1/25/2017

México ha hecho el “trabajo sucio” para EU: ‘HRW’


roth

"A México se le pide que haga lo que de hecho es ilegal, que es detener a los buscadores de asilo que vienen de Centroamérica, donde hay una violencia rabiosa en lugares como Honduras y El Salvador", recordó.
(ABC)

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, expresó su preocupación este miércoles en Ginebra por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en su frontera con México y de que se pierda la voz de ese país como defensor de los derechos humanos alrededor del mundo bajo la nueva administración. Asimismo, exhortó a otras democracias a “tomar una postura de liderazgo”.
Se reproduce la declaración íntegra de Roth:
“Tengo entendido que (Trump) comenzará el muro o hará algo simbólico para indicar que se construirá. Esperamos que el gobierno mexicano aproveche esta oportunidad para comenzar a expresar su preocupación por el trabajo sucio que se le ha pedido que haga por los Estados Unidos.
“¿Por qué razón México tiene que participar en la guerra contra la droga a un costo de vidas tan enorme en México cuando, de hecho, los Estados Unidos están dando pasos hacia la despenalización de la mariguana y tomando una postura de salud pública en cuanto a otras drogas en vez de una guerra fútil que cada vez produce más víctimas?
“A México se le pide que haga lo que de hecho es ilegal, que es detener a los buscadores de asilo que vienen de Centroamérica, donde hay una violencia rabiosa en lugares como Honduras y El Salvador, y México le ha estado haciendo un favor a Estados Unidos al intentar impedir que esta gente llegue a la frontera de Estados Unidos donde pueden exigir asilo, y violando derechos humanos en el proceso. ¿Por qué México tendría que hacer esto?
“Estos son los asuntos que espero que Peña Nieto aborde cunado Trump le diga ‘quiero que paguen el muro y quiero que renegocien el TLCAN'”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario