7/09/2018

Mitad del congreso local y 4 Alcaldías para mujeres

  Deberán influir en política de género de la CDMX
  




Cuando el 5 de diciembre de este año Claudia Sheinbaum Pardo, tome protesta como jefa de gobierno de la Ciudad de México, se convertirá en la primera mujer elegida al cargo, pero además de ella habrá todo un grupo de mujeres en altos cargos que podrían influir en la política de género de la ciudad.

Hasta ahora, en la Asamblea Legislativa había 30 mujeres y 36 hombres, estas cifras, según la ley deberían de llegar a un balance para la siguiente legislatura.

Cabe recordar que con la reforma política de la capital, se incluyó, entre otras cosas, cambiar el nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por Congreso de la Ciudad de México, y el cambio de las jefaturas delegacionales por Alcaldías.

Así, el nuevo congreso local “deberá respetar el principio de paridad donde se integrará con 33 varones y 33 mujeres”, indicó el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Vásquez Miranda esta semana.

Mientras que las constancias de triunfo ya se entregaron para las ganadoras y ganadores de la votación por vía directa y las alcaldías, la repartición de diputaciones plurinominales se dará a conocer el sábado 7 de julio. En la votación directa, quedaron electas 16 mujeres, en representación de los 33 distritos de la ciudad. Eso significa que por vía de las listas plurinominales, deberían de entrar 17 mujeres más por los diferentes partidos.

En cuanto a Alcaldías, el número de puestos ocupados por mujeres seguirá en cuatro, igual que en la administración pasada, sólo que con la nueva Constitución de la CDMX, las alcaldesas tendrán más poder sobre la política local y el presupuesto de la Alcaldía que gobiernan.

Mientras que en 2015, mujeres quedaron como jefas de las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo, esta vez se eligieron las alcaldesas Layda Elena Sansores San Román, en Álvaro Obregón; Clara Brugada Molina, en Iztapalapa; Patricia Ximena Ortiz Couturier, en Magdalena Contreras; y Patricia Elena Aceves Pastrana, en Tlalpan, todas por la fórmula Morena-PT-PES.

La más conocida de ellas es Brugada Molina, quien desde 2009 a 2012 ya fue jefa delegacional de Iztapalapa por el PRD. En esa función, puso en marcha un programa para la equidad de género en la demarcación, y empujó la creación del Hospital de la Mujer, una campaña de prevención de cáncer mamario y cérvico-uterino, y la instalación de un refugio para las víctimas de violencia familiar que al final se abrió en 2017.

La carrera política de Brugada Molina empezó en los años 80, cuando fue activista en movimientos sociales urbanos de la delegación. Fue diputada federal y diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, posición desde la cual luchó para garantizar la gestión autónoma de recursos públicos de parte de las Alcaldías. En un acta proselitista de Morena en marzo de este año, dijo que construirán “Alcaldías feministas”.

La Alcaldía de Álvaro Obregón la encabezará Layda Elena Sansores San Román, que antes de integrarse a Morena militó en las filas del PRI, del PRD, Convergencia, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. La psicóloga por la UNAM fue candidata a gobernadora de Campeche y senadora al Congreso. Es aliada de Andrés Manuel López Obrador y ha denunciado la  alianza del PRD con la derecha como “perjudicial para México”.

La Alcaldía de Magdalena Contreras fue ganada por una joven militante, antes secretaria nacional de jóvenes Morena: Patricia Ximena Ortiz Couturier. La licenciada en Política y Gestión Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, tuvo su enfoque hasta ahora en la política dirigida a las y los jóvenes. Fue diputada de la Asamblea Constituyente de la CDMX, como tal, luchó en contra de intentos de revocar artículos de la Constitución por parte de organismos federales.

Ejemplo de eso era el artículo 6, que garantiza que las personas tienen derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada el tener hijos o no. En ese entonces, Ortiz Couturier opinó que se estaba atentando contra el principio de progresividad, que incluiría “lo alcanzado en cuanto a derechos de las mujeres”.

Patricia Elena Aceves Pastrana será la nueva alcaldesa de Tlalpan. Es una mujer de la academia, exrectora de la UAM-Xochimilco y catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Decepcionada del resultado de las elecciones en 2012, se incorporó a las filas de Morena y fue diputada federal.

En su cierre de campaña, hizo referencia más que todo a asuntos del medio ambiente y dijo que quería impulsar programas para el sector agrícola y la reforestación.

En la lista de diputadas al primer Congreso de la Ciudad de México por mayoría relativa, está Ernestina Godoy Ramos, diputada para el distrito 28 en Iztapalapa. Es abogada egresada de la UNAM, fundadora de diversos organismos civiles como Alianza Cívica, entre otros.

Se desempeñó como diputada local desde donde trabajó en el combate a la corrupción, acompañamiento a los esfuerzos de familiares y organizaciones de las personas desaparecidas, según publicaciones de su partido, Morena. En 2015, firmó un acuerdo con organizaciones civiles para legislar contra la violencia feminicida, sancionar la demanda de la explotación sexual comercial, y garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.

También resultaron electas las morenistas Leticia Esther Varela Martínez, antes directora en la Secretaría de Desarrollo Social y directora general de prevención del delito en la CDMX; Circe Camacho Bastida, representante de la comunidad LGBTTTI, Guadalupe Morales Rubio, antes jefa delegacional de Venustiano Carranza, y Guadalupe Chavira de la Rosa, política con larga trayectoria en Milpa Alta.

Valentina Valia Batres Guadarrama y Yuriri Ayala Zuñiga, son otras diputadas que integrarán el congreso local.

PENDIENTES

Uno de los problemas más urgentes a atender en la Ciudad de México es la creciente violencia de género. Durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, de enero de 2012 a septiembre de 2017, se cometieron 292 casos de feminicidio y 421 casos de homicidios dolosos contra mujeres, según el informe del Grupo de Trabajo para la Alerta de Género en la Ciudad de México.

Menos de la mitad de esos asesinatos fueron tipificados como feminicidio. La misma Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) atrasó la entrega del informe hasta el momento en que Mancera Espinosa dejó su cargo, señalaron organizaciones sociales.

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Sonia Gerth

Cimacnoticias | Ciudad de México.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario