5/10/2017

Los periodistas pal café. . . .



Ni siquiera es que los mexicanos no lo supiéramos. Lo doloroso es la exhibición internacional de la letalidad institucionalizada, de la normalidad funeraria, de la muerte violenta e impune, como distintivos de la nación. Segundo lugar en el tablero de la infame competencia mundial de fallecimientos, apenas superado México por Siria. Uno más de los varios premios en negativo que recibe el país que fue declarado en guerra contra el narcotráfico por Felipe Calderón, ahora en busca de reimplantación política por la vía conyugal, locura bélica concienzudamente continuada por la actual administración federal.
Pero no es esa la única presea al alcance del país. Ahí están, por ejemplo, los escándalos de las fiestas de grandes jefes del narcotráfico en cárceles de alta seguridad, como Puente Grande, en la zona metropolitana de Guadalajara, el mismo penal del que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se fugó (según la versión oficial) en 2001, bajo el gobierno de Vicente Fox Quesada. O la continuidad de la tragedia civil en Reynosa, Tamaulipas, donde lo cotidiano son las ejecuciones, el fuego cruzado, los narcobloqueos y el miedo.
Mientras tanto, la función electoral ha de seguir. La presente columna se escribió antes de que iniciara el encuentro de opiniones (y acusaciones) entre candidatos a gobernar el estado de México, pieza clave para sustentar el proyecto peñista de mante-nerse en el poder a cualquier costo. A reserva de comentar en la siguiente entrega los detalles específicos de lo que han llamado debate, se puede adelantar que es absolutamente inusual la carga oscura que se ha depositado en el casillero de la principal candidata opositora, Delfina Gómez, y el partido que la postula, Morena.
Como (casi) nunca, a unas horas del encuentro entre candidatos mexiquenses se multiplicaron las denuncias judiciales, las portadas periodísticas acusatorias y las insinuaciones graves contra la aparentemente impasible profesora Delfina. El PAN y el PRI han hecho formulaciones de carácter penal en busca de inhabilitar a la opositora adelantada, hurgando en documentos oficiales relacionados con descuentos a trabajadores y manejo del fondo de ahorro del municipio de Texcoco, y exhibiendo la presunta acumulación inmobiliaria del jefe del grupo texcocano (antes perredista, ahora de Morena), Higinio Martínez, y su familia. También se difundió una videograbación en la que el ex dirigente formal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo haber recibido indicaciones de quien fue su jefa política real, Elba Esther Gordillo, para ayudar a la profesora Delfina, en un manejo que Josefina Vázquez Mota utilizó para declarar que ella había combatido a la cacica magisterial, cuando en los hechos fue solamente una decorativa secretaria de Educación, maltratada y menospreciada por Gordillo y su equipo, en el que destacaba el yerno de la profesora, quien ocupaba la Subsecretaría de Educación Básica.
También se mostró activa la agrupación denominada Ahora, que postula a Emilio Álvarez Icaza como candidato independiente a la Presidencia, al presentar información relacionada con la forma en que se han financiado campañas electorales en México y España a partir de operaciones corruptas realizadas con los políticos en el poder, los mexiquenses, en nuestro país, y el Partido Popular, en la península ibérica. Es una buena forma de mostrar compromisos y adelantar posturas contra la corrupción y la impunidad, la que eligió Ahora.
Cambios en la Pizarra Electoral: entra al campo de juego el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien fue gobernador de Guanajuato y director del Conacyt, con la aspiración de ser candidato a la Presidencia de la República. No pareciera tener muchas probabilidades de avanzar, pues la disputa se ha centralizado en las figuras de Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, pero esta aparición de Romero Hicks podrá servirle para negociar un premio de consolación, con taquilla de cobro en San Lázaro o el Senado. Por su parte, Jorge Castañeda, quien fue secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox, renunció a su intención de ser candidato presidencial independiente y cedió sus bonos a Armando Ríos Piter, un guerrerense de vocación tecnocrática, identificado con el grupo de Luis Videgaray Caso, quien hizo carrera a nombre del Partido de la Revolución Democrática, al que renunció hace poco. Nada indica que Ríos Piter se convierta en un fenómeno de la política mexicana, al estilo del francés Macron, como le gustaría a Castañeda que sucediera y, a fin de cuentas, el ex perredista podría ayudar a la dispersión del voto opositor que el PRI promueve para 2018.
Y, mientras Donald Trump se adentra en terrenos cada vez más delicados, ahora con la salida del director de la FBI estadunidense, James Comey, en un episodio digno de alguna película de espías o de presidentes entrampados en secretos o acciones políticamente letales, como, en su momento, Richard Nixon, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿Cuál es la mayor fuente de divisas del país? Tras la caída del petróleo, el primer lugar lo ocupan los migrantes y sus envíos a sus familias, con 26 mil millones de dólares al año. Eso sucede en la economía formal. Sin embargo, una investigación revela que los cárteles de la droga mexicanos operan más recursos, entre 19 mil y 29 mil millones de dólares anuales, por la venta de drogas en Estados Unidos, según un reporte del Departamento de Seguridad Interior. Es la economía negra, oculta, subterránea del país, pero mantiene a flote a comarcas enteras. La gente es contratada por los jefes de los cárteles porque no hay trabajos lícitos y, además, son empleos bien pagados. Pero la relación costo-beneficio es negativa. La guerra de las drogas fue el segundo conflicto más mortal del mundo el año pasado. De acuerdo con la Encuesta de Conflictos Armados, realizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido, 10 conflictos representaron 80 por ciento de las muertes en todo el planeta y se desarrollan en los siguientes países: Siria, México, Irak, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. Dice Anastasia Voronkova, editora del reporte, que los homicidios en 2016 en México aumentaron en 22 de los 32 estados, porque las rivalidades entre los cárteles de la droga incrementaron la violencia. Las rivalidades tienen que ver con el control del mercado.
Ser madre en México
México es un país donde las mujeres tienen hijos desde muy jóvenes, un alto porcentaje son madres solteras y trabajan en empleos subordinados y mal pagados. En el contexto del Día de las Madres, el Inegi dio a conocer cifras relevantes. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, existen 48.7 millones de mujeres de 12 y más años, de las cuales 32 millones han tenido al menos un hijo. El 7.8 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años ya han procreado. El 27.8 por ciento no tiene pareja. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 63.7 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y (mal) remuneradas. El análisis de la tasa global de fecundidad por nivel de escolaridad muestra que a mayor educación es menor el número de hijos que tienen.
Alerta por corrupción
El PRI orquesta una red de corrupción para financiar las campañas políticas de los candidatos del partido, coludido con empresas como OHL, denunció la iniciativa Ahora, que encabeza Emilio Álvarez Icaza, acompañado por Alfredo Figuera, ex consejero del INE. Solicitan que el Instituto Nacional Electoral dicte medidas cautelares a las cuentas de OHL y al Sistema de Aeropuertos, Autopistas y Servicios Conexos del Estado de México para evitar que financien la campaña del priísta Alfredo del Mazo. Ahora afirma que existen indicios que hacen presumir que está en marcha una nueva operación para dotar de recursos ilimitados al PRI y su candidato. OHL respondió de inmediato: es falso y llevará a tribunales a sus acusadores.
Pero qué necesidad
Trump cesó al director de la FBI que investiga los nexos de su equipo con Rusia. ¿Será por eso que el Senado tarda tanto en designar al fiscal anticorrupción? ¿Qué pasaría si se sale del script?



La vez anterior aduje sobre el contencioso nuclear coreano que, “sin contar el factor ruso que ha irrumpido en la ecuación de la península coreana, Trump ha conseguido en apariencia haber tensado las relaciones entre China y su aliado Norcorea. Pero más vale esperar el resultado de la elección presidencial en Sudcorea el 9 de mayo (https://goo.gl/klciLY)”.
Se cumplió el plazo y el apabullante triunfo de Moon Jae-in (MJi), hijo de un refugiado norcoreano y abogado especialista en derechos humanos del Partido Liberal Democrático (PLD) –relegado del poder en la década pasada–, es susceptible de trastocar la correlación de fuerzas en la península coreana.
Si bien es cierto que los sucesivos presidentes de Estados Unidos –los Bush (padre e hijo), Obama y ahora Trump– habían empeorado las negociaciones con Norcorea, que habían logrado en forma creativa los presidentes Carter y Clinton, también lo es que el cambio turbulento de presidentes en Sudcorea había empantanado al borde del precipicio la compleja situación en la península coreana.
Sudcorea pasó de la década de 1998 a 2008 con las administraciones del PLD, más favorable a una negociación con Norcorea, a la otra reciente década aciaga de los conservadores más bélicos frente a Pyongyang.
En Norcorea ya se olían el triunfo del favorito MJi y un día antes de su elección habían hecho un llamado a sus hermanos raciales, que no ideológicos, para “finiquitar las tensiones (https://goo.gl/O2Nh20)”.
En efecto, los bélicos grupos conservadores de Sudcorea –con su anterior presidenta Park Geun-hye defenestrada y encarcelada por megacorrupción con el conglomerado trasnacional Chaebol, lo cual alcanzó hasta la dinastía de los dueños de Samsung cada vez más en problemas materiales y espirituales– han mantenido un estado de guerra con Norcorea, a diferencia de la política más amigable, que inicia con la “política radiante solar (sunshine policy)” del PLD, encabezada por su Premio Nobel de la Paz de 2000, Kim Dae Jung: su primer presidente católico (sic).



Al gobierno federal se le fue de las manos el control de la inflación (uno de los rubros más celosamente vigilados, según su propio discurso), aunque fue éste el que aportó la explosiva herramienta para que ello sucediera y los precios se dispararan: el despiadado mega gasolinazo de enero pasado, cuya onda expansiva alcanzó a todos los sectores económicos y, desde luego, al de por sí agujereado bolsillo de la mayoría.
Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en abril del presente año la inflación, medida ésta por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una tasa anualizada de 5.82 por ciento, la mayor de los últimos ocho años, y 2.3 veces por arriba de la registrada en igual mes de 2016.
Ese es el aumento oficial promedio que arroja la medición de aproximadamente 117 mil 500 precios (agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos de 48 ramas de actividad económica, de acuerdo con la metodología utilizada por el Inegi), pero hay casos específicos –como el de los energéticos– que se llevan la palma.
Anunciado el mega gasolinazo (27 de diciembre de 2016, el encargado de soltar la buena nueva y explicar sus bondades fue el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien más fresco que una tarde primaveral pidió a los consumidores no asustarse por tal medida, porque no tendría mayores efectos inflacionarios, y en el peor de los casos, y sólo en él, el efecto sería igual de mínimo que de pasajero.
Obvio es que tal declaración resultaba increíble (más de tres décadas de gasolinazos y sus devastadores efectos han curtido a los mexicanos), pero oficialmente no pasaría nada… hasta que pasó y de qué forma, como era previsible, sin olvidar los tarifazos eléctricos, verdaderos electroshocks para el bolsillo de los consumidores.
Al iniciar el año en este espacio recordamos que el aumento en los precios de las gasolinas acumulaba 92 mil por ciento, y 174 mil por ciento en el caso del diésel, en los seis gobiernos neoliberales, y contando, contra una inflación de 56 mil por ciento en el mismo periodo. Es decir, el incremento de los primeros ha sido holgadamente superior al de la segunda.
De acuerdo con el informe del Inegi, en abril la inflación anualizada en el renglón energético se acercó a 16 por ciento, la más elevada, y por mucho, de todos los renglones y actividades a las que el Inegi da seguimiento en materia de precios.
Con todo, parece que los mexicanos ya olvidaron del mega gasolinazo, porque dejaron atrás las numerosas protestas y las sonoras mentadas a partir de que el gobierno peñanietista aplicó la política de centavitos (uno más, uno menos, todos los días, al precio de los combustibles), y ahora mansamente pagan sin chistar.
Lo anterior sin dejar a un lado que en México los precios promedio de la gasolina resultan 35 por ciento superiores a los imperantes en Estados Unidos (93 y 69 centavos de dólar por litro, respectivamente), de donde nuestro país importa cada día más, porque el sistema nacional de refinación no alcanza a satisfacer ni la mitad de la demanda interna. Pero bueno, los consumidores nacionales deberían estar felices y orgullos, porque por un litro de gasolina pagan lo mismo que, por ejemplo, los habitantes de Sudán o las Islas Fiyi.
Pero bueno, el Inegi también detalló que en abril el índice de precios de la canasta básica (aquella que consume la mayoría de los mexicanos, y algunos ni eso) se incrementó 7.83 por ciento a tasa anualizada, y aquí no hay pretexto que valga para decir, como lo hace el gobierno federal, de que este comportamiento no afecta a los consumidores. Como punto de comparación vale mencionar que en igual mes, pero de 2016, la inflación en la canasta básica fue de 0.73 por ciento, casi 11 veces menor que en el año del mega gasolinazo.
Entonces, súmele alimentos, bebidas y tabaco (6.77 por ciento de aumento); mercancías en general (6.05); tarifas gubernamentales (6.29) y tantos otros. Consulte a su bolsillo, recuerde la declaración de José Antonio Meade (no se asuste con el mega gasolinazo, porque no es inflacionario”) y vaya a terapia.
Pero al año le restan varios meses y el ambiente puede ponerse más alegre, porque de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial los precios internacionales de los energéticos se incrementarían a lo largo del año (tal vez a 55 dólares el barril), con réplicas en 2018 y 2019 (cuando podría llegar a 60 dólares), afectando de forma por demás importante a los precios de los alimentos básicos. Roto con descosido, pues.



El lector es el fantasma del libro.
¿Quién habla en el poema sino el poema mismo?
Uno tiene que saber respetar lo que el trabajo trabaja en uno.
Le digo a uno de mis talleristas: –Lo que estamos haciendo es leer sentimientos, y no sabemos de quién, pero son; más que nosotros, son.
Antes eran buenas conciencias, ahora son políticamente correctos.
Lo digo desde mi mal gusto: –Si me epitafian, que por lo menos lo hagan con buen gusto.
A mi sentir, el Diablo no anda suelto: nos lo soltaron, nos lo echaron, nos lo cuchilearon.
Tanta felicidad no es inocente.




Una explosión en una casa repleta de juegos pirotécnicos, ocurrida la noche del lunes pasado en la localidad de San Isidro, municipio de Chilchotla, Puebla, dejó saldo de 14 muertos –11 de éstos, niños– y más de 20 lesionados, tres de ellos graves. De acuerdo con la versión de las autoridades estatales, el estallido fue causado durante una festividad previa al 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, patrono del pueblo, por un cohete de vara que se introdujo por accidente en el inmueble, contiguo a la iglesia, en el que estaba almacenada gran cantidad de pirotecnia para la celebración principal. Los daños causados al único generador eléctrico de la comunidad derivaron en un apagón que dificultó las tareas posteriores de rescate y auxilio de las víctimas.

Alza a transporte que no beneficia a nadie
Para los ciudadanos que vivimos en el estado de México resulta claro que se detuvo el aumento del precio del pasaje, que actualmente es de 8 pesos el mínimo, debido a que este año se elige gobernador en nuestra entidad.

El anhelado día amaneció primaveral y, tempranito, salí a votar. En el ascensor del edificio, un cincuentón con su esposa, vestidos de punta en blanco, saludaron con rara euforia: ¡A no desperdiciar el voto!

¿En qué consistió el mal llamado socialismo del siglo XXI? No es una pregunta fácil de responder, pero tampoco puede ser ya eludida. Para quienes nos interese el socialismo democrático, importa deslindar ese ideario de las prácticas económicas y políticas que prohijó el chavismo. Lo de Venezuela no es, ni ha sido, socialismo; ni del siglo XXI, ni de ningún otro siglo. Caudillismo desbocado del siglo XXI, quizá. Redistribución de la renta petrolera a sectores populares –a veces con recursos bastante creativos y positivos– también. Pero ¿un nuevo socialismo democrático? ¿Un enfoque creativo ante la economía del siglo XXI? No.

No soy especialista en la obra de Juan Rulfo, nada más un lector agradecido. Sus breves libros, solamente por el número de páginas, son caudales imposibles de contener por los críticos más eruditos. Lo que escribió ha concitado múltiples miradas, lecturas desde distintos ángulos reveladoras de vetas que enriquecen el acercamiento al autor cuyo nombre evoca al de los personajes rulfianos: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.

La elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia llenó de regocijo y calma a las dirigencias mundiales. Lo ven como uno de los suyos: empapado de neoliberalismo. Dará, qué duda, continuidad al modelo de gobierno imperante en casi todas las naciones del orbe. Los ha librado –a ellos y a otros muchos que temían su progreso– de la amenaza que representa la señora Le Pen con sus alegatos de un republicanismo extremo y xenófobo. Aunque habrá que añadir que uno de cada tres franceses ha votado por ella. Eso habla de que una parte considerable de los habitantes de ese viejo país se le han unido de manera entusiasta. En poco los disminuye precisar que forman parte de los que se sienten afectados, enojados, relegados por la globalidad en boga.

Durante más de dos siglos la teoría económica ha estado dominada por el paradigma del equilibrio. La idea es sencilla: el enfrentamiento entre fuerzas económicas, como las de la oferta y la demanda, conducen a una situación de reposo o equilibrio. Pero en el mundo real las cosas no funcionan así. La inestabilidad y el desequilibrio dominan los procesos económicos y conducen a senderos explosivos y crisis.

El papel de la esposa o compañera del presidente de Francia adquirirá al fin un estatuto oficial con el quinquenio de Emmanuel Macron. Hasta ahora, las funciones de la primera dama francesa han sido tan vagas como confusas. Si bien es tradición que se ocupe de obras benévolas y humanitarias, las esposas no son remuneradas, aunque gozan de oficinas y secretariado en el Elíseo. Entre sus funciones está la de acompañar al jefe de Estado en sus desplazamientos oficiales tanto en el interior como en el exterior del país. Una tarea no menos importante es la representación pública: a través de su vestimenta, sus joyas, su perfume se lanzan la propaganda de firmas francesas, y, sobre todo, mediante su personalidad se impone un savoir vivre francés: educación, gustos literarios y artísticos, distinción. Un error de su parte puede afectar las relaciones internacionales o la política interior.

Con los años he descubierto una verdad de oro: en México todos los caminos llevan a Octavio Paz. Su curiosidad incesante, su riquísima cultura y su gana de razonar en voz alta de manera constante en la plaza pública, lo convirtieron en un polo de atracción y repulsión. Todos sus textos provocaban y provocan algo. Hacer de la prosa un método de razonamiento con iluminaciones de la sensibilidad del poeta es quizá la fuerza del campo magnético que establecen sus textos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario