La Jornada: Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
▲ El presiente de Rusia, Vladimir Putin, saluda a su homólogo chino, Xi Jinping, en una reunión en Moscú, el pasado 4 de julio.Foto Afp
A días de la cumbre de Trump y el zar Vlady Putin (http://bit.ly/2IWimMY) una de sus incógnitas es el posicionamiento de India con ambos (http://bit.ly/2ueOTbu).
Sputnik de Rusia –que mantiene óptimas relaciones con India– asevera queIndia da la espalda a EU(http://bit.ly/2KGsQWi) y suestrategia Indo-Pacífico(http://bit.ly/2m75xq8) –que inició Obama e intensificó Trump– quetiene por objetivo contrarrestar la influencia de China en la zonamediante el eje EU/India/Australia/Japón.
La tónica de EU y Gran Bretaña –anterior potencia colonial del subcontinente indio– es amarrar navajas entre los dos gigantes asiáticos que juntos representan 36 por ciento de la población mundial y más de la cuarta parte del PIB global, medido por suparidad de compra(http://bit.ly/2k13DX7).
Panos Mourdoukoutas, del sesgado Forbes, afirma que el primer ministro indio Narendra Modiestá listo para frenar a China, conforme la economía india prospera(http://bit.ly/2L6QQhK).
Según Mourdoukoutas,India no será sitiada por China. Y no permitirá que China haga del Mar del Sur de China su propio marcuandoel dominio de China en el Mar del Sur de China depende de su presencia en el océano Índicopor consideraciones geopolíticas ya que “un bloqueo del estrecho de Malaca por EU cortaría su abastecimiento del petróleo del Medio Oriente y de su ‘segundo continente’ África”.
También alega queIndia contiene a China, amén que sueconomía crece a 7.2 por ciento, más que la de China, de 6.8 por ciento.
Según Spuntnik,India decidió dar la espalda a Washington y apostar por una alianza con China. Cita a medios indios de queIndia ha tomado la iniciativa a la hora de iniciar el diálogo bilateral.
En la Conferencia delDiálogo de Shangri-La, en Singapur, que contó con la presencia del secretario del Pentágono, James Matttis, el primer ministro indio Narendra Modi “urgió a la región indo-Pacífico a combatir (sic) el proteccionismo” y enunció quelos destinosde quienes viven en la regiónestán vinculados(http://bit.ly/2L3ghRc).
Richard Javad Heydarian, de Asia Times, expone las “Dos Visiones del Nuevo Orden (sic) Indo-Pacífico”: uno, en el que “el primer indio coloca a su país en el núcleo de la emergente nueva arquitectura de seguridad –donde enfatizó la “independencia (sic) estratégica de India y su continua fidelidad (sic) a su tradición de no-alineamiento”– y, otra, del secretario del Pentágono quienrecuerda que EU está en el océano Pacífico para quedarse(http://bit.ly/2uglJcd).
Javad Heydarian interpreta que India esun país pivote globalquenavega en forma confortable en las placas tectónicas y la intensa competencia entre las superpotencias: lapostura estratégica equilibrada de Indiaes mantener relaciones demadurez y sapiencia con China, de “extraordinaria ( sic) amplitud” con Washington yespeciales y privilegiadascon Rusia.
La hermenéutica de Sputnik sobre el discurso del primer ministro Moni es queIndia no piensa ponerse detrás de EU y defender los intereses antichinos de su estrategia.
Ya desde hace más de un mes, Sputnik aducía queChina e Indiasondos rivales que se acercan a pesar de la política de EU(http://bit.ly/2J8HSyG).
La investigadora rusa Tatiana Shaumián juzga que “las relaciones entre India y EU son turbulentas, con auges y declives regulares, pero jamás Nueva Delhi ha seguido la política de Washington directamente.(…) Una cosa es buscar un balance entre China y EU y, otro, jugar en contra de otro país”.
Zhao Gancheng, Director del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai, comenta que si India sucumbe al plan de EU para contener a China, entonces India se colocará en el lado opuesto del sistema de seguridad Asia/Pacífico y se convertirá en un enemigo abierto de China y Rusia (http://bit.ly/2NDcVpJ).
Zhang Jiadong, director del Centro de Estudios Sudasiaticos de la Universidad Fudan, invita a India y China aconstruir una nueva unidad para reformar el viejo orden global(http://bit.ly/2ulkyYU).
India quizá mantenga un equilibrio estratégico entre Rusia y EU, más que aliarse a China. It is not bad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario