5/11/2017

Las noticias de CIMAC


César Martínez López Cimacnoticias | Ciudad de México.-María del Carmen de Jesús Ventura de Chihuahua, “Jesusita” como la conocen en Fundem, busca a su hijo Arturo Chacón de Jesús, soldador de 31 años. Decepcionada de las autoridades, llegó a la marcha con una consigna: “con todo el corazón esperamos que los regresen vivos, no muertos”.  Además sentencia “castigo ejemplar para los responsables para que otros dejen de hacerlo”.

María del Carmen García Samaniego de Torreón, Coahuila, busca a su hijo Jesús Daniel Flores García desde hace 7 años (tenía 22 años). En la actualidad 29 años. Con varias audiencias con el Gobernador de Coahuila, María del Carmen se dio cuenta que (las autoridades) no buscan a su hijo. En ese momento decidió participar en la Marcha por la Dignidad Nacional con la exigencia de que “los busquen en vida, no en muerte, sigo con la esperanza, pero el tiempo es oro para mí, entre más pasa el tiempo no los van a encontrar y hasta la fecha”.

Sigo con la esperanza de que algún día lo voy a encontrar, no sé cómo, no sé cómo sea, aunque la vida se me vaya en esto.”Teresa Navarro Rea, de Tecamac en el Estado de México, busca a su hija Yenifer Velázquez Navarro, desaparecida el 4 de diciembre de 2012. Al levantar el acta, las autoridades le piden esperar 72 horas, posteriormente le dicen que “para que hacía tanto drama, si su hija se había ido con el novio, que ya iba a regresar y hasta embarazada”.

Lourdes Godínez Leal Cimacnoticias | Ciudad de México.- “Queridos hijos: buenos días les decimos siempre al amanecer… queremos sus sonrisas de vuelta, queremos sus sueños hechos realidad… queremos sus abrazos con nosotros. Cada día y cada hora los buscamos sin descanso, no habrá nada que nos lo impida…Y si nuestras vidas es el precio para que vivan, nuestras vidas entregamos para que vuelvan”.

Éste, es sólo un pensamiento de tantos plasmados en las pancartas que portaban las madres de personas desaparecidas- que según cifras oficiales al 31 de diciembre de 2015 sumaban 26 mil 898- y que esta mañana encabezaron la Marcha por la Dignidad Nacional, como desde hace seis años, del Monumento a la madre al Ángel de la Independencia.

Como cada 10 de mayo, colectivos de diversos estados de la República como Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, entre otros, representados por madres de familia, se reunieron en el Monumento a la Madre, para exigir el derecho a la verdad y la justicia.

 Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Déjenme compartir con ustedes una reflexión personal: cuando  decidí ser madre hace 18 años y, luego, cuando tuve que elegir escuela y busqué aquella en la cual las y los niños fueran respetados, tratados como seres humanos, se fortaleciera su autoestima, se fomentara el diálogo como resolución de conflictos (incluso entre madres y padres), se aceptaran todas las diferencias y no se realizaran festivales del día de la madre ni se fomentara el día de la madre.

No estaba dispuesta a tener que debatirme entre tener que ir al festival o trabajar en lo que más me gusta,  no quiero sentirme especial por el hecho de “haberme convertido en madre”, ni quiero ir a comer a “donde yo quiera” y lo “que a mí me guste”, eso lo hago cada que quiero y puedo.

Como muchas de ustedes, crecí con la preparación del día de la madre, que llevaba entre 15 días y un mes del ciclo escolar. Los estudios dejaban de ser importantes porque había que preparar el bailable, la poesía, el canto coral, hacer el regalo que iba hacer especial etc. Todo ese trabajo por supuesto les implicó a nuestras madres dobles o triples esfuerzos, todo para un día.

 
Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Aunque Yucatán cuenta desde julio de 2016 con un Comité encargado de evaluar y dar seguimiento a la aplicación correcta del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio, su actuación es limitada porque el Código Penal del estado ignora cuatro  de las causales que sí considera el Código Federal.

Por ello, “conviene ampliar las causales" para que más casos se investiguen como feminicidio, aseguró la representante de la sociedad civil en el Comité, Ivette Laviada Arce.

La también directora en Mérida del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, dijo en entrevista con Cimacnoticias que, como actualmente el Código Penal de Yucatán ignora cuatro causales que sí considera el Código Federal en materia de feminicidio, sí es necesaria la homologación porque, con ello, se “lograría que las obligaciones internacionales en materia de sanciones de violencia contra las mujeres se cumplieran”
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Desde 2015, año en que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, hasta 2016, los casos de feminicidio en la entidad aumentaron 33 por ciento, y en lo que va de 2017, los asesinatos violentos de mujeres no cesan, para el mes de marzo ya sumaban 14.

Así lo revelan datos proporcionados por el Poder Judicial del Estado de México a Cimacnoticias a través de una solicitud de información, donde se reporta que, de 2014 a marzo de 2017, las autoridades mexiquenses registraron 136 casos de feminicidio (38 en 2014, 36 en 2015 y 48 en 2016). Sin embargo, no se especificó el número de sentencias por feminicidio en los que estos concluyeron.

En medio de los asesinatos de mujeres, se disputa el puesto la gubernatura del Edomex, bajo la promesa de las y los candidatos de garantizar la seguridad de las mexiquenses. Las propuestas incluyen la declaratoria de la AVG para los 125 municipios del estado, de acuerdo con la agenda de Delfina Gómez Álvarez del partido Morena; la creación de instituciones como el Consejo Estatal para erradicar el feminicidio, presentado por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Para conseguir que en México más mujeres compitan en los comicios, sean electas y gobiernen, es necesario definir la violencia política de género en la ley, tema pendiente en la Cámara de Diputados que podría aprobarse en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión, en junio próximo.    
 
Después de cinco años de propuestas y análisis y luego de que en 2013 el Senado aprobó una primera propuesta para definir este término –misma que no fue ratificada en la Cámara de Diputados–, el pasado 9 de mayo de 2017 el Senado aprobó un dictamen para incluir la violencia política por razones de género en cinco Leyes Generales.    
 
Como en la primera ocasión, el reciente dictamen aprobado en la Cámara alta fue enviado a la Cámara baja para su aval. Las reformas fueron analizadas en la Comisión de Igualdad de Género y en la Comisión de Gobernación pero sólo fue ratificado por las y los diputados de la segunda por lo que no pasó al pleno para su votación.  

Laura Viadas/ Gracias a MES* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El registro del asesinato de una joven en los terrenos de Ciudad Universitaria en la CDMX desató la indignación, pero más aún, la respuesta por Twitter de las autoridades. Si bien los mensajes fueron borrados y se pidió una “disculpa pública”, muchas usuarias y usuarios decidieron, también de manera pública, “no aceptar la disculpa” y ponerla como claro ejemplo de la manera en que se “victimiza a las víctimas”, en este caso, dentro del marco del incremento tanto en cantidad como en intensidad de violencia mortal contra mujeres y niñas.


Las redes sociales, que si bien se integran en una actividad “para socializar”, también se han convertido en un termómetro que nos da referencia actualmente sobre los matices en las actitudes que provocan la culturalización de los temas.

Así, desde prácticamente el momento en que se dio a conocer la noticia, Twitter y Facebook se convirtieron en un “hervidero” de comentarios y en esa observación de “las convulsiones en el tejido social”. Desde esta redacción de Cultura, tras mucho leer, encontramos la publicación de una usuaria que nos pareció ser una de las que mejor retratan no sólo la alerta por género, la violencia en general y la inutilidad de las “desbandadas” ya a favor, ya en contra, de una u otra manera, por la polarización de la polémica  sobre si importa más la muerte de una mujer que la de un hombre.


Redacción Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .- Una aplicación móvil que ayuda a prevenir situaciones de violencia de género cobra hoy cada día más popularidad en esta nación austral.


La ingeniosa app, llamada Angela te protege y creada por jóvenes en la provincia de Salta, en tan solo 15 días fue descargada por más de 40 mil personas.

Esta herramienta, similar a otras en el mundo, destaca por dos cosas principalmente, un acceso nombrado Vuelta a casa segura, que conduce a quienes se predetermine, la geolocalización del usuario, saber en qué se  está trasladando y el recorrido, y un botón antipánico.

Este último al pulsarlo seis veces se activa y emite un llamado de auxilio que llegará a los contactos de seguridad preestablecidos por la persona con la ubicación exacta donde se encuentra.

Según relató a la agencia Télam Fernando Zerega, su creador, la aplicación ha tenido el resultado esperado y el botón antipánico se activó 840 veces en los dos fines de semana últimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario