5/25/2023

Prensa México jueves 25 de mayo de 2023


LA JORNADA
Larrea, fuera de la compra de Baname; se venderá en la bolsa

Citi decidió vender su filial Citibanamex por medio de una oferta pública en el mercado accionario, en una operación que espera concluir en 2025. El grupo estadunidense abandonó así la estrategia de deshacerse de la parte sustancial de su negocio en México en un trato directo con un inversionista o grupo de inversionistas.

Hasta la semana pasada, Germán Larrea, cabeza del consorcio minero Grupo México, el segundo empresario más acaudalado del país, era el principal postor; el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho el martes 16 de mayo que su gobierno "veía con buenos ojos" que se concretara la operación entre Citi y Larrea.

En un comunicado en la mañana de ayer, Citi despejó la incógnita sobre la forma en que espera desprenderse de los negocios de banca de personas y empresas.

"Citi llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi."

CONTRAPORTADA
"Quebrado" el sistema migratorio: Ken Salazar 

El sistema de migración en el hemisferio Occidental, en particular en Estados Unidos, "está quebrado", a lo largo de la ruta es evidente "el dolor" para quienes emprenden la travesía, reconoció el embajador estadunidense en México, Ken Salazar.

Enfatizó la necesidad de crear esperanza en las naciones de origen migratorio, para lo que se debe trabajar en tres líneas: desarrollar mejores condiciones en esos países, motivar las inversiones en los sitios de mayor pobreza de la región y transformar el sistema migratorio para que la movilidad se dé de manera regular y ordenada.

El diplomático fue entrevistado tras encabezar ayer un acto de apoyo a mujeres emprendedoras, donde habló del fenómeno migratorio en el hemisferio y los flujos sin precedente hacia el norte (20 millones de personas transitando por las Américas) y cómo éste se ha convertido en uno de los principales temas en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.

"El sistema de migración que tenemos en el hemisferio del oeste, en Estados Unidos, es un sistema bien quebrado, y porque está quebrado se ve el dolor humanitario por todo el corredor de migración, yo le digo el corredor doloroso".

EL UNIVERSAL
Ni para Larrea, ni para AMLO, Banamex va a la bolsa de valores
 
Citi dejó de lado la posibilidad de vender de forma directa a Banamex, en medio del conflicto que el principal interesado, Germán Larrea, sostiene con el presidente López Obrador

MILENIO
El PAN se moreniza y propone presidenciable “por encuesta”

El Partido Acción Nacional (PAN) planteó al PRI, PRD y grupos empresariales apostar por emparejar el proceso de selección de su candidatura presidencial con el de Morena, y hasta seguir sus pasos, para recuperar el tiempo perdido: lanzar convocatoria en julio; depuración de aspirantes, foros y debates en agosto así como septiembre; y una encuesta final en noviembre.

MILENIO confirmó que el método, el cual Marko Cortés espera sea respaldado por Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, es lanzar la convocatoria en julio y pedir requisitos como: haber sido considerado en mediciones de encuestas externas, los cuales les den un posicionamiento de al menos el 30 por ciento de reconocimiento de la ciudadanía y de intención de voto, que los haga competitivos frente a las corcholatas de Morena, y la entrega de firmas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades.

Una vez cumplidos los requisitos, es decir, depurada la lista de aspirantes, la segunda fase será realizar foros y debates regionales en todo el país para posicionarse ante la ciudadanía durante al menos dos meses. 

EXCÉLSIOR
Acciones de Banamex se cotizarán en bolsa

Luego de más de un año de negociaciones, Citi anunció la venta de Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), con lo que descartó la venta directa a Grupo México, el principal interesado en adquirir el banco.

Jane Fraser, directora general de Citi, informó que la venta, vía OPI, de su negocio de consumo y banca empresarial en México es para ofrecer el máximo valor a sus accionistas.

    Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”, dijo en Nueva York.

Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante 2025, fecha en la que ya habrá terminado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL HERALDO
Posponen venta de Banamex hasta 2025

La venta de Banamex se llevará a cabo durante 2025 a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), informó ayer Jane Fraser, directora general de Citi, después de un año y medio de haber anunciado que se venderían parte de los negocios de la institución estadounidense en México.

Ello, luego de no concretarse ninguna de las ofertas directas que Citi recibieron como del banco español Santander, que se supo ofreció seis mil millones de dólares, de los grupos financieros mexicanos Banorte, Inbursa, Mifel, y del empresario también nacional Germán Larrea, que se hablaba de siete mil millones de dólares.

De ahí, que la banca al consumo, la banca empresarial, la aseguradora, la administradora de fondos para el retiro (Afore) y todo el acervo cultural, que incluye edificios históricos, pinturas y textiles, será vendido a través de la bolsa mediante la emisión de acciones del Banco Nacional de México (Banamex).

REPORTE ÍNDIGO
Las generaciones 'grises' del Popocatépetl 

Es el vecino más ruidoso, más viejo, al que más quieren, el que más contamina y también el más dañino. Así lo retratan generaciones enteras de familias que habitan en los alrededores del Popocatépetl.

Ellos no se inmutan ante los rugidos del volcán cada vez que expulsa ceniza, gases y material incandescente, al contrario, lo asumen como parte de su cotidianidad. Ni la ceniza, ni las piedras que arroja los incomoda.

Por décadas han montado una especie de guardia por varios kilómetros a sus alrededores; lo llaman con cariño “Don Goyo” porque es parte del paisaje urbano y también porque es su viejo guardián de la zona.

Sin embargo, el costo de tenerlo exhalando por años ha cobrado una factura muy cara para la salud de las familias que viven en las orillas.

LA RAZÓN
PAN : el millón de firmas obliga a placearse en calles y no sólo en foros 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, defendió el requisito que perfiló para los aspirantes presidenciales de la oposición, el cual les obliga a reunir un millón de firmas de respaldo, al mencionar que no es un “invento”, sino “un buen modelo que obliga a los aspirantes a salir a las calles y a placearse a ras de piso y no sólo en foros”.

Expuso que, en la definición del método de selección de candidato, se trabaja en la construcción de un proceso equitativo para todas las partes, incluida la sociedad civil, por lo que espera que no haya división entre los presidenciables.

En entrevista con La Razón, consideró que su propuesta potencializa cualquier tipo de respaldo “de carne y hueso”, por lo que no margina las opciones de candidatos ciudadanos.

El líder panista descartó que el diputado y aspirante de su partido Santiago Creel sea juez y parte en este proceso.

REFORMA
Se espanta Citi y todos pierden

Citi emprendió la retirada y no venderá Banamex sino hasta 2025.

EL ECONOMISTA
Citi da vuelta en 'U' ; venderá Banamex a través de acciones en mercado bursátil 

Grupo México ganó este miércoles más de 48,578 millones de pesos en valor de mercado y recuperó las pérdidas de las tres sesiones previas.

Las acciones de Grupo México, el conglomerado industrial propiedad de Germán Larrea subieron más de 8% a 83.94 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que se anunciara la cancelación de la venta de Banamex por parte de Citigroup.

La noticia fue bien recibida por los inversionistas, aunque esto significó el fracaso del proceso de venta entre el principal postor, GMéxico, y la empresa matriz de Banamex, Citigroup.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario