5/26/2023

Prensa México viernes 26 de mayo de 2023

 
LA JORNADA
Brote de meningitis amenaza de salud en Mêxico y EU

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que se ha identificado a 547 personas a las que entre el primero de enero y el 13 de mayo pasados les realizaron alguna cirugía o procedimiento con anestesia en dos clínicas privadas de Matamoros, Tamaulipas, donde se generó una contaminación con el hongo Fusarium solani.

La dependencia federal precisó que se han detectado 23 casos probables de meningitis; de éstos, cinco están confirmados y una persona ya falleció. Además, del total, nueve residen en Estados Unidos y 14 en México.

El anuncio se da un día después que las autoridades del vecino país informaran sobre "dos decesos" por posible meningitis y unos 224 pacientes que podrían estar en riesgo de sufrir la enfermedad tras someterse a cirugías entre enero y el 13 de mayo en las clínicas River Side Surgical Center y Clínica K-3 de Matamoros.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron el miércoles que colaboraban con las autoridades mexicanas de salud y departamentos estatales y locales de salud en Estados Unidos para responder al brote entre pacientes que viajaron a Matamoros, limítrofe con Brownsville, Texas.

CONTRAPORTADA
AI condena la "represión letal" del gobierno de Perú

Amnistía Internacional levantó una fuerte condena contra el gobierno de Perú por el "uso de fuerza letal ejercido por las fuerzas de seguridad" que llevó a la muerte de 49 personas durante las protestas de diciembre a febrero”.

En su informe titulado Racismo letal: ejecuciones extrajudiciales y uso ilegítimo de la fuerza por los cuerpos de seguridad de Perú, y dado a conocer ayer, AI analiza 52 casos de personas fallecidas o heridas durante las manifestaciones antigubernamentales en Andahuaylas, Chincheros, Ayacucho y Juliaca.

"Estos casos incluyen 25 muertes, 20 de las cuales pueden constituir ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas estatales. En esa veintena de casos, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dispararon municiones reales contra zonas vulnerables del cuerpo (la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen), y hay indicios, como videos, imágenes, expedientes penales y declaraciones de testigos, que señalan el uso injustificado de la fuerza".

Agnès Callamard, secretaria general de AI, expuso que “el empleo de armas de fuego letales contra manifestantes muestra un flagrante desprecio por la vida humana. A pesar de los esfuerzos del gobierno por presentar a las víctimas como ‘terroristas’ o delincuentes, las personas que murieron eran manifestantes, observadores y transeúntes. Casi todas ellas pertenecían a entornos pobres, indígenas y campesinos, lo que sugiere un sesgo racial y socioeconómico para aplicar la fuerza letal”.

EL UNIVERSAL
Sin dinero, el Conahcyt quita apoyos a investigadores

Por primera vez en su historia, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) retiró estímulos económicos a algunos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) porque “actualmente no se cuenta con suficiencia presupuestaria”, pues se tiene un déficit de mil 432 millones 855 mil 786 pesos en el programa, se lee en un oficio que envió Conahcyt a un grupo de científicos el pasado 18 de mayo. Luego de que el documento se hiciera público, el Consejo declaró en Twitter que el retiro del estímulo sólo es para personas que “establecieron un proceso jurídico”.
Documento del Conahcyt, fechado el 18 de mayo, en el que informa que rescinde del convenio por el que otorga estímulos a varios miembros del SNI, en sólo cinco días hábiles luego de recibido el documento. La notificación fue enviada por correo electrónico a un número desconocido de investigadores, Foto: Especial

Documento del Conahcyt, fechado el 18 de mayo, en el que informa que rescinde del convenio por el que otorga estímulos a varios miembros del SNI, en sólo cinco días hábiles luego de recibido el documento. La notificación fue enviada por correo electrónico a un número desconocido de investigadores, Foto: Especial

El 20 de mayo, Conahcyt quiso aclarar, a través de Twitter, que se había descontextualizado la información, y que “solo se refiere a un grupo de personas que establecieron un proceso jurídico”, 

El 20 de mayo, Conahcyt quiso aclarar, a través de Twitter, que se había descontextualizado la información, y que “solo se refiere a un grupo de personas que establecieron un proceso jurídico”, 
 
MILENIO
Ataja el presidente a Ebrard: la encuesta es el método y funciona

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que Marcelo Ebrard respete el método de las encuestas para seleccionar al candidato de Morena a la Presidencia de la República y no buscar un proceso a la medida.

Interrogado sobre la propuesta del canciller para aprovechar la tecnología en la designación del candidato, argumentó que Ebrard conoce cuál es el método que está en los estatutos del partido. 

    “No es que ‘yo quiero que hagan las cosas a mi medida’, pues así es el procedimiento establecido y dudo que lo haya dicho porque Marcelo es una gente muy seria, muy respetuosa; en 2006 me tocó ir a una encuesta con él, hicimos tres y él aceptó.

    “Y nuestros adversarios, que siempre apuestan a que nos separemos, apostaron a que iba a haber ruptura como ahora, que se frotan las manos, y Marcelo muy bien, no escuchó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos. Entonces si fuese otra persona a lo mejor, pero él ya sabe de este método”, subrayó. 

Además, reiteró su confianza en que las encuestas sean la vía para elegir al candidato presidencial porque “ha funcionado muy bien”. 

EXCÉLSIOR
Cárdenas: no hay propuesta en la oposición

A Cuauhtémoc Cárdenas le preocupa que, a estas alturas de la carrera rumbo a la elección de 2024, la oposición no haya definido una candidatura o siquiera una posición conjunta.

    Se han mencionado 11, 12, 14 personas; en el medio político actual no hay ninguna propuesta; es decir, ningún partido tiene la propuesta, ningún partido está diciendo: ‘éste es mi programa’, digo, más allá del formal”, señaló en entrevista.

Explicó que, para posicionarse rumbo a 2024, los institutos políticos deben tomar lo más importante de su declaración de principios, o su programa partidista, y lanzar propuestas concretas sobre otros temas.

    Pueden decir: ‘voy a hacer esto en cuanto a la estructura institucional del Estado o voy a poner más diputados o a quitar diputados, cancelar las Cámaras’; no sé, que digan alguna cosa, ¿no?”, planteó.

Consideró que los aspirantes no muestran sus cartas a la ciudadanía. Ante esto, dijo, habría que organizar debates entre ellos para contrastar propuestas.

EL HERALDO
Acelera AMLO expropiaciones para obras

Con las figuras jurídicas de expropiación, liberación del derecho de vía y declaratoria de utilidad pública, el gobierno del presidente López Obrador mete el acelerador para concluir obras prioritarias como el Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y carreteras.

Para concluir el Tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal-Cancún y recorre 245 kilómetros de Yucatán a Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de causa de utilidad pública por 242 mil 627 m² correspondientes a 51 inmuebles de propiedad privada en Yucatán y Quintana Roo.

Los inmuebles se encuentran en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax en Yucatán, y en Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

La Sedatu consideró que se cumple la normatividad para que los inmuebles sean considerados de utilidad pública, porque se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender las necesidades de la población.

REPORTE ÍNDIGO
Sin opciones para el futuro?

El miedo a una vejez difícil debido al complicado panorama que enfrentan en diversos aspectos los millennials: falta de oportunidades laborales, prestaciones, servicios de salud eficientes, entre otras, ha llevado a algunos a consideren la eutanasia como una forma de terminar con su vida antes de dejar de ser autosuficientes.

A través de redes sociales, personas nacidas entre 1980 y 1995,  han expresado su interés en que la eutanasia pueda ser electiva al llegar a la tercera edad.

Marco, de 40 años de edad, ha compartido en repetidas ocasiones con su esposa y familiares de edades similares a la suya esta idea, la cual ha sido recibida sin sorpresa, pues algunos de ellos le han dicho que han considerado el suicidio ante una vejez sin acceso a jubilación o vivienda digna.

LA RAZÓN
Ven en sociedad civil con recelo y excesivo el filtro del millón de firmas

La propuesta planteada por el PAN para designar al candidato presidencial de oposición es vista con recelo por parte de organizaciones como el Frente Cívico Nacional (FCN) y Sociedad Civil México, cuyos integrantes reclamaron la falta de una propuesta completa de método y la ausencia de mecanismos para incorporar a la sociedad civil, además de considerar excesivo que cada aspirante deba presentar un millón de firmas.

El dirigente del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, calificó como “excesivo y elevado” exigir que quien busque abanderar a la oposición junte un millón de firmas, como pidió el dirigente panista Marko Cortés, dado que la cifra triplica tan sólo el número de militantes del blanquiazul.

En entrevista con La Razón, sugirió que los partidos deberían considerar la realización de elecciones primarias para que los ciudadanos voten entre las opciones que se les presenten, y una de las razones que expuso es que no se debe dejar fuera de la decisión a las miles de personas que marcharon junto a ellos en noviembre y febrero en la Ciudad de México, ya que es una gran fuerza que no se puede dejar de lado.

REFORMA
Expropian otros 51 inmuebles para Tren

Otras 51 propiedades que suman 242 mil 627 metros cuadrados fueron declaradas de utilidad pública por el Gobierno federal para liberar el derecho de vía del Tren Maya.
 
EL ECONOMISTA
Desaceleración en la economía de EU enfría exportación de México en abril

Pegó la caída del precio del petróleo, pero también la debilidad de los envíos manufactureros en medio de la pérdida de tracción de la economía estadoundiense.

México registró una caída interanual tanto en sus exportaciones (-2.9%) como en sus importaciones (-3.3%) de productos en abril, informó este jueves el Inegi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario