5/22/2023

Prensa México lunes 22 de mayo de 2023

 
LA JORNADA
México quintuplicó detenciones en los centros migratorios

La detención de migrantes extranjeros en territorio mexicano se quintuplicó en la última década, pasando de 88 mil en 2012 a 450 mil en 2022, debido a la política de persecución comenzada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual no ha cambiado en la práctica por la presión que ejerce Estados Unidos sobre el gobierno de México, coincidieron dos especialistas del Colegio de la Frontera Norte.

Las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación muestran que, en 10 años, las detenciones de indocumentados subieron porque el gobierno de México ha aceptado recibir a migrantes en retorno para que esperen en nuestro territorio una posible audiencia para asilo en Estados Unidos, pero bajo la política de recluir a quienes no cuenten con documentos para iniciar los trámites desde nuestro país.

Una revisión del registro histórico de detenciones migratorias del gobierno mexicano muestra que hace 10 años la cifra no llegó a 90 mil personas en las estancias del Instituto Nacional de Migración (INM), pero se incrementó 411 por ciento en 2022, al tener un registro de 450 mil migrantes en custodia.

"Ha habido un crecimiento de nuevos flujos de personas en movilidad procedentes de Cuba y Haití, pero también las caravanas de centroamericanos, lo cual genera una mayor concentración de extranjeros con situación irregular en el país", explicó el profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Alberto Hernández Hernández.

CONTRAPORTADA
El grupo Atlacomulco enfrenta, disminuido, una elección clave

El PRI mexiquense, considerado por muchos el más organizado y disciplinado de todo el país, se juega la vida en los comicios locales del próximo 4 de junio, en los cuales se disputará el gobierno del estado de México. Atrás quedó la hegemonía que permitió a ese partido y a su clase política conservar el poder en la entidad durante los últimos 94 años. El mítico Grupo Atlacomulco, del cual fueron parte gobernadores y prominentes empresarios mexiquenses, enfrenta su momento más complejo en una contienda muy disputada.

Por primera vez en la historia, el tricolor no parte como favorito para retener la gubernatura, pues la ventaja que le lleva la morenista Delfina Gómez es importante, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, un escenario que desde el arranque se proyectaba adverso, lo que obligó, en un contexto nacional ya encaminado a la renovación presidencial, a aliarse con sus adversarios históricos, PAN y PRD, para intentar ser competitivos frente a Morena.

Con el estado de México y Coahuila se cierra el círculo de renovación de gubernaturas desde 2018, un entorno dominado por Morena, que ha conquistado más de 20 gubernaturas, mientras el PRI ha perdido todas las que poseía y sólo ha ganado (junto al PAN) el gobierno de Durango.

CONTRALÍNEA
Mexicanos Contra la Corrupción pidió al Inai que censurara a AMLO

La petición de medidas cautelares inmediatas buscaba impedir al primer mandatario hablar del financiamiento que la asociación fundada por Claudio X –uno de los más abiertos opositores al actual gobierno y líder moral del PRIARD-Movimiento Ciudadano– recibe del gobierno de Estados Unidos: “que en el ámbito de sus competencias, [AMLO] se abstenga de divulgar y/o publicar” las facturas electrónicas de la asociación civil “en las conferencias de prensa desde Palacio Nacional”. La denuncia la presentó el abogado Luis Alvarado Ballesteros, subdirector de Litigio Estratégico de MCCI y promotor de decenas de juicios de amparo contra el AIFA, uno de los principales proyectos del actual gobierno

Contrario a su discurso de promover la transparencia, la rendición de cuentas, la democracia y el estado de derecho, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que censurara al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ello, para que éste no divulgara que uno de los principales financiadores de MCCI es el gobierno de Estados Unidos, mediante la agencia USAID, ligada a la CIA.

Así lo revela la copia del expediente INAI.3S.08.01-059/2021, abierto luego de que la organización fundada por el empresario Claudio X González Guajardo –uno de los más abiertos opositores al actual gobierno y líder moral de Va por México– interpusiera una denuncia contra el titular del Poder Ejecutivo federal, el 13 de julio de 2021. La querella fue presentada por el abogado Luis Alvarado Ballesteros (con cédula profesional 10253381), quien es subdirector de Litigio Estratégico del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y promotor de decenas de amparos contra la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.

EL UNIVERSAL
Incumplen compromisos anticorrupción y de austeridad 
 
López Obrador no ha logrado cumplir en su totalidad con los lineamientos generales de su gobierno para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad

 De las 50 medidas anunciadas en 2018 para combatir la corrupción y adoptar una política de austeridad,13 no han sido observadas en totalidad por funcionarios federales

MILENIO
Sheinbaum: "2024 no es asunto de género, sino de proyecto de nación "

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, está convencida de que las mujeres serán las protagonistas del proceso electoral de 2024, aunque también sabe que no todo es un asunto de género porque también hay mujeres corruptas.

En entrevista para MILENIO, la morenista habló sobre cómo ve el panorama político rumbo al cuatro de junio en Coahuila y lo que podría venir también para 2024 que se renueve la Presidencia de la República.

EXCÉLSIOR
"Militares, con derecho a participar en política"

Con el visto bueno del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el general de división en retiro Alfonso Duarte Múgica buscará, desde la oposición, una candidatura a la gubernatura de Morelos.

En entrevista con Excélsior, Duarte Múgica recuerda que, como ciudadanos, los elementos de las Fuerzas Armadas en retiro tienen derecho de participar en elecciones populares de manera abierta, y destaca los valores y la profesionalización de los militares.

    Tenemos que ver que entre el Ejército de la Revolución, los militares que se desarrollaron durante la Revolución, y los militares actuales hay una gran diferencia. Hay una Fuerza Armada institucional que se nutre de efectivos del pueblo... los militares de ahora somos profesionales, sabemos perfectamente bien que el pueblo a través de su voto es el que elige al Presidente y desde ese momento en que el Presidente ya fue electo, entonces la lealtad del Ejército hacia el pueblo se manifiesta a través de su entrega y trabajo por los objetivos del Presidente en turno”, asevera.

EL HERALDO
Popocatépetl fase 3 alerta amarilla

La mañana del domingo 21 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó a la población y a los medios de comunicación que, tras la evaluación constante de la actividad del volcán Popocatépetl, se ha decidido cambiar el nivel de alerta del semáforo volcánico al color "Amarillo Fase 3". 

Hay que señalar que esta medida se toma con el objetivo de mantener a la población informada y preparada ante posibles escenarios relacionados con el volcán.

Es muy importante señalar que el volcán Popocatépetl ha mostrado un aumento en su actividad sísmica, fragmentos incandescentes, así como emisiones de gases y cenizas en los últimos días. 

Todos los indicadores son considerados como signos de una mayor inestabilidad volcánica y podrían preceder eventos más significativos en un futuro próximo.

REPORTE ÍNDIGO
Alianza tambaleante 

En tiempos en los que debería de haber unidad, se hace más evidente la división entre los morenistas y con sus partidos aliados, quienes han dado aviso de que podrían no abanderar a un mismo candidato en la elección Presidencial de 2024.

El encono y la división comenzó en el proceso electoral de Coahuila, en el que tanto Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron a su propio candidato, dejando el camino libre a Manolo Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien lidera las encuestas previas a la elección del próximo 4 de junio.

En la arena nacional, el escenario se está acomodando de forma similar, ya que Gerardo Fernández Noroña, insiste en ser el candidato del PT a la Presidencia de la República, el PVEM ya apuntó a Manuel Velasco y al interior del partido guinda se vive una pugna entre todas los aspirantes al máximo cargo político del país.

LA RAZÓN
Aumenta alerta por actividad del Popo; arrecia la caída de ceniza

Ante el incremento en la actividad del Popocatépetl, las autoridades determinaron elevar el nivel de alertamiento, que pasó ayer de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, apenas un peldaño abajo del nivel de alerta roja de peligro volcánico intermedio a alto.

“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3”, indicó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia de prensa desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aseguró que, pese a este cambio, no existen riesgos para la población ni necesidad de evacuación, y aseguró que se mantiene la vigilancia del volcán a través del monitoreo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

REFORMA
Da juez revés a libros de texto

Un nuevo frente de batalla se abrió entre el Poder Judicial y el Gobierno federal, ahora por la elaboración de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

EL ECONOMISTA
Dos Bocas no estará lista en julio y su costo original ya se duplica

No se ha terminado la construcción de la planta de Cogeneración, ni tampoco ha concluido la de las plantas Combinada y Coquizadora. “Se verificó la tendencia de los trabajos ejecutados para un arranque temprano, determinando que no es factible el arranque propuesto para julio del 2023 en el Caso de Negocio”, refiere el Informe Trimestral de la Auditoría Interna de Pemex sobre el seguimiento al Proyecto de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, correspondiente al período enero-marzo del 2023, documento al que El Economista tuvo acceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario