1/25/2017

Las noticias de CIMAC



 Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | Ciudad de México.- El relator Especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, llamó a las autoridades mexicanas a tomar acciones para proteger a las mujeres defensoras, quienes enfrentan impunidad y riesgos particulares porque –dijo– los ataques que reciben alcanzan a sus familias.
 
Al dar un mensaje a los medios de comunicación con motivo de la conclusión de su visita oficial por México del 16 al 24 de enero, el experto de Naciones Unidas dijo que “cuando los criminales atacan a las mujeres no sólo atacan a las mujeres, atacan a toda la familia y por tanto necesitan protección”.   Luego de reunirse con más de 800 personas defensoras de 24 estados del país (60 por ciento mujeres), de visitar Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y el Estado de México y entrevistarse con funcionarios, Forst dijo que en el país hay un patrón de ataques a las personas activistas, situación a la que se suma la impunidad en las investigaciones.



Montserrat Antúnez Estrada, Cimacnoticias | Ciudad de México.- La directora general de Marie Stopes México, Araceli López Nava, mencionó que para hacer frente al incremento de embarazos adolescentes en México se necesita promover una sexualidad libre, responsable y placentera.

Por ello la organización internacional especializada en salud sexual y reproductiva difundirá, a partir de hoy y durante 2017, a través de sus  plataformas digitales la campaña “PornEducation”, la cual brindará información para prevenir prácticas sexuales peligrosas. Durante la presentación de la campaña el  director médico de Marie Stopes México, Alfonso Cabrera, recalcó que ante el contexto de que en el país uno de cada cuatro nacimientos se da entre adolescentes, es necesario compartir información sexual confiable, así como promover la prevención y planificación familiar.


La instancia de la mujer que queremos y que necesitamos
Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Los años noventa y particularmente a partir de 1994, denominado “rumbo a Beijing”, igual que en todo México, en Sonora hubo una efervescente participación de lo que se conoce como el Movimiento amplio de Mujeres.

Entre los puntos de la agenda de los noventa que se arropaba en el contexto de la Cuarta conferencia mundial sobre la mujer, en Beijing en 1995, y después en su Plataforma de Acción emanada de esta conferencia, se encontraba el clamor por una instancia de la mujer.
Ese mecanismo de promoción y protección a los Derechos Humanos de las mujeres, que en sí mismo constituye una acción afirmativa, dio pie a la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, y a los institutos  estatales de algunos estados y después de la totalidad de los mismos.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este sábado 21 el mundo se unió por la defensa de las libertades, del diálogo, la democracia y la paz. El mundo entero se sumó a la convocatoria de las ciudadanas estadounidenses. La llamada nación de las libertades salió del sueño americano para enfrentarse a su realidad: la xenofobia, el antisemitismo, el sexismo y el odio que creció, como la humedad, en los rincones del sueño americano.

Ni más ni menos que millones de mujeres de distintas partes del mundo, acompañadas por hombres solidarios, salieron a apoyar a las de la unión americana, para mostrar que el mundo está atento, alerta, del rumbo que el presidente Trump quiere llevar.
Salieron para detener el autoritarismo, el sexismo, el odio y la misoginia. Llenaron las calles de prácticamente todas las ciudades del territorio Americano y de otras ciudades, en por lo menos 37 naciones.


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Personas ejidatarias del Ejido de la Sierrita de Galeana, en Durango, ganaron el amparo que promovieron en 2016 contra la minera Excellon, por lo que ésta deberá pagarles la renta de sus hectáreas que adeuda desde hace 3 años.
En un comunicado, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) informó que el Segundo Tribunal Colegiado de Material Penal y Administrativa en Torreón, Coahuila, otorgó el amparo interpuesto en diciembre de 2016 por integrantes del ejido La Sierrita de Galeana de Durango.
El Coordinador del Área de Justicia Transnacional de Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López, dijo que “el Ejido La Sierrita no ha recibido el pago de la renta en los últimos 3 años; además, la sentencia que emitió el Tribunal Unitario Agrario omite ordenar que el Ejido debe recibir un pago por los daños causados y por los incumplimientos al contrato por parte de la empresa. Por eso es tan relevante que el Segundo Tribunal Colegiado haya admitido el amparo interpuesto, y esperamos que se garanticen a cabalidad los derechos de las ejidatarias y los ejidatarios”.


Baher Kamal*Cimacnoticias | Roma, Ita.- En el contexto actual en que ocho hombres concentran la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, se observa que, en general, las mujeres son las que están en peor situación; se necesitarían 170 años para que percibieran el mismo salario que los hombres.

La población femenina, que suele emplearse en los sectores mal pagados, sufre una gran discriminación laboral, asume una desproporcionada carga de trabajo no remunerado y suele encontrarse en la base de la pirámide, observó Oxfam Internacional, una coalición de 19 organizaciones que trabajan en 90 países.
En su informe “Una economía para el 99 por ciento”, presentado el 16 de este mes, Oxfam Internacional se refirió a cómo las grandes corporaciones y las personas súper ricas avivan la actual crisis de desigualdad.


Gloria López Cimacnoticias | Madrid, Esp.- Representantes de los centros de Estudios de Género de las Universidades de Madrid, enviaron una carta a la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón Izquiero, y a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, para que “valoren la decisión de suprimir las subvenciones a las Universidades para la formación en Igualdad y que nos reciban”.

La semana pasada se informó de la decisión del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de suspender las subvenciones para la formación en Igualdad en las  Universidades públicas.
Por este motivo, el pasado 20 de enero, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, la temática ocupó el centro de la reunión de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de  Género, constituida el pasado mes de septiembre y que cuenta con la participación de más de 40 entidades universitarias, agencias de investigación y asociaciones de todo el Estado.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario