5/09/2017

"Glosario del ciclo de corrupción OHL-Edomex"


por Alfredo Lecona

Alfredo Del Mazo podría convertirse en el tercer gobernador del Estado de México en llegar al poder gracias a la caja sin fondo que construyeron el Grupo Atlacomulco y OHL, cimentado en un CLCLO de corrupción e impunidad que ha definido las últimas elecciones en el Estado de México y que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.
EL CICLO es una historia fragmentada. Sus protagonistas y episodios han sido denunciados por periodistas y ciudadanos, desde hace varios años. Audioescándalos e información pública han sido revelados, pero la complejidad de las operaciones fraudulentas ha hecho casi imposible entender cómo el Grupo Atlacomulco logró el secuestro de la democracia y la presidencia, a través de dos negocios en el Estado de México. Aquí un glosario mínimo para comprender las complejidades del CICLO de corrupción, dinero, poder y elecciones:
Apolinar Mena: Fue Secretario de Comunicaciones y Transportes de Eruviel Ávila. Autorizó la quinta modificación al Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense en 2012. Una llamada filtrada, entre este corrupto y José Andrés de Oteyza, reveló que OHL le pagaba hasta las vacaciones en el lujosísimo destino turístico de Mayakoba, propiedad de la fraudulenta empresa española. La relación entre Mena y OHL no era nueva, pues antes de formar parte del gabinete de Eruviel Ávila en el Estado de México, fue Secretario del Consejo de Administración del equipo de futbol Toluca, cuyo presidente es Valentín Diez Morodo, quien a su vez formaba parte del Consejo de Administración de OHL. Este vínculo se entrelaza también con Emilio Lozoya Austin, quien fungió como integrante del Consejo Administrativo de OHL en el mismo momento.
Arturo Montiel: El tío de Peña Nieto, corrupto Gobernador del Estado de México entre 1999 y 2005, fue el encargado de traer a OHL a México, cuando en mayo de 2002 viajó a España con el único objetivo de entrevistarse con sus directivos para comenzar a construir la alianza que sostiene al CICLO. Todo comenzó con un hospital en Ecatepec (en el mismo 2002) y terminó generando la caja sin fondo que el Grupo Atlacomulco y OHL alimentan con dos grandes obras que ya hemos pagado varias veces: El Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
Enrique Peña Nieto: Criatura creada por la Televisión y actual Presidente de México con el nivel de popularidad más bajo registrado en la historia del país. Peña Nieto llegó a Los Pinos gracias al poder de las televisoras y el dinero generado por los fraudes del CICLO. En su sexenio se inauguró el Circuito Exterior Mexiquense y se otorgó la concesión del Viaducto Bicentenario a OHL.
Eruviel Ávila: Actual concesionario del CICLO y gobernador del Estado de México. Aunque antes de su ascenso al poder no era considerado parte del Grupo Atlacomulco, los regalos de su gobierno y funcionarios a OHL, lo han consolidado como un aliado vital. Entre muchas otras cosas, hoy opera para llevar a Alfredo del Mazo a la gubernatura y garantizar su impunidad. Muy probablemente ha lavado dinero para la actual campaña priista en el Estado de México, como se ha presumido por el dinero inexplicable que ha aparecido recientemente en una cuenta del SAASCAEM (Ver “SAASCAEM”).
Alfredo del Mazo: El Candidato. Aspirante a administrador del fondo ilimitado de recursos del CICLO de corrupción de OHL y el Grupo Atlacomulco. Heredero de los fraudes de éste. Cómo todo queda en familia, Alfredo del Mazo fue el primer director de Banobras de Peña Nieto, hasta 2015, cuando, como todos los miembros del Grupo Atlacomulco, del Mazo rindió pleitesía a OHL otorgándoles una garantía de 4,500 millones de pesos, unos días antes de su salida.
Banobras: Institución del Estado (fallido) que, como todas, se encuentra secuestrada por el gobierno en turno. Banobras es un banco nacional creado para impulsar el desarrollo y la inversión en obra pública a través de esquemas de financiamiento, principalmente cuando eres el cómplice del Presidente. Su director estrella en el sexenio de Peña, fue Alfredo del Mazo, quien le autorizó un crédito a OHL por 4,500 millones de pesos, antes de dejar la institución para ser diputado y preparar la renovación del CICLO y mantener el secuestro de la democracia en el Estado de México.
Bursatilización de la deuda: EN 2010, OHL comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, únicamente con dos de sus concesiones: El Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. Año tras año, OHL ha maquillado sus estados financieros para inflar las ganancias de ambas carreteras, vendiendo acciones a cambio de esos ingresos futuros, garantizados por una deuda a costa del Estado de México. El Circuito Exterior Mexiquense, de un presupuesto original de 5,600 millones de pesos, según OHL, ya va en los $63,200 millones. El Viaducto Bicentenario, de un costo original de 4 mil millones de pesos, ha costado 23,400 millones.
EL CICLO: Corrupción. Dinero. Elecciones. Montiel, Peña, Eruviel y ¿del Mazo? acorraló al gobierno Mexiquense a esscracia en eltemente en una cuenta del SAASCAEM (VEr ientras su valor va cayendo estrepito
Concesión: Es el otorgamiento de la administración de una obra o servicio de interés público. Si el gobierno necesita hacer una carretera, por ejemplo, se licita la obra entre varios competidores para que gane la propuesta que más convenga a las finanzas públicas, pero para el Grupo Atlacomulco, las licitaciones son una pantalla para simular la búsqueda del mejor postor y otorgar la construcción y administración de obras y servicios a amigos y compadres que financien sus campañas y aseguren sus vacaciones, Casas Blancas, departamentos en Miami, entre muchas otras cosas que nunca imaginaron obtener honestamente.
Circuito Exterior Mexiquense: Carretera de la corrupción que se planteó de 155 kilómetros, de los cuales solo se construyeron 110 y por la que han circulado miles de millones de pesos que van a parar a campañas mexicanas y españolas. El Circuito Exterior Mexiquense ha sido pagado varias veces por los mexiquenses. El proyecto original implicaba un monto de 6,228 millones de pesos y ha generado ingresos por más de 18,500 millones; sin embargo, según OHL, la obra ha costado más de 63,200 millones de pesos, casi el doble de la deuda pública reconocida del Estado de México, además que la vigencia de su concesión se ha extendido de 2033 a 2051. Cada una de sus 7 modificaciones, ha sido un regalo de los gobiernos de Peña y Eruviel, como el que Eruviel otorgó a finales de 2012, con la Presidencia “ganada” por el PRI, para ampliar 18 años el plazo de la concesión y autorizó incrementos extraordinarios en el periodo 2013-2021 de 62% a las cuotas de peaje.
Emilio Lozoya: Este corrupto operó para OHL cuando la empresa logró pactar con el gobierno de Eruviel Ávila, una modificación al Título de Concesión del Viaducto Bicentenario, en mayo de 2011, que representó el reconocimiento de una sobreinversión de más de mil 400 millones de pesos y un incremento en el costo del peaje del 25% para 2016. Lozoya cuidó que los pactos de OHL y Eruviel no afectaran la campaña de Peña, previendo que las nuevas tarifas aprobadas en 2011 entraran en vigor después de la elección de Peña. El cinismo fue de tal magnitud que, mientras era Coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña de Peña Nieto, también era consejero de OHL, hasta que el PRI ganó la presidencia. El premio: su nombramiento como Director de Pemex, desde donde siguió sirviendo a OHL ante el Gobierno Federal para la asignación de nuevos proyectos.
Enrique Ochoa: El actual e impresentable presidente del PRI, también apareció involucrado en los audioescándalos, cuando Emilio Lozoya y José Andrés de Oteyza, se ponían de acuerdo para ver al entonces director de CFE, con el fin de arreglar la asignación de un proyecto, al estilo Atlacomulco.
Gerardo Ruiz Esparza: Fue Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Peña en el Estado de México y lo es actualmente a nivel federal. Ruíz Esparza es un personaje centralísimo en la operación del CICLO. Los audioescándalos de 2015 lo revelan como un gestor directo con los principales directivos de de OHL. Durante su gestión en el Estado de México, se modificó el Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense para prorrogar la concesión del año 2033 al 2037, por una supuesta sobreinversión de OHL en la obra. El regalo de Ruiz Esparza a OHL y Eruviel Ávila – a pocos días de su elección y a tres meses de que Peña Nieto dejara la gubernatura- fue la concesión del Viaducto Bicentenario, prueba clara de que no hay límites ni fondos cuando se está en la plenitud del poder.
Grupo Atlacomulco: Mafia mexiquense de familias como los Peña, los Del Mazo, los Montiel y todas esas joyas de personajes que tienen secuestrado al Estado de México y al País.
José Andrés de Oteyza: Exsecretario de José López Portillo y exembajador de Miguel de la Madrid, Oteyza literalmente ha trabajado para el PRI y para OHL. Llegó al consejo de administración de la empresa española en 2005, justo para que el CICLO de Peña Nieto comenzara sus fraudes. Este corrupto, es un personaje reiterado en los audioescándalos, lo mismo arreglando las vacaciones de Apolinar Mena en un destino turístico de OHL, que arreglando licitaciones en CFE cuando Enrique Ochoa era su director. Operó modificaciones a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y la concesión del Viaducto Bicentenario para OHL.
Luis Videgaray: El hoy aprendiz de Canciller, es un experto mago financiero. El vínculo fraudulento entre Videgaray y Peña Nieto se remonta a 2002, cuando –como parte de la empresa PROTEGO, de Pedro Aspe- llevó soluciones financieras a las deudas del Estado y buscó y consiguió dinero sucio para financiar campañas electorales. Su obra maestra fue llevar a OHL a la Bolsa Mexicana de Valores, un método de fraude complejo, ideado junto con José Andrés Oteyza, Gerardo Ruíz Esparza y con asesoría de Deloitte.
OHL: Obrascón Huarte Lain, S.A., es una empresa española de construcción que –-aunque tiene antecedentes desde principios del siglo anterior- encontró su auge en los últimos años de fraudes desorbitantes. Sus escándalos de corrupción han alcanzado a sus principales directivos, quienes son investigados por la justicia española, mientras su valor va cayendo estrepitosamente. Si algo sostiene aún a OHL, es el paraíso de corrupción que le ofrecen el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, que fondea campañas mexicanas y españolas; pero mientras en España ha comenzado la activación de mecanismos de justicia para perseguir los delitos de sus funcionarios y cómplices, en México, sus operadores gobiernan el país y son reciclados en las administraciones del Estado de México y en el equipo del Presidente.
PRI: La suma de todos los males.
SAASCAEM: El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, es un órgano encargado de administrar la correcta operación de las concesiones que otorga el Gobierno y, en razón de ello, recibir la contraprestación a que están obligadas las empresas concesionarias por la explotación de bienes públicos. Pero desde luego, su actuar no cumple dichos fines. Recientemente, se supo y documentó la aparición de 1,600 millones de pesos en una cuenta de cheques que el SAASCAEM tenía en septiembre del año pasado; una cantidad que representa 13 veces su asignación presupuestal para 2017. Un monto que nunca ha recibido el SAASCAEM en su existencia. Cuando el abogado Paulo Díez (a quien la PGR le sembró un arma cuando acorraló al gobierno por sus cuestionamientos sobre la relación OHL-Estado de México) reveló la información, en vez de una explicación, el SAASCAEM desapareció esa información del portal en el que se encontraba. Es más que válida la sospecha sobre un posible esquema de lavado de dinero a través del SAASCAEM. ¿A dónde podría ir a parar esa cantidad en las vísperas de una elección? La magnitud del dinero ocultado (para darnos una idea) equivale a la compra del voto de un millón de personas a 1,600 pesos. Eruviel y sus funcionarios: calladitos.
Manuel Villar Mir: El principal accionista de OHL, dirigía la empresa en 2002 cuando Arturo Montiel viajó a España para iniciar la perversa alianza que dio vida al CICLO. Villar Mir y su círculo cercano están en el ojo de investigaciones por hechos de corrupción que han salpicado al Partido Popular Español. Parece cuestión de tiempo para que la red sea llevada a la justicia…. en España. En México, quienes les abrieron las puertas, son felices exgobernadores, gobernantes y funcionarios.
Viaducto Bicentenario: Licitado en 2007, con un costo inicial de 4 mil millones de pesos, el Viaducto Bicentenario ya ha costado casi 23,400 millones de pesos, los 22 kilómetros de este camino de corrupción han dado los mismos beneficios y llenado los bolsillos de los mismos corruptos que han explotado el mayor caso de corrupción reciente de México, el Circuito Exterior Mexiquense.
Detener EL CICLO es fundamental. Desde Ahora presentará este miércoles 10 de mayo, una queja ante el INE para investigar el financiamiento de la campaña de Alfredo del Mazo, que, presumimos, viene de estos esquemas fraudulentos del Grupo Atlacomulco. La historia completa, puede revisarse en elciclo.ahora.si. Nos toca conocerla y detenerla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario