5/24/2023

Prensa México miércoles 24 de mayo de 2023


LA JORNADA
AMLO:"divorcio total" de la Corte con el interés popular 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “como se dice coloquialmente, ya la perdimos.

"Siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora, de manera más descarada, está al servicio de la oligarquía", señaló el mandatario durante la mañanera.

El fallo de los ministros para cancelar en definitiva el decreto presidencial de noviembre de 2021, que consideraba de seguridad nacional obras estratégicas del gobierno, refleja un divorcio entre el interés popular y la conducción de la Corte, advirtió. Sin embargo, López Obrador minimizó el impacto de la resolución porque, dijo, viendo el sentido en que se perfilaba el fallo, se adelantó a emitir un nuevo decreto con el mismo contenido que el anterior.

De esa forma, el Ejecutivo pudo evitar que se detuvieran las obras en el sureste del país. "Y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada. Todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, a los magistrados, a los ministros del Poder Judicial".

CONTRAPORTADA
Edomex, la segunda entidad con mayor desarrollo...y pobreza 

Aun cuando es la segunda entidad con mayor desarrollo económico y una de las más industrializadas, el estado de México enfrenta un problema endémico de pobreza rural y urbana. En términos nominales, la entidad no sólo es donde más pobres viven en todo el país, sino que las condiciones de marginalidad se extienden tanto a las zonas rurales como a las urbanas. Combatirla y reducirla será una prioridad para la nueva gobernadora que surja de los comicios.

De acuerdo con el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado viven 8 millones 342 mil personas en condiciones de pobreza, lo cual indica que 48.9 por ciento de la población se encuentra en esta situación de marginalidad.

Más aún: un millón 410 mil mexiquenses se ubica en pobreza extrema, es decir, no tienen ni para lo elemental. Lo anterior demuestra que la operación de los programas sociales, tanto federales como estatales, ha sido insuficiente y no han impactado en la reducción de la pobreza en la entidad, fenómeno que la pandemia vino a agudizar.

EL UNIVERSAL
Ganacias de bancos crecen 71% más en el sexenio 

En 52 meses de su administración, las instituciones financieras acumularon ganancias por 771 mil millones de pesos, 71% por arriba en términos nominales de los 451 mil millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria 
 
MILENIO
Ya pactaron AMLO y Larrea por ocupación de vías férreas 

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pactó pagar 7 mil millones de pesos a Grupo México por las vías férreas de Coatzacoalcos a Medias Aguas, operadas por Ferrosur y ocupadas desde el viernes por la Secretaría de Marina.

Fuentes cercanas a las pláticas donde se definió el acuerdo confirmaron que la “reunión fue muy buena, mejor de lo esperado”, y los detalles del convenio se darán a conocer el miércoles 24 de mayo por ambas partes.

Esta mañana el ex jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró al salir de Palacio Nacional que hay “muy buena voluntad” del gobierno federal y Grupo México para arreglar el conflicto generado por la ocupación temporal de las instalaciones y vías férreas concesionadas a Ferrosur en Coatzacoalcos.

EXCÉLSIOR
Senado opaca datos sobre relevo en INAI

Además de negarse a designar a tres comisionados del Inai, el Senado esconde información sobre los recursos por los cuales se le ha ordenado completar al instituto.

El Comité de Transparencia de la Cámara acordó reservar la información referente a la orden del juez para que la Comisión Permanente convoque a una sesión extraordinaria para nombrar a los comisionados faltantes. Esto, por considerar que se puede “vulnerar” el expediente, dado que no ha causado estado, es decir, no ha sido resuelto de fondo.

En un oficio, Zuleyma Huidobro, directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, respondió al senador Germán Martínez que no puede proporcionarle los datos que pide y lo remitió a consultar los expedientes públicos que están en el Consejo de la Judicatura Federal.

EL HERALDO
Pasan 193 millones de dosis de fentanilo al año

La DEA acusó que los cárteles mexicanos distribuyeron en un año más de 193 millones de dosis mortales de fentanilo en Estados Unidos.

El informe oficial de la Operation Last Mile afirma que, entre el 1 de mayo de 2022, y el 1 de mayo de 2023, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) lograron ingresar a EU 193 millones 38 mil 278 millones de dosis.

Los decomisos a ambas organizaciones criminales representan 48.5% de todas las dosis de fentanilo aseguradas por las autoridades estadounidenses, casi 1 de cada 2 dosis.

De acuerdo con las autoridades de EU, dos miligramos de fentanilo equivalen a una dosis potencialmente mortal.

REPORTE ÍNDIGO
La alianza que ganaría Coahuila 

A unos días de la cita en las urnas para definir la gubernatura de Coahuila, el panorama se hace aún más favorable para la coalición Va por Coahuila y su candidato, Manolo Jiménez, quien durante los meses de campaña no solo ha reforzado sus aspiraciones, sino que se ha despegado en los sondeos de intención de voto que lo colocan con una considerable ventaja sobre el resto de los aspirantes.

De confirmarse las tendencias, el estado del norte del país se mantendría como inaccesible para la autodenominada Cuarta Transformación.

Hay varios factores que han contribuido a ello, como las pugnas internas, la división entre Morena y sus aliados, una pobre campaña y desempeño en los debates de Armando Guadiana y, sobre todo, la solidez de la candidatura de Jiménez, que ha encontrado la fórmula para posicionarse y a quien respalda una fuerte trayectoria política en la entidad.

LA RAZÓN
Alborota "filtro" de 1 millón de firmas en la alianza para depurar aspirantes 

El perfilamiento delineado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en el que estableció que quien aspire a la candidatura presidencial por su partido debe someterse a una votación abierta y que debe tener al menos un millón de firmas de respaldo, desató críticas y reclamos entre los posibles cuadros de su propio partido.

En sus redes sociales, la senadora Lilly Téllez aseguró que el método de recolección de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal, implica “derrochar mucho dinero” y sólo permitirá participar a quien tenga recursos económicos.

Aseguró que no hay garantía de certeza y aclaró que quien controla el partido controla las firmas. “La unión depende del método. Recopilar un millón de firmas cuesta mínimo 30 millones de pesos”, sentenció, e insistió en que dicha “aduana” tiene nombre y responsabilizó de ella al diputado Santiago Creel, a quien preguntó: “¿Pues quién te financia?”.

REFORMA
Suman 2 mil hectáreas expropiadas para Tren 

A decretazos, con expropiaciones y con el argumento de "seguridad nacional", el Gobierno federal ha ocupado más de 2 mil hectáreas de terrenos, inmuebles o parcelas privadas para la construcción del Tren Maya.

EL ECONOMISTA
Gobierno federal y GM Perfilan un acuerdo por las vías de Ferrosur

La noche de este martes trascendió que Grupo México y el gobierno federal lograron un acuerdo para que los 120 km de vías concesionados a Ferrosur que fueron ocupados por la Marina Armada de México el fin de semana (de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos) pasen a formar parte de manera definitiva del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para lo cual la empresa de Germán Larrea recibiría una indeminzación, pero menor a los 9,500 millones de pesos que pedía originalmente.

Fuentes con conocimiento del tema que fueron consultadas luego de hacerse pública la información no desmintieron la versión, aunque comentaron que los detalles del convenio se darán a conocer en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario