La transición
Política de estado
En mi gobierno, nada de moches ni marrullerías, dice
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una iniciativa para implementar una política de austeridad de Estado en lugar de que se aplique únicamente dentro del gobierno federal. Con ello busca que los otros poderes de la Unión y organismos autónomos se sumen a dicha postura.
Tras reiterar lo que fue una de sus propuestas en campaña para terminar con la atención médica privada para altos funcionarios del gobierno federal, el próximo mandatario expresó su confianza en que las medidas de austeridad se amplíen más allá de su administración.
Estoy recibiendo muestras de apoyo para que se aplique un plan de austeridad de Estado, que no sea nada más de gobierno, que incluya a los tres poderes, a entidades autónomas, que todos ayudemos para ahorrar y liberar fondos para el desarrollo. Voy a enviar una iniciativa de ley sobre este asunto, indicó en rueda de prensa.
Apenas el viernes pasado, luego de reunirse con los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que el Poder Judicial se comprometió a reducir en 5 mil millones de pesos su gasto para el próximo año.
Cuestión de principios
La iniciativa es para que haya una política de austeridad de Estado y esto incluye a todos los servidores públicos, de los tres poderes. No sólo es reducir los sueldos de los altos funcionarios, sino terminar con todos los lujos en el gobierno, Austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, agregó ayer López Obrador.
Además, aseguró que a partir del primero de diciembre se acabarán los moches en todas las instancias gubernamentales, lo cual, aseguró, hará que se reduzca la evasión de impuestos, ya que garantizará certeza en el uso de los recursos públicos.
“Al entrar nuestro gobierno se acaba la corrupción y la impunidad; todos nos tenemos que portar bien. Nada de moches, sobornos, influyentismo ni marrullerías, pues los ciudadanos votaron para que haya un cambio verdadero. No es nada más que cambie el gobierno, es que cambiemos todos al país”, agregó.
Sobre los proyectos en su administración, detalló que junto a la inversión para la construcción de una nueva refinería, se sumarán 75 mil millones de pesos para exploración petrolera.
Dicha inversión se aplicará principalmente en perforación en Veracruz, Tabasco y Chiapas, tanto para campos petroleros de tierra como de agua somera.
Uno de los puntos clave de ello, dijo, es la exploración de petróleo ligero para destinarlo a refinación en campos de tierra en Tabasco, ya que recalcó que las refinerías por sí solas no solucionarán el problema si no se cuenta con crudo suficiente.
Néstor Jiménez Y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario