5/30/2023

El PRI que el Edomex creó

 Viri Ríos

Es un insulto a la inteligencia del votante que el PRI del Edomex quiera disfrazarse de partido opositor y pida el voto como si nadie supiera lo que le han hecho al estado durante los 94 años en los que han gobernado.

Es con y por el PRI que el Edomex se ha convertido en lo que es hoy: una catástrofe humanitaria desproporcionada que le ha robado oportunidades y calidad de vida a generaciones completas.

Los datos son contundentes en demostrar lo que el PRI ha hecho con el Edomex.

Con el PRI, el Edomex se volvió la meca del delito. La tasa de victimización del estado no solo se convirtió en la más alta de todo el país, sino que es 87% superior a la tasa nacional [I]. Esto significa que 1 de 4 delitos que se cometen en el país suceden en el Edomex según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

No hay un solo estado donde haya más robo con violencia que el Edomex. Cada año se abren 403 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes de dicho delito (160% más que a nivel nacional) [I]. El dato podría ser peor porque la estadística solo incluye los casos reportados a las autoridades.

El PRI ha hecho del Edomex su caja chica. Al actual gobernador, Alfredo del Mazo, le encontraron una cuenta bancaria oculta en Andorra (un paraíso fiscal). Por su parte, a Arturo Montiel, le encontraron una mansión europea de 69 millones de pesos que negó poseer" (pero que eventualmente apareció en manos de quien fuera su esposa). Y cómo olvidar el audio filtrado hace unos años en el que directivos de OHL se relamían los bigotes mientras discutían un sobrecosto de entre 4 y 9 mil millones de pesos que le meterían al Viaducto Bicentenario.

Es evidente que los gobernantes del Edomex no han tenido visión más allá del saqueo. El Edomex, podría haber sido uno de los estados más ricos de México, el socio y principal aliado productivo de la capital. Pero no ha sido así.

En cambio, sus gobernantes han convertido al Edomex en el proveedor de mano de obra barata de CdMx. Hoy los trabajos más comunes de los mexiquenses son como despachadores de tiendita, choferes, cocineras y trabajadoras del hogar [II]. Y en los últimos 17 años, la población en pobreza laboral ha aumentado en 41%, un cambio muy superior al nacional (26%) [II]. El abandono del PRI al mexiquense ha sido doloroso e inaudito.

La salud es otra tragedia. El estado es la cuarta entidad con peor acceso a la salud de México, solo por encima de estados francamente pobres y rurales como Oaxaca, Chiapas y Veracruz [III]. Sin embargo, a pesar de la urgente necesidad, una y otra vez, las obras de infraestructura hospitalaria estatal quedan inconclusas. Por ejemplo, llevamos hasta 10 años esperando a que se terminen los hospitales de Acolman, Aculco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan y Cuautitlán, así como el de alta especialidad de Tlalnepantla y el oncológico de Ecatepec. Y no pasa nada.

Pocas cosas duelen más en el Edomex que el transporte público. En promedio, los mexiquenses de la zona conurbada pasan 102 minutos diarios yendo y volviendo del trabajo [IV]. Esto significa que, durante su vida laboral, el mexiquense pasará el 11% de sus horas de vigilia transportándose. Y lo peor es que lo hará con miedo.

No hay un solo estado donde tomar el transporte te haga sentir más inseguro que el Edomex [IV]. En lugares como Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla más del 90% de la población se siente insegura en el transporte. El nivel de insatisfacción con los paraderos oficiales no tiene igual en todo el país [V]. En el Edomex solo el 16% de la población está conforme, comparado con 40% a nivel nacional.

Con el PRI, el contrato social del Edomex se rompió. Salvo Zacatecas, no hay un solo estado donde la desconfianza al gobierno estatal sea mayor que en el Edomex (65%) [V]. Y cómo no sería así si es común que las autoridades detengan gente sin orden de aprehensión, les siembre pruebas y los condenen. Hasta 2019, existían al menos 3 mil denuncias contra jueces por estos abusos [III]

Nada asegura que Morena vaya a ser un buen gobierno en Edomex, pero todo asegura que el PRI no lo ha sido. Hay casi un siglo de evidencia. El PRI del Edomex en mi opinión es imperdonable.

Fuentes: [I] ONC 2022. Víctimas por 100 mil habitantes, [II] ENOE 4Y-2005 y 4T-2022, [III] Melgoza, Romandía y Salazar (2019) Edomex: fabricación de culpables. La Silla Rota[IV] EOD 2017, [IV] ENSU 2021 y [V] ENCIGE 2020.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario