5/29/2023

El fentanilo y la cooperación China-México

 Utopía

 Eduardo Ibarra Aguirre

 

La novedad es que México y la República Popular China están en vías de concretar acuerdos para evitar la entrada de fentanilo a tierras aztecas, de acuerdo con la información del presidente Andrés Manuel, quien reveló que su homólogo Xi Jinping modificó su postura y hay disposición de Pekín a ayudar. Lo mismo se hace con el gobierno de Corea del Sur.

López Obrador refrendó en la mañanera del viernes 26 que México mantiene su voluntad de seguir apoyando a Estados Unidos en todo lo relacionado con el combate al fentanilo, “por razones humanitarias”, porque pierden la vida más de 100 000 estadunidenses al año.

Para Palacio Nacional es “prioritario que no se use este problema grave, lamentable, que tienen en EU, para culpar a México con propósitos electorales y politiqueros”, como es costumbre de los demagogos tanto del Partido Republicano como del Demócrata. Es el caso del anodino senador John Kennedy que se lanzó contra México al decir que sin USA, los mexicanos estarían “comiendo comida para gatos de una lata”. Y qué tragaría Kennedy sin la más que centenaria expoliación estadunidense a los países en vías de desarrollo.

La actitud de las autoridades del gigante asiático, segunda economía del orbe y la primera comercial, deja atrás la negativa respecto a que de China salen cargamentos ilegales de Fentanilo con rumbo a México. La Secretaría de Marina investigó el asunto y encontró un cargamento de fentanilo procedente de China en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

México continuará con la destrucción de laboratorios clandestinos donde se procesa el fentanilo, cuya producción en el país es rechazada por el gobierno que insiste en que en territorio mexicano sólo se troquelan pastillas. Lo cual no tiene nada de “semántico”, como planteó un reportero estadunidense.

En tanto que China asegura que se “opone a la matonería de EU contra México, so pretexto de la cuestión de fentanilo”, por lo que expresó su apoyo al país para “defender firmemente su soberanía y dignidad”.

A juicio de la Embajada de China en México, que estrena embajador con Zhang Run, “Es coherente la posición firme de China de cooperar con todos los países del mundo, incluido México, para luchar contra los delitos transfronterizos de drogas”. La legación corroboró que el canal de cooperación antidroga bilateral es fluido. Los departamentos competentes de ambos países llevan a cabo cooperación profesional y eficaz sobre un caso.

Y le recuerda a Joseph Biden, impulsor de sanciones y bloqueos contra la tierra del presidente Mao, que siempre lleva a cabo la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas en el marco de las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Así lo dijeron. China es el primer país en catalogar toda la clase de sustancias de fentanilo, desempeña un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales, así como su abuso. Siempre controla los precursores químicos y tiene la lista de productos controlados más amplia en comparación con la ONU. Lo que EU denomina precursores de fentanilo en su declaración de sanciones contra empresas y ciudadanos chinos son productos químicos generales. En el comercio internacional, el importador es responsable de evitar que los productos químicos generales fluyan hacia los canales de fabricación de drogas.

Para rematar asegura que EU tergiversa los hechos y hace comentarios negativos y falsos, expone viejos casos, critica el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes, y utiliza esto como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos, con el fin de desinformar al público y echar la culpa a otros, lo cual revela la prepotencia y la arbitrariedad.

Acuse de recibo

El Comité Libertad del Preso Político César Montes, de 81 años, de padre originario de Comitán, Chiapas, e hijos guerrerenses, encarcelado en Guatemala, fue condenado a 174 años de prisión por delitos que no cometió, debido a que vivía en México. El organismo solicita al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, su colaboración para atender “la petición explicita en pro de la liberación de César Montes, que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de mayo…” Se extraña a Azul Alzaga, extitular del noticiero Informe Capital 21, del mismo canal de Tv. Por fortuna Jenaro Villamil la rescató para Debate Público, del canal 14.1… “Fórmula Noticias con Juan Becerra Acosta” y los espacios de sábados y domingos a las 7:00 horas en las frecuencias 104.1 FM y 1500 AM, es uno de los conductores que AMLO no registra y por ello denuncia que “no existe uno solo” que no esté “en contra de nosotros”; además de Luisa Cantú, en La Octava (98.1 en FM) a las 14 horas; o Jorge Armando Rocha en Tv Azteca y Jesús Escobar en el 8.3 de televisión abierta… Abrazos para Frida, Boni y Elda, hija, viuda y hermana de José Martínez Mendoza, periodista y escritor que falleció hace un año. José fue subdirector de Forum.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd


No hay comentarios.:

Publicar un comentario