CIMACFoto.- Ciudad de México.- Desde el año 2020 se comenzaron a denunciar anualmente en México más de dos mil casos de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas. Siendo el pico más alto en el año 2021, con dos mil 729 casos, de acuerdo con el Diagnóstico de mujeres desaparecidas, realizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).
El diagnóstico señala que Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero son las entidades donde se concentran el 56.13 por ciento de los casos de desaparición de mujeres, adolescente y niñas de todo el país.
El rango de edad donde se concentran los casos de niñas y mujeres desaparecidas va de los 15 a los 19 años. Al respecto, el IMDHD señala que se puede encontrar el vínculo de este rango de edad con los delitos de feminicidio, trata de personas y explotación sexual de adolescentes y mujeres jóvenes.
El instituto detalla que dicha tendencia a la alta podría explicarse debido a la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición, lo cual pudo haber incentivado el reporte de casos de mujeres desaparecidas; asimismo, se hace referencia a que el crimen organizado “ha encontrado en la desaparición una forma de ocultar delitos como el feminicidio, la trata de personas, el secuestro, el reclutamiento y utilización de niñas y mujeres”.
Anaís Palacios, defensora que brinda acompañamiento a víctimas en el IMDHD, añadió que hay una invisibilización del contexto en que desaparece una mujer, tampoco hay profesionalización en los servidores públicos y se suma el discurso político de: “no está ocurriendo nada”.
Ciudad de México
En la capital del país, diariamente desaparecen 20 mujeres, explica el informe. Ante esta problemática, familiares de víctimas de desaparición y defensoras de derechos humanos señalan que el gobierno de Claudia Sheinbaum está “ocultando y silenciando la magnitud del problema”.
Entre marzo de 1964 y diciembre de 2020 en la CDMX desaparecieron 910 mujeres, sumado a lo anterior se tiene una cifra de 123 mujeres desaparecidas y no localizadas de las que no hay un año de referencia. Siendo las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, las que se concentra el mayor número de casos.
Estado de México
De acuerdo con el informe, entre enero de 2012 y agosto de 2018 se denunciaron un total de cinco mil 108 niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco. Cabe destacar que esta entidad tiene declaradas dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
“El número de mujeres desaparecidas podría ser mucho mayor del que reportan las autoridades, puesto que muchas ONG y activistas coinciden en que varios de los casos no son denunciados, ya sea porque desconfían de las autoridades, no se conocen las leyes o por temor a sufrir represalias o incluso a perder la vida por levantar una denuncia. De igual forma, llega a suceder que luego de haber levantado la denuncia las autoridades simplemente dejan la carpeta de investigación archivada”, destaca el IMDHD.
Veracruz
En conferencia de prensa, Silvia Patricia Chica Rinckoar, una de las autoras del diagnóstico, detalló que en Veracruz se tiene el registro de mil 827 mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas. 24.6 por ciento de estos casos se concentran en los municipios de: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica de Hidalgo y Orizaba. Dichas desapariciones se concentran en edades de 15 a 19 años.
CIMACFoto
Nuevo León
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia destaca que en la entidad hay mil 771 mujeres desaparecidas, casos concentrados en el área metropolitana de Monterrey, conformada por 10 municipios.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señala que, en los últimos años, se ha observado una tendencia de desapariciones de mujeres en el rango de edad de 10 a 17 años. A pesar de lo anterior, no existe una visibilización del tema y recalcó que en “las cifras oficiales hay inconsistencias, por lo que los números reales podrían ser mucho mayores”.
Jalisco
De 1964 a 2020, dentro del territorio de Jalisco, el 38.49 por ciento de los casos (tres mil 98) se concentran en Guadalajara y Zapopan, mientras que Tlajomulcode Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque son el tercer y cuarto municipio con más desapariciones de mujeres, 840 y 720 desapariciones registradas respectivamente, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), respectivamente.
Los focos de alerta de casos de mujeres desaparecidas se concentran en la zona centro del estado de Jalisco, en la región centro, la cual comparte frontera con Zacatecas y Nayarit. Cabe destacar que dicha zona es un foco rojo en cuanto a número de feminicidios, pues al 11 de enero de 2020 ya se contaban con nueve feminicidios en el estado.
Puebla
El diagnóstico señala que dentro del territorio poblano, el 52 por ciento de los casos de desaparición de mujeres (475) se concentran en Puebla, capital del estado, mientras que Tehuacán es el segundo municipio con más casos, es decir, 70 desapariciones registradas en la RNPED.
“Las mujeres de entre 15 y 19 años que viven en Puebla, tienen tres veces más posibilidades de ser desaparecidas que las mujeres de cualquier otro rango de edad”, destaca el diagnóstico.
Guerrero
En esta entidad Acapulco concentra las cifras de desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas, con 162 casos. Le siguen, Chilpancingo con 121 casos e Iguala y Taxco de Alarcón, de la región norte, con 81 y 31 casos, respectivamente. Finalmente se encuentra Chilapa, con 41.
“La dificultad que tienen las personas para denunciar o acercarse a las autoridades en municipios operados por el crimen o abandonados institucionalmente por el Estado, hace pensar que existe un subregistro de casos de personas desaparecidas”, señala el diagnóstico.
Colima
Dentro del territorio de Colima, el 28.5 por ciento de los casos de desaparición de mujeres se concentran en Manzanillo, 72 casos en concreto, mientras que Colima es el segundo municipio con más desapariciones de mujeres (59) casos, de acuerdo con el RNPED.
“Pese a tener una población de apenas 750 mil habitantes, Colima es el segundo estado con la tasa más alta de mujeres desaparecidas en el país”. Siendo las mujeres de 0 a 19 años el rango más vulnerable.
CIMACFoto
Medidas urgentes que debe implementar el Estado mexicano
Tras darse a conocer este panorama, el IMDHD instó a los tres niveles de gobierno a formular e implementar de manera urgente una política pública focalizada en las ciudades y municipios que concentran el mayor número de casos, teniendo en cuenta los siguientes componentes:Focalizar acciones prioritarias, con planes estratégicos de prevención, investigación y búsqueda.
Entregar recursos específicos para la implementación de política pública desde el nivel federal y estatal.
Actualizar las alertas de violencia de género contra las mujeres vigentes con el diagnóstico de la problemática de desaparición de niñas y mujeres en cada estado.
Diseñar estrategias especiales para la prevención de la desaparición de mujeres que se encuentran entre los quince y diecinueve años.
Garantizar que exista un seguimiento y atención continua a las carpetas de investigación de estos casos.
Garantizar que existan planes y diligencias de búsqueda que incorporen todos los casos y que tengan una vinculación de los mismos de acuerdo al análisis del contexto.
Fortalecer, al interior de las áreas de análisis de contexto de fiscalías y comisiones de búsqueda, la aplicación del enfoque de género y el desarrollo de estudios particulares sobre la desaparición de mujeres y niñas en los estados.
Lograr sentencias que condenen a los responsables de la desaparición forzada de niñas y mujeres en los estados.
Sancionar a las y los funcionarios que incurran en prácticas de violencia institucional contra familiares de personas desaparecidas, incluyendo el uso de estereotipos y prejuicios basados en género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario