5/13/2017

Estado debe otorgar “elementos de gestión menstrual” y quitarles IVA

Campaña #MenstruAcción en Argentina

Durante un promedio de 40 años una vez por mes las mujeres sangramos entre 3 y 6 días. Cancelamos planes, cambiamos de hábitos, estamos cansada y tal vez doloridas. Estamos obligadas a gastar entre 700 y mil 200 pesos por año. Eso es lo que cuesta menstruar en la Argentina. Gracias a la campaña #MenstruAcción y las leyes presentadas ante el Congreso de la Nación eso podría cambiar.


El colectivo Economía Femini(s)ta comenzó a concientizar sobre la importancia de proveer esos productos a las instituciones públicas o de asistencia social: los datos indican que muchas mujeres y adolescentes en edad fértil faltan al trabajo y a la escuela por no acceder a toallitas o tampones. Durante el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, además, recolectaron elementos de gestión menstrual para donar.

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda presentó dos proyectos de ley en conjunto con la campaña #MenstruAcción. El primero, Ley de Provisión Gratuita de Elementos para la Gestión Menstrual, propone la entrega gratuita de los elementos de gestión menstrual “en ámbitos educativos de gestión pública, de salud pública, de reclusión de personas y redes de alojamiento diurno y/o nocturno para gente en situación de calle”.

Según la propuesta, el Ministerio de Salud de la Nación deberá ser la autoridad encargada de aplicar la ley. En los 9 artículos que la componen también se invita a las provincias a adherirse. “La menstruación es un tema tabú en la mayor parte de las culturas, lo que implica silencio, ocultamiento y desnaturalización de este hecho lo cual lleva a la desinformación”, afirma la fundamentación del proyecto. En la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres se plantea la “eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida” y generar “un ambiente sin violencia ni discriminaciones donde se garantice la salud, la educación y la seguridad personal, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial”.

En la fundamentación aseguran que los derechos que se establecen en la Ley 26.485 “se encuentran vulnerados si se hace pesar sobre la mujeres la carga de afrontar el costo de los elementos necesarios para su gestión menstrual”.

SIN IVA

El segundo proyecto de Donda plantea la eliminación del IVA sobre esos productos.

Ya son seis los proyectos de ley presentados ante diferentes legislaturas del país. En la bonaerense la senadora Micaela Ferraro y la diputada Lucía Portos fueron las primeras. Todos buscan eliminar los impuestos sobre las toallas femeninas, tampones, copas menstruales, paños absorbentes y otros productos utilizados durante el período de menstruación. Una idea similar se presentó en el Concejo Municipal de Rosario y otra la propuso Magdalena Tiesso en la Legislatura porteña.

La gestión de la menstruación está relacionada con la paridad: las mujeres estamos en desigualdad económica frente a los hombres. Los sueldos son un 27 por ciento menores a los de los varones mientras que las tasas de precarización laboral son mayores (un tercio está en negro). La misma suerte corren los índices de desempleo. Al tener que enfrentar un gasto similar a una Asignación Universal por Hijo por el simple hecho de ser mujer, esas desigualdades no hacen más que aumentar. De aprobarse el proyecto de ley, alguna de esas variables se puede minimizar.

*Este artículo fue retomado del portal Cosecha Roja.
 

Imagen retomada del portal economiafeminita.com
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario