11/09/2020

Prensa México lunes 9 de noviembre de 2020

 
LA JORNADA
SRE: se quedarán con las ganas de una ruptura con EU

Independientemente de quién sea designado como presidente de Estados Unidos, el objetivo de México es mantener "la mejor relación" con el vecino país, pues es considerada "estratégica" y se tiene que "cuidar mucho", afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien agregó que los detractores de este gobierno, que esperan una ruptura o rompimiento "se van a quedar con las ganas". "El Presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación se dé", dijo el canciller. Al participar en la edición 18 de la Cumbre de Negocios, el diplomático indicó que hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido contacto con Donald Trump ni con Joe Biden, pero sí hay contacto con los equipos de trabajo de ambas partes. "El Presidente dice que una vez que se termine el conteo de votos y se vea cuál es el escenario... nosotros nos pronunciaremos sobre el resultado y nos dedicaremos a trabajar inmediatamente en nuestra relación, que sea lo mejor posible, que es lo que siempre hemos buscado", explicó. Ebrard detalló que por el momento no hay que temer sobre el futuro de la relación, puesto que cuando López Obrador quedó electo como presidente de México una de las preocupaciones era la relación que tuviese con Trump y ahora con Biden se dice lo mismo, pero los detractores y quienes esperan confrontación "se van a quedar con las ganas".

CONTRAPORTADA
Tercera marcha para exigir la renuncia del gobernador Alfaro

Por tercera ocasión en cinco días, cientos de personas marcharon ayer para exigir la salida del gobernador Enrique Alfaro, a quien acusaron de polarizar la relación entre Jalisco y la Federación para favorecer a su partido, Movimiento Ciudadano, además de "olvidar a la clase trabajadora" al ordenar una vez más cierre de actividades económicas y restricciones a la movilidad y al transporte público. Unos 300 manifestantes se reunieron en la Glorieta de la Minerva, en esta capital, y caminaron a Casa Jalisco, residencia oficial del mandatario, que estaba rodeada por vallas metálicas, donde los manifestantes colocaron algunas de sus pancartas y mantas. La primera protesta fue el 3 de noviembre, cuatro días después de que Alfaro publicó un acuerdo en el diario oficial El Estado de Jalisco para reanudar durante dos semanas a las restricciones de movilidad durante las noches y fines de semana, debido a que se incrementó el número de contagios por Covid-19; además, volvió autorizar que la policía detenga a ciudadanos que no usen cubrebocas.

EL UNIVERSAL
Particular de AMLO contrató empresas fantasmas en 2018

Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de sus hombres de mayor confianza, contrató a proveedoras fantasma para la campaña electoral de 2018, cuando fue secretario de Finanzas de Morena.

MILENIO
Ebrard: con Biden, más cooperación México-EU

El canciller considera que viene una etapa “de enorme potencial” para las naciones del T-MEC y asegura que ha habido contacto con los equipos de ambos aspirantes.

EXCÉLSIOR
"Se cuidará relación estratégica en EU"

El gobierno de México trabajará para mantener la mejor relación posible con Estados Unidos, sin importar quién sea su presidente, aseguró ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

EL HERALDO
Trump: me robaron la elección 

El presidente Donald Trump insistió el domingo en que fue despojado en las elecciones del 3 de noviembre, mientras gran parte del país se recuperaba de los festejos con que celebró el sábado pasado su derrota.

LA CRÓNICA
Clonan a MASECA para estafar a productores

Redes criminales imitan marcas y logos de distribuidoras especializadas para defraudar a ganaderos, tortilleros e industriales del maíz. Los estafaban con supuestas promociones de granos ante el aumento de precios por pandemia de Covid.

REPORTE ÍNDIGO
Andamio para el desarrollo

La infraestructura es el único motor que puede ayudar a sacar de la actual crisis económica al país. Este sector, que agrupa a 37 ramas de la economía y genera millones de empleos, puede ser un impulsor en el corto plazo, sin embargo, el Gobierno federal no le apuesta lo suficiente. El estudio Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), revela que la inversión en el rubro durante la administración de Andrés Manuel López Obrador es la más baja en la última década, ya que representó en 2019 y 2020 el 3.1 por ciento del PIB.

LA RAZÓN
Decisión de AMLO de aplazar felicitación a Biden desata polémica

Políticos llaman a esperar y el diputado Porfirio Muñoz Ledo dice que felicitar al presidente de EU es cambiar relación bilateral; panistas ven “servilismo” con Trump

EL SOL DE MÉXICO
Van 190 mil muertos más que el año pasado

La estadística mortuoria en México fue de 525 mil 379 defunciones, por cualquier causa, durante los primeros nueve meses del año anterior, mientras que para el mismo periodo de este año –en que la pandemia de Covid-19 hizo estragos– los registros civiles alcanzaron una cifra de 716 mil 163 decesos en todo el territorio nacional.

REFORMA
Detectan megarred de firmas fantasma

SHCP detectó red de empresas fantasma en la que están involucrados José Luis Higuera, ex directivo de Chivas, y Manuel Ignacio Vejarano.

EL FINANCIERO
Ven expertos mejor panorama por Biden

Joe Biden se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos, y aunque a su administración se le dificultará implementar su agenda debido al contrapeso en el Senado, los analistas esperan un mejor desempeño para la economía mexicana con este gobierno.

EL ECONOMISTA
Cofepris, bajo la lupa de Salud por corrupción
 
El Subsecretario asegura en entrevista que el regulador sanitario opera bajo esquemas oscuros y discrecionales; admite que el problema ha persistido e incluso crecido en esta administración. “El proceso de autorización sanitaria en Cofepris es completamente oscuro y discrecional; no es transparente ni trazable ni auditable, y desde hace muchos años se ha prestado a la corrupción”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al señalar que ya se abrieron investigaciones en particular en torno a los llamados “terceros autorizados” que podrían derivar en denuncias penales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario