5/10/2017

Fondo Semillas presentó su campaña #AfromexicanaSoy

Por el orgullo identitario y para visibilizar sus luchas


Con el objetivo de promover el orgullo identitario entre mujeres de comunidades afrodescendientes del país y visibilizar su lucha a favor de la igualdad de oportunidades, el Fondo Semillas presentó su campaña #AfromexicanaSoy.


En un comunicado, la organización informó que la campaña consiste en presentar, a través de redes sociales, spots de dos minutos en los que las mujeres narrarán sus historias personales, la construcción de su identidad rescatando su ascendencia afro, históricamente invisibilizada.

En ellos cuentan la historia de su activismo, el cual han desarrollado a través de las organizaciones de mujeres afromexicanas de las que forman parte y desde donde impulsan su agenda, entre cuyos temas se encuentran la promoción del autorreconocimiento y el del reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes como primer paso para la asignación de presupuestos para políticas públicas y necesidades específicas en materia de salud, derechos sexuales y reproductivos, educación y desarrollo económico.

SER AFRO

Datos de la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015, que es la primera que incluyó criterios para la cuantificación de esta población -señaló el comunicado- revelan que en México viven 1.38 millones de afrodescendientes, de los cuales 705 mil son mujeres.

Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, publicado en 2016, detalló que 18.2 por ciento no tiene acceso a servicios de salud (porcentaje mayor al de la población indígena, que es de un 16.4 por ciento).

“Ser una mujer que se reconoce y rescata su historia”. “Darle valor a mi arraigo”. “Tener orgullo por mi piel, mis raíces y nuestra cultura”, son algunas de las frases que las mujeres de la campaña utilizan para definir qué significa para ellas ser afro.

Para la directora ejecutiva de Fondo Semillas, Laura García, hacer visibles a estas mujeres, quienes en particular viven mayor discriminación, es indispensable para avanzar en su reconocimiento y en el respeto a sus derechos.

La cantante afromexicana Alejandra Robles musicalizó la campaña que bajo el hashtag #AfromexicanaSoy, busca que más mujeres se sumen compartiendo su foto y diciendo por qué ostentan orgullo por su afrodescendencia.

Fondo Semillas apoya a cuatro organizaciones de mujeres afrodescencientes: Red de Mujeres de la Costa Chica de Oaxaca, Mujeres Pescadoras del Manglar, Red de Mujeres Guerreras Afromexicanas y Alianza Cívica Pinotepa Nacional.
 

Imagen retomada del portal de semillas.org
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario