7/11/2018

Mujeres en CDMX son discriminadas por estar embarazadas

  En 6 años atendió a 7 mil 882 personas por discriminación
   



De 2012 al primer semestre de 2018 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) atendió a 7 mil 882 personas por presuntas conductas discriminatorias, de las cuales destacan la que hicieron las mujeres por estar embarazadas.

El Copred capitalino informó en comunicado que en lo que va del 2018 la institución atendió a 2 mil 8 personas, registrando un aumento del 25 por ciento en comparación al número de atenciones que brindó el año pasado, informó.

Tras realizar un análisis de los motivos que detonaron las denuncias registradas en los últimos seis meses, el Copred encontró que a las mujeres se les discrimina principalmente por estar embarazadas.

Según la segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (Edis 2017) 66 por cierto de las empleadas embarazadas son víctimas de discriminación, que se manifiesta de diversas formas: al 36 por ciento no les dan trabajo, a 28 por ciento la despiden sin justificación y 14 por ciento considera que “las hacen menos”.

De las demás denuncias, Copred halló que a la niñez se le discrimina por su forma de actuar, a las personas refugiadas en la ciudad por su nacionalidad de origen, a la juventud por su apariencia física, a la comunidad LGBTTTI por su identidad de género y los hombres por condiciones de salud.

Respecto a los derechos que son vulnerados principalmente están el derecho al trabajo, a la igualdad y a la educación, que tienen relación con los lugares en los que ocurren las agresiones: el espacio laboral, el educativo y los establecimientos mercantiles, este último es donde se registra la mayor cantidad de hechos discriminatorios, reportó Copred.

Sin embargo, de acuerdo con el organismo, de las 2 mil 8 atenciones que dio, sólo se abrieron 121 expedientes por hechos constituidos como una discriminación; 111 de estas investigaciones apuntan a personas particulares como las agresoras y únicamente 10 son dirigidas contra personas servidoras públicas y/o instancias de gobierno.

Asimismo, el Copred informó que de 2015 a la fecha ha dado a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México su opinión consultiva en 119 carpetas de investigación relacionadas con el delito de discriminación, de las cuales en 45 por cierto se determinó que sí existían elementos suficientes para considerarse hechos discriminatorios.

El Copred tiene la facultad de emitir opiniones en delitos de discriminación porque así lo establece la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Imagen retomada del blog generation.net

Por: la Redacción

Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario