1/25/2017

El Método





…si fuere necesario, haremos el sacrificio de todas las actividades constructivas en las que la nación ha entrado durante este período de Gobierno para afrontar los compromisos económicos que la aplicación de la Ley de Expropiación sobre intereses tan vastos nos demanda…
Lázaro Cárdenas del Río
En 2015 se eliminó en México el subsidio a los combustibles y con ello, comenzó a liberarse el precio de los hidrocarburos en el país; fue entonces cuando comenzó el maquiavélico plan para poner en manos de compañías extranjeras, los recursos del subsuelo, modificando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vía el maquiavélico plan llamado Reforma Enérgética.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga en México es, sin lugar a dudas, el más alto del mundo; anteponiendo el precio internacional del petróleo y el valor del dólar, el costo por producción rebasa considerablemente el ingreso per cápita promedio de los mexicanos.
En promedio el litro de gasolina varía de 15.99 de magna (con plomo) y de 17.99 la Premium (sin plomo) se está cobrando un impuesto de promedio de 7 pesos por litro de gasolina refinada en México pues, a diciembre de 2012, los márgenes variables que obtuvieron las refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) con proceso de cotización fueron:
Cadereyta, Madero y a partir de 2012, Minatitlán con una ganancia de 3.72, -1.14 y -0.27 dólares por barril de petróleo refinado (convertido en gasolina o diésel) mientras que, en ese mismo periodo, la refinería Deer Park en Texas (USA) propiedad de Shell al 50 por ciento, obtuvo un margen de ganancia de 7.31 dólares por barril refinado de petróleo, facturando a México un total de 12 500 MDD.
El otro 50 por ciento de la refinería Deer Park pertenece a PMI Norteamérica que, según su página web: “Sus actividades comprenden la comercialización, exportación e importación de todo tipo de productos o mercaderías, en particular, de petróleo crudo y de los productos derivados de su refinación e industrialización” [1].
La misma página dice que: “Petróleos Mexicanos, en respuesta a las demandas de una feroz competencia global, constituyó desde 1988 un conjunto de empresas a las que llamó PMI” [2]. Lo interesante radica en que, de acuerdo a información de Omar Escamilla (@OmarREscamilla):
“El grupo PMI ha sido exitoso en crear empresas bajo esquemas que arrebatan a los ciudadanos el derecho a la rendición de cuentas. En tanto PEMEX permita que sus filiales en el extranjero continúen violando el fallo de la SCJN es un peligro latente que -luego de que la reforma energética quitara a PEMEX el control sobre el gas natural- Mex Gas Industrial repita el modus operandi de las PMI en el sector del gas natural, utilizando a Holanda como un paraíso para ocultar información a la sociedad mexicana” [3].
El mismo autor menciona que: “Holanda -el país donde 12,000 instituciones financieras especiales hacen transacciones por alrededor de 4 millones de millones de euros cada año [4]– es la sede de tres subsidiarias estratégicas: PMI Holdings B.V., PMI Services B.V. y Mex Gas Industrial Services B.V. Ninguna de las tres tiene empleados” [5].
Por lo que Pemex (Petróleos Mexicanos) está generando una gran riqueza para unos cuantos, entre estos cuantos, sin duda alguna se encuentra, casi sin temor a equivocarnos: Enrique Peña Nieto, autor de la llamada Reforma Energética que ha puesto a Pemex a la venta al capital internacional.
Pero eso no es todo, el costo por galón de gasolina procesada (refinada) en Estados Unidos de Norteamérica (USA) varía de 2.05 a 2.29 dólares por galón, es decir, ya pagando la utilidad del productor, refinador, transportista, distribuidor, despachador y los impuestos Federal, Estatal y Local, el litro cuesta 11.00 pesos mexicanos.
¿De dónde entonces saca el presidente de la República mexicana que el precio por litro para México tiene que ser de 18 pesos? Lo que representa un impuesto de 7 pesos por litro.
Al día de hoy, a través de las redes sociales, la población de México se está organizando para realizar una protesta masiva en contra del llamado “Gasolinazo” que aplicará el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y que ha desatado una escalada inflacionaria en el país que, aunada a la caída (intencional) de los precios internacionales del petróleo y la fluctuación del dólar tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, está provocando que el salario mínimo 80.00 pesos diarios (cuatro dólares al día) no alcance para comprar NI la canasta básica.
La manera de intentar de desvirtuar la protesta legítima la primera vez, no le funcionó al gobierno federal pues, a través de las mismas redes sociales comenzaron a circular los mensajes de quienes, pagando entre 500 y mil pesos por persona, convocaron, a manera de mitin político, a determinado sector de la ciudadanía (priista en su gran mayoría) para, simultáneamente a las protestas legítimas, saquear tiendas de autoservicio en todo el país, pero falló la estrategia y ahora, ya no hay manera de que el gobierno pueda declarar una emergencia y utilizar la fuerza pública para disolver manifestaciones.
Notas:
[2] Ibid
[5] Ibidem
Carlos Morales Tapia. Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario