agencia de información de los yihadistas –hijos y nietos de los mujahidines de la década de los 70, transfigurados luego en Al Qaeda– es Amaq, que mediante la tecnología móvil difunde noticias bilingües en árabe e inglés en un ciclo de 24 horas, según el muy influyente rotativo saudita As-Sharq-Al-Awsat (http://goo.gl/ko7pu2).
El rotativo saudita, muy cercano al vicepríncipe heredero Bin Salman, ilustra que el nombre de la agencia Amaq proviene de una ciudad siria mencionada en la antigua profecía: sitio de la victoria apocalíptica sobre los no creyentes.
En su inicio en 2014, Amaq usó la plataforma blog de WordPress para enviar sus reportes y comunicados de prensa, pero hoy ha optado por la tecnología encriptada “para evadir el estrecho monitoreo de las redes sociales”.
Amaq ha jugado un papel primordial en movilizar velozmente la máquina de propaganda de Isis y comporta diferentes objetivos de países con reportes desde Libia, pasando por Irak hasta Filipinas; cubre cuatro idiomas: árabe, inglés, francés y ruso, pero se abstiene de publicar los videos sobre sus decapitaciones y otras imágenes repugnantes, cuando califica, en su lingüística escatológica, a los suicidas de operaciones de martirio.
Amaq desarrolló una aplicación, Arawi, que significa narrador, quien se conecta con los fieles seguidores de la umma (comunidad de creyentes del islam). Resalta la comunicación de Isis con sus seguidores mediante el servicio de mensajería vía Telegram encriptado.
Scott Stewart, vicepresidente de análisis táctico de Stratfor, que se ostenta como la CIA empresarial, afirma que Isis tiene una muy poderosa presencia en Twitter (¡supersic!).




Con eso de que las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho, la pregunta es qué contará el inquilino de Los Pinos en su cuarto Informe de gobierno, porque tan maravilloso acontecimiento es recibido con un tipo de cambio cercano a 20 por uno, los precios de los combustibles más altos de la historia, tarifas eléctricas crecientes, la deuda pública por las nubes, el bienestar social en sentido contrario y los niveles de inseguridad y violencia incluso peores que durante el calderonato, lo que ya es decir.
¿Qué contará, pues?, porque desde ya se asume que 2017 será un año un tanto peor que 2016, el cual, a su vez, fue más ingrato que 2015 y éste que 2014. Sólo en 2013 triunfó la propaganda con aquel mexican moment que todos creyeron, excepto los mexicanos de a pie que, colmilludos, son los que pagan las consecuencias. Y aun así, la economía apenas se movió, pero no el bienestar social que –ese sí– siempre va a la baja.
A menos, claro está, que el susodicho considere como cosa buena el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que en 2017 vendrán más recortes al gasto público (una especialidad del propio “ministro del –d– año”), lo que provocará menor crecimiento económico, el cual, dicho sea de paso, de por sí ha sido raquítico a lo largo del gobierno peñanietista. De hecho, se pronostica que el de EPN será otro sexenio de 2 por ciento, si bien va.
Un soldado tricolor y actual secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, consideró que para 2017 hay que bajar el gasto; alrededor de 200 o 300 mil millones de pesos. La reducción será en todo aquello que no genera valor agregado y me preocupa, ahí sí lo digo, la inversión en infraestructura, que es lo que más fácilmente se puede recortar (El Universal).
Tal vez el inquilino de Los Pinos pretende presentar como cosa buena y novedosa el anuncio que ayer el propio Videgaray hizo ante los legisladores tricolores (verdaderos guaruras del ministro que han evitado su comparecencia ante el Congreso), en el sentido de que en el paquete económico para 2017 (que deberá presentarse al Congreso el próximo 8 de septiembre, a más tardar) el gobierno federal no prevé incrementar los impuestos ni crear nuevos, ni la eliminación o reducción de exenciones o beneficios fiscales que ya están en vigor.
Bien, pero el problema es que tal decisión se presentaría como novedad, cuando en los hechos el anuncio originalmente fue divulgado a finales de febrero de 2014 (como parte del denominado Acuerdo para la Certidumbre Tributaria), no sin antes advertir (ministro dixit) que esa decisión podría cancelarse si ocurren eventos macroeconómicos sustanciales y extraordinarios. De presentarse, pues, será inevitable realizar ajustes.
Con ese tipo de anuncios siempre hay que estar a las vivas, porque tanto Peña Nieto como su jefe Videgaray prometieron que en 2016 no se endeudará más al país. Una excelente noticia… si fuera verdad. Lo anterior, porque sólo de enero a julio de este año la deuda interna del sector público federal se incrementó en cerca de 40 mil millones de pesos y la externa en alrededor de 20 mil millones de dólares (algo así como 370 mil millones de pesos).
Probablemente Peña Nieto presente como una cosa buena que casi no se cuenta, pero cuenta mucho, que el Presidente de la República… perdón, el secretario de Hacienda, ya no juegue al tío Lolo con el supuesto presupuesto cero (una tomadura de pelo que anunció en 2015) y que ahora presuma un paquete económico realista para 2017, y para confirmarlo repite el estribillo de que la economía va por buen camino, aunque los recortes estén en el orden del día.
Ya no hay presupuesto cero, pero les encanta jugar al tío Lolo. Dijo ayer Videgaray que el objetivo del paquete económico 2017 es recuperar el superávit, perdido desde hace nueve años; debe ingresar más de lo que se gasta. Y así lo hará el gobierno federal: superávit… pero sin considerar el pago de intereses de la deuda pública, que es lo que más presiona al gasto público, no sólo por el monto que hay que erogar, que es enorme, sino porque siguen contratando deuda que (¡sorpresa!) genera más intereses.
Como se mencionó el pasado día 25, en lo que va del gobierno peñanietista el saldo de la deuda pública (interna y externa) se incrementó en más de 3 billones de pesos, y en el mismo periodo pagó intereses por alrededor de un billón 300 mil millones. Una locura. Pero dicen que van por el superávit.
Otra: que dice el ministro que para lo que resta del año no habrá más incrementos en los combustibles (sobre las tarifas eléctricas guardó sepulcral silencio), lo que a simple vista sería una cosa buena que hay que contar. Sin embargo, no aumentarán por la sencilla razón de que en tres meses (julio, agosto y septiembre) el gobierno federal quemó todos los cartuchos que él mismo previó para todo el año. Cayeron en su propia trampa, pero no hay de qué preocuparse, pues muchos mexicanos también creyeron que no habría mayores precios en las gasolinas y el diésel, entre otros. Y ya ven, eso también cuenta mucho.



La descomposición del gobierno en fuga de Javier Duarte de Ochoa –que despacha lejos de la capital, con las oficinas del aeropuerto xalapeño habilitadas como sede del Ejecutivo– se siente en el abandono de los deberes y compromisos de las instituciones, lo que se traduce en incertidumbre y preocupación ciudadana.
La desidia y el desinterés del funcionario, acaso porque ya no hay qué depredar ni es posible hacer negocios con el presupuesto, profundizan aún más la crisis institucional y de seguridad pública.
A ello se suman los fuertes intereses cruzados de grupos políticos locales y, más recientemente, la irrupción de un comando que aterrorizó varias comunidades en el municipio de Alto Lucero.
La incursión dejó ocho asesinados, todos simpatizantes del movimiento ecologista que se opone a la explotación de la mina Caballo Blanco por la trasnacional canadiense Timmins GoldCorp, según denuncia del grupo Lavida.




Se le atribuyen al músico y poeta Vicente Espinel el agregado de la sexta cuerda a la guitarra y la invención de la forma más acabada de la décima, la por ello mismo llamada espinela. En cuanto a lo primero, algo he leído, pero no lo tengo fresco. Respecto de lo segundo, seguro estoy de que si bien nuestro autor consiguió perfeccionar tal estructura, no le debemos su ideación. La décima, y más que ninguna la espinela, tiene por otra parte la muy buena fortuna de encajar con gracia tanto en lo culto como en lo popular, y en este ámbito se cultiva, me atreveré a decir sin tenerlo investigado, en cuanto país de habla española.
Una décima de quien esto escribe vuelta canción por Jaime Manuel Yáñez (disco Quizá en agosto, publicado hace ya más de una década) fue en espinelas glosada de un tirón por Jorge Brash, atendiendo sobre todo a cuatro versos originales. La firme tradición veracruzana, me parece, se hace en la glosa patente. La incluyo a modo de agradecimiento al decimero o repentista.




El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, propuso ayer que se elabore una ley federal para regular los servicios de seguridad privada, crear un registro único de personal de las empresas que los ofrecen y que establezcan mecanismos de verificación operativa. La víspera el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció la entrada en vigor de un reglamento de la Ley de Seguridad Privada de la Ciudad de México, en el que se estipula la obligación de las compañías del ramo de registrar ante la Secretaría de Seguridad Pública local su personal, armamento y vehículos.

¿Qué hace un clasista y racista al frente de TvUNAM?
Al señor Nicolás Alvarado no le gustan las canciones de Juan Gabriel. Está en todo su derecho. Pero quien, como él, abiertamente se declara clasista y racista no puede dirigir la televisión cultural más importante del país. Clasista lo dice él mismo. Racista porque está implícito en el término peyorativo naco con el que se refiere a Juan Gabriel. Naco es apócope de totonaco, una manera peyorativa de referirse a los indígenas. ¿Qué hace un clasista y racista al frente de TvUNAM?
Que una entidad representativa de un Estado ilegal sostenga que otra de pelaje similar es una amenaza para la seguridad no parece un alegato serio. Pero tal es lo denunciado por la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), al decir que células terroristas del llamado Estado islámico (Isis o Daesh) se encontrarían en Corrientes, provincia argentina lindante con Brasil.
En México ya no estamos acostumbrados a considerar públicamente el futuro. El hábito se perdió tras de un par de traumas colectivos, ya añejos, que hicieron parecer que cualquiera que considerara el futuro era ya no un soñador, sino o bien un embaucador, o bien un pendejo. Sólo que el futuro existe y no pensar en él responde bien a los intereses de los embaucadores y se corresponde también bien con la sintomatología general del pendejo.
Un acto de autoridad terminó con el dominio que tenía la Iglesia católica sobre los matrimonios. Hasta entonces, la institución religiosa monopolizaba el derecho a decidir quiénes podían ser declarados unidos en matrimonio. En su óptica excluyente, solamente recibían el visto bueno las parejas formadas por hombre y mujer que declaradamente fueran católicos.
El presumido concierto de algunos gobernadores ungidos como adalides de un renovado priísmo llevó, incrustadas en sus entrañas, las causas de su desastre. Terminaron, con penas, delitos y tropiezos, contaminando el ambiente nacional de tal manera que, su destemplanza plagada de deshonestidades y ambiciones desbocadas, se convirtió en desconcierto. Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo fueron los asientos de intrépidos ejemplares de supuesto ímpetu renovador que, andando corto tiempo, se trasformó en decadente ejercicio de gobierno. No son ellos los únicos, pues hay otros gobernantes que se enfilan por similares rumbos: en Jalisco, por ejemplo, hay uno que anda en el filo de las tragedias electorales para su partido. En montón, asidos de chuecas manos, han escenificado una penosa implosión que fundió las falsas alegorías de grandeza, resurrección y futuro, imputadas a fuerza de endeble propaganda.
En el estado de Wyoming existe un valle llamado Jackson Hole. Desde 1982 el Banco de la Reserva federal de Kansas City organiza en ese lugar un simposio para administradores de bancos centrales y académicos interesados en política monetaria. A pesar de su nombre, Jackson no es un agujero. Es un valle que fue escogido porque al entonces presidente de la Reserva federal, Paul Volcker, le gustaba pescar truchas y el lago es un excelente sitio para esa actividad.
Estamos a horas de que se consume un crimen: la imposición de la traición sobre la lealtad, la ilegitimidad sobre el derecho, la corrupción sobre la honradez, la delincuencia sobre la honorabilidad, que eso y más representa la destitución de Dilma Rousseff como presidente constitucional de Brasil.
La sentencia es implacable: los ídolos no dependen de caprichos del reparto, de oscilaciones del gusto, de críticas objetivas o subjetivas. No conocen  los descensos súbitos de popularidad, las telenovelas de bajo rating, los discos que apenas se venden. Un ídolo, nos dice Carlos Monsiváis, en el mejor close up de Juan Gabriel en su libro Escenas de pudor y liviandad, es un convenio multigeneracional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario