Solamente 52 mujeres gobernarán, de los 153 municipios
Mientras que en la representación en el congreso de Oaxaca las mujeres serán mayoría, en los ayuntamientos regidos por partidos políticos la paridad quedó lejana. Las mujeres serán presidentas sólo en 33.98 por ciento de los cabildos electos por el sistema de partidos políticos.
En las votaciones del 1 de julio del 2018, la ciudadanía eligió a 52 mujeres en los 153 municipios que tuvieron elecciones.
No obstante a que el número no llegó ni al cuarenta por ciento de la representación, sí registró un incremento de 14 mujeres más con respecto del proceso electoral inmediato anterior.
Si se compara con el 2010, en este 2018 la cantidad de presidentas municipales que fueron electas se cuadruplicó al pasar de 12 a 52.
“Es un avance pero no es suficiente, incluso aunque estuviéramos 50 y 50 por ciento en la paridad. Hace falta que las mujeres tengamos las condiciones y posibilidad de incidir en las decisiones desde la agenda”, señaló la ex consejera del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) y fundadora en el 2002 de la asociación civil Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), María Eugenia Mata.
En 2010 en 7.8 por ciento de los 153 ayuntamientos regidos por partidos políticos fueron electas mujeres (12), en 2013 cayó a 5.22 por ciento (8), en 2016 creció a 24.83 por ciento (38 mujeres) y en 2018, 33.98 por ciento (52).
Maru Mata recordó que en las elecciones de 2016 algunas de las mujeres electas no pudieron desempeñar su cargo debido a las resistencias de actores políticos, así como los casos de violencia política suscitados en el proceso de 2018 en donde incluso se asesinó a una mujer para evitar que llegara al cargo.
“No hay que olvidar a las mujeres que fueron asesinadas, precisamente para impedirles que accedieran a puestos de representación o a quienes en un momento dado ejercían una actividad como en el caso de María del Sol (fotógrafa signada a cubrir al equipo de candidato priísta en Juchitán de Zaragoza) en donde al final el mensaje de impunidad es que no importa si son asesinadas porque son mujeres”, dijo.
En ese sentido -agregó- se debe seguir insistiendo en que se aplique la justicia y garanticen las condiciones para desempeñar sus derechos políticos.
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax .-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario