5/29/2023

Prensa México lunes 29 de mayo de 2023


LA JORNADA
Grupo México, de Larrea, duplicó su valor en este sexenio 

Grupo México, el conglomerado del que es parte la empresa minera más grande del país, se ha mostrado inmune a una serie de factores tanto locales como internacionales, dado que en lo que va del sexenio su valor de mercado se ha incrementado 326 mil millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 104 por ciento.

De acuerdo con datos de mercado, en diciembre de 2018, cuando comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el valor bursátil de la compañía propiedad de Germán Larrea, la ahora segunda persona más acaudalada del país, se ubicaba en aproximadamente 314 mil 825 millones de pesos, mientras ahora asciende a casi 641 mil 406 millones de pesos.

Lo anterior, según información de la Bolsa Mexicana de Valores, es resultado de que el precio de sus acciones pasó de 40.44 a 82.39 pesos durante el periodo referido.

En este periodo la compañía se ha mostrado inmune a factores que afectaron en demasía a otros sectores, como fue el caso de la pandemia. No obstante, gracias a la condición de "actividad primordial para la economía" dada a la minería, el conglomerado continuó operando.

A lo anterior se sumó que el precio de las materias primas, como los minerales, principalmente oro, plata y cobre, se disparó una vez que pasó la etapa más complicada de la pandemia y se volvieron a abrir los mercados.

CONTRAPORTADA
Arrasa el derechista PP en comicios de España ; Vox ya es tercera fuerza

El derechista Partido Popular (PP) arrolló en las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer en España, con un triunfo contundente en número de votos para concejales, municipios y gobiernos autonómicos, frente a la debacle de la izquierda y de los dos partidos de la coalición del gobierno central, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP). El partido de extrema derecha Vox se consolidó como la tercera fuerza del país.

En el País Vasco, por primera vez en la historia la coalición de la izquierda independentista vasca EH-Bildu se convirtió en el partido más votado y ya amenaza la hegemonía histórica del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

En Barcelona, la segunda ciudad del país, Junts per Catalunya (JxCat) ganó, con lo que está en riesgo la continuidad de la actual alcaldesa de izquierda, Ada Colau.

Los comicios confirmaron la tendencia de que la derecha y la extrema derecha están al alza, que el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y sus socios de coalición, UP, están en franco retroceso, y que en el País Vasco y Cataluña crecen las formaciones que pugnan por la independencia del Estado español.

CONTRALÍNEA 
Del Valle Perochena, mecenas de Mexicanos contra la corrupción

Desde la Fundación Kaluz, el empresario Antonio del Valle Perochena  financia asociaciones opositoras al gobierno de López Obrador. Los donativos millonarios se destinan a la guerra sucia de Claudio X, a través de las organizaciones Mexicanos Contra la Corrupción y Mexicanos Primero Visión 2030. En la lista de patrocinados también figura el IMCO, en el que converge el sector empresarial: Grupo Bal (Alberto Baillères), Femsa (José Antonio González Carvajal), Kimberly Clark (Claudio X González Laporte), Bimbo (Roberto Servitje), Bachoco (Enrique Robinson Bours), Grupo Vitro (Adrián Sada González), Televisa (Emilio Azcárraga Jean), entre otros. Además, México Unido Contra la Delincuencia, asociación aliada de la Coparmex en decenas de litigios contra obras y políticas gubernamentales

Sexta parte. El presidente de las juntas directivas de Mexichem, banco Ve Por Más (Bx+) y cementos Elementia, Antonio del Valle Perochena, ha destinado millones de pesos a cuatro organizaciones abiertamente opositoras al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Mexicanos Primer Visión 2030, ligadas a Claudio X González Guajardo, líder “moral” del PRIANRD-Movimiento Ciudadano; al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); y a México Unido Contra la Delincuencia, que encabeza Josefina Ricaño Bandala.

Los archivos contables de la Fundación Kaluz –propiedad de Del Valle Perochena– a los que Contralínea tuvo acceso, revelan que parte de los donativos realizados entre 2019 y 2022 por dicha asociación sirvió para financiar la guerra sucia mediática y jurídica de las cuatro organizaciones. Y es que las cuatro organizaciones confluyen en la misma estrategia de los empresarios opositores a la llamada 4T: realización de “investigaciones” sesgadas que demuestren el potencial fracaso del gobierno de López Obrador; campañas mediáticas masivas para difundirlas, así como la colocación de diversos artículos de opinión “especializados” en temas de seguridad pública, política, corrupción, y economía, que buscan reforzar la percepción de que “México está peor que nunca”. Y litigios contra las principales obras de infraestructura y políticas públicas, que tienen por objetivo descarrilar o estancar a la administración federal, para poder demostrar el “desastre”.

EL UNIVERSAL
Esconden videos de la estación del INM en Ciudad Juárez

Argumenta que su difusión podría poner en riesgo la integridad de las personas involucradas y entorpecer las investigaciones que realizan las autoridades A dos meses del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes, en su mayoría de Centroamérica, el Instituto Nacional de Migración (INM) clasificó como reservados durante cinco años los videos que...

A dos meses del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes, en su mayoría de Centroamérica, el Instituto Nacional de Migración (INM) clasificó como reservados durante cinco años los videos que captaron esta tragedia, por lo que será hasta 2028 que se podrán ver.

En respuesta a una solicitud de información realizada por , la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM argumentó que, pese a que se pidió una versión pública de los videos, su difusión podría poner en riesgo la vida de los elementos de Migración y personal de vigilancia, así como de los migrantes que estuvieron presentes en el incendio.

MILENIO
Morena: viene cambio en Edomex; oposición : inicia " rescate del país"

Delfina Gómez y Alejandra del Moral llevaron a cabo los últimos actos de fin de semana de sus campañas por la gubernatura del Estado de México, cobijadas por las cúpulas de sus partidos.

    Mientras el líder de Morena, Mario Delgado, dijo que “por fin se hará realidad el cambio”, Del Moral afirmó que el estado “no se toca y lo defenderemos con alma, cuerpo, corazón y vida”.

Las cinco corcholatas de Morena arroparon a Delfina en sus cierres de campaña en Toluca y Valle de Chalco, a tres días de que concluyan las actividades proselitistas en la entidad.

​El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el senador Ricardo Monreal y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, acudieron a Toluca, donde la candidata de Juntos Hacemos Historia hizo su primer mitin del día, a unos 3 kilómetros de la Plaza de los Mártires, donde cerró su campaña Del Moral.

EXCÉLSIOR
Por Coahuila, Morena le lee la cartilla al PT

El Partido del Trabajo no cumplió con el acuerdo que tenía con Morena para contender en coalición por la gubernatura de Coahuila, acusó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien pidió al PT mostrar que su alianza rumbo a 2024 es de principios, no de intereses.

“El 2023 va a definir el 2024. O estamos con el proyecto, estamos con los principios de la transformación o nos perdemos en pequeños intereses”, dijo el líder morenista en entrevista con Excélsior.

Delgado Carrillo consideró que el incumplimiento del pacto por parte del PT “no nos deja consolidar el voto del cambio”, aunque auguró que, pese a ello, ganarán el estado.

Subrayó que los resultados de los comicios del próximo domingo definirán la Presidencia y las gubernaturas el año que viene. “Por eso la fuerza de Morena, la de este cambio, la fuerza de la gente está en la congruencia”, dijo.

EL HERALDO
Edomex y Coahuila enseñan músculo en cierres masivos

Delfina Gómez Álvarez, candidata por la coalición Morena-PT-Verde, al gobierno del Estado de México, culminó dos de los primeros cuatro cierres de campaña rumbo al 4 de junio con el cobijo de las figuras presidenciales de Morena, funcionarios federales y representantes de la denominada Cuarta Transformación.

La morenista fue respaldada por los aspirantes a la presidencia por Morena en 2024. En Valle de Chalco, acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, mientras que en Toluca, estuvieron el titular de Gobernación, Adán Augusto López, el senador Ricardo Monreal y el diputado Gerardo Fernandez Noroña

REPORTE ÍNDIGO
Los tiempos del desabasto

El impasse se prolonga. Miles de pacientes con enfermedades psiquiátricas en México aguardan que la farmacéutica Psicofarma consolide la disposición física de una decena de medicamentos en las farmacias del país.

Por lo pronto, el pasado lunes 22 de mayo, después de la segunda visita de los integrantes del Colectivo Medicamentos para Mentes Libres, la empresa informó a través de un comunicado, que el clonazepam, el litio y el metilfenidato podrán ser encontrados en establecimientos de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“Nuestro derecho al acceso a medicamentos ha sido pisoteado”, exclama Elías Téllez, representante de esa organización, al recapitular la batalla que empezó a dar por la amitriptilina que consume desde hace más de 15 años para tratar la depresión y la ansiedad.

LA RAZÓN
Marcha masiva a favor de la Corte ... y encontronazo con los del plantón 

Con una movilización que se inició a las 10:30 de la mañana de este domingo, miles de ciudadanos volvieron a salir a las calles céntricas de la Ciudad de México, esta vez con el objetivo primordial de expresar su apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que, afirmaron, los “ataques” hechos en contra del Poder Judicial han dejado ver “la polarización del país, provocada por los gobernantes”.

Vestidos de blanco y algunos de rosa, quienes se lanzaron a las calles mostraban con más elocuencia que en las ocasiones anteriores de noviembre y febrero su enojo frente a lo que calificaron como un agravio a los ministros, bajo la consigna #LaCorteNoSeToca.

Esto derivó en un enfrentamiento de algunos de los manifestantes en favor de los integrantes del Poder Judicial contra los que están en oposición de la Suprema Corte, frente a la sede del alto tribunal del país.

REFORMA
Operan refinerías por debajo de 50%

Pese a la promesa de operarlas al 70 por ciento de su capacidad, la utilización de refinerías de Pemex está por debajo del 50 por ciento.

EL ECONOMISTA
Estado Unidos resuelve techo de deuda: mercados recobran la sonrisa

El pacto entre la Casa Blanca y los republicanos contempla la suspensión del límite de la deuda hasta el 1 de enero del 2025.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegó a un acuerdo presupuestario con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para suspender el techo de deuda de 31.4 billones de dólares hasta el 1 de enero del 2025.

Además de la suspensión, el acuerdo autoriza más de 886,000 millones de dólares para gastos de seguridad en el año fiscal 2024 y más de 703,000 millones en la categoría de gastos no relacionados con la seguridad para el mismo año, sin incluir algunos ajustes, según el texto. También contempla un aumento de 1% para gastos de seguridad en el año fiscal 2025.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario