5/31/2023

Prensa México miércoles 31 de mayo de 2023


LA JORNADA
INE ordena a Morena que sus aspirantes cesen campañas

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) "vinculó" a Morena para que, a su vez, "conmine"a sus aspirantes presidenciales y simpatizantes a abstenerse de realizar eventos o giras proselitistas con miras a 2024.

Los tres consejeros que integran dicha instancia advirtieron que esos actos podrían afectar la equidad del proceso electoral del año entrante, con lo que dieron la razón a los denunciantes (PRD y MC) y declararon procedente la tutela preventiva, por lo que los morenistas tampoco podrán hacer propaganda de ese tipo en bardas, espectaculares y calcomanías para vehículos con imágenes o alusivas a los presidenciables.

La queja de la oposición fue contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por presunta promoción personalizada con fines electorales, probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña, y posible uso de recursos públicos con el propósito de posicionarse ante el electorado.

CONTRAPORTADA
Coneval: más personas con ingreso suficiente para la canasta básica 

El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta básica o pobreza laboral tuvo una disminución anual de 1.1 puntos porcentuales, entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior indica que mientras en los tres primeros meses de este año, 37.7 de cada 100 personas ocupadas recibieron un ingreso que no les fue suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, en el mismo lapso del año pasado, eran 38.8 de cada 100 personas las que estaban en esa situación.

Asimismo, detalló que el ingreso laboral real per cápita experimentó un incremento anual de 7.3 por ciento, pues pasó de 2 mil 850.25 a 3 mil 58.60 pesos, entre el primer trimestre de 2022 y el mismo lapso de 2023. "Lo anterior se vio acompañado de un aumento anual en el número de personas ocupadas de 2.4 millones, de los cuales aproximadamente la mitad, es decir, 1.2 millones fueron informales".

EL UNIVERSAL
Caen 63% las detenciones realizadas por la Guardia 
 
La Guardia Nacional realizó el año pasado 3 mil 7 detenciones por la presunta comisión de delitos, la cifra operativa más baja desde que en junio de 2019 arrancó su despliegue territorial en el país en tareas de seguridad pública.

La cantidad es 63.5% menor con respecto a las 8 mil 258 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales en 2021, de acuerdo con los informes de actividades que la propia corporación entregó al Senado de la República.

Asimismo, representa 34.6% de los 8 mil 689 detenidos en su primer año de operación, 2019; 29% en relación con los 10 mil 343 acumulados en 2020, el año con más detenciones, pero el de más asesinatos de que se tenga registro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De 2019 a 2022, la institución policial creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador suma 30 mil 297 detenciones como parte de las acciones operativas y de prevención del delito en el país, lo que equivale a 21 diarias, con un estado de fuerza que ha aumentado gradualmente y que este año llegó a los 130 mil efectivos, distribuidos en 266 Coordinaciones Regionales en las que en este sexenio se dividió el territorio nacional para el combate a la delincuencia común y organizada.

MILENIO
Sacrifica el PT a Mejía Berdeja para amarrar lugar en alianza 2024

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) rompió con su candidato al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, y anunció su apoyo al morenista Armando Guadiana para mantenerse como aliado en la elección presidencial de 2024.

El líder nacional de ese partido, Alberto Anaya, señaló que los objetivos personales de Mejía Berdeja se separaron de los intereses del PT, pero que “Ricardo es buen amigo. La campaña terminó, sigue siendo candidato legal, va a ir a votación”.

Sin embargo, aclaró que el PT acordó hacer un “repliegue táctico, en aras de la unidad y así garantizar la continuidad de la cuarta transformación. 

EXCÉLSIOR
Gabinete de seguridad quiere limpia de jueces

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que el Poder Judicial es ineficaz y eso impide acabar con la violencia.

    Dejar una gran parte de los delitos cometidos sin castigo continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, señaló en la comparecencia del gabinete de seguridad ante una comisión bicamaral para evaluar la labor de las Fuerzas Armadas en labores policiales.

Para que el pueblo vuelva a confiar en la justicia, dijo, “debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente”.

A la reunión privada asistieron también los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán. Además, los senadores Ricardo Monreal, Jorge Carlos Ramírez, Damián Zepeda, Miguel Ángel Mancera, Emilio Álvarez Icaza y el diputado Gerardo Fernández.

EL HERALDO
Inicia veda tras 50 días de campaña

Tras 50 días de campaña, 86 candidatas y candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como a 16 diputaciones por voto directo en el segundo estado, llegaron a la etapa final de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio.

Desde el primer minuto de mañana, comenzará el periodo de veda electoral, el cual consta de una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que no debe ser difundida en ninguno de sus canales oficiales. En el Estado de México, las candidatas Delfina Gómez, de la coalición Morena, PT y PVEM, y Alejandra Del Moral, del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, darán fin a sus giras.

Hasta ayer, Del Moral Vela había visitado 79 municipios, mientras que Gómez Álvarez aseguró que recorrió los 125 ayuntamientos que integran la entidad. En Coahuila, el proceso dio un giro a una semana de abrirse las casillas, tras la declinación de las dirigencias del PVEM y del Trabajo a favor de Armando Guadiana, de Morena, sin el aval de Lenin Pérez y Ricardo Mejía, quienes aún saldrán en las boletas.

REPORTE ÍNDIGO
Arma de doble filo 

Las redes sociales y el internet dejaron de ser una herramienta política nueva. Sin embargo, desde su llegada se convirtieron en un instrumento fundamental para ganar elecciones.

Además, por su constante evolución y naturaleza democrática, ha sido imposible regularlos, por lo que en la cita electoral del próximo 4 de junio veremos sus efectos.

Actualmente, estas herramientas son más precisas y capaces gracias a la revolución de la Inteligencia Artificial y al desarrollo de las plataformas de Big Data predictivo.

Esta “guerra digital” comúnmente vista en la política se acrecienta ante la polarización que padece el país, especialmente en tiempos electorales, en los que la ciudadanía tiene que definir si está con Morena y su proyecto de la Cuarta Transformación o con la oposición.

LA RAZÓN
Morena alinea a sus satélites con amago sobre el 24... pero se rebelan candidatos

Al igual que lo hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el sábado pasado, el Partido del Trabajo (PT) cedió ayer ante el amago de Morena para no romper la alianza Juntos Hacemos Historia en la elección presidencial del 2024 y retiró el apoyo a su candidato a la gubernatura de Coahuila para declinar en favor de Morena y de su abanderado, Armando Guadiana.

Tras el silencio sostenido por parte de las dirigencias y del reciente intercambio de descalificaciones, ambas ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que el encargado de dar el anuncio fue el diputado federal petista Benjamín Robles Montoya.

Al leer el posicionamiento petista, mencionó que la dirigencia nacional de su partido acordó ir en unidad y así garantizar la consolidación de la Cuarta Transformación en el próximo proceso electoral, porque la lealtad de su partido al Presidente Andrés Manuel López Obrador es “incuestionable”.

REFORMA
'Rasuran' un 75% robo de Huachicol

Sólo la cuarta parte del combustible ordeñado en ductos de Pemex en 2022 fue registrado en estadísticas oficiales.

EL ECONOMISTA
Costo del servicio de la deuda creció 53% en el primer cuatrimestre : SHCP

Este año, el costo financiero de la deuda se ha visto afectado por el incremento que se ha dado en las tasas de interés –a nivel internacional y nacional–, desde mediados del año pasado por parte de las autoridades monetarias en un intento de contener los altos niveles de inflación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario