8/31/2016

Indicios de un Estado autoritario en México



Primero: Mayo 11 de 2012. Estudiantes de la Escuela Iberoamericana, con máscaras de Salinas de Gortari protestan en el Campus de Santa Fe con motivo de la visita del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Descontento que se irriga por el país y llega a conformarse el movimiento estudiantil conocido como #YoSoy132.

Segundo: Diciembre 1 de 2012. 11:00 hrs. Miles de jóvenes y no tan jóvenes se manifiestan en los alrededores del Centro Histórico y de la Cámara de Diputados de San Lázaro con motivo del repudio hacia quien se investía en esos momentos (Peña Nieto). 13 hrs. Los manifestantes son brutalmente reprimidos mediante el despliegue de un operativo policiaco que dejaría como saldo 32 casos de detenciones arbitrarias, decenas de heridos –uno de gravedad, que posteriormente fallecería a causa de la fractura craneoencefálica, provocada por el disparo con balas de goma de un elemento de seguridad, violando todo protocolo de seguridad –y la primera herida del “nuevo” priismo; difícil aún de subsanar.

Tercero: Septiembre de 2013. Como ya se sabe, en este mes se promulgó la reforma a la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, englobadas en lo que se ha dado a conocer como Reforma Educativa. Una contrarreforma autoritaria y que se ha intentado meter con calza en estados bastiones de resistencia popular (Oaxaca, Guerrero, Michoacán).

Cuarto: Junio 30 de 2014. Con un uso desproporcionado, irracional e irreal, elementos de la SEDENA abaten a 22 civiles en una bodega en la comunidad de San Pedro Limón, Tlatlaya, estado de México.

Quinto: La noche y mañana de septiembre 26 y 27 de 2014. A sólo unos días de haber comenzado el segundo año de ejercicio de funciones presidenciales y a cinco días de que Peña Nieto fue laureado con el Premio al Ciudadano Global, que el Atlantic Council de Nueva York otorga cada año a las seis personas que hayan “fortalecido la comunidad transatlántica y que hayan contribuido a la solución de problemas mundiales”, ocurrió uno de los sucesos más trágicos de la historia mexicana: la desaparición forzosa de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, esto en el estado de Guerrero. De un momento a otro habrían desaparecido o, mejor dicho, en una complicidad entre funcionarios públicos, militares, policías municipales y personas del “crimen organizado” privaron de su libertad a 43 personas y, debido a la múltiple colusión, limpiaron casi toda huella de su paradero; al menos hasta ahora no se sabe dónde están nuestros compañeros.

Sexto: Mayo 2015. Se cometen 22 ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas federales después de un supuesto "enfrentamiento" entre éstos y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, en Tanhuato, Michoacán.

Séptimo: Diciembre 1 de 2015. El Senado de la República recibe la iniciativa de "Mando Único". Éste fomenta la incorporación de los policías municipales a las corporaciones estatales de seguridad. Si se hubiera aprobado tal cual se presentó, el poder federal estría capacitado para dictaminar la disolución de poderes en aquellos municipios donde la violencia sobrepase la capacidad de acción de las autoridades locales. Más que un instrumento eficaz en contra de la violencia, es la violencia y coerción misma; se le concede aún más poder al poder Ejecutivo y se da soltura a las fuerzas del orden para llevar acabo atrocidades. No logró aprobarse, pero...

Octavo: Febrero 19 de 2016. Se busca que Ministros de la Primera Sala de la SCJN den visto bueno a la implementación del Control Provisional preventivo que, en resumidas cuentas, facultaría a la autoridad para detener y retener a cualquier persona con el pretexto de "evitar la comisión de algún delito", es decir, te pueden detener por cualquier pretexto.

Noveno: Marzo 28 de 2016. Buscan diputados la reforma al artículo 29 cnstitucional, para otorgarle al Presidente la capacidad de solicitar al Congreso la suspensión de Garantías y estados de excepción ante una amplia gama de RIESGOS A LA PAZ PÚBLICA O UNA AMENAZA AL ESTADO, entiéndase lo que se entienda por esa ambigüedad.

Décimo: Abril 11 de 2016. Mientras que para el presupuesto de egresos de la Federación de 2016 se hace un histórico recorte de $132.3 mil millones al gasto público, para la partida de la seguridad nacional se le aumenta el presupuesto a $89 mil millones. Así la SEDENA, SEMAR, Estado Mayor Presidencial y el CISEN dispondrán de tan abundante cantidad para reprimir con “guante de oro”.

Decimoprimero: Abril 21 de 2016. Aprueban reforma que permite cateos militares en domicilios particulares y gubernamentales.

Decimosegundo: Junio de 2016. Se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para, con "todas las de la ley", continuar con el proyecto de extracción y explotación de recursos naturales, así como de prolongación y construcción de nuevos mecanismos de transmisión por todo el territorio nacional, especialmente en los estados sureños. Pero primero tendrán que acallar todas las voces que intenten frenar la devastación de su comunidad.

Decimotercero: Junio 19 de 2016. Desde los primeros destellos del alba, Policías Federales desalojaban a punta de balazos a padres de familia, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y a estudiantes, quienes hacían un plantón en alguna de las vialidades de la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Como saldo hubo ocho asesinatos, decenas de heridos y desaparecidos, de entre los cuales algunos eran miembros de la comunidad que no se encontraban protestando, pero fueron alcanzados por balas que salían de las armas de alto calibre que portaban los elementos de “seguridad”.

Decimocuarto y último: Según la Agenda Nacional de Riesgos, elaborada por el CISEN, hay bastantes movimientos sociales que "atentan" contra la Seguridad Nacional. De hecho, en su lista de importancia de aquellos actores que atentan contra la gobernabilidad debido a su alta “peligrosidad”, los movimientos sociales se encuentran en segundo lugar, sólo por debajo del crimen organizado.

El regreso del PRI a la Presidencia significó un repunte al autoritarismo, pero lejos de que decir que el viejo y rancio autoritarismo priísta "ha vuelto", éste se inserta en un nuevo contexto y se manifiesta en formas diferentes a las del corto siglo XX. Con el neoliberalismo a cuestas, con el cambio de perspectiva de la mirada de EUA hacia México, la cual nos ve ahora como terreno fértil y abundante de materias primas, como uno donde hay un enorme y hambriento ejército industrial de reserva y un territorio en vías de ser el más óptimo para las empresas transnacionales por las facilidades que da a la construcción de los mecanismos de transmisión adecuados para lubricar el traslado de las mercancías. Es en este panorama en cual el actual modo de proceder autoritario y súper violento intenta controlar población y territorio para aportar a la conformación del nuevo Mercado Mundial capitalista.

Ricardo Hernández Ruiz, militante de Colectivo Ratio y periodista independiente de la Gaceta "Praxis"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario