8/31/2016

8 de cada 10 mexicanos creen que el país está estancado (4to Informe)


La encuesta del GCE revela que los habitantes de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala tienen una mayor percepción de estancamiento y rezago


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El 81.1 por ciento de los mexicanos considera que el país se encuentra estancado (55.2 por ciento) o en retroceso (25.9 por ciento) y sólo el 16.7 por ciento percibe que está avanzando, reveló la Encuesta Nacional 2016 de la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Liébano Sáenz y Federico Berrueto, presidente y director general de GCE, presentaron los resultados de un capítulo de la encuesta relacionado con el humor social, métrica que, además de evaluar la percepción del rumbo del país y los estados, también midió la satisfacción de la gente con respecto a su situación económica, las oportunidades que se le presentan, las acciones de gobierno, la seguridad y su calidad de vida. 
La encuesta revela que los habitantes de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala tienen una mayor percepción de estancamiento y rezago a nivel nacional. En tanto, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Nayarit tuvieron la mejor percepción respecto al avance como país.
Los encuestados también consideraron que el principal problema que tiene México en este momento es la inseguridad-delincuencia (31 por ciento); le sigue la corrupción-impunidad (16.4 por ciento); en tercero el mal gobierno-ingobernabilidad (14.5 por ciento); cuarto la economía-pobreza (11.9 por ciento); y quinto el desempleo-bajos salarios (8.6 por ciento). 



En cuanto a la satisfacción económica, el resultado fue reprobatorio, ya que la gente no está satisfecha con su actual situación financiera, ni tampoco con las oportunidades que se le presentan para mejorarla más adelante.
A nivel estatal el 36.3 por ciento de las personas percibe que está estancado su estado y su actual gobernador y el 30.2 por ciento dijo que están rezagados. Sin embargo, a nivel local es mayor la percepción de avance frente al panorama nacional (30.4 por ciento).
En materia de cumplimiento de deberes, los 32 mandatarios de las entidades del país, tuvieron una calificación promedio de 6.3 en escala de 5 a 10.
La mejor calificación correspondió a los gobernadores de Campeche, Yucatán y Sonora con 7.2 de promedio y la más baja fue de 5.5 que correspondió al gobernador de Veracruz.
GCE también presentó una nueva forma de brindar información, con el propósito de agilizar las búsquedas y hacer más accesible el entendimiento de los resultados.
A partir de la Encuesta Nacional 2016, GCE dará a conocer sus estudios a través de un sistema de explorador de datos, conocido como X-Data, que permite hacer cruces de diversos resultados en tiempo real y de acuerdo a las necesidades de búsqueda del receptor. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario