1/24/2017

Los periodistas pal café. . . .


No le acompaña a Enrique Peña Nieto el beneficio de la duda. Tantas veces han escuchado los mexicanos las consideraciones y promesas del actual ocupante de la silla presidencial, sin que se cumpla lo esencial de ellas, que un discurso más o un discurso menos dan casi lo mismo.
Ayer, el ex gobernador del estado de México emitió otro de los mensajes con que ha pretendido conjurar las graves turbulencias de este enero histórico. Prometió que defenderá la soberanía nacional, que no actuará ante el nuevo gobierno estadunidense con ánimo de confrontar, pero tampoco de sumisión, y ha dado a conocer (como en otras ocasiones) una lista de objetivos (10, esta vez) a conseguir.
Y, mientras Peña produce palabrería para consumo interno, su belicosa contraparte le va cerrando todos los caminos políticos. Ayer, Donald Trump precisó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte comenzará en cuanto se reúna con los gobernantes de México y Canadá (es decir, en unos días más) y firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que la administración Obama había asumido con 11 países más, los cuales están en proceso de que sus órganos legislativos ratifiquen tales negociaciones.
Lo peor es que, en su condición tan debilitada en lo interno y en su relación desde ahora sometida con Trump, Peña Nieto está políticamente solo en el plano internacional. Canadá, que podría haber constituido un aliado natural para defender ciertos aspectos del TLC, ha hecho saber que defenderá lo que a su interés nacional convenga, no más. Y en el ámbito del equipo de Trump se sostiene la intención de que las pláticas y discusiones sobre el tema de las tres naciones se realicen solamente en formato de uno frente a uno. Es decir, Trump con Peña y Trump con Justin Trudeau, pero no Trump frente a los dos juntos, el mexicano y el canadiense.
En un formato de ese tipo, las posibilidades de defensa de Peña son aún menores. En realidad, Trump no tiene intención de golpear duramente a Canadá, conforme a lo que hizo saber Stephen Schwarzman, asesor del nuevo ocupante de la Casa Blanca, pues se considera que ese país tiene un estatus muy especial, según lo difundido por la agencia Reuters. Así que, a final de cuentas, bien podría quedar el TLCAN como un tratado bilateral de comercio entre Estados Unidos y Canadá, con México hecho a un lado, virtualmente expulsado. El embajador de Canadá en Estados Unidos dijo, por otra parte, que en todo caso les preocupa la posibilidad de que medidas de Washington pensadas y dirigidas en contra de México causen daño colateral al país cuyo primer ministro es Trudeau.
El fin de semana se realizaron manifestaciones de protesta por el gasolinazo en varias ciudades del país, con un ánimo creciente entre los opositores ya no sólo a esa medida específica que encareció los combustibles, sino a la conducción en general del país por parte de Peña Nieto, cuya renuncia ya es exigida abiertamente por segmentos sociales en su mayor parte ajenos a partidos políticos y relativamente distantes de intencionalidades electorales militantes. El enojo popular queda en espera, por lo demás, del anuncio que deberá realizar Hacienda respecto de los incrementos en gasolinas y diésel para febrero.
Mientras el PRI ha cerrado tratos en el estado de México para ir en coalición con el Verde Ecologista, el Panal y el Partido Encuentro Social (PES), las posibilidades de acuerdo entre PAN y PRD se tambaleaban a la hora de cerrar la presente columna, con Alejandro Encinas como posibilidad no concretada. De romperse tal expectativa, no tendría sentido que el sol azteca mantuviera su apoyo de intercambio a las candidaturas panistas de Coahuila, con el compadre de Felipe Calderón, Guillermo Anaya, como abanderado, ni en Nayarit, donde todo apunta a la postulación del panista Leopoldo Domínguez.
Un grupo interno del PRD, que se hace llamar Galileo, ha asegurado que no ir en coalición con el PAN, específicamente con Encinas a la cabeza, es hacerle un favor al PRI para que siga en el poder en la entidad de máximo interés para el peñismo. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador siguió impulsando, aún en precampaña, a la profesora Delfina Gómez, virtual candidata de Morena al gobierno del estado de México. En una reunión masiva en Toluca, el tabasqueño volvió a las evocaciones místicas: Con ella vamos a construir aquí en la tierra, en el estado de México, el reino de la justicia, para decirlo en breve, pero con claridad, porque ese es el ideal superior, la fraternidad, el amor al prójimo; eso es lo que mueve a Morena y con la maestra Delfina tenemos una representación extraordinaria para lograr ese bello ideal.
Astillas
Luego de la extradición de El Chapo, el gobierno federal ha capturado al hijo de uno de los líderes históricos del cártel de Sinaloa, apodado El Azul (el hijo lleva los dos nombres y el primer apellido del padre). Aun cuando en 2014 corrió la versión sobre su muerte, las autoridades consideran que sigue vivo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien junto con Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada, El Mayo, fundó el famoso grupo delictivo. Con esos golpes la preeminencia sinaloense parece estar condenada al declive, mientras el cártel Jalisco Nueva generación sigue consolidándose como una especie de favorito sexenal… Por lo pronto, Estados Unidos busca la manera de quedarse con parte de la fortuna del Chapo (según eso, se pretende quitarle 14 mil millones de dólares, sin que haya constancia de que tenga tal cantidad), mientras en México se anuncian facilidades y estímulos fiscales para capitales en el extranjero que retornen al país… A propósito, cumpliendo con las reglas de la urbanidad, la administración Trump ha agradecido formalmente, a través de John Kelly, titular del Departamento de Seguridad Nacional, el regalo de bienvenida que le envió México, la extradición de El Chapo… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




FotoA diferencia de México, donde prácticamente es imposible sujetar a juicio y destituir a un presidente, y así será por mucho tiempo porque las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción lo dejaron a salvo, en Estados Unidos puede procesarlo un juez y conducirlo a la renuncia, como ocurrió a Richard Nixon. Por poco le cuesta la chamba también a Bill Clinton en el embarazoso lío de la señorita Lewinsky. No ha transcurrido una semana y el flamante presidente Donald Trump enfrenta una primera demanda, presentada en Nueva York. Lo acusan de violar la constitución por los ingresos que reciben sus negocios de parte de gobiernos extranjeros. Según los demandantes –el grupo se llama Ciudadanos en favor de la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW)–, tales ingresos violarían la constitución y pondrían en riesgo la independencia del país.
También está en la nómina un hijo de Fidel
El ingreso de Fidel Herrera Borunda (hijo del ex cónsul en Barcelona Fidel Herrera Beltrán) a la generosa nómina del Servicio Exterior Mexicano, aparentemente fue autorizado por la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, cuando llevaba menos de dos semanas en el cargo. Según información de Aristegui Noticias, el junior, sin experiencia previa, sin acreditar ningún tipo de conocimientos, funge desde el 10 de septiembre de 2015 como cónsul de negocios y cooperación en el consulado general de México que opera en Vancouver, Canadá. El hijo del también ex gobernador de Veracruz cuenta con una escasa trayectoria en el sector público, pero su sueldo es uno de los cinco más altos: 5 mil dólares al mes. Con licenciatura en derecho, coincide con la condición de su padre; nunca fue cónsul general, sino de carrera; así, su nombramiento no tuvo que pasar la aprobación del Senado; fue designado directamente por el presidente Peña Nieto. La trayectoria diplomática de Fidel terminó abruptamente con motivo de la denuncia de su némesis, el gobernador Yunes, quien lo acusa de que en su gobierno se aplicaron quimioterapias falsas a niños.
Gasolinazo en puerta
El gobierno está apostando a que la gente se canse de protestar contra el gasolinazo, aunque hasta ahora no han cedido los consumidores. El fin de semana hubo manifestaciones en diversas ciudades de la República. Será difícil de justificar otro incremento la primera semana de febrero, como anticipan las autoridades, porque el precio en Estados Unidos va a la baja. De acuerdo con la American Automobile Association Inc (AAA), el precio promedio nacional continúa disminuyendo a medida que aumenta la producción de petróleo. Ayer fue de 2.31 dólares por galón (serían 13.24 pesos el litro, contra $16.32 en la Ciudad de México, calculado a un tipo de cambio de 21.70). Se trata de la gasolina Magna. ¿Cómo convencer a la gente de otro gasolinazo si está bajando al otro lado de la frontera?
Ombudsman Social



La competencia entre las empresas de telecomunicaciones en materia de contenidos ya no es local sino global, y no es a través de un canal, sino por medio de una plataforma múltiple. Un partido de futbol o un noticiero lo mismo se pude ver por televisión, computadora, teléfono inteligente o por cualquier medio conectado a la red.
En esta convergencia y lucha por el espectador, la semana pasada se realizaron dos anuncios, uno por parte de Televisa, de Emilio Azcárraga, relacionado con Univision, para generar contenidos, unido a su mayor integración accionaria, y el otro, de América Móvil (AMX) de Carlos Slim, para lanzar un canal de televisión con contenidos mexicanos para el mercado de Estados Unidos.
En la práctica, tanto Televisa como AMX tienen una presencia internacional creciente en materia de telecomunicaciones, principalmente en Estados Unidos y América Latina; pero mientras Azcárraga se ha concentrado en la televisión, principalmente en la de paga, Slim se ha diversificado e incluye telefonía, Internet de las cosas y creación y difusión de contenidos televisivos, entre otros servicios.



Nadie tenía dudas al respecto, salvo en Los Pinos, donde defendían la idea de que, ya en ejercicio del cargo, Donald Trump se comportaría como socio y amigo de México. Pero después de las órdenes ejecutivas ayer firmadas por el inquilino de la Casa Blanca, a Enrique Peña Nieto y sus guajiros debe quedarles claro –aunque en ellos implique un milagro– de qué proporción es la embestida que enfrenta el país, es decir, algo inversamente proporcional a la respuesta, por llamarla así, que ha dado el gobierno mexicano.
Queda claro que el libre comercio no cuenta con el cariño del empresario, y para dejarlo nítido ayer canceló cualquier posibilidad, por mínima que fuera, de que Estados Unidos participe en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), lo que esfuma otro de los sueños del gobierno peñanietista, pues en él había puesto buena parte de sus esperanzas (para la memoria, en noviembre de 2015 el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presumía que esta herramienta pone a México a la vanguardia del comercio internacional en el presente siglo).
El ATP, pues, al bote de la basura. Y sigue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque aunque el gobierno de Peña Nieto intente disfrazar la decisión de Trump de mera modernización de dicho mecanismo, en los hechos el energúmeno de la Casa Blanca se ha pronunciado favorable, en todo caso, a los acuerdos comerciales bilaterales, en los que su país lleve la voz cantante sin más.
Por si fuera poco, otra esperanza del inquilino de Los Pinos era la solidaridad de los canadienses en el marco del TLCAN y, jubiloso, Peña Nieto presumió su reciente plática telefónica con el primer ministro de aquel país, Justin Trudeau, quien de cualquier suerte no arriesgará la relación político-económica con Estados Unidos para hacerle segunda a Peña Nieto ni aceptará daños colaterales derivados de una defensa del acuerdo trilateral.
Como adelantó David MacNaughton, embajador canadiense en Estados Unidos, las conversaciones entre Ottawa y Washington sobre las relaciones comerciales son inminentes y algunos acuerdos pueden terminar al margen del TLCAN.
De hecho, la nación de la hoja de arce está en la mejor disposición de tirar el TLCAN, firmar un acuerdo bilateral con su vecino del sur y dejar a México fuera de la jugada. Entonces, nuestro país no cuenta con Estados Unidos, y con Canadá tampoco, pues éste no está en la mira de Donald Trump.
También aprieta tuercas y engrasa los mecanismos para agilizar e incrementar la deportación de paisanos. El propio empresario advirtió que comenzaría con 3 millones de personas, monto igual al que Barack Obama –otro amigo de México– acumuló durante sus dos periodos en la Casa Blanca.
Y entre los platillos de arranque de administración, Trump ya anunció que en el horno está la autorización de un grueso impuesto fronterizo –que golpearía fuertemente a México–, mientras ya solicita los materiales necesarios para comenzar la construcción del muro y un mecanismo económicamente punitivo para las remesas y sus propietarios. Y el fulano apenas lleva tres días en la Casa Blanca.




Al igual que en días recientes en Estados Unidos, en Aguascalientes se han organizado manifestaciones para exigir igualdad de derechos y oportunidades, y una vida libre de violencia machista. Si aún son necesarias estas expresiones es porque no ha cambiado la realidad. Un factor a considerar es el papel que juegan las asociaciones despenseras, que intentan apropiarse del malestar social a través del discurso.
Es el caso de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo en la Igualdad de Género, con nula representatividad, que convocó a rueda de prensa para ponerse de alfombra del ayuntamiento capitalino, ensalzarlo y asegurar sin miramiento alguno que la alcaldesa de Aguascalientes ya construyó, junto con las ciudadanas, una agenda de género. A su vez, el Partido de la Revolución Democrática busca generar empatía declarando que si los ciudadanos deben apretarse el cinturón, los partidos también deben hacerlo, para colocarse del lado correcto de la protesta. En tanto, el Partido Acción Nacional organiza una colecta de firmas para apoyar su iniciativa de reducir el impuesto especial sobre producción y servicios y sus diputados se placean presumiendo convicción ciudadana.




El primer lunes de Donald Trump en la Casa Blanca fue vertiginoso: ayer el nuevo presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico (ATP), congeló la contratación de personal en todos los niveles y ramas de gobierno y prohibió la ayuda de Washington a las organizaciones que promueven la libertad de decisión de las mujeres o practican abortos, determinación que confirma el vuelco reaccionario y misógino que empieza a vivir la institucionalidad del país vecino. Asimismo, el magnate reiteró a dirigencias empresariales sus amenazas de imponer fuertes gravámenes a las empresas que trasladen al extranjero parte de sus procesos productivos y repitió su oferta de conceder beneficios fiscales a las que mantengan la totalidad de sus operaciones en territorio estadunidense.

Peña debe defender dignidad y soberanía de México
Señor presidente Enrique Peña Nieto: Está usted por reunirse con el nuevo presidente del país vecino, Donald Trump; como titular del Poder Ejecutivo tiene usted la responsabilidad de defender la dignidad, la soberanía y los intereses de México.

La mañana del miércoles 18 de enero, el estudiante Federico N, un joven de 15 años, entró a su aula en el Colegio Americano del Noroeste, en Monterrey. A sangre fría, disparó una pistola calibre .22 contra una maestra y un compañero de clase. Se puso de pie y vació el arma contra otros alumnos. Regresó a su pupitre, abrió su mochila, cargó nuevamente la escuadra y se descerrajó un tiro en la boca.

El 5 de febrero de 1903 (se cumplían 46 años de la promulgación de la Constitución entonces vigente), sobre el balcón del periódico El Hijo del Ahuizote se colgó una manta que decía lo que el título de este artículo. Valientemente se fotografiaron, bajo el retrato de Juárez, una docena de trabajadores del periódico, entre ellos Ricardo y Enrique Flores Magón. Para ellos, como para muchos mexicanos, el gobierno de Díaz había traicionado la letra y el espíritu de la Constitución de 1857 y gobernaba de espaldas a sus postulados.

No conozco otro caso de un rarámuri defensor de sus bosques, perseguido, criminalizado, premiado con el emblemático Premio Ambiental Goldman en 2005 y después de ello, asesinado tras más de una década de trabajo de bajo perfil y virtualmente desplazado. Isidro Baldenegro tuvo un final igual que el de su padre, Julio Baldenegro, en 1986, también defensor del bosque, durante una visita familiar a su comunidad el pasado 15 de enero. Con este crimen pareciera aumentar el riesgo para la comunidad Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

En 1943 el británico George Orwell escribió su célebre novela Animal farm, conocida en español como Rebelión en la granja, relato satírico que sintetizó el proceso de transformación de la originalmente esperanzadora revolución rusa encabezada por Lenin en el totalitarismo soviético encarnado por Joseph Stalin. Por encima de los particularismos históricos que la inspiraron, la novela se ha convertido en una metáfora de las universales perversiones que produce el ejercicio autoritario, corrupto y antidemocrático del poder por minorías políticas que se promueven como salvadoras de los gobernados cuando en realidad son sus verdugos. Orwell utilizó el recurso de la fábula para contarnos la historia de los animales de una granja inglesa, quienes seducidos por un respetable y majestuoso cerdo verraco llamado el Viejo Comandante, deciden terminar con la vida miserable a que estaban condenados los hombres.

Para estrenarse en el cargo, el presidente Donald Trump mató ayer al Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés, ATP por su abreviatura en español), que estaba llamado a ser una de las tres piedras de toque del edificio de la globalización neoliberal, un mecanismo de anulación de los estados nacionales ante las embestidas de los capitales sin patria y un muro de contención en contra de India, Rusia y China. Así como el fin de semana multitudes en diversos países repudiaron con toda la razón el hecho monstruoso de que un individuo racista, misógino, inescrupuloso, demagógico e ignorante preside la principal potencia económica, militar y tecnológica del planeta, debería haber mucha gente en las calles celebrando el aborto del ATP en todos los países que iban a quedar bajo el imperio corporativo de ese tratado.

Un hecho muy alentador durante la marcha masiva de protesta realizada el sábado pasado en Washington contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump fue la presencia de un grupo de mujeres científicas, quienes portaban batas blancas, gorros color rosa y carteles con leyendas en las que se podían leer frases como: En defensa de la ciencia y La ciencia no discrimina, entre muchas otras. Al internarse entre la multitud, el grupo era recibido con múltiples expresiones de simpatía hacia la ciencia, como lo registra Sara Reardon en una nota publicada este domingo en la revista inglesa Nature.
La reciente tragedia ocurrida en Monterrey, donde un alumno de tercero de secundaria anunció en las redes sociales el ataque que haría contra estudiantes del Colegio Americano del Noreste, lleva a reflexionar sobre estas redes, la importancia en la vida diaria de sus usuarios y la necesidad de hacer pública, vía Internet, tal acto. No es la primera ni será la última vez que un asesino anuncie así su futuro crimen. Si el crimen anunciado pertenece al orden virtual, el crimen cometido es del orden real.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario