9/02/2016

Reunión con Trump, por “gravedad del riesgo” si gana la Presidencia: Videgaray

EPN_Trump_Mensaje-5

Las condiciones no las dictó Trump, sino Peña, asegura el secretario sobre el encuentro del miércoles en Los Pinos.

Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa defendieron la visita a México del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
La invitación y el recibimiento del empresario, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido criticada ampliamente, pero los miembros del gobierno y el propio titular Ejecutivo la justifican.
En un programa de debate en Televisa, Videgaray afirmó: “Yo estuve en la reunión y te puedo decir que las condiciones no las dictó Trump. Te puedo decir que el presidente fue quien definió la agenda.
“Y lo hizo con gran claridad e inteligencia. Y esto de que le estábamos haciendo la campaña a Trump… ¿por qué medios estadounidenses como USA Today, que no es un medio chiquito, dice: un Trump débil es arrollado por el presidente de México en una conferencia de prensa?
“Es el USA Today, así es como lo están viendo allá…”, sostuvo.
Agregó que “a veces nos gana el que solamente estamos viendo la conversación entre nosotros“.
“Yo entiendo bien la chamba de la oposición y entiendo que le toca aprovechar las oportunidades, criticar lo que sea criticable del gobierno”, mencionó.
Videgaray llamó a entender la “gravedad del riesgo” y “lo importante del problema” que representa el hecho de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.
“A lo mejor aquí no lo vemos o no lo queremos ver. El presidente va a ir al G-20, va a estar sentado con los líderes de las 20 economías más importantes, ahí vamos a ver a un presidente que está haciendo su trabajo como jefe de Estado. Creo que el juicio apresurado de estar viendo la coyuntura del momento, perdemos de vista la gravedad del riesgo, lo importante de problema y le estaríamos reclamando al presidente, si este señor resulta electo en Estados Unidos, ¿y por qué no se acercó?, ¿por qué no intentó algo?”, dijo el secretario de Hacienda.
“El presidente tomó una decisión valiente, sabiendo que tendría costos políticos… pero está pensando en el futuro de los mexicanos… y sobre todo en los empleos que representa la relación con los Estados Unidos”, abundó.
No obstante, el funcionario dijo que las propuestas de Trump representan un riesgo real para el país y ante ello, “el presidente optó por el diálogo basado en el respeto y en la preocupacion por la economía”.
Además, calificó como una “tontería” la propuesta de Trump de construir un muro entre ambos países.
E indicó que tras la reunión, la postura del magnate estadounidense sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha cambiado, pues al inicio de su campaña había dicho que iba a cancelar el Tratado y ahora dice que lo va a revisar en beneficio de los dos países.
“Si este señor que ha tenido declaraciones desinformadas, no se le presenta la realidad del comercio bilateral hay que hacerlo para tener un cambio importante”, argumentó.
Por su parte, el presidente del PRI, Enrique Ochoa resaltó los beneficios económicos entre ambos países y por esa razón justificó la presencia del candidato en territorio mexicano.
Además, presentó una encuesta en la que Trump está muy cerca de Hillary en las preferencias electorales.
En sentido contrario, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, el senador del PRD, Armando Ríos Piter y del analista político, Héctor Aguilar Camín, criticaron la presencia de Trump en México.
Tanto Anaya como Ríos Piter calificaron como una vergüenza, un error y un insulto a la sociedad mexicana el encuentro con e presidente, además de señalar que se le dio una oportunidad al republicano para que se burlara de los mexicanos.
En tanto, el escritor y analista, Héctor Aguilar Camín aseguró que la visita de Trump fue un gran error político con un resultado muy malo, que se debe corregir.
Indicó que la política es un asunto de oportunidad y que el discurso del presidente Peña Nieto hizo la diferencia entre un resultado bueno y uno malo, pues con unas cuantas palabras, por ejemplo expresando su rechazo al muro, habría cambiado todo.
A la mesa de debate estaba invitada la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien no asistió, luego de que en redes sociales se rumorara su presunta renuncia tras la visita de Trump, la cual fue desmentida por la cancillería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario