5/07/2017

Destaca Unicef vulnerabilidad de niños migrantes e indígenas

EU deportó a 13,746 menores mexicanos durante 2016
Pobreza, salud y educación, desafíos que enfrenta la niñez, destaca
Foto
Zuri, de seis años, es hija de Jeanette Vizguerra, indocumentada mexicana que lleva 20 años
 viviendo en Estados Unidos y ahora cumple casi 80 días refugiada en una iglesia de Denver, Colorado,
para evitar su deportación. La mexicana, de 45 años, se ha convertido en el rostro de los migrantes
 que temen las políticas del presidente Donald Trump

Foto Afp Laura Poy Solano Periódico La Jornada
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) alertó que al menos 13 mi 746 niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos en 2016, y en 70 por ciento de los casos eran menores que viajaban sin la compañía de un adulto.
En su informe Retos y avances para la niñez en México, el organismo multinacional detalla que ese mismo año se detectaron en las estaciones migratorias 40 mil 542 detenciones de menores extranjeros en territorio nacional. De ellos, 41 por ciento eran originarios de Guatemala; 29 por ciento de Honduras y 25 por ciento de El Salvador.
Christian Skoog, representante de Unicef México destacó que los niños migrantes e indígenas son los más vulnerables en el ejercicio pleno de sus derechos, pues afrontan mayores desventajas para el acceso a una educación y salud de calidad, pero también para garantizar una vida libre de violencia.
El informe revela que al menos 2.5 millones de niños trabajan en México, y uno de cada cuatro debe laborar para ayudar económicamente a su familia. También se detectó que poco más de 351 mil menores no asisten a la escuela y realizan trabajo doméstico en condiciones no adecuadas. De ellos, 70 por ciento son mujeres.
La pobreza es otro de los factores que más afecta a la niñez y adolescencia en México, pues se estima que al menos 20 por ciento de los 21 millones de menores que viven en pobreza en el país, enfrentan la miseria extrema.
Además, destaca Unicef, nueve de cada 10 niños que hablan una lengua indígena son pobres, viven en hogares con un ingreso promedio por debajo de la línea del bienestar mínimo y enfrentan más de una carencia social.
En cuanto a las condiciones de nutrición, el organismo multinacional reporta que en México dos de cada 10 niños menores de cinco años que viven en zonas rurales presentan desnutrición crónica, condición que afecta a uno de cada cuatro niños que viven en hogares indígenas. En contraste, alerta, 5 por ciento de los menores de cinco años tienen obesidad.
Los desafíos que enfrenta la niñez en nuestro país no se limitan a sus condiciones de salud, educación y pobreza, destaca Unicef, pues se estima que poco más de 20 por ciento de los niños menores de un año no cuentan con acta de nacimiento.
Los obstáculos para que los niños y adolescentes indígenas gocen plenamente de sus derechos se refleja no sólo en sus condiciones de vida, sino también en que sólo uno de cada cuatro de quienes residen en comunidades rurales es registrado antes de su primer año de vida. Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ocupan los últimos lugares en la cobertura de registro oportuno en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario