1/27/2017

En México 20 exgobernadores enfrentan problemas judiciales


Las averiguaciones previas que los gobiernos federal y estatal abrieron en los últimos 10 años fueron iniciadas por irregularidades en Veracruz, QRoo, Chiapas

Al menos 20 exgobernadores se encuentran en prisión, son investigados o buscados por la Procuraduría General de la República y la Interpol, por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal o peculado.

Las averiguaciones previas que los gobiernos federal y estatal abrieron en los últimos 10 años fueron iniciadas por irregularidades en Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Baja California y Durango. Incluso, el gobierno de Estados Unidos tiene abiertos expedientes en contra de tres exmandatarios estatales.

Sin duda el exgobernador más buscado es el de Veracruz, Javier Duarte, al cual se le acusa de cometer el mayor fraude contra el erario y de permitir que a niños con cáncer se les aplicara agua y no quimioterapias.


Duarte es buscado en 190 países a través de la Interpol.

En esta lista también figura, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés quien está preso por peculado y ha sido acusado, entre otras cosas, de haber construido una presa dentro de su rancho con dinero público.
De acuerdo con la PGR en la presente administración, la Federación y los estados presentaron pruebas para consignar, iniciar un juicio, y que fueran ingresados a la cárcel contra Andrés Granier Melo, de Tabasco; Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, así como Rodrigo Medina, de Nuevo León.
Luis Armando Reynoso Femat, ex mandatario de Aguascalientes, fue sentenciado el pasado 10 de enero a pasar seis años en prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público; sin embargo, tramitó un amparo para evitar ser ingresado.


La lista de exfuncionarios recluidos incluye a Mario Villanueva Madrid, quien después de estar preso en Estados Unidos fue repatriado a México para cumplir una sentencia de 22 años por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En tanto, Tomás Yarrington, Tamaulipas y Javier Duarte son buscados por la PGR, que ofrece recompensa por información que lleve a su paradero.
Otros exmandatarios investigados son: Ángel Aguirre Rivero, Guerrero; Fausto Vallejo Figueroa, Michoacán; Humberto Morería Valdés, Coahuila; Marcelo Ebrard Casaubón, Ciudad de México; Carlos Joaquín González y Roberto Borge Angulo; de Quintana Roo; Juan Sabines, Chiapas; Jorge Herrera, Durango; Mario Anguiano, Colima; y César Duarte, Chihuahua, y Rubén Moreira, Coahuila.
Con información de Excélsior 
kach

No hay comentarios.:

Publicar un comentario