9/02/2016

Los periodistas pal café. . . .



Nunca antes un ocupante de la Presidencia de la República había llegado en condiciones tan maltrechas a la entrega de su informe anual de labores. Lo que fue en México, durante décadas, el día y el mes del presidente, ahora fue el día y posiblemente el mes de Donald Trump. Fofez política de Los Pinos, tirando a empeorar. La ignominia de la víspera redujo a nadería política el ceremonial clásico del informe protocolario, desbaratado anímicamente por la supremacía gandalla del republicano estadunidense sobre la torpeza infamante del priísta mexicano.
Miguel Ángel Osorio Chong acudió a San Lázaro, donde el Congreso realizaba una sesión general para inaugurar su periodo de trabajos, y entregó la constancia de, según eso, los logros de Enrique Peña Nieto durante un año. La palabrería de siempre parecía ahora más impropia, insustancial y fuera de foco. En México y en el extranjero se multiplicaban las críticas al presunto informante Peña, por el vergonzoso espectáculo del día previo, ante el empresario gringo que chamaqueó a su anfitrión, pero en el ceremonial político local todo parecía transcurrir conforme a libretos intocados. Rollo, rollito, rollote. Del secretario de Gobernación, del panista que ahora preside la mesa directiva de los diputados, de los legisladores dispuestos a analizar y discutir (oh, sí) los rollos del mar muerto de Los Pinos.
A las ocho de la noche, cuando ya la presente columna había sido enviada, comenzaría la terapia autorrecetada, con 300 jóvenes que darían marco a un ejercicio de preguntas y respuestas con el mexiquense que la noche del martes no sabía cuál alfombra política tender al mentado Trump, en caso de que éste cumpliera su anuncio de última hora de que al otro día quería ser recibido en Los Pinos.
Ejercicio de libertad, decía el peñismo que habría frente a los jóvenes preguntadores, pero en el curso del día se informó que los cuestionamientos serían tomados de Facebook, conforme al mayor número de aprobaciones que cada planteamiento tuviera. Es decir, Alejandra Lagunes, la jefa de los operativos computacionales pinoleros, asumiría la responsabilidad de expresarse mediante 300 variantes feisbuqueras bajo sospecha de peñabotismo.
Escenografía juvenil para suplir el besamanos anual, dado que en esta ocasión fue necesario suprimir el ritual de tradición en el patio de Palacio Nacional, pues varios convidados habituales están políticamente indispuestos: élite clerical con ganas de hacer la segunda Cristiada en reacción a la iniciativa enriquista de matrimonios de personas del mismo sexo, empresarios incómodos y preocupados por la falta de orden y mando, sobre todo en cuanto a las protestas magisteriales y la situación económica.
El presunto informante sufría, mientras tanto, severos ataques de trumpetitis aguda. Apenas unas horas después de haber dejado suelo mexicano, el grotesco candidato presidencial estadunidense había utilizado sin pudicia la reunión de Los Pinos para darse ciertos baños de mexicanidad, al tiempo que en Arizona reiteraba las líneas de ataque contra los mexicanos que viven en Estados Unidos.
El muy, pero muy criticado silencio de Peña Nieto cuando Trump dijo ante reporteros que se había hablado del muro, pero no de quién pagaría el costo, fue convertido por el tal Donald en una especie de inicio de pláticas ejecutivas sobre proyectos de construcción, ya en vías de acuerdos. El tramposo Trump dijo inclusive que México iba a pagar el multimencionado muro, pero aún no lo sabía. Y a las 5:31 de la mañana ya estaba troleando al mexiquense que, en arranque casi escolar, respondió también en Twitter: Repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamás pagaría por un muro. A la hora de teclear estas líneas, Trump llevaba 42 mil me gusta con su mensaje de Mexico will pay for the wall!, mientras EPN acumulaba 19 mil.
En ese contexto de catástrofe (varios medios internacionales de comunicación publicaron artículos y notas devastadoras), Peña Nieto arribó ayer al tercer tercio de su tempestuoso ejercicio gubernamental. En estricto sentido, los cuatro años en Los Pinos se cumplirán el próximo uno de diciembre, pero en términos de calendario político ayer se finiquitó lo relativo a los dos primeros tercios de ejercicio.
Los dos años y tres meses que aún le quedan por delante a Peña Nieto parecen un territorio minado al que, a los complicados problemas previos, el caminante añadió este miércoles 31 de agosto una carga muy pesada, la de una reducción drástica de sus de por sí muy bajos e impugnados niveles de legitimidad política. El ocupante de Los Pinos ha quedado políticamente baldado, con un reproche generalizado por el deplorable papel que cumplió frente al visitante Trump. Una frase muy conocida dice que, en política, lo único que no se debe hacer es el ridículo. Y Peña Nieto, ante Trump, hizo más que eso.
Astillas
Así escribió el laureado cineasta Alejandro González Iñárritu: “Tras este acto y como ciudadano mexicano, Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea él mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país (artículo completo en http://goo.gl/y0T4sS)... Lisa Fournier, quien tu itea como @Lasalmona, tecleó: Qué triste que a mis 32 años de edad, jamás he tenido un presidente que me represente ni al que admire... La UNAM aceptó la renuncia de Nicolás Alvarado a la dirección de TV UNAM, en el contexto del artículo que el escritor publicó en un diario, criticando (con confeso clasismo) a Juan Gabriel, en términos que causaron amplia irritación. El comunicado del caso aprovecha para refrendar, con sentido oportuno (¿u oportunista?), el compromiso de la casa de estudios con el esfuerzo y el talento de los miembros de su comunidad, así como con valores universitarios como la tolerancia, y el respeto a la pluralidad y a la diversidad. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Todos los caminos llevan a la Casa Blanca. En el foro Demandas contra periodistas: el uso de las leyes contra la libertad de expresión, Carmen Aristegui denunció acoso judicial en su contra. Enfrenta cinco juicios civiles y mercantiles como resultado de sus trabajos periodísticos. El más reciente fue promovido por Joaquín Vargas, del grupo de medios MVS, y tiene relación con el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, publicado hace tiempo, pero apenas ahora se sintió ofendido. El demandante le exige resarcimiento económico y eliminar el prólogo. Los abogados de Carmen son Javier Quijano y Javier Cortina. Las circunstancias pintaron mal en el terreno judicial a partir de que la Suprema Corte se negó a atraer su caso. ¿Y el asunto del plagio ya tuvo consecuencias? Aparentemente todavía no.
Liberada, pero no barata
Anuncian la liberalización de la importación de la gasolina, lo cual significa que empresas privadas, como ya hacen ahora, previa autorización, lo seguirán haciendo pero con una diferencia: el precio será determinado por el mercado. Hasta ahora lo fija Hacienda. ¿Generará una baja de precio? ¿Podremos comprar la Magna a 9 pesos el litro, como al otro lado de la frontera? En la práctica liberar el precio, igual puede provocar que baje o que suba, según las condiciones del mercado internacional. Tiene un ancla y es pesada: los impuestos. Seguirán fijos. Como puede verse en la gráfica, pagamos $5.59 pesos en cada litro… Será difícil que baje a 9 pesos, porque hay que cargarle el costo del producto, el transporte, el almacenamiento y la utilidad del importador/comerciante. Lo que hizo Hacienda fue asegurarse una parte fija del precio. Es una fuente indispensable de ingresos. De enero a julio de este año la recaudación fue de 171 mil 74 millones de pesos.
“Ya lo se que tú te vas…”
Vamos a ver dónde coloca ahora Emilio Azcárraga Jean a Nicolás Alvarado, #LordLentejuelas, como fue apodado en redes sociales, tras su inoportuno juicio sobre Juan Gabriel –naco, joto, etcétera. Ayer dejó de ser el director general de TvUNAM. Así lo confirmó la casa de estudios en un comunicado. La institución informó que el rector Enrique Graue Wiechers le aceptó la dimisión. Alvarado estuvo en la televisora universitaria sólo siete meses. La UNAM no señaló la causa de la renuncia, pero destacó los valores universitarios, como la tolerancia y el respeto a la pluralidad. Apenas hace dos días el nombre de Nicolás Alvarado se volvía tendencia número uno en Twitter tras publicar una columna criticando al cantante Juan Gabriel, fallecido el domingo. En pocas horas se reunieron más de 12 mil firmas en la página change.org pidiendo que fuera destituido de su cargo. Lo mejor para la UNAM sería que el rector Graue designara a alguien de nuestra propia comunidad universitaria para dirigir nuestro canal de televisión. Ya vimos que los productos de importación no son buenos.
Ombudsman Social



Enrique Peña Nieto cumplió el ritual, y no sólo por la entrega formal del llamado Informe de gobierno (el número cuatro de seis, depositado ayer en San Lázaro por el secretario de Gobernación), sino por el discurso híper entusiasta de que ahora sí, se los juro, el próximo año al país y a sus habitantes les irá de maravilla, aunque –como es costumbre– sucederá exactamente lo contrario. Aquí ya ni el beneficio de la duda cabe.
No es mala leche ni pesimismo adelantado, sino realidad documentada. Se trata de más de lo mismo, es decir, en 2017 se ampliará aún más la distancia entre lo prometido y lo alcanzado por Peña Nieto en todos los ámbitos (político, económico y social), algo que es práctica cotidiana desde 2013 (el mismo balance aplica a todos sus antecesores en Los Pinos).
Lo de ayer fue mero protocolo, pero, para no ir muy lejos, el cuarto Informe de gobierno fue recibido con una muestra que patentiza la confianza existente en el gobierno peñanietista y la fe que le tienen para el próximo año: los 35 grupos de análisis económico del sector privado nacional y extranjero, permanentemente consultados por el Banco de México, de nueva cuenta recortaron su pronóstico de crecimiento para 2016 y el tijeretazo lo hicieron extensivo a 2017, año en el que formalmente arranca el proceso de sucesión presidencial.
Y el día previo el Banco de México hizo lo propio. La Jornada lo informó así: la economía mexicana crecerá en 2016 menos de lo previsto hace apenas tres meses. La desaceleración también se extenderá a 2017, el último año del actual gobierno. El producto interno bruto se ubicará este año entre 1.7 y 2.5 por ciento, nivel menor al calculado en mayo, que era de 2 a 3 por ciento, anticipó hoy Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Para el siguiente ejercicio, la previsión fue ajustada a entre 2 y 3 por ciento, tres décimas de punto menos que lo considerado anteriormente (Roberto González Amador).
La nota agrega que “el entorno externo se ha complicado, en un momento en que para el gobierno federal ‘es impostergable’ reducir el déficit y la deuda públicas, no sólo para contar con finanzas sanas, sino para liberar presiones sobre las cuentas externas del país, que han mostrado un ligero deterioro en los meses recientes, dijo el gobernador del banco central. Ese desequilibrio ha sido provocado, en parte, por las necesidades financieras del gobierno, tema que es necesario corregir, añadió” (ídem).
Es la volatilidad pasajera, diría el ministro del (d) año, pero el hecho es que el tijeretazo a la perspectiva oficial de crecimiento económico ha sido la norma desde el arranque sexenal de Enrique Peña Nieto. En esta misma fecha, pero del año pasado, México SA reseñaba que el tercer capítulo de la novela rosa peñanietista es recibido con un nuevo recorte a la estimación de crecimiento económico 2015.
Dos años atrás, en este espacio se comentó que “en pleno ceremonial del ‘día de la victoria’ (segundo informe de seis), y a todo motor el culto a la personalidad de nuestro gran timonel (el inquilino de Los Pinos, para quien tenga dudas), los especialistas en economía del sector privado, permanentemente consultados por el Banco de México, tuvieron la descortesía de apestar la magna celebración con un nuevo tijeretazo a la expectativa oficial de crecimiento económico en este 2014”.
Y en 2013, primer año de estadía en Los Pinos, anotamos que “nervioso, sin atinar qué decir o cómo justificar la pronunciada caída económica que registra el país, el gobierno peñanietista de plano se ha visto en la penosa necesidad de reconocer –tardíamente, como siempre– que México no camina al alegre ritmo que machaconamente presume en su discurso. Aun así, no pierde la esperanza y encienda veladoras: “el resultado será mejor en el segundo semestre del año… con las reformas… Si el ambiente ya estaba caliente, una trasnacional financiera encendió otra fogata para iluminar el primer informe de gobierno: ‘la economía (mexicana) está en la parte más profunda del fuerte bache que comenzó a finales de 2012’ y ‘corre el riesgo de recesión en el segundo semestre’” (Bank of America-Merrill Lynch).



Foto
Luis Huesca y Linda Llamas, investigador y doctorante respectivamente, del CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo), situado en Hermosillo, escriben, en el número sobre pobreza de Acta Sociológica (UNAM-FCPyS) que empezará a circular en las próximas semanas, el artículo titulado Las limitaciones del sistema fiscal mexicano en la reducción de la pobreza: una medición pro-pobre, en el cual evalúan el efecto redistributivo de las finanzas públicas tomando en cuenta los ingresos por impuestos y contribuciones a la seguridad social, y del lado del gasto, sólo las transferencias monetarias a las personas y hogares; es decir, no toman en cuenta los servicios de salud y educación que se entregan a la población en especie ni los servicios e inversiones más generales.
Conocedores (y partícipes) de la bibliografía de lo que los economistas llaman efecto pro-pobre y que generalmente se aplica al crecimiento económico, los autores aplican técnicas similares para calcular el efecto redistributivo monetario del sistema fiscal del país. Como la ENIGH capta el ingreso neto de los hogares (después de pagar impuesto sobre la renta y contribuciones a la seguridad social e incluye lo que los hogares reciben de transferencias gubernamentales en efectivo), calculan, para cada hogar, los impuestos deducidos conforme las tablas del impuesto sobre la renta (ISR) y las reglas del IMSS e Issste, así como el IVA y el IEPS pagados en sus compras, para calcular el ingreso pre-fiscal de los hogares y poderlo comparar con el ingreso pos-fiscal que captan las ENIGH. Al comparar las dos distribuciones de ingresos (pre y pos-fiscales), identifican quienes ven aumentados y quienes disminuidos sus ingresos, poniendo atención central a los hogares pobres de ingresos según los umbrales del Coneval y del MMIP (Método de Medición Integrada de la Pobreza).



En América Latina suena cada 40 segundos, en transmisión radial o televisiva, una canción de Juan Gabriel, ya sea en su voz o en la de sus muchos intérpretes (incluidos roqueros mexicanos como Jaguares, Maldita Vecindad, Julieta Venegas o Panteón Rococó): de ese tamaño su omnipresencia, su cotidianidad perenne; su energía inagotable, ya fuera en el escenario, la composición vigente, la grabación de discos, o la exploración de nuevos ritmos y fronteras. La numeralia no miente: es el artista con más canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y quien ha recaudado más en regalías, ya que es el compositor de habla hispana más cantado a escala internacional: más de mil 500 artistas de todo el mundo lo han interpretado. Vendió 150 millones de discos como solista; 75 millones como productor y 45 con la cantante española Rocío Dúrcal. Recuerdos II (1984) es el disco más vendido en la historia en México (8 millones). Es el artista latino que más entradas recaudó en Estados Unidos, y el mexicano con más reproducciones en YouTube. Sin embargo, en ninguno de esos números ni en la perfección técnica de sus rimas y métricas según los cánones del español (como de forma erudita señaló Yuri Vargas en respuesta a la denostación que hizo contra el Divo de Juárez el ahora ex director de Tv UNAM, Nicolás Alvarado), se halla la magia de la cual era capaz Alberto Aguilera Valadez, tristemente fallecido por paro cardiaco el pasado 28 de agosto en Santa Mónica, California, a los 66 años.




Cuando apenas tenía 11 años cometió su primer asesinato: en compañía de un grupo de jovencitos marginados que vivían con ella en una de las comunas que rodean Medellín secuestró a un niño de 10 años de familia pudiente. Ésta no negoció adecuadamente el rescate que pedían para dejarlo libre y Griselda lo mató de un tiro en la frente. Luego se vería implicada en la muerte de, por lo menos, otras 250 personas vinculadas especialmente con el narcotráfico.
Griselda Blanco, La Madrina, La Reina de la Coca, fue uno de los personajes más siniestros en la época en que el narcotráfico se adueñó de Medellín, y Pablo Escobar y otros delincuentes impusieron su ley. Pieza clave en el trasiego de drogas de Colombia a Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980, fue quien enseñó a Escobar las rutas para evadir a las autoridades en sus envíos y cómo corromperlas. A su servicio llegó a tener más de mil delincuentes. Luego de estar casi 30 años en una cárcel de Florida, la deportaron a Colombia en 2004. Prefirió entonces disfrutar en el anonimato el dinero que las autoridades no pudieron confiscarle, pues sabía que más de uno deseaba hacer realidad lo que ella solía decir: la venganza es un plato que se sirve frío.
En todas las series de la televisión sobre el narco en Colombia y Estados Unidos, Griselda aparece como figura clave. Existen reportajes que muestran aspectos poco conocidos de su vida y cómo hasta planeó secuestrar a John Kennedy Jr. En el argot popular, a Griselda también la llaman La Viuda Negra, en alusión a la araña que mata a quienes procrean con ella. Y en efecto, asesinó a sus dos maridos, con quienes tuvo cuatro hijos. A dos los mataron por nexos con la mafia, otro está preso en Estados Unidos por el mismo motivo y un cuarto, que se llama Michael Corleone, padece una enfermedad incurable.




Ante el golpe de Estado incruento que se consumó en Brasil el miércoles pasado con la destitución senatorial de la presidenta Dilma Rousseff, el gigante sudamericano entra en una etapa de difícil pronóstico.

Acusan al gabinete del “desliz“ con Trump
El Presidente de México cuenta con un gabinete, es decir un consejo de ministros que se reúne para decidir sobre la política de nuestro país. Tiene obligación cada uno de sus integrantes de dar su opinión independiente de la del mandatario. Es la única manera de servirlo, lo cual no acontece; por eso, los ministros son responsables del desliz con el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

Hace doscientos años, José María Morelos convocó a redactar la primera Constitución de México. Al instalar la asamblea, leyó a los diputados un documento que expuso las ideas y los principios que serían la esencia de la futura carta constitucional en el histórico documento Los Sentimientos de la Nación. Entre muchas otras cosas, el texto proclamaba: “Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía; que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra; que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario, eligiendo las provincias sus vocales, y éstos a los demás, que deben ser sujetos sabios y de probidad; que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirán a un americano de otro el vicio y la virtud; que en la misma se establezca por ley constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicando a la patrona de nuestra libertad María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensual; que se quite la infinidad de tributos pechos e imposiciones que más agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento en sus ganancias, u otra carga igual ligera, que no oprima tanto….”

La destitución de Dilma Rousseff por el Senado más conservador desde 1964 (año del golpe de Estado contra João Goulart) cierra el ciclo progresista que se inició con la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva el primero de enero de 2003. Siendo Brasil el país más importante de la región y el que marca tendencias, estamos ante una inflexión irreversible en el corto plazo, donde las derechas conservadores imponen su agenda.

En el primer acto salieron a escena los señores Nuño Mayer y Díaz de la Torre, secretario de Educación Pública y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente; en el elegante escenario del salón Nishizawa de la SEP, con gran bombo y platillo, frente a todos los medios, el señor Nuño entregó la respuesta oficial al gremio magisterial sobre los 12 resolutivos que éste había presentado. Era un 13 de julio y el acto se llamó: respuesta pronta para todos los maestros de México. En un momento álgido de la confrontación con el magisterio democrático movilizado en casi todo el país, cuyos sólidos argumentos se presentaron en la primera reunión de diálogo en Gobernación que, por cierto, se realizaba paralelamente; en un momento en que una significativa parte de los investigadores educativos se pronunciaba claramente contra los procesos y mecanismos de evaluación impuestos y de su operación articulada, además, con la presencia de miles de soldados y policías federales en las sedes de aplicación, el gobierno decide presentar en este acto al interlocutor magisterial válido: el SNTE, al que le otorga la respuesta de que se revisará la evaluación a docentes.

El 14 de julio de este año se dio a conocer un documento prologado y firmado por Kevin D. Scott, vicealmirante de la Marina de Guerra estadunidense, de la serie intitulada Joint operating environment (JOE), esta vez en perspectiva para el año 2035, y subtitulado: The Joint Force in a contested and disordered world [La Fuerza Conjunta en un mundo desordenado y en disputa], cuyo propósito fundamental es estimular el diálogo en torno a lo que las fuerzas armadas [imperiales] debieran hacer y ser para proteger a Estados Unidos, sus aliados y asociados, así como sus intereses en el ámbito mundial hacia 2035. Estas publicaciones periódicas del Departamento de Defensa desarrollan una perspectiva sobre las futuras tendencias, los choques, contextos e implicaciones para los comandantes de la Fuerza Conjunta (Joint Force), y para otros líderes y profesionales en el campo de la seguridad nacional.

El jueves 2 de abril de 1964 otro golpe de Estado, un golpe cívico-militar, se consumaba, liquidando un gobierno elegido por el voto popular y soberano. En aquella ocasión, las mismas fuerzas que ayer triunfaron recorrieron a los cuarteles. Ahora las tropas son dispensables.

Sí, es arritmia, sin ritmo, pero con ritmo especial. Un ritmo único irrepetible. Sin ritmo ya no es un ritmo. El punto como signo arrítmico. Existe la arritmia sinusal extrasistólica. Muchos la padecen, hasta la autora Angelina Muñiz Huberman: sensación del ritmo inatrapable, nunca satisfecho. Algo grave, serio, profundo, que conjurar, provocador de misterio. Caída brusca de la conciencia en lo inefable. Poder misterioso que diferencia. Poder, no actuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario